Foro Común


Mensajes de Andalucía enviados por Clara:

Continúa la tendencia en el descenso de muertes diarias con coronavirus
SOCIEDAD
La OMS alaba el trabajo “heroico” de los sanitarios españoles y las medidas “audaces” del Gobierno: “Han tomado decisiones valientes”
“Estoy profundamente impresionado por su heroísmo, por la solidaridad de los españoles y por la resolución del Gobierno”

EFE/EPA/IDA GULDBAEK ARENTSENY/Archivo EFE
Por EFE
05 abr 2020 14:50

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, se ha mostrado este domingo "profundamente impresionado" por la actuación de las personas que trabajan en España en primera línea para combatir el coronavirus, ha destacado la solidaridad de los españoles y ha reconocido la actuación del Gobierno.

En un mensaje a través de Twitter, Kluge se ha mostrado "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea", que combaten la pandemia, y ha señalado la "solidaridad de los españoles" y la "resolución inspiradora" del Gobierno español en esta pandemia.

El alto responsable de la Organización Mundial de la Salud ha expresado su "optimismo prudente" como resultado de la actuación del Gobierno con medidas que calificó de "audaces", los "enfoques innovadores" y las "decisiones valientes" que ha tomado, a través del Ministerio de Sanidad, el encargado de coordinar toda la gestión del ejecutivo relacionada con la pandemia.

El coronavirus ha causado ya en España 12.418 fallecimientos y ha contagiado a 130.759 personas, según las últimas cifras oficiales, en las que se ve una ralentización en los efectos negativos de la pandemia.

Para frenar los contagios y evitar el colapso del sistema sanitario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una prórroga de otros quince días de estado de alarma, hasta el 25 de abril, que supone el confinamiento de casi toda la población, que no puede salir, excepto para hacer compras imprescindibles o realizar trabajos esenciales
Clara, robado, desapareció, se dio... que más da. Lo importante son los 680 que NO VOLVERÁN
Eso de que no volverán tampoco debería ser así. La justicia debe hacer devolverlo o que se justifique lo que no se hizo. Puede haber parte, me refiero a las subvenciones, no a los ERES que estén bien dados, vaya que estèn dentro de la ley. Los ERES es más difícil pero tambièn hay gente que puede devolverlo y que tiene propiedades y espero que la jysticia cumpla con su obligaciòn de hacerlo devolver. Eso es así Ángel. Los ERES son engaños a traves de empresas en los que los que lo reciben son activos, o sea que saben que no les corresponden.
Clara qué importa que rl dinero no fuera robado, desapareció y punto pelota
No desapareció. Se dió mal o se justicò o no se hizo seguimiento, aunque estuviese bien dado, el no cumplir los requisitos es delito de malversación. Lo que està muy claro es que a alguién le habrá venido bien. A muchos paisanos de la calle que han engañado tambièn. Espero que algo se pueda recuperar, aunque de los insolventes y de las empresasdesaparecidas, lo tendràn crudo. Espero que la justicia cumpla en esto también con su función.
Saludos
¿Mala gestión? Pero que cara, es increíble el esfuerzo que hacéis, el dinero se volatilizó.
Pues es así. Vosotros sí que tenèis cara y sois unos mentirosos. Explica tú si no en que consisten los ERES y las subvencionrs a empresas. Explícalo.
Y Chaves y Griñás y ningún cargo del PSOE estàn acusados de robar. Ninguno. Dicen que una ley que aprobaron facilitó la mala administración y de eso están acusados. No sé cuando va a salir la sentencia de una vez.
El que la haya hecho sea lo que sea que la pague. Que el dinero público es sagrado.
Clara, lo mismo que hacéis con el PP con lo que se llevaron, También hay que decir del PSOE lo que afanaron
Pero es que no se le acusa de robo sino de mala gestión. De malversar dinero dàndolo sin las debidas garantías y sin seguimiento. Hay que decir la verdad.
Es verdad pero 680 es un pico enorme
Pero fue dinero mal dado, no robado, aunque hubo uno que pidió el dinero para un negocio y no hizo negocio ni nads y se lo gastò en lo que le dió la gana, no hay ni un caso màs, y no creo que se pueda generalizar como hace Empresario, pero a tí te gusts.
Menos mal que ya no son 6000 millones
¿Habéis oido al Vicepresidente de Andalucía hablar sobre el coronavirus?
Vaya chulería... Andalucía tiene menos coronavirus porque han tomado mejores medidas. En fin, no merecen la pena más comentarios.
PP, Vox y Cs consolidan la ventaja como mayoría de Gobierno en Andalucía.

