Mensajes de España enviados por Olimpio:

Nunca en democracia lo ha sido. Durante la dictadura los apartaban.
"Exteriores confirma que los ciudadanos españoles han sido evacuados de Sudán
“También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy”, ha confirmado Albares en Twitter"

El Gobierno de España hace los deberes.
Mientras la tres derechas de Colón siguen insultando y poniendo zancadillas
"Exteriores confirma que los ciudadanos españoles han sido evacuados de Sudán
“También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy”, ha confirmado Albares en Twitter"

El Gobierno de España hace los deberes.
El diario...
España
El diario

José Antonio Primo de Rivera, no mártir sino traidor
Es responsable de haber aportado su granito de arena (nada despreciable) a la crispación de la primavera de 1936 de la mano de la Italia de Mussolini, y de lo que era plenamente consciente
— Primo de Rivera será exhumado el lunes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Ángel Viñas
@angelvinashist ... (ver texto completo)
Que manera de liar lo que no tiene lío.

Las dos son correctas, quién escribe lo puede hacer como crea conveniente.
El Diario

Calor fuera de registros y sequía: los “alarmantes cambios en el clima europeo” que se instalan como nueva normalidad
Las altas temperaturas y la intensificación de fenómenos extremos de 2022 subrayan cómo están modificándose las condiciones climáticas, según avisa en un informe el Servicio de Observación por Satélite europeo Copernicus
— La temperatura del mar bate todos sus récords: “Entramos en terreno desconocido”
El Diario

La desigualdad llega al grifo: las clases privilegiadas vuelven in de agua en las ciudades
Un estudio advierte de que una minoría de altos ingresos utiliza la mayoría de los recursos hídricos dedicados sobre todo a necesidades no básicas como llenar piscinas y regar jardines privados, poniendo en peligro el acceso del resto al agua para beber o ducharse
— No es (solo) la sequía: cómo hemos llegado a los cortes en el grifo del agua

17 de abril de 2023 22:33h

Actualizado el 18/04/2023 05:30h

SEGUIR AL AUTOR/A
El uso intensivo que las personas con ingresos más altos hacen del agua en las ciudades lleva hacia un “consumo insostenible” de este recurso fundamental. Un uso masivo dedicado, especialmente, a necesidades no básicas como el riego de sus jardines o sus piscinas, según muestra una investigación recientemente publicada en Nature Sustainability.

Toneladas de peces sacrificados y un campanario desnudo, la imagen del avance de la sequía

“Los ingresos económicos son un factor crucial en el consumo doméstico del agua”, explica Elisa Savelli, investigadora de la Universidad de Upssala y coautora del estudio. “Nuestro trabajo muestra que la mayor parte del agua que consumen los grupos más privilegiados se destina a esos usos no básicos, mientras que el resto de población la utiliza, sobre todo, para beber o para su higiene”.

España atraviesa actualmente un pico de escasez de agua por la mezcla de pocas lluvias y alta demanda sostenida en el tiempo. Aquí, el principal consumidor de líquido es el riego agrícola. Cuando el recurso escasea, es el primer sector con restricciones. La ley blinda, en última instancia, el consumo humano como primera prioridad. Sin embargo, los cortes y problemas en ciudades y pueblos han ido llegando durante los últimos meses.

Los ingresos económicos son un factor crucial en el consumo doméstico del agua

Elisa Savelli — Investigadora de la Universidad de Uppsala
Han ido apareciendo desde el verano pasado cortes parciales del grifo, prohibición de duchas en playas, de riego de jardines o piscinas. Lo que atestigua esta investigación es que, en el contexto de menos agua que trae el cambio climático, la manera de gastarla que se ha establecido hasta ahora no podrá mantenerse en el tiempo: “Es probable que el consumo hídrico en ciudades como Ciudad del Cabo o Barcelona, por ejemplo, se vuelva insostenible debido al exceso de consumo de esas clases privilegiadas”, describe Savelli.

Esta ingeniera experta en gestión de recursos hídricos afirma que el patrón se agota porque, “en el corto plazo, consume de manera desproporcionada el agua disponible para la población. Y, a largo plazo, supone una amenaza para el buen estado de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Nuestros resultados muestran que este modelo de consumo por parte de los más ricos puede disparar una crisis del agua”.

¿A qué resultados se refiere la científica? La investigación utilizó como caso de estudio Ciudad del Cabo (Suráfrica). Allí, el 13% de la población con mayores ingresos se bebe el 51% del volumen de agua consumido al año –en realidad, lo que menos hacen es bebérsela literalmente–. Los grupos menos privilegiados (el 61%) de los vecinos utilizan un 27%.

