Mensajes de Castilla la Mancha enviados por Carmen García García:

Ricardo nos informó sobre lo que podríamos ver en casi una jornada, teniendo en cuenta que Toledo es enorme, con unos 160 monumentos. Así que él nos hizo una selección de lo más representativo.

Dos puertas importantes nos enseñaría, la Puerta de la Bisagra y la Puerta de Cambrón; el puente de San Martín, sobre el Tajo del siglo XIV, realizado por Pedro Tenorio.

Como barrio singular destacó el barrio judío que contiene diez sinagogas pero que veríamos dos, la del Tránsito y Santa María la Blanca.

Toledo, ... (ver texto completo)
Ricardo se presentó como manchego de Toledo. Y en todo hay clases y clases, porque yo le dije que también era manchega, de Guadalajara; y él me dijo entonces que quizás quería decir que era alcarreña." Pero niño, si Guadalajara y Toledo son ahora de Castilla la Mancha. Soy tan manchega como tu, que además eres toledano y yo alcarreña".
Pero si en esta comunidad, que antes se llamaba Castilla la Nueva estaba hasta Madrid. ¡Pero niño qué me vas a contar!, que porque Toledo sea tan monumental, y Guadalajara ... (ver texto completo)
LLEGAMOS A TOLEDO

Al llegar a Toledo recogimos al guía que nos acompañó durante toda la jornada del domingo 24 de junio. Que creo que he dicho en algún sitio 25, pero un error. Disculpad que a veces me bailan los días y no tiene mayor importancia. Pero era domingo y 24 de junio.
Nuestro guía era toledano y se llamaba Ricardo. Más tarde sabría cuán orgullosos son los toledanos como os contaré. Pero era de un trato encantador que nos llevaba de aquí para allá, contándonos los pormenores de su ... (ver texto completo)
Segunda parada ya en las cercanías de Toledo

El viaje ya estaba resultando un poco largo, una vez que dejamos el laberinto madrileño de lado, y seguimos rumbo a la ciudad elegida en la excursión de fin de curso de la Coral sin tener que cantar, y solo conocer llanamente Toledo; como fue mi caso, esa ciudad todavía desconocida para mi en la segunda parada.

La segunda parada fue un poco decepcionante pues el lugar parecía fantasmal. Un restaurante cerrado, donde paran los conductores de autobús, ... (ver texto completo)
La lástima fue que no le hice una foto al olivo florido y entonces empecé a escribir algo sobre un un olivo en flor. Quería reservar las fotos para Toledo pues nunca se sabe lo que vas a ver y la cantidad de fotos que necesitas realizar. Al final, me sobraron pero porque iba seleccionando sobre la marcha.
¡Lástima de foto que dejé de hacer por el camino!
CRÓNICA DE UN VIAJE DE CORALISTAS DE TARDAJOS (BURGOS) A LA CIUDAD DE TOLEDO

Nos separaban muchos kilómetros aquella mañana del 25 de junio de 2012. Una mañana muy fresca en Burgos, de relente, como dirían los antiguos; y para ello nada mejor que ponerse capas de ropa. Camiseta de tirantes, niqui de manga corta y cuello alto, y chaqueta.
Opté por el cuello alto para proteger mi garganta ya que salía de una faringitis y no quería volver a recaer. Y acerté con la indumentaria.
En la primera parada ... (ver texto completo)
QUERID@S:

Toca retomar el tema de Castilla La Mancha y quizás vuelva a mi provincia alcarreña, Guadalajara; pero ahora voy a relatar y exponer sobre fotos de Toledo, la capital del reino de la Mancha; como imagino, como en Castilla León lo es Valladolid. Con la diferencia que Toledo se lo merece por arte, cultura, historia y naturaleza (no tanto, que en cuestión de naturaleza el río Tajo es lo que debiera ser)
Valladolid no se lo merece pues hay otras capitales mejor dotadas en esas cuestiones, ... (ver texto completo)
En estos pueblos siempre ha habido un frontón para jugar a la pelota. De tradición aragonesa. Aragón está muy presente en el calado de estos pueblos míos. Incluso en mi pueblo de origen hay un "Juego Pelota" para referirse al frontón ablanqueño.
De la misma manera en que ahora ha prosperado el tema de los polideportivos, estos pueblos siempre tuvieron su frontón para el deporte.
Y aquí si que tenías que tener cuidado especial pues un golpe de pelota, te podía dejar mucha marca. Menuda fuerza ... (ver texto completo)
De feria por los pueblos de España con los productos de Castilla y León. ¿Si en Castilla la Mancha hay tan buenos productos que los hay, cómo no se promocionan mas?
Algo se puede pensar de ello. Quizás no se haya promocionado tanto ni los productos ni el mercado manchego en mucho tiempo. Alguna razón habrá si se indaga algo en esta materia.
Alguien, al ver estos quesos pensaría, no fallan, son quesos manchegos.
Pues una equivocación tremenda pues son quesos de Astorga (LEÓN).
CRUCE DE CAMINOS. EL CAMINO DE SANTIAGO CON EL CAMINO DEL CID.
Si, es que Maranchón, Ciruelos son puntos en el Camino de la ruta del Cid Campeador.