J. J. Borrero.
Pues qué pena!
Paco esta claro que uno se tiene que preparar para lo que le viene en cima, veremos donde nos lleva este gobierno que solo se les llena la boca de progresismo, cuando lo que se necesita es estabilidad.
¿Te refieres a esta estabilidad?

<<<<La Junta andaluza suprime las ayudas contra la violencia machista a 241 ONG
El Gobierno alega que la Intervención General ha cambiado de criterio para repartir cuatro millones.>>>>>
ANDALUCÍA.

Aparece un cuarto oculto con ducha de hidromasaje en el despacho de un alto cargo de la Junta.

EL MUNDO.

Sevilla.

Actualizado Miércoles, 8 enero 2020 - 18:18.
... (ver texto completo)
Vaya chorrada! Tanto el que lo ha hecho como el que le da tanta importancia. Mira mira lee lee... ESTO SÍ QUE ES PENA ADEMÁS DE GOLFERÍO

La Junta andaluza suprime las ayudas contra la violencia machista a 241 ONG
El Gobierno alega que la Intervención General ha cambiado de criterio para repartir cuatro millones

PACO PUENTES
La Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) ha suprimido las ayudas para fomentar la igualdad y combatir la violencia machista y la exclusión social de las mujeres, destinadas a 241 ONG y asociaciones. Proyectos para luchar contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad o para frenar la trata de inmigrantes no serán apoyados por el Gobierno andaluz este año.

La paralización de las intervenciones ha sido provocada por un cambio de criterio desde la Intervención General (órgano que fiscaliza el gasto del Ejecutivo autonómico), que el pasado diciembre decidió que cada proyecto debe recibir el 100% del dinero solicitado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). De este modo, los grandes planes han acaparado los cuatro millones en liza y decenas de ONG han sido desplazadas del reparto de fondos públicos, ha avanzado Público. Con su decisión, la Junta perjudica a las mujeres más vulnerables: las que sufren exclusión social, presas, migrantes y víctimas de la explotación sexual, entre otras.

“Es demasiada casualidad que la Junta achaque a un problema técnico justo lo que les pide Vox que hagan. Nos han dejado a cero”, protesta Rocío Pérez, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres con Discapacidad, que atiende cada año a 1.600 mujeres para empoderarlas y prevenir la violencia machista en las ocho provincias andaluzas. Esta federación recibía 32.000 euros cada año y este ejercicio no habrá fondos para su equipo de 10 personas contratadas y voluntarios.

MÁS INFORMACIÓN
La Junta andaluza suprime las ayudas contra la violencia machista Vox pide cambiar el Instituto Andaluz de la Mujer por uno de violencia intrafamiliar

El partido de ultraderecha Vox, cuyo apoyo sustenta la actual Junta andaluza, pidió el pasado julio “reducir y fiscalizar” el IAM, uno de los primeros organismos de igualdad en España, creado en 1989. La Consejería de Igualdad (Ciudadanos) desvincula el caso de las presiones de Vox y achaca lo ocurrido a la Intervención General, un órgano formado por funcionarios que dirige la interventora general, un puesto de confianza.

Médicos del Mundo ha llevado a cabo desde 1993 un programa en Sevilla, Málaga y Almería con mujeres en zonas donde se ejerce la prostitución para prevenir la violencia machista y la trata, además de facilitar la cobertura sanitaria para extranjeras, unas acciones subvencionadas por la Junta las dos últimas décadas. “Nos quedamos en carne viva. Esto es una ruina. El proyecto ya está ejecutado y el dinero adelantado. Para colmo, la Consejería de Salud (PP) tenía subvenciones para la prostitución y el VIH que tampoco ha sacado y el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) ha bloqueado la suya contra la prostitución”, denuncia Valentín Márquez, coordinador de proyectos de inclusión social en esta ONG.

La interventora delegada en la Consejería de Igualdad ha cambiado este año y su nuevo criterio es diferente del de los últimos ejercicios, cuando las subvenciones se han repartido de manera prorrateada para estirar los fondos y llegar a la mayor parte del territorio andaluz (87.268 kilómetros cuadrados). Ahora la Intervención General considera que las ONG con mejor puntuación según el baremo oficial, deben recibir el 100% del dinero solicitado, por lo que los cuatro millones se han repartido entre los grandes proyectos. Si el pasado octubre la Junta aprobó ayudas para 317 de manera provisional, a finales de año decretó que solo serían subvencionados 76, por lo que 241 se han quedado fuera.

