Respuestas para Carmen García García:

Luz: me la compré el año pasado. De ella hice tres macetas y ninguna me ha sobrevivido. Lo leí en una revista, "Saber Vivir", y la verdad es que no he podido experimentar gran cosa con ella.
Hice mermelada de moras con stevia pero me sabía muy parecida a la mermelada con azúcar. Podía haberla cortado como hice con la hierba luisa y no lo hice. Veo que es una planta muy difícil de conseguir. Y si la venden en las floristerías imagino que no será ilegal.

Saludos cordiales
que pasa a nadie le gusta las plantas la Yoly y la Carmen ya no estais por aqui
¿El rey es omnipontente?
Se está comportando como si lo fuera, pero es mortal y su moralidad en los tiempos que nos está tocando vivir, está dejando mucho que desear.
Si no hubiera sido por el accidente, no hubiéramos sabido de sus correrías, de sus cacerías, de su forma de vivir tan insolidaria para con España y para con el mundo.
Si él pagase de su bolsillo tal "capricho", de seguro que no se daría ni tantos, ni tan costosos.
Y luego que nos intenten vender a la princesa Letizia que compra ... (ver texto completo)
Se te echa de menos Carmen.

Ya en el 2012 hacías un excelente retrato, por desgracia, del Rey Emérito, y aún no se sabía lo que sabemos hoy. Una actitud deplorable, inmoral y tramposa. Nos ha engañado como a chinos y se ha reído de todo el pueblo español.

España ni los españoles merecíamos este comportamiento a todos los niveles.

Un abrazo y a ver si vuelves, hacen mucha falta voces como la tuya.
Buenos días:
Llevaba mucho tiempo sin entrar por aquí, y cuando quise hacerlo había olvidado mi clave... Es muy interesante toda esa información. Sí, el apellido Pampliega es común en estos pueblos, tanto Rabé de las Calzadas como Tardajos. Mi suegra lo tenía también porque era de Rabe. En cuanto a la salida de Don Baldomero no sé si podré facilitarte los datos pero si conozco al Padre Paúl que escribió el primer libro de Rabé de las Calzadas y tengo comunicación con él. La vida tiene a veces ... (ver texto completo)
Seguramente la publicación es de don Santiago Barquín Tobar y don Luis Martínez Pardo, que ya tengo, y menciona su salida de La Coruña, pero no el nombre del barco, ni la fecha. Me gustaría contactar con don Santiago, si puede facilitarme su contacto. Mi correo es gerlafont@gmail. com. Gracias por responder. Germán Lafont
Buenos días:
sigo en el mismo lugar de siempre pero con muchas aventuras que contar. Escribo mucho en facebook, y esa es la razón por la que me ha costado tanto volver. Hasta que no he recuperado la contraseña, nada.
saludos cordiales y feliz fin de semana.
Buenos días, me alegro de verte de nuevo por el foro y saber que estás bien, esperamos que nos acompañes y cuentes todo lo que quieras, es un placer tenerte en el foro.

Saludos cordiales y buen fin de semana.
Buenos días:
A ver si ahora ya funciona mi acceso con mi clave, y lo veremos.
Un saludo cordial
DON BALDOMERO PAMPLIEGA
Nació el 27 de febrero de 1817. Pasó su infancia en Rabé de las Calzadas y Frandovínez. Se hizo cirujano y comenzó a ejercer su profesión por Extremadura y por Castilla La Mancha, especializándose en las enfermedades de la vista. Operaba ya por aquellos días cataratas con muy buenos resultados.
Volvió a Burgos, luego fue a Valladolid y recaló en La Coruña (Galicia). En tierras gallegas le surgió la idea de irse a ultramar y se fue a Buenos Aires. Viajó gratis ya que pagó ... (ver texto completo)
Hola Carmen.
Soy Germán Lafont Mateo, natural de Pampliega, y estoy trabajando en la genealogía del apellido Pampliega, con base en Rabé de las Calzadas y entensiones en Argentina, Paraguay y Filipinas. En concreto me interesaría conocer la información disponible sobra la salida de don Baldomero Pampliega hacia Buenos Aires, desde la Coruña, en el año 1852.
Gracias por tu información.
Menudo día tan bueno que podríamos pasar Lara. Como no tenemos nuestros teléfonos esta es la manera de contactar. Por favor contesta hoy que mañana ya voy en camino.
Carmen yo vivo en Cardedeu que esta a 35 kilómetros de Barcelona, si no puedes venir a mi casa dime donde quedaríamos, creo que ya tienes mi dirección, ya me dirás,
Pero me podéis decir el por qué los mensajes van de un lado a otro. Vuelves a mirar y ya no están. Esto parece puro juego lo de los moderadores que en vez de trabajar se divierten despistando al personal.
Carmen García, Angel le dice a otro forero que ciu no le habla y yo le contesto diciendo tres motivos por el que no le hablan ni ciu ni Noemí, ese mensaje me ha sido borrado por dos veces, no lo he borrado yo el que lo ha hecho por dos veces que yo si se quien ha sido sabrá los motivos.
Besines
Pero me podéis decir el por qué los mensajes van de un lado a otro. Vuelves a mirar y ya no están. Esto parece puro juego lo de los moderadores que en vez de trabajar se divierten despistando al personal.
Yo creo que los mensajes no les borra nadie nada mas que el interesado por lo menos en mi caso, siempre que me los ha borrado los moderadores ha sido porque los mandaba un mensaje porque pensaba abandonar esto pero tampoco tengo nada en contra para hacerlo.
Mucho cambio y mucha mejoría he notado. Dentro de mi poco tiempo que tengo abiertos muchos frentes, si no puedo, por lo menos seré lectora. Me gusta mucho que hayáis avanzado tanto. Os leo. Saludos cordiales.
Muchas gracias, Carmen por leer nuestros trabajos y por tu decisión de continuar leyéndonos. Te agradeceríamos que nos dieras tu opinión
sobre los mismos de vez en cuando.

