Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Manuel Lara Lemus:

JOSÉ MALAGÓN AGUAYO
Hace ya más de 5 años que se nos fue este insigne fuensanteño, en el confluían una serie de virtudes y valores que seria muy difícil enumerar todos ellos porque seguro que me quedaría corto, pero como mi amistad con él fue tan intensa, porque en su infancia y adolescencia más que un amigo para mi, era un hermano pequeño, hoy una vez más calmado tras aquellos dos sucesos que a todos los que le conocíamos nos impactaron, como fue la muerte del matrimonio con tan solo unos días ... (ver texto completo)
D. Manuel, que historias tan entrañables nos cuentas en este foro, son hechos que la mayoría nos vemos reflejados en ellos, por supuesto yo soy uno de ellos. ¡Que tiempos tan felices! ahora mismo me han venido todos aquellos recuerdos de cuando fuimos niños.

Saludos cordiales.
triana gracias por manifestar que te gustan mis escritos, te devuelvo un saludo muy cordial
DESDE MI ATALAYA
DE TURISTAS
Todos hemos hecho cosas en nuestra infancia que podemos considerar un tanto arriesgadas o irresponsables de forma que al hacerlas las ocultábamos, por temor a nuestros padres, pero con el paso del tiempo las contamos como una hazaña, como algo que demuestra que el riesgo atrae en esa edad y que es un peligro, indudablemente, del que hay que prevenir a los menores.
Tenía yo entonces 9 años y mi padre me había comprado un bicicleta de segunda mano, porque nueva era demasiado ... (ver texto completo)
EL CORAL DE COMEDAS DE ALMAGO Y SU RÉPLICA EN FUENSANTA
El teatro de comedias de Almagro
Comenzó a utilizarse como recinto lúdico-festivo “posada de comedias” a finales del siglo XVI, cuando las representaciones teatrales pasaron de realizarse en las plazas públicas, a espacios mas recogidos, una vez que las iglesias dejan de utilizarse para representaciones teatrales, según las disposiciones del Concilio de Trento.
Consta de zaguán de entrada empedrado con techumbre de madera. El patio es el elemento central rectangular, alrededor del cual giran galerías, que permitían la comunicación con las distintas dependencias. Posteriores modificaciones mínimas hacen posible las representaciones con la instalación de un tablado junto a una de las bandas, donde los cómicos ambulantes realizaban sus representaciones escénicas.
El público se situaba en los corredores, donde se disponían sillas o bancos y en el espacio abierto del patio, el público se concentraba de pie.
Con el tiempo la disposición espacial se fue modificando, aunque en esencia la distribución del Corral de Comedias de Almagro se ha conservado, respondiendo a descripción que de ellos se hacía en el siglo XVII.
Datos característicos del uso recinto eran la adjudicación de lugares determinados para cada clase social, así las más poderosas de la ciudad tenían reservados en los corredores, que se parcelan formando cuartos o palcos, lo que provocó malestar y quejas del vecindario.
A mediados del siglo XIX, se plantea en la ciudad la edificación de un teatro (El Principal), el Corral de Comedias había dejado de tener su antiguo uso, convirtiéndose en patio de vecinos, aunque conservó su estructura.