La directora del IAM, Laura Fernández, alega que su departamento presentó alegaciones ante la Intervención General. “Entiendo el enfado de las ONG, pero no me queda otro remedio que cumplir la ley. El IAM ha luchado, pero la Intervención General no opina, impone. Ahora trabajaremos con las asociaciones para estudiar cada situación”. La Intervención considera que las bases de la Orden del 28 de junio de 2016 que regula estas ayudas no admite la reducción de presupuestos realizada “de forma sistemática” por la Junta e incumple la Ley General de Subvenciones de 2003. Esta norma admite que “excepcionalmente el órgano competente procederá al prorrateo entre los beneficiarios”, mientras que la Junta lo hizo siempre, año tras año, práctica que ahora ha censurado la Intervención.

Fuentes de la Consejería de Igualdad añaden: “Nuestra intención es paliarlo, valoramos alternativas legales. Para el próximo año modificaremos las bases de la Orden porque queremos mantener el criterio más equitativo, siempre es mejor llegar al máximo tejido asociativo. La intención es que esto no vuelva a pasar”. Después de que se hayan eliminado todos los programas para promover la igualdad de género en la provincia de Córdoba y que Almería y Huelva carezcan de proyectos para combatir la violencia machista, las asociaciones perjudicadas prevén manifestarse ante la sede de la Consejería de Igualdad el próximo 16 de enero.

La oposición ha censurado la medida. “El Gobierno ha perpetrado un nuevo ataque a la lucha contra la violencia machista, no queremos pensar que esto sea una concesión más a la ultraderecha que mantiene a la Junta”, ha censurado el portavoz socialista, José Fiscal, que ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. A esta petición se ha sumado Adelante Andalucía, cuya portavoz, Ángela Aguilera, ha comentado: “Nos parece una absoluta contradicción que la alarma social vaya por un lado y este Gobierno por otro”.

GOLFERÍO EN ESTADO PURO.
El Gobierno andaluz descubre una cámara acorazada en el Palacio de San Telmo.

En su interior se han encontrado sólo actas del Consejo de Gobierno y tiene una sofisticada tecnología: sólo se abre con huella digital y lector del iris.

Stella Benot.

SEVILLA. Actualizado: 13/12/2019 07:07h.

El Palacio de San Telmo tiene puertas camufladas en las paredes, dependencias a las que para acceder hay que recorrer enormes pasillos que parece que no llegan a ninguna parte y, además, una cámara acorazada. ... (ver texto completo)
Ahí estaba. Ahí seguía el que abría... pensamos... creeemos... a lo mejor.... podría ser que.. imaginamos..... resulta sorprendente... ABC....
ABIERTA LA TIENEN.

El Palacio de San Telmo es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio barroco ubicado en Sevilla y construido entre los siglos XVII y XVIII para ser la sede de un colegio de marineros.
Es que esta se repite en todos los foros, piensa que así va a tener más razón.
Así que luego, no te enteras de nada y dices muchas barbaridades, como por ejemplo que cuantos trabajadores se quedaron sin cobrar, que es de una ignorancia supina sobre el caso, ya que es todo lo contrario a lo que pasó.

Tu pregunta debería haber sido justo la contraria. ¿Cuántos trabajadores o empresas cobraron de más y cuantos lo van a devolver? porque de no ser que sean pobres de solemnidad, que no tengan ninguna posesión o mueran y no haya aceptado nadie su herencia, lo devolverán. Cada uno de estos casos tendrá su juicio específico, de ahí que queden tantos todavía.
La ignorancia es muy atrevida. Así que aprende, así que entérare primero por lo menos de què van las cosas para que no te dejes engañar y para que seas objetivo y no pongas en el foro tantas incongruencias.
Es mejor vivir del PER y no dar un palo al agua. Son las consecuencias del socialismo de los últimos años.
Si los agricultores pudieran pagar cantidades razonables y ofrecer alojamientos decentes, seguro que los andaluces no se conformarían con 400 €, los agricultores sobreviven gracias a los inmigrantes, ¿por qué no vas a trabajar tú y sabes lo que es bueno?
Hazlo solo durante un mes y despuès hablas.
Resulta que los andaluces se desplazan en manadas a la vendimia francesa. ¿por què será?
Parece mentira y lo parece muchas veces, que seas andaluz y empatices y conozcas tan poco a tu gente.
Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo.

Solo 600 jornaleros andaluces se han apuntado a la oferta de 10.000 contratos que acaba de lanzar el servicio andaluz de empleo.

Rosa Font.

HUELVA Actualizado: 06/11/2019 10:43h.

Hace tres décadas, los jornaleros andaluces acudían cada temporada a las campañas de la fresa en Huelva. Llegaban de otras provincias para reforzar la demanda de obra que no cubrían los braceros onubenses. Después, la mano de obra ... (ver texto completo)
No es que no haya interés es que no pagan una M.... Los extranjeros viven en la miseria mientras estàn aquí pero luego en su país pueden vivir bien. AQUI NO SIRVE DE NA. La gente no es tonta, trabajar pa na..
La Junta subvencionará a los andaluces residentes en Cataluña afectados por la inmersión lingüística.

