Mensajes de Castilla la Mancha enviados por Carmen García García:

Saliendo de la calle del Arco se llega a esta pequeña rotonda empedrada.
Vista desde el arco
En mis tiempos de fiestas y vacaciones en Ablanque, los jóvenes teníamos una casa (donde teníamos nuestros bailes y oíamos nuestras músicas) La casa de la derecha; pero el arco es de nueva creación. Entonces no existía y la verdad es que queda muy bonito.
Y ahora a callejear. A la derecha, donde están los coches aparcadas había un pilón y una fuente pero la han quitado pues aquí ya no se necesitaba. Las fiestas ya habían pasado pero todavía quedaban colgados los banderines.
Hay poco cereal pero también se cultiva como puede verse en esta foto.
Otro detalle de la iglesia.
La iglesia, "Nuestra Señora de la Asunción" de Ablanque (Guadalajara) que ha sido restaurada recientemente (hace unos dos años).
Y con LUZÓN (Guadalajara) acabo la serie de los bancos de piedra. Hay más pueblos pero no me dio tiempo a más fotos.
Garbajosaa (Guadalajara)
Cobeta (Guadalajara)
Sigo por el Camino Nuevo de la Fuente Vieja de Ablanque
Anquela del Ducado (Guadalajara)
Si será por bancos en mi pueblo... Cada banco, un pueblo cercano para recordarlos.
Compraron unos cientos de coches. ¿Los han pagado? Las farmacias están esperando que se les pague lo que les deben. Es curioso, los socialistas que llevaron 30 años en el poder de Castilla-La Mancha, con estos señores las farmacias no dijeron ni "mu". Han esperado a que llegara el PP para montar el cirio. ¿Por qué ahora sí y antes no?
Lo de los coches a lo mejor lo hicieron para paliar la crisis y favorecer a la industria automovilística y como era un feudo seguro nadie se iba a enterar. Pero no me hagas caso que yo de eso no entiendo ni jota.
Compraron unos cientos de coches. ¿Los han pagado? Las farmacias están esperando que se les pague lo que les deben. Es curioso, los socialistas que llevaron 30 años en el poder de Castilla-La Mancha, con estos señores las farmacias no dijeron ni "mu". Han esperado a que llegara el PP para montar el cirio. ¿Por qué ahora sí y antes no?
Yo no estoy muy puesta en esto, pero hubo un tiempo en que se dijo que una de las mayores apuestas de los socialistas se habían producido en la industria farmacéutica, creo recordar; y a los amigos, sobre todo. Y si ahora les han cerrado el grifo...
Alcolea del Pinar (Guadalajara)
Aguilar de Anguita
En el entorno de la Fuente Vieja han arreglado el viejo camino, y todo él esta acondicionado con bancos, cada uno dedicado a un pueblo cercano.
No es gastar, apreciada Carmen, mas bien comprar y no pagar. Aaí cualquiera. Un saludo cordial.
Si han comprado, estará ahí la mercancía, ¿o no? en algún sitio estará el gasto efectuado, so pena que alguien se lo haya quedado y lo haya invertido en sus propias casas, mansiones, terrenos, etc.
Que de todo puede haber en estos casos.
OTRO VISTA DE LA FUENTE VIEJA
El entorno de Ablanque es un bosque en formación. En él no ha mediado nunca la acción del hombre, plantándolo; crecen por sí mismas las sabinas, los robles y los pinos. Se necesitan muchos años, desde luego, para ver un monte espeso y se requieren muchos cuidados también; pero luego, si se sabe gestionar puede producir riqueza turística, sobre todo en estos tiempos.
la fuente vieja de ablanque (guadajajara)
... Un inciso.

Aplausos para Dolores de Cospedal por el ahorro que está haciendo en esa comunidad. Otra Esperanza Aguirre. Así son las mujeres españolas.
De donde no hay no se puede sacar. Tu la alabas, y otros la criticarán precisamente por lo mismo: reducción del déficit público.
Y de verdad no me lo puedo explicar cómo se ha podido llegar a este estado tan lastimoso de mi comunidad.
Cada vez que iba a mi pueblo me decían que los vecinos eran los que corrían con los gastos de las fiestas. Y yo decía, ¡Qué bien disciplinados los tiene Bono! Incluso pagaban las revistas que la Junta les daba como publicidad de sus propios pueblos. ¿y para qué? ... (ver texto completo)
LA BALSA DE ABLANQUE, sita en el río Ablanquejo.
Frente a la fuente del cura, las mesas y la zona de baño. Hubo un tiempo en que estas mesas estaban protegidas por las sombras de los altos chopos pero cuando la quema de los montes se cortaron para que las avionetas tuviesen un fácil acceso a coger el agua para apagar el incendio que asoló el Alto Tajo.
Fue insuficiente para combatir el fuego.
ABLANQUE (GUADALAJARA)
Esta es la Fuente del Cura, frente al estanque que en verano sirve para el baño y a las mesas de piedra dispuestas para las meriendas campestres.
Para mi esta fábrica tiene un gran valor sentimental. Siempre me dijeron que mi abuelo, que era albañil, ayudó en la construcción de la chimenea y eso me llena de orgullo pues durante muchos años esta fábrica dio trabajo a muchas personas, e hizo que los lugares de influencia fueran prósperos. Ahora son zonas muy deprimidas y solamente en los veranos recobran vida.
BREVE HISTORIA DE LA UNION RESINERA ESPAÑOLA