Único en su género, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955. En la actualidad es escenario de representaciones de teatro clásico durante los Festivales Internacionales que tienen lugar en el mes de julio, además de otros eventos culturales.
Lo más importante es que nosotros hemos disfrutado, durante muchos años, nuestro particular “Corral de Comedias” que por la foto comprobaréis el gran parecido y similitud que tenía nuestro teatro con el de Almagro.
Esto tiene una explicación, hubo una familia oriunda de la Mancha que se vino a vivir a Fuensanta, a finales del siglo XIX, y fue esta la que posteriormente edificaría nuestro teatro. Aquel Sr. se llamaba Francisco Contreras, de mote Paquito Lazarico, y era el padre de Emilio Contreras, muchos años empleado del ayuntamiento, del padre de Mari Luz y Pili y de la mujer de Amador Peña el barbero, ya fallecidos todos.
Este local que utilizó posteriormente Marcial Sánchez de la Fuente como salón de bodas y como Pub, regentado por Marcial hijo y últimamente por su cuñado Damian,. no tenía que haber desaparecido porque era una auténtica joya dentro de la arquitectura de la que el Corral de Comedias de Almagro es monumento Histórico Artístico. Tal vez las aturidades locales son las que deberían de haberse preocupado de su salvación comprándolo y conservándolo.
Fuensanta. tuvo en este edificio una vinculación muy importante con el teatro, el flamenco y el espectáculo en general que supuso un lujo, intelectualmente hablando. Y es que Fuensanta siempre fue muy especial. ... (ver texto completo)
PASIÓN
Siento un calor infernal,
en el ambiente y en mi alma,
que no puedo soportar
y que no encuentro la calma.
Mis sentidos se subliman,
mis sensaciones explotan,
los sudores me lastiman,
y tus besos me dislocan.
Lo que siento vida mía
es locura y es pasión
que me llena todo el día
de dulzura y de ilusión.
Deja que bañe tu cuerpo
con el agua de mi amor
que lo seque con caricias
que nos fundan a los dos.
Y verás que dulce calma,
que frescura y que bondad,
ilumina nuestras almas
y elimina la ansiedad.
No hay nada tan placentero
como esta eterna pasión
que lo sepa el mundo entero
que tú eres mi bendición.
Autor: Manuel Lara Lemus Estepona 2023 ... (ver texto completo)
LOS CRUCEROS.
Es bien sabido por todos que el viajar es un placer y además una forma muy fácil y agradable de aprender y de adquirir cultura sin esfuerzo. Y una las formas de viajar es en barco lo que llamamos hacer un crucero.
El viajar en crucero es muy agradable porque te evitas una de las cosas mas engorrosas que tiene el viajar, que es hacer y deshacer maletas, ya que como es el buque el que te va trasladando de ciudad en ciudad, es un hotel flotante, y así tu no tienes que mover las maletas ... (ver texto completo)
PARA MARCO
Mi querido Marco, te debía estos versos, personalizados, como hice en su día con tu hemanita Mencía y ahí los llevas, enmarcados, para que como ella los cuelgues en tu habitación y siempre los veas cada día para que no olvides lo mucho que te queremos:
MARCO EN TU SEGUNDO ANIVERSARIO.
M i querido y dulce Marco
A ti te quiero felicitar,
R ey de esa casa que adoro
C uando ahí no puedo estar
O frecioendotelo todo.
C ada día te quiero más
O jalá te vea pronto ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel, que interesante es todo lo que nos cuentas, la verdad es que me encanta leerle.