Se trata de una línea de ayudas para actividades y programas destinados a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística.

EFE.

Sevilla.

Actualizado:
... (ver texto completo)
¿Andalucía está para tirar cohetes? ¿Está para subvencionar a otros andaluces que viven en otras comunidades? Què vergüenza!
No debería de ser así, pues el cómputo para la prescripción comienza a contar desde el día que el Procedimiento se inmoviliza por causa no imputable al expedientado. Basta cualquier acto jurídico para poner el contador a cero. Que la Fiscalía intervenga y así evitar que más presuntos delincuentes se escapen por obra y gracia de su Ilustrísima.
Es que no es así. La culpa de de la juez Alalla, que no mientan. No quería soltar la presa de la fama. Madre mía lo que le costó.
María del Monte se queda fuera tras la "limpieza" de Canal Sur.

Entre las muchas modificaciones del nuevo Canal Sur está la eliminación del programa de María del Monte.

Chic. 2019-07-30.

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Carlos Pérez Gimeno, Alaska y Beatriz Cortázar para comentar todos los temas de la actualidad rosa. Entre ellos, la salida inesperada de María del Monte de la parrilla de Canal Sur, que ha presentado la nueva programación diseñada por el nuevo director ... (ver texto completo)
Yo veía muchas veces Canal sur con muchísimos programas propios de nuestra tierra andaluza y sobre ella. Espero que no lo joroben, como han hecho con todas las televisiones que ha tocado el PP.
EL PAÍS

La Málaga taifa resurge con las obras del metro

La Junta de Andalucía destruirá parte del arrabal del siglo XI para continuar con la construcción del tren subterráneo

NACHO SÁNCHEZ

Málaga 20 AGO 2019 -

Trabajos en la avenida de Andalucía (Málaga), donde se han encontrado restos del siglo XI. GARCÍA-SANTOS

Hace mil años, Málaga era una de las grandes ciudades de Al-Ándalus. Su puerto ayudaba a conectar al reino de Granada con el norte de África y todo el Mediterráneo. Era la referencia portuaria del sur de Europa y su imponente alcazaba demostraba esa importancia. Su desarrollo comercial hizo que en el siglo XI la ciudad floreciera saltando sus murallas y el cauce del río Guadalmedina, que entonces servía de límite. La expansión ha podido conocerse con detalle ahora gracias a las obras del metro en la avenida de Andalucía. Sus excavaciones han sacado a la luz un gran yacimiento arqueológico que se intuía, pero que apenas se conocía.

Ahora, la mayor parte de estas construcciones desaparecerán, solo se salvarán “algunos elementos representativos”, informó este martes la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. “Está siendo destruido”, relatan fuentes próximas al tajo del suburbano, algo que se puede comprobar a simple vista.

Los restos hallados son del barrio que se desarrolló durante la taifa de Málaqua en época hammudi, según los técnicos de la Junta. Fue construido en el XI y durante los tres siglos posteriores no dejó de progresar. “Es similar al crecimiento en esa época de lugares como Zaragoza, Murcia o Granada”, cuenta Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada. “El arrabal era como una pequeña ciudad, contaba incluso con sus propias murallas”, añade José Suárez, profesor de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga. Se denominaba Attabanim y se extendía por los actuales barrios de El Perchel y La Trinidad.

“Se puede entrever la acción de un agente planificador, que establece tanto el trazado de los viales como la ubicación de todos los edificios”, precisan los técnicos. Ese diseño, en líneas rectas y alejado del habitual urbanismo enrevesado, es lo que ha llamado la atención de los arqueólogos. Su planificación es ortogonal y las calles servían para definir manzanas de viviendas con los servicios necesarios. Y en su entramado viario se diferencian las calles principales de los adarves. Sin embargo, hay especialistas que ponen en duda esa planificación. Y creen que lo que se hizo fue aprovechar la estructura regular de huertas, terrenos agrícolas y jardines del margen derecho del Guadalmedina. Y que estos “prestaron su estructura regular para ese urbanismo tan cuadriculado”, apunta Julio Navarro, del equipo de Arqueología Islámica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien no ha visto aún los restos.