Un saludo.
¿Lo que hay que hacer es tomar un poema y procurar cambiarle con otras palabras, aún dejando algunas, otro significado pero dentro de un mismo cuadro o lienzo?. Como si fuera el esqueleto donde tenemos que acomodar lo nuestro.
Te ha quedado también tu búsqueda flotando en otros ambientes pero en realidad la felicidad que buscas está en ti, lo sabes, y no lo encuentras. Está muy bien.
CARMEN. Te rogaría que me aclarases lo que expones. Posiblemente es lo que vengo pensando desde hace tiempo. Un ejemplo: " Las campanas del puerto tocan, niños la oración... Cambio campanas por trompetas y puerto por muelle... y el poema ya no es el mismo, pero si puede ser mío. No es un plagio, es un nuevo poema inspirado con otras palabras. Mi versos de antes quedarían así: las trompetas del muelle... que nada tiene que ver con: las campanas de puerto...

¿Es lo qué quieres decir?

Un cordial ... (ver texto completo)
¿Lo que hay que hacer es tomar un poema y procurar cambiarle con otras palabras, aún dejando algunas, otro significado pero dentro de un mismo cuadro o lienzo?. Como si fuera el esqueleto donde tenemos que acomodar lo nuestro.
Te ha quedado también tu búsqueda flotando en otros ambientes pero en realidad la felicidad que buscas está en ti, lo sabes, y no lo encuentras. Está muy bien.
Hola Carmen:

Tal como te ha explicado más arriba ciudadana, el sistema consiste en aprender de los maestro nuevas formas y estilos pero sin parafrasearlos y ello se debe a que después de haberlos estudiado a través de sus textos mediante análisis y comentarios de textos,
notábamos que necesitábamos mejorar. Y en esas estamos. Creemos que estamos mejorando mucho y que este método funciona.

Un cordial saludo
Lo malo es que me hago un lío tremendo, cuando no sé dónde está el poema original, si en el taller, o en los otros temas... ¡Qué lío más grande!
Verás, Carmen, en Otoño de 2015 fue eliminado del Foro Común el emblemático tema "Aprendiendo a escribir Poesía"

Todos nuestros trabajos con comentarios de texto y creaciones propias pasaron al tema "Poesía" ahora La poesía. Si miras verás que allí están nuestros trabajos anteriores y los posteriores, ya en pleno invierno de 2016 y algunos del 2015 de últimos de año los tenemos en TALLER de Aprendizaje de Poesía. Los trabajos en La Poesía están como dormidos, descansando y vamos de vez en cuando ... (ver texto completo)
Lo malo es que me hago un lío tremendo, cuando no sé dónde está el poema original, si en el taller, o en los otros temas... ¡Qué lío más grande!
CARMEN GARCÍA GARCÍA.

Lo cierto es que en los dos lugares se escriben poemas. Como yo no sé hacer rimar un cuarteto, considero que el Sr. Cantalapiedra, así como Liberal, y alguno más hacen buenas poesías. También en el Taller de poesía hacen muy buenos poemas.

Un saludo.
Me gusta mucho, Noemí bello soneto ¡qué arte!
Lo malo es que me hago un lío tremendo, cuando no sé dónde está el poema original, si en el taller, o en los otros temas... ¡Qué lío más grande!
Buenos días:
no conozco caso en que a un americano con raíces españolas le nieguen la nacionalidad. Si le pertenece, claro. Es mas, a mi juzgado de paz, me han avisado del Juzgado General de España (Madrid), porque alguien no había recibido la comunicación.
Remitimos información de que eso no había sido exacto. Siempre se contestan las peticiones, otra cosa es que se crucen. Lo que quiero decir con ésto, es que si la partida se encuentra en el juzgado se hace la certificación, si no, es imposible. ... (ver texto completo)
Sus manos.
Carmen Garcia Garcia.
Mi Nombre es Geovanny Alexander Martinez Ozuna, Vivo en Republica Dominicana, pero siempre he soñado con vivir en España, ultimamente he visto en la red siertas posibilidades, en el siguiente link (http://www. 20minutos. es/noticia/278825/0/pago/nacim iento/hijo/), para trasladerme con mi esposa hasta ahi y desarrollar nuestra vida en dicho lugar. agradeceria enormemente si pudiera usted darme una direccion o algo asi donde conseguir los formularios para aplicar ... (ver texto completo)
Ya lo ha intentado, sin éxito. No le gustaba que se hablase de él en los foros, y mira por dónde, un día le gustó posar junto a otros cargos de verdad, y ¿ahora? Lo siento, ahora escribiré todo lo que me venga en gana en todos los formatos que frecuento. "Sólo quiero que se me publique en Diario de Burgos, me decía, y ¿ahora que hay crisis, qué? Lo bueno es el manejo de los medios que tengo adquirido. Ahora un poema para compensar esta incursión.
Eso, escribe todo lo que te salga de la peineta (Karmele Marchante, periodista)
Tienes razón Triana, una buena burra vale por dos. Si uno es burro, la burra no se va a quedar atrás, eso te lo digo yo. Que a parte del significado de no saber, quiere decir también que una puede ser cabezona, y eso conmigo va de perlas. Soy muy cabezota, y si creo que tengo razón voy hasta el final, caiga quien caiga, cueste lo que cueste. cLa vida te puede dar muestras sorpresas, y más si desprecias a la gente, la utilizas, la usas y piensas que todo el monte es orégano. Cada cardo que te puedes ... (ver texto completo)
Me quedo con esta frase "la vida te puede dar muchas sorpresas y más si desprecias a la gente" y añado de mi cosecha.... Y MÁS EN TIEMPOS DE CRISIS......
Abrazos, Carmen.
LIBERANOS DOMINE