Una vez en un programa de una semana cultural del "Petra Lafont" de Tardajos, me dio por inventarme una frase:

" ¿Qué es la vida sino un cruce de caminos? "

Y la coloqué al lado de unos versos, de uno ... (ver texto completo)
EL PARQUE DE LA ALAMEDA DE MARANCHÓN

Salíamos disparadas, al parque en cuanto se acababan las clases. Directas al columpio de la Alameda. No había mas que uno. O espabilabas, o te quedabas sin columpiarte. Y claro, que me columpiaba hasta el cielo algunas veces. Sería una impresión, claro, porque eso es del todo imposible.
COLUMPIOS

Hoy día mi cole tiene columpios dentro del recinto escolar pero hubo un tiempo en que...
MARANCHÓN

AQUI ME ENSEÑARON A JUGAR A LAS DAMAS, AL PARCHÍS, A LEER CUENTOS... EN UNA DE MIS PRIMERAS ESCUELAS

En las primaveras frías de mi tierra y recién llegado el mes de marzo, durante los recreos tenían lugar los juegos de interior.
En el mismo sitio, la biblioteca donde leíamos un cuento a la vez, y donde no te tenías que perder pues en cualquier momento podías ser tu la siguiente lectora, y aunque solo fuera por no quedar mal y que se rieran de que te habías perdido, había que poner ... (ver texto completo)
LAS REGLAS DEL JUEGO