Desmontaje y traslado

La delegada en Málaga de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Carmen Casero, aseguró en julio que los restos no tenían importancia y que los trabajos seguirían adelante, al no haber “nada de calado suficiente”. Su opinión ha ido cambiando a medida que los arqueólogos han estudiado el yacimiento. Ayer mismo, la consejera de Cultura explicó que se van a salvar los elementos más representativos: una vivienda, viarios y algunos muros. Más adelante se exhibirán al público en el túnel del metro en la zona de Callejones del Perchel. “El desmontaje y el traslado de las piezas será una labor minuciosa y delicada que comenzará en los próximos días”, subrayó Del Pozo. Al resto del yacimiento habrá que decirle adiós para siempre. Está siendo destruido a medida que avanza la construcción del metro, cuyas obras llevan 10 años de retraso, han duplicado su presupuesto inicial hasta rondar los 800 millones de euros y tienen al corazón de la ciudad abierto en canal.

DECLIVE TRAS LA CONQUISTA

En el siglo XIII, Málaga entró a formar parte del reino de Granada y se convirtió en “la ciudad mediterránea más importante del reino nazarí”, dice Julio Navarro, arqueólogo del CSIC. Después vive un declive en el siglo XIV, que se agudiza en el XV, hasta caer en manos cristianas en 1487. El arrabal de Attabanim —descubierto en las obras del metro— estaba en la primera línea de las batallas y es el que más sufre. Tras la reconquista, parte de la barriada extramuros se destruyó, aunque su trazado se retomó en los siglos XVII y XVIII, cuando en la zona volvió a edificarse
o 1200
CLARA. Ni idea. ¿Un Milagro? ¿Dirección Foro Común? ¿Acerté a meter la clave? Sea lo que fuere, estoy en el Foro.
Claro. Antes también.
Parece que hay poco movimiento de foreros.
Saludos muy buenas tardes
CLARA. No sé. Ya sabes que yo de ordenadores ni fu, ni fa Desde hace una hora más o menos he intentando entrar. escribí a Foro y seguía metiendo la clave. No sé si ha sido Foro Común o acerté de una vez mi cuenta. Borraré lo que ha salido.
Pero te sale todo bien e identificado. Por eso no entiendo.
Àngel. Tuenes que meter tu correo electrónico, tu contraseña y poner la pestaña de recordarme.
Es fácil.
¿PERO COMO HAS MANDADO ESTE CORREO SI TE PIDEN Y NO SABES?
Saludos.
Clara, yo amo la libertad venga de donde venga
Tanto Blas Infante, como Joé Antonio fueron
exponentes de ella y de amor a su patria.

Por eso queremos recordarles con homenaje en su aniversario.

Cordialmente
Sí pero un buen periodista da toda la noticia. Y su profesionalidad debe estar por encima de su ideología.

Los de derechas suelen ser muy libres para difamar, para adoctrinar y para ocultar lo que piensen que puede dañar a sus amiguetes. He aquí, en tu noticia, un buen ejemplo.
AGENCIA:
-------
HOMENAJE
********

2010 ‘Año de Blas Infante’

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró, en su reunión del pasado 1 de diciembre, 2010 ‘Año de Blas Infante’ con el fin de conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, que se cumple HOY 5 de julio.

En su acuerdo, el Gobierno andaluz quiso subrayar la trayectoria vital de Blas Infante como ejemplo de compromiso ético y respeto a los valores democráticos, además de recordar los ... (ver texto completo)
Y VOX se ha negado a asistir.

Què raro que habiendo sido una noticia tan relevante porlos calificativos que VOX le ha prodigado al padre de la patria andaluza, no esté incluida en tu post ¿no te parece que es una noticia sesgada con segundas intenciones?
¿Que dices? no se a que te refieres debes ser más clara.
El mismo artículo.
JUSTICIA.

Anticorrupción lleva a la juez Núñez ante el Poder Judicial por desatender los casos de corrupción.

El fiscal jefe pide que se sancione a la magistrada por falta «grave o muy grave» en la instrucción de los casos ERE, Avales e IDEA.

El órgano de gobierno de los jueces podría acordar su suspensión y apartamiento de funciones durante meses.

Todos los fiscales de Sevilla firmaron la denuncia que ahora se eleva al CGPJ tras advertir a la juez de su «pasividad evidente»
... (ver texto completo)
Lo copipegué yo.
Ya està bien de tanto retraso
CLARA. Tú que sabes tanto -yo no me acuerdo-, dime, ¿cuántos millones dio Zapatero a cajas y bancos? Yo no me acuerdo.