El nombre de una carrera nocturna. Este año, fue hasta especial. No estuve presente, y lo vi todo a través de las redes sociales, comenté y me pusieron verde, que lo supe después de boca del señor alcalde, nuevo de C's, al que le di una buena acogida, y me salió más falso que la burra Belén. A ver si encauzo el tema.
Carmen, tú a lo tuyo, qué vales mucho.
OTRAS MARCHAS NOCTURNAS

Modúbar fue pionero en experimentar este tipo de competición en el 2012, con una carrera de 14,3 kilómetros con salida en Burgos y llegada a Modúbar que se hizo corriendo, caminando o en la modalidad de canicross. En su tercera edición de este 2014, PARTICIPARON1.300 personas el pasado 10 de mayo por la Vía Verde del Santander Mediterráneo, lo cual ha supuesto un rotundo éxito en participación.

Después de la primera carrera de Modúbar se añadieron Medina, Villadiego, ... (ver texto completo)
LIBERANOS DOMINE

El nombre de una carrera nocturna. Este año, fue hasta especial. No estuve presente, y lo vi todo a través de las redes sociales, comenté y me pusieron verde, que lo supe después de boca del señor alcalde, nuevo de C's, al que le di una buena acogida, y me salió más falso que la burra Belén. A ver si encauzo el tema.
¿Sabéis lo que cuesta ir al 2011? A pesar de tener este mensaje, no es posible retroceder al anterior, si no vas de uno en uno. Desesperante.
Ya somos 24...
Muchas felicidades Lara en tu día. Que pases un día muy feliz. Estas son mis flores secas de colores entre las aromáticas, mejorana y lavanda. Besos.
muchas gracias, un beso Carmen
Gracias Angel por tu trío de saludos... Es que escribir y escribir sin obtener respuesta se hace a veces algo aburrido. Y luego está el tiempo, las ganas, etc...
Un abrazo Angel.
CARMEN Bien sabes que yo de ordenadores sé muy poco. Sucedió que mandé el mensaje, pero no respondió, piqué otra vez y lo mismo, y volví a picar y salió el mensaje... Lo siento.
Por el apellido igual eres familia de las personas a que hago referencia. Mi propia suegra se llamaba Valentina Pampliega Melgosa. En los pueblos casi todos son familia. Si coincide me gustaría enseñarte el pueblo y ponerte en contacto con personas que te pueden informar, ilustrar y acompañarte también.

También, y no es broma, puedes preguntar por Dolores, la alguacila, que te llevará a ver a estas personas que menciono. Y cualquiera, el mismo camarero o camarera de la Peña la Calzada, o en los ... (ver texto completo)
Carmen agradezco tu pronta respuesta, salgo mañana de Buenos Aires a Madrid, de alli a Burgos el 23 a la tarde, donde nos quedaremos, mi mujer y yo, unos diez dias. Nos gustaria mucho conocerte. En Burgos nos hospedaremos en el Palacio de los Blasones.
Una vez en Rabé de las Calzadas, nos dirigimos hacia la iglesia, donde nos esperaba un vecino, Rafael Pampliega, quien nos mostró la iglesia de Santa Marina. Destacó la figura de Don Baldomero Pampliega, el primer benefactor de Rabé. Murió, a raíz de una pulmonía que cogió, mientras arreglaba la iglesia. Además de invertir en el pueblo su fortuna, él mismo realizaba varios trabajos de albañilería, siendo un doctor, especializado en la visión de los ojos.
También apostó por la educación femenina ... (ver texto completo)
Vaya Carlos, esta foto es del 2013...

Cuando llegué aquí hace la friolera de ¡30 años! me gustó mucho ese libro del que hablo, porque mi suegra era de Rabé y lo tenía con mucho cariño. Un libro acerca de su pueblo que con mucha ilusión me dio para que lo leyera. Y me gustó mucho, que hubiera personas que cuidaran así por su pueblo, que con sus ahorros se pusiera manos a la obra a arreglarlo, a darle lo que le faltase y a pensar en el futuro. Unas manos, si también dinero para acometer obras, porque ... (ver texto completo)
Una vez en Rabé de las Calzadas, nos dirigimos hacia la iglesia, donde nos esperaba un vecino, Rafael Pampliega, quien nos mostró la iglesia de Santa Marina. Destacó la figura de Don Baldomero Pampliega, el primer benefactor de Rabé. Murió, a raíz de una pulmonía que cogió, mientras arreglaba la iglesia. Además de invertir en el pueblo su fortuna, él mismo realizaba varios trabajos de albañilería, siendo un doctor, especializado en la visión de los ojos.
También apostó por la educación femenina ... (ver texto completo)
Para Carmen Garcia Garcia, estoy buscando informacion de Baldomero Pampliega, he leido tus articulos y visto los dos libros que recomiendas, estare a fines de mayo en Rabe y en Burgos, a donde me puedo dirijir para encontrar esta informacion. Soy Argentino. Muchas gracias atte
¡A LA RICA CASTAÑA DEL BIERZO EN VILLADIEGO!