Savelli explica que su análisis y resultados “pueden aplicarse a cualquier área climática y ciudad en las que haya desigualdades económicas”. Y esas desigualdades “no se limitan a una zona sino que se extienden por todo el planeta”.

De hecho, estos científicos han rastreado más de 80 ciudades que han padecido escasez severa de agua solo en las dos primeras décadas del siglo XXI. Entre ellas citan Melbourne, Sídney, Estambul, Miami, Cuidad de México, Londres, El Cairo, Sao Paulo, Moscú y también Barcelona.

¿Por qué ocurre esto? La investigadora expone que “no hay nada natural en que las élites urbanas sobreconsuman y se produzca una marginación de otros grupos sociales. Las desigualdades hídricas son producto de confluencias históricas, políticas y de poder”.

España no es ajena a esta realidad y este peligro. “Las ciudades españolas son vulnerables a este modelo de consumo”, responde la ingeniera. Y lo son por estar “caracterizadas por desigualdades sociales en las que los más ricos terminan por realizar ese consumo insostenible”. El contexto climático que reduce el agua disponible –ha caído un 12%, según los cálculos del Ministerio de Transición Ecológica– añade estrés al modelo.

Ya en 2009, los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Barcelona describieron cómo esas confluencias marcaron la política de agua en el municipio catalán de Matadepera. Un suburbio cercano a Barcelona que, en ese momento, contaba con 9.000 habitantes y 1.000 piscinas. Su consumo de agua per cápita se situaba en 419 litros al día por persona. “Una media muy alta tanto para España como para Europa”, describían los investigadores. De hecho “tres veces superior al promedio en el centro de Barcelona”. Se da la circunstancia de que Matadepera es el municipio más rico de Catalunya (y el segundo de España).

La España seca de 2023
España, en abril de 2023, tiene problemas de agua. Los embalses están a la mitad de su capacidad, muy por debajo de la media de la década. Más allá de este dato general, a mediados de marzo se tuvo que activar un trasvase entre los pantanos de La Colada y Sierra Boyera para abastecer a 24 pueblos del norte de Córdoba. El embalse receptor había caído al 0,8%. Un mes después de poner en marcha el trasvase, se ha detectado, además, que el agua no es potable.

En Catalunya, la Generalitat ha tenido que poner en marcha un dispositivo para sacar varias toneladas de peces del embalse de Sau con la idea de salvar el agua que deben beber los ciudadanos. El pantano está al 6%.

El único modo de contrarrestar el modelo pasa por que la sociedad no tolere ese sobreconsumo a expensas del resto de ciudadanos y el medio ambiente

Elisa Savelli — Investigadora de la Universidad de Uppsala
De hecho, el Ejecutivo catalán decretó a finales de febrero la “excepcionalidad” por la sequía, que conllevaba reducir un 40% el agua para el regadío, además de, en esta ocasión, prohibir mantener jardines o lavar coches en la vía pública. Un mes después, la Generalitat convocó una mesa de la sequía con todos los grupos políticos que terminó en fracaso.

En estos casos, el problema ya se ha presentado con toda su crudeza. La bola ha ido creciendo a base de mantener un consumo intensivo mientras las precipitaciones, finalmente, no han colmado las expectativas y rellenado las infraestructuras una vez exprimidas.

“El único modo de contrarrestar el modelo injusto e insostenible de consumo de las elites urbanas pasa por que la sociedad no tolere ese sobreconsumo a expensas del resto de ciudadanos y el medio ambiente”, aventura Savelli. “Más que aumentar el suministro, nosotros proponemos que las políticas de agua y sequía reconozcan y afronten las injusticias socioeconómicas que produce este tipo de consumo”. ... (ver texto completo)
Malas noticias para las derechas españolas.

-
La economía española crecerá este año a un ritmo del 1,5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto de la previsión anterior, aunque la institución internacional ha rebajado también en cuatro décimas su pronóstico de expansión para 2024, hasta el 2%.
Pues claro que no estaba nos vas a volver tarumbas
al no estar en la 2ª guerra mundial no estaba, entro
cuando EE UU lo necesito pero es que el unico que sabe
la historia eres tu como todos los que os creeis de izquierdas
quereis tener siempre la razón pues ¡no!
Sr. Anónimo.

La historia no tiene vueltas, ni esquivando la realidad.

No son cuatro historiadores que dicen el porqué no estaba ESPAÑA ENTRE LOS PAISES FUNDADORES DE LA ONU.