El 20 de enero de 1898 se constituyó en Bilbao La Unión Resinera Española con un capital de 5 millones y medio de pesetas para la obtención de trementina y colofonia a partir de la resina.
En 1901 se eleva el capital a 20 millones de pesetas para alcanzar en 1918 la cantidad de 50 millones.
En 1920 está implantada la sociedad resinera en 14 provincias y contaba con 25 fábricas de la que se obtenía el 60% de la producción española. Contaba con una ... (ver texto completo)
El siguiente pueblo a Maranchón, camino a mi pueblo, Ablanque es Mazarete. Fue importante en su día pues allí residía la fábrica de la resina de la Unión Resinera con una de las producciones de resinas más importantes de España y que contaba con tres alambiques para la destilación de la esencia de trementina y el colofonio a partir de la resina.
Ahora todo son ruinas y escombros. Quizás algún día recobre su valor como edificio pero hoy por hoy nada queda de aquella floreciente industria.
En ... (ver texto completo)
También vendían frutas de Aragón y el pan a la puerta de los clientes. Todo en la plaza de la iglesia de la Asunción de Maranchón. Grato recuerdo.
Maranchón es un pueblo de la paramera que ahora la ha hecho rentable con la instalación de molinos eólicos. Una zona que no daba ni pinos pero si muy buenas setas. Pues ahora produce energía eléctrica a partir del viento. El caso es buscar lo que la tierra puede llegar a producir y beneficiarse de lo bueno. Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. ... (ver texto completo)
el mercado de frente
Un mercadillo en Maranchón (Guadalajara) muy peculiar y con buenos productos de Astorga (León). Nos sorprendieron de verdad con un salchichón relleno de queso de oveja. Imposible no probarlo y luego no llevarlo.
Y también me sorprendió el congrio seco que es eso que cuelga haciendo dibujos como si fuera una malla. Nunca lo había visto, porque incluso en mis pueblos de infancia el congrio que nos traían los tenderos era fresco.
Todos los días se aprende algo nuevo si te interesas y preguntas. ... (ver texto completo)
Salí de mi antigua escuela contenta de que haya mas niños que aprendan en mi tierra. Para mi fue el mejor lugar, y donde me enseñaron a volar a otros sitios. Jamás olvidaré a quienes tanto me quisieron, me cuidaron y enseñaron a valerme por mi misma.
No cuesta nada dar las gracias por todo lo recibido. Pude comparar, y por eso tengo tanta capacidad de crítica. Mi estancia en el colegio fue una buena preparación para lo que mas tarde tuve que vivir. Y sentí marcharme, pero se quedó en mi mi colegio ... (ver texto completo)
Con los nuevos tiempos, los niños, tienen el columpio en el patio y así se divierten dentro sin exponerse a más peligros fuera. Los tiempos cambian. El patio es lo suficientemente grande para todos ellos.
MI ESCUELA DE MARANCHÓN
Hace unos años, al pasar por la población pensaba tristemente que mi colegio estaba destinado a ser centro social. Y lo estuvo, según me informé mas tarde. Casi lo cierran por falta de niños. Tan solo 6 y lograron retrasar su cierre. El años pasado fueron 16 y para este año serán 18.
Lo estaban arreglando el martes para que en septiembre esté listo y sirva a sus escolares de lugar de aprendizaje.
Incluso me dejaron pasar sin ningún impedimento. Así pude tomar estas fotos. ... (ver texto completo)
EL PARQUE DE LA ALAMEDA EN MARANCHÓN
Era mi parque infantil donde jugábamos a todo lo imaginable con tan solo un columpio y muchos bancos de piedra. Salíamos libremente en la hora del recreo y antes de ir al comedor escolar. Teníamos patio pero también la puerta abierta al pueblo pero no llegábamos al frontón o raras veces.
Es un pueblo vivo porque hay trabajo, no demasiado, pero por algo se empieza.
El parque de la Alameda que enseña la iglesia del pueblo de Maranchón, Nuestra Señora de la Asunción. Justo el martes, había un pequeño mercado donde se vendían frutas, comestibles y embutidos. El puesto de embutidos procedía de Astorga (León) y pude ver, degustar y comprar algunos de sus buenos productos camino a mi pueblo, Ablanque.
MARANCHÓN ES PUNTO DEL CAMINO DEL CID Y UNA DE MIS PRIMERAS ESCUELAS

Grato volver al lugar de origen y darse cuenta que en realidad no era un pueblo aislado aunque no supieses entonces su significado. Ruta del Cid, supe después. Para mi fue un pueblo de acogida y donde aprendí mucho de lo que sé.
Y mi escuela está ahí volviendo a empezar cuando estuvo a punto de ser cerrada por falta de niños.
LA BICICLETA