Ir a Villadiego ya no es como antes, cuando todo te llamaba la atención porque no lo tenías. Que si los pimientos rojos, las avellanas, las nueces, algunos años... Manzanas, peras, uvas, todo se te antojaba. Ahora no, porque ya, al cabo de los años, y tras sembrar de todo, no te falta de nada. Así que sólo ya algún capricho, que si castañas del bierzo, riquísimas. Ya las merendé cocidas con anises. Volvimos a comprar berenjenas en vinagre, como casi ... (ver texto completo)
También le compré a una amiga, una mariposa muy original en su segundo año de puesto en la feria. Este año lo de las mariposas y pulseras de variados colores como novedad, y como aprendieron en su instituto "López de Mendoza". Porque ellas antes de ir a ese programa, ya habían ido a la feria de Villadiego el año pasado,, con sus preciosas calabazas de colores y de formas tan curiosas y raras. Unas son calabazas grandes y comestibles, y otras, pequeñas, multiformes y de gran colorido, con formas muy ... (ver texto completo)
Vale Angel:

gracias por tus consejos pero ni lo sueñes, que nunca se me va a ocurrir ir a pescar ni truchas ni barbos, y menos, a mano. No lo mío. Encima es que cada vez hay menos. Voy a intentar sacar las causas de la escasez de truchas, a los barbos, ya no los he visto ni en pintura. Cuando hubo una familia de gitanos en Tardajos, que pescaban nos traían de todo, y de eso hará quizás entre 15 o 20 años. Venían a nuestra casa con las mejores piezas del río, pues mi suegra era muy atenta con ellos, ... (ver texto completo)
CARMEN. UNAS BREVES PALABRAS. Hace 40 años que no pesco cangrejos, desde que desaparecieron los nuestros. No sé nada de los actuales, a no ser esos rojizos que son más malos que la madre que los echó al mundo, siempre están preparados para que con sus pinzas te arreen un buen pellizco, los he visto en las pescaderías. Tengo pendiente rematar el tema. Mañana tal vez.

Un saludo.
Estoy probando, a ver si sale el enlace con la foto. Creo que no, que saldrá el foro de Tardajos, en general. A ver qué pasa por probar.
Pues sí, el programa también lo he localizado.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA XIX FIESTA DE LA PATATA 2014 EN TARDAJOS

A las 12 horas:
-Misa solemne en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tardajos

A las 12:45 horas
- Recepción bienvenida a vecinos y visitantes.
... (ver texto completo)
Si la gente tuviera que pescar, se morirían muchos de hambre, y yo la primera que la pesca no me llama la atención, no tengo paciencia, y prefiero hacer cualquier otra cosa que pasarme horas y horas esperando que un pez pique el anzuelo. Porque además se puede comer sin pescar. Se compra en los mercados. La necesidad es la madre de todas las ciencias habidas y por haber. Entonces había gente que comía vendiendo lo que pescaba en el río. De eso hará poco menos de un siglo. Y ya entonces venían del ... (ver texto completo)
CARMEN. ¿Cómo se aprende a pescar? ¡PESCANDO!

Cuando los barbos y las truchas se paran entre piedras hay que saber pescarlos con las manos. ¡Ojo!, pescar a mano está prohibido. Allá por los años 40 y 50 pescábamos muchos a mano. La Guardia Civil nunca nos dijo nada, si bien éramos unos niños, pero cogíamos buenas piezas. Una receta te doy para pescar a mano: NO INTENTES PESCAR UN BARBO O UNA TRUCHA METIENDO MUCHO RUIDO, hay que ir poco a poco silenciosamente y cuando entre tus manos tengas la ... (ver texto completo)
El caso es que ya están las fotos archivadas. Las nuevas tecnologías tienen eso. Son rápidas a poco que sepas usarlas.
De cara a la galería los políticos, se apuntan a lo que deshecharon en muchos lugares. incluida mi tierra, que había proyectos de biomasa y las anularon. Ahora, que las elecciones se acercan, lo vuelven a reivindicar y se lo piden al gobierno central. También comenté en Facebook esta noticia
LO EXPLIQUÉ MEJOR EN OTRO COMENTARIO

No le voy a quitar importancia, pero resido en un pueblo, que eso, sería "pecata minuta" de todo lo que vamos padeciendo mientras la Administración de la Diputación, la Junta, y el propio Ayuntamiento de Burgos hace oídos sordos. Al menos los escombros, que afean muchísimo, y más si el pueblo va a estar en fiestas, ha pasado por una FERIA DE ARTESANÍA, suponen un riesgo potencial, etc... Pero lo nuestro de algo que nos va afectando desde hace muchos años, y ... (ver texto completo)
Lo que dijo el segisamonense si lo voy a poner porque es corto y luego le volví a contestar.

El segisamonense residente en Méjico:
- jajajaja, yo vivo en México, y lo de tu pueblo si que sería pecata minuta. En fin, todo es relativo.

Y continuó el muy guasón:

- Aquí son las 7:30 am. Good morning today.