NO ESTABA POR HABER SIDO PARTE Colaboradora DEL LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA. Entérese, los 51 países no estuvieron implicados directamente CONTRA el eje (Alemania, Japón, Italia), España ESTUVO AL LADO DEL EJE.

Si lo sabe, no insista.
Enviado por Olimpio hace 5 hor.
Todos los paises que estaban encontra del comunismo que no lo querían
ni en pintura estaban con el incluso la Republica francesa cundo el
socialista que se llevo el tesoro fue a Francia a pedir armamento para
continuar la guerra le dijo ¡NO!.
Los ingleses para no perder el derecho y el control del Estrecho de Gibraltar
que temía perder con los comunistas si ganaban ayudados por Rusia estaba con él
Estados Unidos vino despues pero encontro un buen aliado al pensar lo mismo
estar en contra ... (ver texto completo)
Países fundadores de la ONU.

No engañes a los españoles. No mientas.

La ONU se creó en 1945, al finalizar la segunda guerra mundial. Fueron socios fundadores 51 países, entre los que desgraciadamente para nosotros España no estaba. Y si estaban Rusia y China.

Esos 51 países rechazaron las solicitudes españolas por: La Asamblea General de la ONU, en su resolución 39 del 9 de febrero de 1946, recomendó que los miembros de este organismo actuaran de acuerdo con el espíritu y la letra de las ... (ver texto completo)
Por mucho que desde el anonimato lo quieras lavar...
el mundo entero sabe y sus instituciones han dicho y sigue diciendo, que fue un dictador, que se quedó en el ppoder, casi cuarenta años. Que sumió a España en el desprecio de todo el mundo. Que dejó el país donde para hacerse con el poder dio un golpe de estado, obviando el juramento que hizo, basado en: salvar a España del comunismo judeo masónico sabiendo que En España por esos días los masones no llegaban a 3000, los Judíos eran unos 6000 y ... (ver texto completo)
ENERGÍA

"Última hora
Ribera anuncia un acuerdo con Bruselas para prolongar la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre
Ribera anuncia un acuerdo con Bruselas para prolongar la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 28 de febrero de 2023,
- GUSTAVO VALIENTE ... (ver texto completo)
Los votantes de Vox ni vestidos de lagarterana serán creíbles pidiendo residencias públicas para los mayores. En Madrid apoyan a Ayuso con unas politicas nefastas para los mayores.
Es muy simple la respuesta.

Este país es el campeón el envidia y sus derivados
Pués... Hasta el rabo to es....
GUERRA EN UCRANIA
España, el país occidental que menos ha apoyado militar y económicamente a Ucrania.

REDACCIÓN: PABLO PARDO (Corresponsal) Washington.
Más bulos! Cualquier lector medianamente informado, sabe que esa afirmación no es verdad ni en La UE, menos aún en "cualquier país occidental"
Alexia Putellas gana el premio The Best por segundo año consecutivo
La centrocampista española del Barça se impone a Alex Morgan y Beth Mead y suma un nuevo galardón a su palmarés, en el que también figuran dos Balones de Oro
Asi lo hacían los nazis. No da do una sola razón, persiguiendo a la persona a te su ineptitud ante el razonamiento, y buscando la elimiación. Y dicen se demócratas.
El Norte de Castilla:

La entrevista de 'Hablando claro' que acabó en amenazas. /TVE
La entrevista de 'Hablando claro' que acabó en amenazas. / TVE
TVE denuncia al entrevistado que reventó un directo con insultos y amenazas
José María de la Cierva amenazó de muerte a un equipo del programa 'Hablando Claro', además de insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EL NORTE
Miércoles, 1 febrero 2023, 16:22
Los servicios jurídicos de Televisión Española han denunciado ante la Dirección de ... (ver texto completo)
El abandono escolar sube tras 13 años: solo Rumanía está peor que España en la UE.

JOSEFINA G. STEGMANN.

PD: ¡QUE DESASTRE DE DESGOBIERNO!
Del gobierno de Rajoy, y el de Ayuso dejando a 33.000 estantes sin plaza.
Mentiras, una tras de otra.
La inflación en Hungría es del 25%
Crece la previsión de FMI para el PIB en España en el 2022 hasta el 5,2%.
Al Sánchez que está malversando el dinero de todos los españoles.
Bulo y mentira. Vete al juzgado y verás donde lo ponen los jueces.
Gracias Mari.

Así que, los Países Bajos siguen siendo y estando donde siempre, con sus diversas zonas y una denominación Universal que ya tenían, donde Holanda sigue siendo la parte más relevante.