La hucha estaba casi llena, pero no así la economía que nos dejó tu antiguo jefe.
Mucho menos que Rajoy. Y muchísimo menos a las Cajas gobernadas por el PSOE que por el PP. Todo sigue estando en la red.
CLARA. Gracias a que se abrió la hucha, cobras hoy tu pensión. El dinero ahorrado es para solventar tiempos difíciles.
Herencia de Zapatero. ¿o solo lo malo es herencia de Zapatero?
Porque antes, Zapatero le dejó sin cotizantes, que es de donde sale el dinero.
Elemental.
No mezcles cosas que no tienen nada que ver, pero para tu información, hasta hace muy poco no hemos conseguido tener los cotizantes que nos dejò Zapatero.
Que sepas que en el 2010 Zapatero metió a la hucha de las pensiones 2000 millones de € y en el 2011 por no sacar ni un € de la hucha congeló las pensiones máximas. Mira lo que pasó con nuestra hucha con Rajoy y no hay más que hablar. Los hechos son los que dicen la verdad, no las mentiras.
El equipo médico compuesto por Pedro Serrano, Victoria Fernández, Guillermo Ib�ñez y Luis Muñoz - L. O.
Una técnica pionera permite a un joven de 17 años eliminar su epilepsia y recuperar el habla afectada por un tumor
El menor presentaba un tumor cerebral que no era extirpable ya que afectaba al área del lenguaje - Mediante la neuroplasticidad ha desplazado la función del habla a un hemisferio cerebral no afectado por el tumor
03.04.2019 | 14:15 | Ana Isabel Montañez | Málaga

El Hospital Regional de Málaga ha abierto una puerta para muchos pacientes que sufren epilepsia, una patología que, en ocasiones, es resistente a los fármacos y que entorpecen el llevar una vida normal.

Esto se debe a un rotundo éxito en una cirugía oncológica y de epilepsia en un joven de 17 años, residente en Málaga, y cuyo historial médico se remonta a los ocho años, cuando el menor fue intervenido de un tumor cerebral benigno, diagnosticado a los seis años, que le causaba una epilepsia refractaria a los tratamientos médicos.

Sin embargo, la localización de la masa tumoral, muy próxima al área del cerebro encargada del lenguaje, impidió que se extirpase por completo debido a las posibles secuelas que podía acarrear, principalmente, perder la facultad de hablar. De manera que el joven padecía una epilepsia que le provocaba crisis diarias que no se podían controlar mediante tratamiento y que demandaba una intervención quirúrgica con alto riesgo de secuelas de por vida.

Frente a este cuadro, un equipo de profesionales del Hospital Regional especialistas en diferentes campos de la Neurología plantearon la posibilidad de desplazar la función del lenguaje, ubicada en el hemisferio izquierdo del cerebro, al lado derecho. Los médicos contaban con la ventaja de que el paciente ya había empezado a hacerlo de forma natural, es decir, el hemisferio derecho había empezado a asumir la tarea, aunque muy lentamente.

Esto es lo que se conoce como neuroplasticidad o plasticidad neuronal, una capacidad innata y exclusiva del cerebro que permite que cuando hay una zona enferma o afectada por determinados daños, otras partes del órgano asuman sus funciones.

El reto al que se enfrentaba el equipo médico, integrado por Pedro Serrano, jefe de servicio de Neurología, Victoria Fernández, coordinadora del servicio de Neurofisiología, Guillermo Ibáñez, jefe de la sección de adultos de Neourocirugía y el neuropsicólogo, Luis Muñoz, consistía en acelerar el proceso de neuroplasticidad y reducirlo a una semana. "Era necesario que el período fuera el menor posible para evitar los riesgos de infecciones y de complicaciones quirúrgicas que pudieran suceder", explica el doctor Serrano.

A través de una técnica conocida como prehabilitación del lenguaje, se bloqueó el área primaria del cerebro destinada a esta función a través de una estimulación eléctrica, lo que supuso que el paciente fuera incapaz de hablar.

A partir de este momento, se inició una terapia intensiva para reforzar la función del lenguaje que estaba siendo incipientemente asumida por el otro hemisferio del cerebro. Tras siete días de trabajo constante entre el paciente y el neuropsicólogo, Luis Muñoz, el menor era capaz de hablar perfectamente."La rehabilitación es tan simple como si yo tengo que empezar con mi mano izquierda y me atan la derecha", resume el neuropsicólogo Luis Muñoz.

Con la totalidad de la función del lenguaje desplazada al área derecha, la zona afectada por el tumor quedaba libre de peligro siendo posible su extirpación.

El menor fue intervenido en julio de 2018 y desde entonces lleva una vida normal y fuera de peligro. Así se convierte en el primer caso en Andalucía en el que se emplea la técnica de la prehabilitación del lenguaje, lo que abre la posibilidad de que muchos pacientes que se desestiman en cirugía de epilepsia por miedo a las secuelas puedan someterse a ella y recuperar una rutina que los efectos de la epilepsia les había arrebatado.
Saludos
Lee lo que sucede en Andalucia sobre este tema.
Y ¿qué va a suceder si nos dejó Rajoy sin dinero?
Supongo CLARA, que te refieres a este video.