Pues le contesté: ... (ver texto completo)
Tras esos arcos resulta que había escombros pero no me detuve porque pensé que eran excavaciones arqueológicas. El que no sabe es como el que no ve.
El segisamonense residente en Méjico decia que qué pena que en su pueblo pasasen esas cosas. "Quien te ha visto y quien te ve", y les felicitó las fiestas a sus paisanos pues estaban al caer tras la feria de Artesanía, que era uno de los preludios a las fiestas patronales de la villa segisama.

MI COMENTARIO:
Yo vi aquello pero no sabía qué era, pensaba que sería obras de yacimientos arqueológicos pendientes de investigar. Tampoco miré demasiado porque había mucho que descubrir en buen estado. ... (ver texto completo)
Ángel:

sí hace unos años había millares de ranas. Una vez mis hijos y mis sobrinos, hace muchos años cazaron un montón en el norte de Burgos. Y las abuelas las arreglaron. Un asco, ni pude ver eso, y menos comerlas.

En mi pueblo igual, mi madre se encargó de esos pobres bichos, que decían que estaban buenísimas. ¡Pobres ranas con lo contentas que estaban en los ríos y estanques, y qué repelús!
Pero son de temporada y si hay agua salen y luego se mueren, si hay sequía, ya no se dan condiciones ... (ver texto completo)
CARMEN. Yo solo pescaba ranas para poner de cebo en los reteles para pescar cangrejos. Por cierto, a lo mejor pescaba con retel tres o cuatro veces al mes. De todas formas, como bien dices somos depredadores, pero mira, gracias a las ranas y culebras la cigüeña tenía comida suficiente para ella y sus crías.

Seguiré con la pesca.

Un saludo.
¡Qué pena! No llegó a ser inaugurado formalmente, o al menos yo no me enteré, y si se hubiera realizado habría estado, pues la crisis no llegó hasta... el 2009, que coincidió con varias circunstancias.

Pasó la Cabalgata de Reyes, y sí publiqué la foto acostumbrada, pero después pedí explicaciones por el retraso del periódico que Méndez Pozo nos regalaba, y entonces ya fui dilucidando el tema. Crisis, falta de rentabilidad porque faltaban anuncios de los comerciantes, empresarios, etc.. Total que ... (ver texto completo)
Y ahora porque quiero y puedo, lo hago gratis, porque no hay nada peor que pudiendo expresarse, una persona renuncie, a lo que nos distingue a los humanos, el lenguaje, en cualquiera de sus clases. Hay muchas clases de comunicación, textos, imágenes, comentarios. A todo ello me apunté, y lo último, el whattsapp.

Hasta una simple foto de perfil es capaz de expresar mucho de ti, de lo que sientes, de lo que quieres decir. Hay comunicación en el silencio... en las pausas... en las cortas ausencias.

También ... (ver texto completo)
EL TRAYECTO

Parte del depósito de aguas municipal, en sentido inverso al pueblo. Quiere significar la primera etapa del Camino y asemejar las altas cumbres pirenaicas para lo cual se han plantado cedros y cipreses, y a sus pies se sitúa la primera zona de descanso. La vegetación que se pretenderá es de hojas, flores y frutos rojizos y anaranjados para simular las tierras riojanas.

Se sigue ascendiendo y se llega al segundo mirador con forma de concha de peregrino, que se ha representado también ... (ver texto completo)
¡Qué gracia estos técnicos y dónde sitúan el mar gallego, en el mismísimo Tardajos! Luego que no se quejen si las olas se levantan de verdad.
NUEVA SENDA EN LA LADERA, CON VISTAS AL CAMINO

Se trata de una nueva senda recreativa en la ladera alta que bordea al pueblo por la derecha de la carretera pero en sentido contrario. De gran belleza panorámica por las vistas que ofrece a los visitantes y por su funcionalidad, ya que lleva asociadas zonas de descanso en su recorrido para hacer más atractiva la ruta y crear ambiente de calma y sosiego en si misma.

La senda tiene una extensión de un kilómetro y medio, con una anchura, entre metro ... (ver texto completo)
EL TRAYECTO

Parte del depósito de aguas municipal, en sentido inverso al pueblo. Quiere significar la primera etapa del Camino y asemejar las altas cumbres pirenaicas para lo cual se han plantado cedros y cipreses, y a sus pies se sitúa la primera zona de descanso. La vegetación que se pretenderá es de hojas, flores y frutos rojizos y anaranjados para simular las tierras riojanas.

Se sigue ascendiendo y se llega al segundo mirador con forma de concha de peregrino, que se ha representado también en el suelo desde el que se divisan siete pueblos y la capital, a lo lejos. Tardajos, Villalbilla, San Mamés, Buniel, Quintanilleja, Frandovínez y Rabé de las Calzadas; además de la hermosa Vega del Arlanzón con sus variados campos de cultivo.