Mis juegos infantiles no estaban exentos de reglas, tanto los juegos al aire libre, como los juegos en las aulas.
Un día me enseñaron que había unas señoras muy importantes llamadas damas. Sin colores y en blanco y negro. Ellas sabían muy bien por donde caminar sin ser comidas y pilladas.
Y era lo mejor el que hubiera unas reglas para cada movimiento. Si había que respetar pero lo mejor era que así te respetaban a ti también. Las reglas eran ambivalentes.
Por un momento, ... (ver texto completo)
Algún día puede que vuelva a ver mi tierra sin prisas ni agobios pero lo que es mas cierto que el Evangelio es que contraje una deuda con ella. Nadie me dio mas nunca sin pedirme tan poco.
Salud, lo primero. En cuanto me iba a Madrid, mi salud caía en picado. Y no me recuperaba en cuanto ponía mis pies en mis pueblos del Alto Tajo.
Pudiera haber sido una gran pintora o una mediocre pintora, nunca se sabe; porque mi abuela manchega pero "urbanita" así lo pretendía.
A esta niña la apunto en el ... (ver texto completo)
Así un poco de prisa, veis la Iglesia de San Nicolás que fue así titulada en 1647 pero anteriormente fue fundada en 1619 por la familia Lasarte para convertirla en la iglesia del colegio jesuita.
Se encuentra en la calle Mayor de Guadalajara y justo en frente hay una plaza donde juegan los niños entorno al Neptuno, que ya os he presentado en este recorrido.
La fachada de la iglesia es barroca es de finales del XVII, labrada en piedra y la preside la estatua de la Fe, con una representación de ... (ver texto completo)
Otra joya de piedra en un altar menor. La piedra me trasmite y me conmueve al verla, sin pensar en su significado me está hablando por si sola.
Mural derecho, gemelo y en piedra también.
El mural izquierdo esculpido en piedra
Por fin el retablo de la iglesia de San Ginés. Ya me ha costado entrar con tantas conversaciones. Pero todo llega si queremos.
Te contesto luego que si no no salgo
Fíjate Lú, aquí sacarme el carnet de conducir me habría costado poquísimo. Una ciudad tan pequeña y tan ciudad como la que más. Y en Burgos fue mucho más difícil y si me hubiera quedado en Madrid no tendría todavía ni carnet de conducir. ¡Así es la vida!
¡Mirad!, esto es así de simple. Si alguien tiene algún impedimento para visitar la iglesia de San Ginés por dentro, se queda sentado en el banco bajo la estatua de bronce y listo. No hay que llevarse mal rato por nada hoy en día. A cada problema la solución mas acertada.
La iglesia de San Ginés vista de cerca para no perder el hilo del relato. La mosca ya cayó. Y es que ahora están ya como atontadas las pobres, muerta y sin matamoscas. Cazada al vuelo. ¡Pobrecilla!
Hola, aquí estoy de nuevo en Guadalajara, la capital de la provincia de mi DNI. Algo es algo y menos es nada.
Tanto ir de aquí para allá y va ves que vuelvo (después de matar sin piedad a una mosca que no se ha enterado que ya hace frío y que hubiera debido marcharse; pero ella ni hablar de irse ¿Dónde iba a estar mejor, que aquí a mi lado haciéndome compañía. Pues ya, una menos que me toca las narices y me enturbia la pantalla) ¡Hasta ahí podríamos llegar! pero ya hay otra que correrá la misma ... (ver texto completo)
La iglesia de San Ginés en Guadalajara
Otro día os la enseñaré por dentro que hoy tengo prisa.
Un saludo y feliz finde a todos/as.
EL FOTÓGRAFO DE GUADALAJARA
A este señor le hicieron un homenaje por hacer fotos porque tuvo que ser buen profesional y saber bien su oficio. Hoy no tengo ya mas tiempo. Feliz día de viernes a todos/as.
Sin embargo a esta estatua si le hice la foto cerca porque como había una fuente, el agua ese día atraía como un imán. La verdad es que mis tarjetas digitales se llenaron y tuve que ir seleccionando. Esta sí, esta no, hasta que dejé las mejores.
LA FOTO DE LEJOS
A lo mejor no os podéis creer que no pude acercarme hasta esa estatua y me hube de conformar con hacer una foto de lejos. Otro día, con más tiempo la foto será más cercana pero para ser el primer día después de tantos años me di por satisfecha. Además la foto en digital se puede ampliar y entonces se ve algo mejor.
MAS PLAZAS Y PARQUES EN Guadalajara Capital.
MIS PARQUES EN OTOÑO
Qué gran día pasé con calor que no se movía ni una mosca a primerísimos de octubre, solo se iban cayendo las hojas, una a una al compás de una música mía que tarareaba no se qué melodía.
Es que yo siempre he sido muy cantarina. Recuerdo que me contaron un día que me llevaron al Valle de los Caídos la murga que les iba dando a los viajeros. Con tres años ya decían, a ver si se calla esa jodida niña que vaya viajecito que nos está dando. Y yo ni caso, venga cantar y cantar:
... (ver texto completo)
Este pino es que me hizo troncharme de la risa. Para que digan que los pinos no se cansan de crecer. Parece que le han dado un bebedizo al pobre pino que parece tan larguirucho como lo fue Alicia en el país de las maravillas pero a este pobre no el dieron otro del enanismo. Así que a crecer y a crecer por encima de los tejados y a descansar su copa en la casa del vecino.
Y os dejo por hoy que la tarde no puede ser mejor.
Un saludo
El PALACIO DEL INFANTADO POR DENTRO
Todavía tengo que descubrir esta maravilla mía despacio y al completo. pero lo haré porque si me propongo algo no se me va de la cabeza hasta que lo consigo. Y esto, la verdad, es que está al alcance de cualquiera. Es algo tan fácil como volver, ya a ver lo que el tiempo no dio de si en su día. Esto es como Zamora que no se gana en una hora.
EL PALACIO DEL INFANTADO
En la segunda mitad del siglo XIV se estableció en Guadalajara la familia Mendoza, cuyo destino en adelante marcó el de la ciudad. Entre los miembros de esta familia figuran Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana (1398-1458). La familia Mendoza ostentó el título de duque del Infantado desde 1475.
Alfonso VII concedió el Primer fuero a mi ciudad, Guadalajara en 1133.
Fernando III instituyó el "fuero largo"; y ya en 1462, Enrique IV nos concedió el título de ciudad con motivo del casamiento de Don Beltrán de la Cueva con Mencía de Mendoza y Luna (hija del primer duque del Infantado cuyo marido fue el valido de Enrique IV, Don Beltrán)