Saludos cordiales.
Gracias Triana UN CARIÑOSO SALUDO.
EL ESTANCO
Mi tía Antonia era la hermana mayor de mi madre y se casó con el tío Dionisio, que se fue a Sevilla de dependiente de una tienda muy importante de ultramarinos y una vez aprendido el oficio se volvió a Fuensanta para poner su propio negocio y contraer matrimonio.
Yo recuerdo aquella tienda, que era la más importante del pueblo, le llamaban el Estanco porque allí se vendía tabaco, sellos, pólizas y todo los impresos oficiales pero allí había de todo lo mismo encontrabas un buen queso, ... (ver texto completo)
EN ESPAÑA SOBRA ORO Y FALTAN TEJAS
Estando las obras del impresionante monasterio de El Escorial en marcha, Felipe II se acercaba hasta allí de vez en cuando, en aquel tiempo era un viejecito, para revisar y “dirigir” la marcha de aquella extraordinaria y ambiciosa obra que se pensó como una conmemoración de la batalla de San Quintín en la que los franceses fueron derrotados por las tropas españolas. Esto hacía que Felipe II disfrutara tanto de aquel edificio desde antes de que existiera.
En uno ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALYA
Los que somos muy mayores vemos las cosas de forma distinta a los más jóvenes porque nuestra experiencia de vida hace que las veamos desde un prisma mas lejano, más primitivo, y eso da muchos más matices y más argumentos a nuestra apreciación.
Recuerdo yo mis primeros contactos con la telefonía, eran los años 1950 y mi padre, como teníamos un negocio, puso el teléfono. Era el número 20 de Fuensanta y carecía de números, tenía una manivela que tenias que accionar cada vez que quisieras llamar por teléfono. Esto te ponía en contacto con la CENTRALITA y en ella una operadora te ponía en contacto con el número con el que querías hablar.
La centralita que estaba instalada en la calle Príncipe Felipe, a la altura de lo que es hoy la Caja Rural, estaba regentada por Dolorcícas, que era la madre de África, Engelíllo y de Marcial, y en ella había un panel con un montón de agujeros e igual número de cables y clavijas que eran los que la operadora de turno utilizaba para conectar tu teléfono con el número que tú querías hablar.
Recuerdo que Dolorcicas era una mujer mayor, muy delgada, y con una voz muy timbrada y muy característica, que salía siempre de forma lenta y pausada a recoger la llamada desde el interior de su vivienda donde ella compaginaba su puesto de operadora con las labores de su casa y la atención de sus hijos..
Después a los teléfonos le incorporaron un disco numerado del 0 al 9 y esto hacía que tú pudieras marcar directamente el número que, querías haciendo girar aquel disco con el dedo, y posteriormente el disco se sustituyó por un pequeño panel con los números fijos que tu ibas pulsando para llamar.
Aquí fue cuando ya desaparecieron las centralitas porque ya no se necesitaban intermediarios para poder hablar por teléfono.
Esto era hace unos 60 años y como se lo explico yo esto a mis nietos que algunos ya tienen su móvil en el bolsillo, que no solo pueden hablar directamente con quien quieran sino que tienen juegos, radio, televisión, fotos, vídeos, internet, calculadora, linterna, y hasta un GPS que les permiten ir a cualquier sitio de la ciudad, bien andando o en coche indicándole todo el camino que deben seguir.
Otra cosa que también ha cambiado y mucho es la forma y el tamaño de los teléfonos entonces eran unos armatostes muy gruesos y pesados pendían de un cable y que nunca se podían desconectar, después se inventaron los inalámbricos y por último el móvil.