Y a partir de ahí, el sendero desciende por la ladera, veteada de lavandas y tomillos con floraciones violetas y azules para indicar el cielo castellano que acoge en su parte baja, santolinas y retamas con floraciones amarillas que evoquen los trigos de Tierra de Campos, donde queda emplazado el tercer mirador. Se sigue bajando por el tramo final, matizado de plantas verdes y rocas de granito, arbustos y arbolillos de flor para anunciar el Bierzo que finaliza con una extensa plantación de lavandas cuyas flores azules contrastarán con el blanco suelo calizo, que querrá decirnos que ahí, a nuestros pies están las olas embravecidas del mar gallego cuando sople el bierzo. ... (ver texto completo)
Diario de Burgos / 2007

RABÉ DE LAS CALZADAS, UN ALTO EN EL CAMINO A FAVOR DE LA NATURALEZA

Carmen García / Rabé de las Calzadas

PLANTACIÓN DE PINOS Y ROBLES

Así, por medio de la Junta de Castilla y León se vienen repoblando pinos y robles en el monte de Rabé, y en otros terrenos municipales, próximos a Frandovínez, desde hace años y cuyos resultados no son fáciles de apreciar a corto plazo. Es una inversión de larga duración en el tiempo. "Los logros los verán las generaciones venideras", ... (ver texto completo)
ÁRBOLES EN EL CAMINO

En el mismo Camino, este año, se ha acometido la plantación de 240 árboles con la finalidad de que un día lleguen a dar sombra al peregrino pero a la vez se ha aumente la riqueza forestal del municipio, tan deprimida, por otra parte. En este proyecto están trabajando conjuntamente las distintas administraciones, Junta, Ayuntamiento y Diputación, con un presupuesto de 24.000 euros, que incluye la adquisición de un tractor, una cuba de 6.000 litros de capacidad para agua y otros ... (ver texto completo)
Dejo sólo esta foto que veo que funciona el invento. Y como os decía, mañana más.
ATREVIDA POR PONER EN PRÁCTICA LOS CONSEJOS

Es cierto, la naturaleza es de todos y a todos nos debería preocupar pero eso en la práctica no sucede.

Esa fue mi máxima, y es por lo que, a pesar de ver un cartel caído, primero estuvo en pie, y escribí, un soberano artículo de dos páginas con mucho texto y muchas fotos, a todo color. Que de él ya di buena cuenta cuando al final de mi trayecto cuando organicé dos exposiciones. Estaban basados en mis artículos, firmados con nombre y apellidos porque, ... (ver texto completo)
Me encanta el tema. Así que enséñanos lo que sepas. Admiro mucho las tierras de León y sus buenos productos.
CARMEN. De nuevo ando por aquí.

Con toda esa unión de peces fluviales, he de decir que también cohabitaba con ellos el cangrejo. En cualquier río (de alta montaña no), riachuelo, presa, reguero, laguna... hacía acto de presencia el cangrejo. Un buen desinfectante de nuestros ríos, limpiaba las aguas putrefactas, aguas a las cuales alguien siempre echaba una oveja muerta, un cerdo, una ternera... nuestros carroñeros cangrejos se prestaban a dejar limpio el lugar, y ya lo creo que sí. ¡Había tantos!

Pero volvamos a los peces. Habrás notado, para ello hay que estar días y días observando la vida de estos animalillos, observando sus costumbres. Yo solía hacerlo cuando no picaban, aunque los escallos y las bogas casi todo el día picaban, las truchas y los barbos no tanto, pues bien, sentado en la pradera veía la "vida" de los peces. Como subían a la superficie, como removían piedras para encontrar el alimento, como el pez grande pegaba de vez en cuando una carrera al pez chico. Cuando el río traía poca agua porque no llovía o la fuente de alimentación era muy pequeña, los peces: barbos, bogas y escallos subían a la superficie y veías hermosos ejemplares de barbos, pues bien, estimada Carmen, cuando algo caía en el agua, una rama de un árbol, una piedra pequeña que tiraba, una hoja, o simplemente, metía ruido con los pies en el agua, observaba que las bogas y los escallos (principalmente éstos) iban a ver que había caído en el agua, no se asustaban, excepto, amiga mía: EL BARBO. Este pez huía rápidamente y no sabía dónde esconderse, tenía mucho miedo. La trucha iba por libre, no hacía caso de lo que caía en las aguas del río. Nadaba con cierta elegancia y si decidía marchar lo hacía a su paso y despacio, si no la obligabas.

Seguiré contando.

Un saludo. ... (ver texto completo)
Pienso igual, ¿se van a creer que vamos a ir a pescar por amor al arte? Harto caras salen, y si encima las tienes que soltar... pero no crean que los que van de furtivos, sin licencia, con nocturnidad, van a darles algo. No soy pescadora pero mis pescadores, en esas condiciones no pescan. Ya se han buscado otros entretenimientos. Y desgraciadamente, ahora el río es de los furtivos.

¿Estos recapacitar desde su cómodo sillón mullido que les da lo mismo ocho que ochenta?... también lo dudo.
CARMEN. En efecto, lo que hacen es propagar el pescador furtivo con redes y demás métodos ilegales. Allá ellos. ¡Qué listos son! Lo peor de todo es que ocupan un cargo que no tienen ni puñetera idea. Redactan leyes en el despacho.
Enrique:

pues sí, están buenísimas, y como todo, si tomas una pequeña cantidad, no tiene por qué hacerte daño. No tienen mantequilla, sino manteca de cerdo, que a lo mejor engorde más. Sin embargo, la bollería industrial, es peor que la casera y de toda la vida.