PALACIO DEL INFANTADO EN GUADALAJARA
Los toros nunca han faltado tampoco en mi ciudad, aunque a mi no me gusten. Me parece una profesión cruel la de torero por dar muerte a un inocente toro y por recibir honores si logra matarlo; y abucheos, si por el contrario el toro le burla a él. La gloria y el honor, o el desprecio y la la burla. No hay medias tintas, o se vence o se muere. Parece un juego de circo romano que perdura en nuestros días.
MI BANDERA Y ESCUDO
Los símbolos municipales de la ciudad de Guadalajara son la bandera morada, color bastante extendido entre otras banderas municipales castellanas, y el escudo de armas, que representa a la escena nocturna de un caballero con armadura y unos soldados frente a las murallas de la ciudad, probablemente la noche del 24 de junio de 1085 en la que Álvar Fáñez, lugarteniente del Cid, conquistó la ciudad para el rey Alfonso VI.
Hasta entonces Guadalajara, río de piedra, era frontera ... (ver texto completo)
Si podéis y tenéis tiempo recrearos en la visita de las ciudades pero paseándolas, y deteniéndoos en los lugares que os llamen la atención. Haced fotos y guardarlas porque quizás algún día sea útil para vosotros deciros, yo estuve allí, y gracias a la foto os vengan todas las sensaciones que vivisteis y volvais a sentir lo mismo aunque con diferente visión y perspectiva. Porque no es lo mismo vivir algo cuando eres un niño/a que un joven, que una persona adulta. Todo cambia, y sin embargo la esencia ... (ver texto completo)
Una bonita vista de mi ciudad para acabar por hoy pero mañana volveré con más fotos.
Un saludo y feliz día del Pilar
Esta vez no me preocupé para nada de mi cabeza. Igual mejor me la hubiera lavado pero me dije que no tenía tiempo. ¿Y qué? Yo voy a ver, no a que me vean. A recordar, pero no pude; pues a volver a descubrir lo que siempre fue tuyo y viste hace tanto tiempo que ya no recuerdas. Nunca es tarde y todavía se aprecia mas.
La imagen de mi ciudad en mente siempre fue el Palacio del Infantado, y genial sigue para que los visitantes disfruten del buen arte. Ese día solo hice una visita a vista de pájaro pero volveré de nuevo para descubrir nuevas calles y callejas, para disfrutar de lo mío que también merece la pena; y aunque nadie lo diga, lo digo yo.
Menos mal que el arte de cada ciudad no se lo puede llevar nadie; eso sí, estará empeñado pero el pasado queda intacto e inamovible.

PINO EN LA CALLE MAYOR DE GUADALAJARA (ESPAÑA) ... (ver texto completo)
LA VIRGEN ANTIGUA VISTA DE CERCA
y delante de la iglesia
plaza de la virgen antigua de guadalajara
Siempre fue así tener que soportar algo malo para poder viajar a tu ciudad. Mi madrina me decía, "el que quiere presumir tiene que sufrir" y se ponía a revolverme toda la cabeza mía llena de rizos. Venga tirones porque se me enredaba mucho el pelo de niña y acababa con una enorme castaña. Yo me miraba al espejo y decía, ¿Y para esto he tenido que sufrir tanto? Cuanto mejor que mi madrina me hubiera dejado en paz mi pelo lleno de tirabuzones naturales. Y es que los mayores siempre se preocupaban de ... (ver texto completo)
Hace una semana que fue a mi ciudad y fui gratamente recibida. Nadie me esperaba, solo el destino y el azar hicieron que nos sentásemos a comer en un sencillo restaurante de viajeros que van y vienen. Y me dije, ¡qué bonito recibimiento, con globos de colores! cuando la última vez que estuve, que era niña, me quedaron ganas de no volver nunca mas. ¡Qué cuatro empastes me hicieron y sin anestesia! Odié a todos los dentistas del mundo y ¿es que estos no habían descubierto todavía que se puede hacer ... (ver texto completo)
Buenos días manchegos y de otras comunidades:
Estoy mas que cansada que cuando algo no va bien le echemos la culpa a la tierra y no es así. Esta es una bendita tierra como otras muchas y lo que fallan son los gobernantes. Algunos dirán, "eso, los de ahora", en su afán de cerrar los ojos y no ver la realidad. Yo no puedo pedir cuentas a los que acaban de llegar, y sí a los que se fueron dejando esta tierra mía seca.
No se por qué cuando debatimos estos temas tenemos mas querencias y odios que ... (ver texto completo)
QUE SE LOS RECLAMEN A ZP. QUE ES EL PROMOTOR, DEL INFANTICIDIO EN ESPAÑA.Ò A BARREDA Y COMO NÒ A BONO. QUE TIENE MÀS DINERO. LO GANA A CABALLO. QUE SE JODAN, A LA CARCEL DEBEDIAN LLEVARLOS.