Y del color de la camiseta...
MALVERSACIÓN:
Es un delito que supone que un funcionario o cargo
publico realiza una administración desleal o una
apropiación indebida del patrimonio publico.
¿A quienes beneficia esta ley?
Como los Donuts.

A nadie si la ley existe.
El bulero de panfletos sin firma, revolotea entre sus mentiras amparándose en Dios y la Virgen con la única intención de hacer daño a España, que no será su país.
¿También quieres blanquear este tema? vergüenza es la que te falta a ti, apechuga con lo hecho caradura.
Deja ya de blanquear a dictadores y ultras.
No utilices el insultos como única arma.
Yo doy opinión sobre ese y otros temas, y espero respeto, y si no estás de acuerdo di porque sin insultar.
Dicen los sabios que en la vida han sido, que: "hablando se entiende la gente"
Todos sabemos que si esta monumental cagada con la ley que deja sueltos a los violadores hubiera sido cometida por otros se estarían pidiendo la dimisión del gobierno entero. No quedaría contenedor sin orden en España. Pero nada importa y todo se perdona con el PSOE en el poder.
¿No os da un poquito de vergüenza decir lo que dices ahora y lo que no decías cuando de verdad ardían las calles en Cataluña?
Lo que está haciendo Elon Musk en Twitter es lo que necesita urgentemente España. Meter la motosierra en el despilfarro público y despedir a decenas de miles de parásitos que no hacen nada productivo. Reducir el estado al mínimo para que funcione y luego calcular los impuestos.
Como se te ve la patita.

Lo dices muy claro: te sobra el Estado Democrático. Reducir al mínimo, o sea que te quedes tú y los los tuyos, los otros sobran, o lo quieres de esclavos.
No va a caer esa breva, la democracia es más fuerte que eso.
Gamarra, Vox han recibido andanadas de datos contra sus mentiras, sus políticas que ningún país realiza, y su historia cercana de NO a todo
"Los países mediterráneo, y en concreto España, destacan como uno de los epicentros del calentamiento global. Esta zona no solo está viviendo un incremento de los termómetros por encima de la media sino que, además, está cada vez más expuesta a las temperaturas extremas. Según destaca el último informe científico 'The Lancet countdown', el avance de la crisis climática ha convertido a España en el país europeo con más riesgo de muerte por calor extremo".
Por dónde va el día
elDiario. es

PSOE y PP suben. El PSOE sube más y recorta un punto la distancia con el PP, que se mantiene como primera fuerza gracias al desplome de Vox. Y así está la batalla de la popularidad, que será un factor determinante conforme se vayan recomponiendo los espacios políticos de la izquierda.

Falta bastante para las elecciones, pero cada corriente va tomando posiciones y midiendo los movimientos tácticamente. Todo el mundo dice que el acuerdo entre el PP y el Gobierno ... (ver texto completo)
" ¡Buenos días!
Por dónde va el día
Movimiento
Hoy toca encuesta de elDiario. es y ahí van los datos:

PSOE y PP suben. El PSOE sube más y recorta un punto la distancia con el PP, que se mantiene como primera fuerza gracias al desplome de Vox. Y así está la batalla de la popularidad, que será un factor determinante conforme se vayan recomponiendo los espacios políticos de la izquierda.

Falta bastante para las elecciones, pero cada corriente va tomando posiciones y midiendo los movimientos ... (ver texto completo)
¿De qué memoria Democratica hablas? De la que ignora que en España, hubo durante los últimos 50 años un terrorismo brutal con casi 1000 muertos y cientos heridos graves, familias destrozadas. ¿Como se le puede llamar a esto Memoria Deocratica?.
Sr. anonimo.

Nadie ha olvidado al terrorismo y sus consecuencias.
Algunos si se han olvidado de sacar de las cunetas y fosas comunes a los que sus familiares lo pidan y sacar a quienes fueron lolaboradores directos de esas f
osas.
elDiario. es

"Esperaba una instrucción gubernamental para proceder al cumplimiento de la ley y este mismo lunes la recibirá de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Su responsable, Fernando Martínez López, remitirá a primera hora de la mañana una carta al hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, para que proceda “a la mayor brevedad” a la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano, responsable del fusilamiento de más de 45.000 ... (ver texto completo)
"El sanchismo ya ni disimula: España se debate entre la dictadura y la democracia"
(buen artículo)
La dictadura de Vox y la democracia del resto de fuerzas políticas.
Sigues apoyando la dictadura sanchista, así te va.
El único dictador aquí, según las declaraciones de los exvosianos eran vox.
Cuando hablas de dictaduras supongo que te refieres a la sanchista...
Sabes leer? Hablamos de lo que tú dices que va a llegar a España.