Saludos Enrique
Hola Carmen:
Como veo que te gusta mucho cocinar y que lo haces muy bien te voy a enbiar otra clase de torta, es muy facil hacer y no muy cara que es lo principal, se llama tarta a la cebolla. Los englidientes son 500 g de cebolla, 3 c, s, de aceite 100g, de lardons eso es panceta de cerdo picada en dados que creo que hay tambien la habra sino conpras panceta y lo haces. Para la pasta 300 g, de harina 125 g, de manteqilla 10 cl de agua y una pence de sal para hacer la mezcla 10cl de leche 3 huevos 20 cl de crema fresca 30 gramos de harina y para darle un poco de gusto una c, c, de cumil pero que se puede hacer con culquier cosa que guste a uno. Preparar la pasta echar la harina en una cosa un poco honda un en saladier no importa se parar un poco la harina contra las orillas de forma que quedespacio en el centro cortar la mantequilla en pequeños trozos en corpore el agua y amasarlo con los dedos o una espatula y de jarle reposar. Pelar las cebollas cortarlas en trozos pequeños en una sartes hacerla revenir un poco hasta que esten un poco dorada; presofer el horno aunos 190 grados. Y prepare la crema mezcrar la leche los huevos yla crema y la harina y meter el cumil o lo que deseeis batie todos eso ingridientes amano o con un batidor? cojer en un molde que sirba para cocer dentro del horno y posar un papel de cocina que no se queme y posarlo en dentro dispues la pasta dispues la cebolla y la panzeta, meter la crema que si batio en cima y meterlo al horno unos 30 mn y vejilarlo por si se que ma, esta muy rica y por poco dinero eso bale para cuatro personas es mejor comerla caliente pero fria tambien bale un saludo ... (ver texto completo)
Ayer se me hizo tarde, después de escribir tanto. Muchas veces creo que estoy perdiendo el tiempo, pero luego hay algo que me impulsa a continuar. Me digo muchas veces, ¿y si mi pequeña contribución pudiera servir para solucionar algo? Y por eso continúo.

Estos de BNK siguen en sus trece, y me parece deplorable que gentes tan mentirosas se hagan con el patrimonio natural de todos. Aunque aquí ya no lo escribí, si lo hice en mi muro:

Sólo espero que nadie les venda el terreno y que se les pueda ... (ver texto completo)
VENDER TERRENOS

Hay gente que si no sabe para qué le quieren comprar un terreno, a lo mejor, lo quiera vender. Pero si sabe que alguien está interesado en hacer fracking, al menos debiera saber en qué consiste esa técnica, qué problemas causa, qué pasa en otros lugares donde se ha hecho, qué consecuencias puede tener, etc... Y después, sabiendo todo eso, a lo mejor pueda tomar una buena decisión, o no. Pues el ser humano es el ser más egoísta de la creación. Si no lo sabe, desde luego no va a poder tener dudas.

Y para que eso no se lleve a cabo, está la concienciación ciudadana. Alertar, informar, enseñar, hablar, dialogar... Y sólo así, sabiendo ya lo que hay, podremos poner freno a los intereses de algunos, que ni sienten ni padecen el porvenir de los pueblos, en los que únicamente ven motivos económicos. No un bien sino un egoísmo personal que puede ser muy dañino para las personas, animales o plantas. Aire, agua, tierra y cielo. Y después vete a reclamar al banco de Roma. ... (ver texto completo)
Ayer se me hizo tarde, después de escribir tanto. Muchas veces creo que estoy perdiendo el tiempo, pero luego hay algo que me impulsa a continuar. Me digo muchas veces, ¿y si mi pequeña contribución pudiera servir para solucionar algo? Y por eso continúo.

Estos de BNK siguen en sus trece, y me parece deplorable que gentes tan mentirosas se hagan con el patrimonio natural de todos. Aunque aquí ya no lo escribí, si lo hice en mi muro:

Sólo espero que nadie les venda el terreno y que se les pueda ... (ver texto completo)
Sin embargo el tema de Gamonal, me ha hecho reflexionar, y por eso me he extendido. Que algunos pensasen que hacer lo mismo que han hecho unos pocos en Gamonal- "unos pocos" que han dado una imagen del barrio que no es la real- el Gamonal en llamas no es real; y que gracias a eso se iban a solucionar sus problemas porque tenían la razón, y por usar la fuerza, la han perdido.
¡Y si hubiera sido la única vez! pero no, hay gente que continuamente hará lo peor porque se deja llevar de quienes no querían lo mejor para Gamonal ni para el lugar que intenten defender de esa manera. Lo querían para sí mismos. En fin, que esto ya lo tienen que solucionar otros, al los que les han hecho traslado del problema. Si hubiera habido ganas de entendimiento, se hubieran puesto ambas partes a dialogar, y no lo había, como ha quedado demostrado.

Uno ha cometido un fallo, y va humildemente a pedir perdón, porque somos humanos y nos han podido decir algo que nos han ocultado la razón. Igual te pueden perdonar, porque en un momento de arrebato, hay cosas que perturban la mente. Y a lo mejor, con toda la buena voluntad del mundo, se puede ayudar al que comete errores. Pero después de hacer un desacato, ir a exigir, a pedir, a intimidar... es que eso, al menos, a mi forma de entender las cosas, no cuadra por ningún lado. Pero sólo es mi opinión que no cuanta nada en este asunto. Una de la calle de un pueblo... y nada más.