Ahora son diminutos, planos y muy finos, de todo tipo de colores, con sonidos que van desde un pasodoble hasta un vals, incluso van vestidos y protegidos por esas fundas multicolores que los hacen más sofisticados y más atractivos. Quién le iba a decir a Dolorcicas donde iban a llegar sus compañeros de trabajo. Pues sabéis lo que os digo que aquello no era tan perfecto y tan útil pero también temía su encanto. ... (ver texto completo)
Manuel, me encanta su relato, solo me queda decirle que ¡plas, ¡plas, ¡plas.
gracias triana feliz año
GIBRALTAR.
Yo que estoy en un lugar que cuando me levanto por las mañanas y salgo a la terraza veo Gibraltar a una distancia, en línea recta, de no más de 20 Km, considero personalmente que la presencia de los ingleses en el Peñón es un insulto a la libertad de los pueblos y de las ciudadanos, los tan jaleados derechos humanos, que luego en cualquier rincón del mundo siguen siendo pisoteados y conculcados por intereses económicos, políticos y hasta sociales, Y no puedo silenciar mi repulsa y mi ... (ver texto completo)
Efectivamente Lara Lemus, la familia no se paga con nada y el tener unos hijos unidos y " bien avenidos" es lo mas grande que le puede suceder a unos padres.
Me alegro que pueda disfrutar y "presumir" (porque una familia así es para presumir) de sus hijos y nietos por derecho.
Feliz Año Manuel y que el destino le siga premiando como hasta ahora.
Gracias maría, feliz año, estoy de acuerdo contigo en que presumir de familia es un derecho que todos los padres tenemos porque sin lugar a dudas gran parte de esa felicidad la hemos ido creando y alentando nosotros a lo largo de tuda nuestra vida. UN CARIÑOSO SALUDO
A LOS REYES MAGOS
Hoy yo doy la bienvenida
a esos tres Magos de Oriente
que montados en sus camellos
han recorrido este mundo
dando ilusión a la gente,
sobre todo e los pequeños
que esta noche no dormirán
pensando que tal vez mañana
solo carbón les traerán. ... (ver texto completo)
AÑO NUEVO EN FAMILIA
LA NOCHE VIEJA tuvimos en mi casa de FUENSANTA la cena de fin de año y nos juntamos los 14 miembros de ni familia, mis tres hijos y sus cónyuges, mis siete nietos y nosotros dos, y creedme que hemos pasado unos momentos entrañables de esos que nunca se olvidan y que te hacen sentirte el ser más afortunado del mundo porque aunque tengamos problemas, como todos, tenemos una familia unida y eso es lo más grande que uno puede desear.
Cómo mis hijos están viviendo en distintos lugares ... (ver texto completo)
Ese río que cita, ¿tiene peces?
no, nunca los tuvo, pero además ahora ya no tuen ni agua, si nó es en época de lluvia o cuando se producen las tormentas, porque el pueblo está situado entre montes y valles y esto hacía muy peligrosas las riadas que se producían. pero el pueblo es muy bello y su río era el que avalaba esa belleza.
EL RÍO
La última vez que he estado en el pueblo, estas pasadas Navidades, estuve un día pensando en la gran diferencia que existía, con respecto a mi infancia con nuestro río, ese río de la Virgen, que nos atraviesa de pleno, que actualmente está tan remozado y oculto por su tramo más céntrico del pueblo y que hace 60 años era totalmente distinto, era un río vivo, un río abierto que nos ofrecía su caudal generoso, durante todo el año, que se alimentaba y enriquecía con las distintas fuentecicas ... (ver texto completo)
LA NOCHE VIEJA
La Noche Vieja yo diría que es la fiesta más ruidosa y folclórica de la Navidad. Es toda una explosión de alegría y de emoción porque en ella confluyen dos momentos importantes el final de todo un periodo de un año y el comienzo del siguiente ello supone psicológica mente que cambiamos de escenario en el calendario y tal vez por eso puede ser un momento de cambio, de ilusión y de esperanza que nos traiga la alegría y los logros que el anterior no hizo y además que sea más generoso ... (ver texto completo)
PABLO CUMPLE 18 AÑOS