Si dices si, conoces que me refiero a las ultraderechas europeas en España Vox.
Si dices no... tu mismo. Algo tendrá que ver la niña simple de patio de colegio, que hoy decía que sus afirmaciones sobre el sistema Iberico eran una broma.
Un desliz de un directivo del INE revela el frenazo en seco de la economía española.

Bruno Pérez.
Cuanta mala fe. Llamar desliz a declaraciones adelantadas 1o días el lo dicho.
Es lo que va a llegar a España, así que alégrate.
Te alegras tú, que quieres ver a España en el pasado más desastroso de todos los tiempos. Las dictaduras destruccivas, es lo peor que puede llegar a un país. Todo avance será hacia atrás.
Hungría, Turquía, Polonia, Italia. Poco tardaríais en ser una provincia Rusa capitalista, como China, ese es vuestro camino de destrucción. No necesitaréis fronteras.
"Un nuevo sistema de alerta de emergencias enviará pitidos de prueba a los móviles
Ciudadanos seleccionados de todas las comunidades recibirán los mensajes a partir del 24 de octubre"

En Madrid el 2 de noviembre
El diario. es

Quién es Giorgia Meloni, la mujer que ha llevado a la ultraderecha al triunfo en Italia
A sus 45 años, la líder de Hermanos de Italia se prepara para ser primera ministra tras tres décadas de vida política y una militancia que empezó tocando a las puertas del partido fundado por los nostálgicos de Mussolini
"La ultraderechista Meloni presenta su Gobierno con Salvini y Tajani de vicepresidentes
El presidente de la República, Sergio Mattarella, da el mandato a la líder del partido de Hermanos de Italia, que será la primera mujer al frente de un Ejecutivo en Italia, con seis ministras y 18 ministros"
El diario. es
Claves de actualidad para evitar el ruido

Por dónde va el día
Ganó la lechuga
Tanta broma con la broma y al final recordaremos a Liz Truss como la primera ministra de Reino Unido que duró menos que una lechuga. Su gobierno, que a su vez fue un parche tras la caída precipitada de Boris Johnson, que a su vez fue una supuesta solución a la inoperancia de Theresa May, ha aguantado solo un mes y medio. Se hunde Truss, se hunde el partido conservador y sobre todo es un fracaso histórico ... (ver texto completo)
¡Buenos días!
Por dónde va el día
Partos con bisturí
El periodismo también es tratar de darle relevancia a asuntos que no suelen tenerla, colocar en el debate público aspectos de la vida que no son la gran crisis política de turno pero sí son importantes, muy importantes. Esta semana vamos a intentar hacerlo con las cesáreas, una práctica que desde luego que ha salvado muchas vidas y ha permitido que caigan las tasas de mortalidad en el parto, pero que se han convertido también en una intervención ... (ver texto completo)
Internacional
VANGUARDIA

El Congreso cita a declarar a Donald Trump para que responda por el asalto al Capitolio
EL MAYOR ATAQUE A LA DEMOCRACIA DE EE-UU.
El expresidente tenía “premeditado” cantar victoria y anular las elecciones si perdía
Los vertebrados desaparecen…
En nuestro planeta hay cada vez menos ejemplares de mamíferos, reptiles, peces o anfibios en sus hábitats: la cantidad de animales vertebrados en la Tierra se ha desplomado un 69% en 50 años, según WWF y la Sociedad Zoológica de Londres. Hay menos ranas, menos tigres, menos peces, menos pájaros. Y, como te puedes imaginar, la acción del hombre está detrás de casi todas las causas de esa evolución. Y mira el mapa: dos lugares especialmente ricos en recursos naturales ... (ver texto completo)
"La Fiesta de la Hispanidad y la Fiesta Nacional, dos almas en un solo cuerpo, no entusiasman ni en Latinoamérica ni en todo el territorio español. El viejo Día de la Raza se ha transformado en las antiguas colonias en una fecha reactiva contra la dominación española"
El Periódico

El Gobierno pide a infraestructuras críticas extremar la seguridad tras el sabotaje a los gasoductos
Advierte a los operadores públicos y privados que controlan centros estratégicos de la necesidad de blindar la protección física de las instalaciones para prevenir posibles incidentes.

Planta regasificadora de Enagás en Barcelona. /
ENAGÁS

Juan José Fernández
David Page ... (ver texto completo)