Paso de tema y sigo con el fracking, que hay gente interesada en librar a sus pueblos del fracking y no paran de escribir a quien puede solucionarlo. ... (ver texto completo)
HOY EN VALLADOLID SE LE HA CONCEDIDO A IÑAKI GABILONDO EL PREMIO DE PERIODISMO "MIGUEL DELIBES"

10-01-2014 23:57
Iñaki Gabilondo, ganador del XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes
Por el programa especial "La lengua que nos une" emitido por Cadena SER el 27 de octubre de 2013. El premio se entregará el 23 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid. Entra y escucha el programa especial galardonado.
La Asociación de la Prensa de Valladolid ha convocado el XVIII Premio Nacional ... (ver texto completo)
Y APROVECHANDO QUE EL PISUERGA PASA POR VALLADOLID...

algo relacionado con las noticias que han sepultado a Gamonal en la "fama". Una "fama" que algunos aprovechan, pero que maldita la gracias que le ha hecho a muchas personas de Gamonal. Les han arruinado las REBAJAS DE ENERO...
Si todavía fueran mayoría, pero no lo son. Son unos pocos, y unos pocos quieren dirigir todo el cotarro, desde una ruindad incleíble.

¿A quién se le ocurre que un empresario, si le han ocasionado daños no lo va a denunciar? Ni al que asó la manteca y mira que era tonto. Y no contentos con aquello, ahora a exigir que pasen página y paguen. Porque es que encima, ellos tienen ya una hucha para lo que pueda pasar. Si no lo veo, no lo creo.
Pero mira es que no hay mal que por bien no venga. Pues el plumero algunos, por mucho tapamontañas que se pongan, no lo van a poder ocultar.
¿SORPRENDE, NO? PERO ESTO PIENSA LA GENTE DE GAMONAL: NO ESTÁN DE ACUERDO EN CÓMO SE HA PROCEDIDO

Estorsión 22/01/2014 13:02:00
Lo siguiente será pasar por los comercios a pedir una donación "voluntaria" para la asociación y el que no pague..., al tiempo.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

de gamonal 22/01/2014 12:38:40
la gente de gamonal es muy democrática.... si piensas como la mayoria; bien; pero como te se ocurra pesar diferente..... ... (ver texto completo)
Si todavía fueran mayoría, pero no lo son. Son unos pocos, y unos pocos quieren dirigir todo el cotarro, desde una ruindad incleíble.

¿A quién se le ocurre que un empresario, si le han ocasionado daños no lo va a denunciar? Ni al que asó la manteca y mira que era tonto. Y no contentos con aquello, ahora a exigir que pasen página y paguen. Porque es que encima, ellos tienen ya una hucha para lo que pueda pasar. Si no lo veo, no lo creo.
diario de Burgos

Gamonal / Reacciones
«Condenamos toda actuación violenta, sea cual sea»
G. Arce / Burgos - sábado, 18 de enero de 2014

Roberto Alonso (UPYD)
UPyD «celebró» ayer la decisión del alcalde de paralizar definitivamente el proyecto del bulevar de Gamonal, aunque mostró su extrañeza por el hecho de que se haya tomado solamente unas horas después de finalizar el Pleno, en el que ha rechazado todas las proposiciones que la oposición ha presentado en ese sentido, entre ellas las del ... (ver texto completo)
En el diario el País, se dijo que el cambio de postura se debió a que había intervenido Juan Vicente Herrera, en el asunto, según medios oficiales. Y hoy la Cospedal, dice que no, que fue Lacalle y nada más. La calle si influyó y Génova, por mucho que diga ahora esa señora, creo que también.

Luego comentaré lo de los titos... después de la versión Salinera.
ESCRIBANO, DESPUÉS DEL BOTELLAZO, YA CONDENA LA VIOLENCIA

diario de Burgos

Gamonal / Reacciones
«Condenamos toda actuación violenta, sea cual sea»
G. Arce / Burgos - sábado, 18 de enero de 2014

"El PSOE reiteró ayer su condena «a toda actuación violenta, sea cual sea», algo que el partido político ha proclamado desde el principio del conflicto generado por las obras del bulevar de Gamonal y que anoche repitió tras conocerse el ataque sufrido por un agente de la Policía Nacional en la Comisaría ... (ver texto completo)
Me maravilla lo de este ilustre y viejo profesor, que seguro a sus alumnos no incentivaba en sus clases a actitudes tan incívicas. Porque estaba para enseñar y no para recibir sus votos. ¿O también lo hacía en las aulas y así salen como salen los alumnos?

Se les ve el plumero de lejos, de lo pájaros que son los políticos y nada consecuentes con sus ideas ni con su forma de pensar.
ENTRESACADO DEL DIARIO DE BURGOS-

¿CÓMO SE GESTIONA EL HECHO DE LA VIOLENCIA EN EL BURGOS DEL 2014? Podéis leer el artículo completo, que era demasiado largo y lo que trata de este tema que quiero resaltar es ésto.

Gamonal / Fin al proyecto
Lacalle se queda solo y sin interlocutores y termina decretando el fin del bulevar
Á. M / Burgos - sábado, 18 de enero de 2014

"El PP quería condenar la violencia. Eliminó tres puntos de su posición inicial para reducir a eso su petición. El PSOE quería ... (ver texto completo)
De cuatro partidos políticos dos condenan la violencia. PP y UPyD. Con matices, pues UPyD, además de condenar la violencia, le sugiere al señor Lacalle que dimita por incompetente. Lo cortés no quita lo valiente.

Los otros, se pasan por el arco de triunfo la violencia callejera, justificándola. Lo cortés, según ellos quita lo valiente, porque además puede quitar votos.

Pero a la salida del pleno, los violentos arremeten contra un policía y le arrean un buen botellazo. ¡Qué caricatura de la ... (ver texto completo)