Saludos.
Sí, gracias. Què pobre! Què desazón! Hay que ir preparado a un cargo político.
Saludos
No he podido pasar el video de Mercedes García Paine es digno de mención.
Buffff qué pobre! La que le ha caido encima! Me imagino que desaparecerá pronto. Se siente incapaz en su nuevo cargo.
Saludos
Y otra más. ¿No te has enterado de que Rajoy disminuyó año tras año el dinero destinado a dependencia, hasta el pundo de que en el último no había ni un euro?
Como pican las verdades y què de periodistas tan poco informados o tan poco sinceros que escriben adrede para desinformar y orientar a su clientela. Hay que saber a quién se lee porque si no nos engañan como a chinos.
Pues que se pasen a seguido por Madrid o por Valencia, bueno espero que Valencia se haya arreglado.
Saludos
AHORA EL PSOE FLETA AUTOBUSES.

Cuando Susana Díaz criticaba a quienes asediaban parlamentos.

La Gaceta.

España / 15 enero, 2019.

¿Se imaginan que el Partido Popular hubiese llamado a rodear el Congreso o a manifestaciones masivas a lo largo y ancho del país el día en que prosperó la moción de censura contra Rajoy?
... (ver texto completo)
Otra bazofia.
ESTO SÍ QUE ES PERIODISMO.
Sin insultos y sin mentiras.

IÑAKI GABILONDO

Buenos días Pepa buenos días a todos con la investidura del popular Moreno Bonilla hoy comienza un nuevo tiempo político en Andalucía, un tiempo con dos estrenos, por primera vez esa comunidad va a ser gobernada por un partido distinto del PSOE, por primera vez se hace cargo de la gobernación de una comunidad esa triple Santa alianza, tres en uno, o dos más uno, ya veremos con lo que se materializa el sueño de Aznar. Se inicia la reconquista en un día como éste. Por cortesía hay que desear suerte y acierto a los nuevos responsables. Hay mucho que hacer, grandes desafíos en el horizonte, pero por la misma cortesía hay que despedir también a los socialistas con los reconocimientos que les corresponden y que siempre le ha escatimado la derecha en su infructuoso asedio. La fortaleza andaluza durante tantos años ha construido un relato degradante, tanto para los ciudadanos presentados siempre como una masa de parásitos, como a sus gobernantes que al parecer nunca hicieron otra cosa que crear paro, sus errores han sido enumerados hasta la saciedad, pero se han ocultado por sistema datos positivos muy relevantes, no sólo sus indiscutibles logros sociales sino su potencia exportadora, es la segunda detrás de Cataluña o su control de la deuda pública o sus avances en I+D+I. Sí, posición muy destacada por ejemplo en investigación biomédica en I+D Málaga o en genética o reproducción Virgen de Rocío en Sevilla y muchas otras cosas que debería ser consignadas para no caer en la telaraña de adanismo que como es sabido acostumbra a atribuirse la autoría incluso de lo que ya existe y la recuperación de lo que nunca se había perdido, no vayan a terminar diciéndonos que gracias a su llegada en San Telmo por fin habrá este año procesiones de Semana Santa o toros en la Maestranza
Saludos.
La Razón nos cuenta cómo "organizó la Junta el escrache: "Un parón para ir a manifestarse". Susana repartió desayuno, comida y bocatas, como en los mejores tiempos. Dice Marhuenda que comprende que perder el poder "no sea cómodo, incluso puede ser traumático. Pero las reglas del juego democrático son las que son". "Que hay una patrimonalización del poder por parte de la izquierda quedó ayer evidenciado con una manifestación convocada a las puertas de parlamento andaluz, ya de por si algo inaudito, ... (ver texto completo)
A cualquier cosa le llamáis ganar. Creo que ganó por un voto.
Jahajaja
Está claro que es un montaje eso del feminismo. Es tan descabellado, como si los hombres nos manifestamos a favor del machismo.
¿Y las muertas también?
Hay muchas más mujeres muertas que las muertes por ETA.
Saludos.
mari carmen Así son las cosas. Tienen que escenificar el teatro para que nadie se sienta ofendido. Habrá gobierno tripartito.