¡Pensar que un camino a bicicleta de Luis Marquina un día me devolvió mi tierra de golpe!
En tierras de Burgos, abro el periódico y me encuentro con Ciruelos del Pinar que dice que es un punto del Camino del Cid. No pude contener mi emoción al ver que la confianza que yo tenía en ese pueblo era importante para muchos también. Comprendí que esa gente fuese generosa y buena por su procedencia y por su propia manera de ser.
Y hoy me viene a la memoria la bicicleta de una amiga en ... (ver texto completo)
Ya ha pasado mucho tiempo desde el incendio que asoló mi tierra. Después se sucedieron muchos por toda España. Cataluña, Andalucía,, Castilla y león, Galicia... en mas sitios que no recuerdo bien ahora.
Pero para mi fue horrible, ver cómo se quemaba todo, y yo no poder hacer nada. Una impotencia...
Cuando ya se quemó todo escribí este poema y no me devolvió mis montes pero descargué mi pena en estos papeles. Menos mal que ante las penas y las alegrías nos queden las palabras porque si no se enfermaría.
... (ver texto completo)
Las vacaciones habían llegado y mi destino fue durante muchos años, mi pueblo. Ese que no pude tener sindo niña. Sólo íbamos de cuando en cuando de visita a ver a mis abuelos. Y mi pueblo era lo mejor para mi, el mejor lugar donde no importaba si ibas triste. Te ibas a reír de verdad, como nunca lo habías hecho antes. Y lo sabía antes de llegar y me pasaba. Porque mi abuela era una maga de la risa. No podía ver a sus nietos llorar, y yo tenía fama de llorona de niña.
En cuanto entraba por la puerta ... (ver texto completo)
Siempre me imaginaba el mar que se nos ha negado a Castilla, y diré Castilla, una, porque mi Castilla es continuación de esta en que habito ahora. Castilla la Mancha y Castilla León son mis dos Castillas a las que mis pasos me llevaron y a las que he intentado unir en mis poemas mediante caminos invisibles y lazos de fuerte sentimiento.
Las horas caían verticales sobre el campo agostado y desde mi casa a la mina (como la llamaba yo) de fósiles, había un trecho; que no me importaba lo lejos que ... (ver texto completo)
Yo creo que por cruda que sea la realidad cuanto antes se sepa mejor. Si uno se confía y cuando llega ya no hay pruebas de lo que realmente hay el descalabro entonces sería mayor. Al toro hay que cogerlo por los cuernos. Y cuanto antes mejor. Hay unos maquillajes que se han estado utilizando continuamente. ¿Es mejor eso? ¿No saber lo que realmente ocurre? A veces para remontar hay que saber qué terreno se pisa. Encima de una torre de naipes es imposible caminar. Se tiene que caer para saber donde se hace realmente pie.
Buenos días a todos y a todas ... (ver texto completo)
¿Os podéis creer que cuando he visitado y conocido algún lugar me he interesado sobre todo por lo de mi tierra?. Y he dicho, me encanta Galicia porque tiene pinares al lado del mar. Y me encanta Galicia porque tiene las moras muy tempranas, cuando en mi tierra hay que esperar a septiembre, allí las hay en julio. Pero el sabor de las moras de mi tierra es único. Saben mejor y más dulces. Y si no lo creéis, probarlas y notaréis la diferencia. Yo no lo digo por hablar. Las moras de Castilla son más ... (ver texto completo)
¡Qué pena de tierra mía! Siempre fue la mas sacrificada de todas y la que nunca dijo nada mas que adiós, como dije yo un día. Pero volveré, también le dije. Y he vuelto siempre que he podido a disfrutar de sus montes, de su aire y de sus riquezas naturales. Y lloré mucho cuando mis pinares se quemaron y volví otra vez a llorar cuando la visité y vi tanta destrucción que la desidia y la falta de atención, cuidados, amor, habían producido en ella. Escribí mientras, durante y después. Y sigo acordándome cada día y sigo escribiendo para aliviar mi pena.
Yo es que soy una romántica, iba a mis pinares y solía llorar en ellos de alegría de volver a verlos. Y me decían que por qué, "pues porque les añoro mucho y me provocan un sentimiento que no se puede expresar nada mas que con lágrimas algunas veces". Pero les decía, que yo lloraba de alegría. y es que se puede llorar de muchas formas y no solo de dolor. Pero hubo un tiempo después de la quema que lloré con mucha rabia y dolor por todo lo que había acaecido en mi querida tierra, que es la que menos conozco de todas, y me duele también.

Y puedo sentirme afortunada pues de las hectáreas que quedaron sin quemar se encuentran en mi pueblo, Ablanque, en el paraje de la ermita de la Virgen del Buen Labrado. Y mi pueblo tiene un pequeño monte en crecimiento natural, que nadie lo ha sembrado sino el tiempo y la naturaleza. Pero las hectáreas que recorrí en mis pueblos de los Caminos del Cid, Ciruelos del Pinar, Maranchón y Luzón, ya no existen. Fueron arrasadas completamente. Y me duele enormemente porque fueron unos pueblos muy beneficiosos para mi de niña y me dieron la vida mientras viví en ellos. Ahora, al recordarlos también me la vuelven a dar. ... (ver texto completo)