Saludosssssssssss
La riqueza y los bienes no se evaporan así como así, solo cambian de sitio y a lo mejor estén en las cuentas bancarias de algunos o en sus millonarias riquezas: inmuebles, obras de arte, oro, por que no. Y a buen recaudo que otra cosa como el bien de los pueblos no discurrirán, pero los propios negocios o intereses, quizás si que los tengan atados y bien atados.
Y ahora una pregunta a los manchegos, a ver si sabéis lo que es un OJO DE MAR. Pues si lo sabéis contadlo y si no esperad a que yo os lo cuente. Pero es seguro que habrá gente que lo sepa. Os daré mi versión cuando tenga tiempo para ello o lo saque de mi tiempo libre o de sueño.
Pero el Ojo de Mar que yo conozco es manchego. Un saludo y tened un buen día.
Buenos días Juan:
Decirte que nadie me ha contado nada. Simplemente soy observadora y pasé por el foro de Puertollano y te vi en la foto con Barreda. No sabía que existía Barreda hasta el día del incendio. ¡Y ojalá no lo hubiera conocido nunca!
Pero lo que si te dejo claro es que me gusta juzgar hechos y no personas.
Si los del PP o los de ZP la arman parda, yo lo denuncio si tengo conocimiento de los hechos. De un lado y de otro.
Eso de que Barreda va a residencias de ancianos, necesitados, ... (ver texto completo)
Nombres, de pueblos de mi tierra, que escuche en mi niñez, y que mas tarde creo haber pasado por alguno, cuando me daba por conocer mi provincia, con mi coche francés de segunda mano, por malas carreteras...! te felicito carmen por treerme recuerdos!
Siempre son mejores que lo que ahora recien llegado de vacaciones palpo, del nuevo gobierno. del que me veo en la obligación de decir estar en desacuerdo.
Dudo mucho que la señora Cos'pedal ame esta tierra como la amamos los que hemos estado casi ... (ver texto completo)
Amigo Juan:
No se pero creo que tienes prejuicios. Antes que algo suceda ya estás emitiendo un juicio de valor. No se pero yo si he vivido mucho tiempo en Castilla y León, y quitando lo que hay en el pueblo donde vivo en muchos otros lugares se ha estado haciendo y mucho, por la región; cosa que en CAstilla la Mancha no.
Fíjate, aquí por ejemplo hay muchos museos en cualquiera de las actividades que cayeron en desuso. Hay museos de la madera, de la resina, de minas, de tantas actividades...
En ... (ver texto completo)
Y voy a terminar la visita. Tengo que decir que al llegar al pueblo, donde antes había unos bosques espesos, ahora la naturaleza está empezando de nuevo. Esa zona quemada vuelve a ser verde otra vez.
Las piñas se quedaron enterradas y están brotando los pinos pero ahora no son los dueños. Los robles, que estuvieron relegados, ahora brotan con más fuerza que nunca. Al llegar el otoño el paisaje será verde y rojo, con predominio del roble. Pero hasta que los pinos recobren su fuerza y se vuelvan a adueñar del paisaje. Una lucha continua de la naturaleza por la supervivencia de las especies. Salteadas, también brotan las sabinas.
Tendrán que pasar muchos años pero es lo que hay.
Un saludo y buenas noches. ... (ver texto completo)