Un saludo y Feliz Año Nuevo.
También lo creo y espero que lo paguen.
Mi ilusión sería que no lo hubiera.
Saludos
CLARA. La riqueza no se puede repartir. La riqueza ha de emplearse para crear trabajo. ¿Qué riqueza repartió el PSOE. Si se reparte la riqueza, el trabajo iría a pique. ¿Qué manía tienes con los RICOS. ¿Tú vives mal? No, verdad. Lo que nos falta es trabajo. Dime, cómo se repartiría la riqueza, en función a qué. No entiendo cuando la gente -tu eres gente-, dicen que hay que repartir la riqueza. Bueno, me pondré a la cola para ver si me toca algo.
Pues el PP con todas estas políticas en la crisis la ha repartido muy bien. La ha acumulado más en los ricos.
Se puede hacer y se hace. Eso de que los ricos dan trabajo es una mentira como un templo. Cada vez es más mentira Ángel.
Saludos
CLARA. Lo dicho, menudo año nos espera contigo. Yo sí creo que Andalucía es rica y parte de esa riqueza es el turismo. No pienses que nunca me entenderás. ¿sabes por qué? Pues porque solo admites un partido político. Mira, te cuento, mi tía era de derechas, pero mi abuelo fue de izquierdas. Y yo en el medio. Qué sencillo verdad. Yo en el medio entre los dos, ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario.

No te preocupes, tomo nota y cuando el PP haga algo malo lo digo, ya lo verás.

La ... (ver texto completo)
Ángel, Ángel <<La riqueza no se puede redistribuir, de ser así iríamos a menos>>> Irían a menos los ricos y ¿a tì no te gusta? No me apetece, me da mucha pereza rebatirte. Si te molestan mis maneras de pensar y te pesan tanto pues ya.
Saludos
CLARAAAAAA. ¡Ya empezamos! Menudo año nos espera contigo. No sigo el juego de la derecha, ni en lo que dice ni en lo que oculta

ANDALUCÍA está por debajo de la media española, y eso que es rica. ¿Entonces?
Te lo vuelvo a repetir. Nunca nunca te he oido protestar por los análisis vacíos y tendenciosos de muchos de los articulistas que nos trae Triana al foro. A veces me haces pensar, cuando das el parabién a alguno de esos artículos, que de lo que dices nada de nada, que eres derecha total.
¿De dónde sacas tú que Andalucía es rica? ¿Qué quieres decir? Supermillonarios sí que hay pero no hay manera de redistribuir la riqueza. Se ha intentado hacer mediante el impuesto de sucesiones y ha sido un infierno y un hervidero de mentiras insostenible. Otra cosa por la que nunca te he oido protestar.

Saludos
¡HOMBRE! Todas las comunidades autónomas desde que entramos en la Comunidad Europea, hemos prosperado, todas. Ahora bien, unas más que otras. Andalucía está por la cola, cuando tenía que estar entre las primeras. pero no es así. Y tú lo sabes.
No te veo poner nunca ninguna pega a las verdades a medias y a las demagogias continuas de la derecha. Nunca Ángel, nunca.

Saludos
CLARA. No, no, ya le vale al PSOE si dentro de 40 años seguidos en el poder Andalucía no avanza algo, "ALGO", PORQUE LO QUE ES EN RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA, EL PARO Y EL PARO JUVENIL, COMO QUE NO, NO TIENE QUE PONERSE UNA MEDALLA, Y TÚ HARÍAS BIEN EN NO PONÉRSELA NI DÁRSRELA.
Es un hecho objetivo, no se puede negar, partía en democracia con unas diferencias abismales respecto al resto, la última de la cola y hoy no lo està.
Saludos
MARI. Yo creo que con el nuevo gobierno posiblemente les vaya mejor a los andaluces. Con este nuevo gobierno no se puede meter la "patita", ya verás como todo sale bien. Hay que dar un cierto margen de confianza. Con el PSOE ya sabemos hasta podían llegar, más lejos imposible. Esperemos.
Por mucho que digas. El mayor avance en Andalucía de toda la historia andaluza, aunque sea demagogia, se ha producido con el PSOE, es un hecho objetivo que no se puede negar sun mentir.
Saludos.
Y desde junio que gobierna el PSOE, ¿no han bajado los separatas? Algo pasa.
Echar gasolina y prender la mecha Ángel es más fácil que quitar la gasolina, yo diría que es imposible. Eso pasa.
Saludos
En otros tiempos no habían proclamado la independencia.
Y ahora tampoco. Se la proclamaron a Rajoy y luego les quitó el 155. ¿Què ganamos con el 155? Nada.
Habrà que tantear otras medidas, dialogo u otras cosas, si ahora aplicamos por nada el 155 ¿cuando pase algo, si pasa, les mandamos los tanques?
Saludos
La perra gorda era "La perrona". También existía la "perrina".
En mi pueblo en mis tiempos de infancia era la perra gorda y la perra chica la siguiente era el real.
Saludos.