Yo nunca podré olvidar
el día que nos dijeron
que tu ibas a llegar
por la alegría que nos dieron.

Tú eras nuestro primer nieto
y te estábamos esperando
con un deseo inquieto
pues el tiempo iba pasando.

Y llegaste como un regalo
al nacer el más precioso
y luego ya comprobamos
que eras bueno y cariñoso.

Has sido un niño ejemplar
que te preocupabas por todo
que siempre te merecías alabar
por tu actuación y por el modo.

Siques siendo un dechado
de bondad y de educación
un estudiante destacado
y como hijo una bendición.

Ya estás en la Universidad
entraste muy facilmente
un gran periodísta serás
por honesto e inteligente

Sigue así Pablo querido
serás un hombre excelente
la formación que has recibido
te hará un ciudadano decente.

Qué sepas con humildad
demostrar todos tus valores
si lo haces ten la seguridad
que estarás entre los mejores.

Con todo el amor de tus abuelos Manolo y Laly feliz 18 cumpleaños PABLO..
ESTEPONA 28/12/2022 ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALAYA
NOCHEBUENA
Hace mucho frio, el aire se instala en nuestro interior,
no hay calefacción y el fogón está sin leña ni palos,
no hay comida ni ropas en aquel viejo caserón,
hay tristeza en el ambiente y vacío en el estómago
pero allí nació Dios acunado en un pesebre de amor.
Alegría, confort y calidez irradia aquél lujoso salón
calefacción central y una gran lumbre en la chimenea
hay muchas viandas y vestidos en la nueva vivienda ... (ver texto completo)
NAVIDAD SIN NIEVE
Siempre se ha identificado la Navidad con un paisaje en el que era imprescindible la nieve que cubría con su inmaculado manto ese Belén tradicional que nos llenaba de ilusión y de esperanza, que acercaba el amor a los hogares y el espíritu de solidaridad, ayuda y generosidad, hacia todos los que más necesitaban de ese amor y de esa protección.
¿Pero no habéis notado que la nieve no ha abandonado totalmente? Bueno yo digo esto lógicamente refiriéndome a nuestro pueblo, Fuensanta, ... (ver texto completo)
LA LOTERIA DE NAVIDAD.
El juego de la lotería de Navidad es el más tradicional y popular en nuestro país en él todos participamos, en más o menos cuantía, porque ese Gordo de Navidad a todos nos cautiva y a todos nos atrae.
La verdad es que este gordo se ha quedado ya muy delgado en comparación con los otros juegos más modernos que surgieron después y que lo han dejado esquelético: Bonoloto, Primitiva, Euromillones, etc, cuyos premios y botes se cuentan por millones de euros, o sea, miles de millones ... (ver texto completo)
Que bonito Manuel, me gusta todo lo que escribe, esto además me ha conmovido.
Felices Navidades.
Ana M.
ana. m, muchas gracias por tu manifestación yo también te deseo que pases una muy feliz navidad y que tengas un año nuevo en el que se te cumplan todos tús deseos.
LA CONCLUSIÓN
Cuando uno llega al último escalón y se siente relajado y tranquilo a menudo piensa en su infancia, en los primeros años de su vida, su madre, su hogar, el olor a familia, a cariño y mas que un anciano se siente un niño porque esos primeros años de su vida quieren ser protagonistas en el cómputo general de toda nuestra existencia. Eso es así porque cuando se es mayor se recuerda con una claridad pasmosa lo que hizo hace muchos años y sin embargo se olvida de lo que hizo hace unas horas.
Yo ... (ver texto completo)
LOS CHURROS
Es obvio que los churros, dentro de nuestro país, son un alimento muy popular que sirve para desayunar opíparamente o para rematar nuestra asistencia a las fiestas mayores de alguna localidad, con el clásico chocolate con churros, a pesar de que irse a la cama a las 3 o 4 de la mañana, habiendo metido en el estómago semejante bomba, es casi exponerse a un descanso bastante complicado.
Este apetitoso alimento se prepara de formas diversas según sea el lugar donde lo consumimos lo mas ... (ver texto completo)
Yo hace unos pocos mas soy voluntario del 61 para no ir a Africa
o Canarias incluso Al Sahara, El Aiiun o Sidi Ifni que en aquellos
dias estaba en guerra.
Los sargentos y los alferez de complemento universitarios eran casi
todos profesores y eran los que enseñaban a los reclutas a leer eran
muy buenas personas no como los chusqueros hartos de mili.
Ya lo dice la canción.
LA MUERTE NO ES EL FINAL
AUNQUE LA MUERTE LE ALCANCE
DEL COMPAÑERO PERDIDO ... (ver texto completo)
gracias manuelpor comentar y compartir conmigo aquella mili que nuncaebió desaparecer. un saludo
DESDE MI ATALAYA
Hace ya 55 años que yo hice mi servicio militar, los más jóvenes no saben que antes todos los varones tenían que ir a la mili, y cumplir con esta obligación de servir a la patria, como soldado, por un periodo corto de tiempo. Esto que ya ha desaparecido opino yo que era una buena forma de que los jóvenes conocieran disciplina, obediencia, orden y sacrificio fuera del domicilio familiar y como colofón a su formación integral.
Yo decidí hacer las Milicias Universitarias porque así ... (ver texto completo)
EL SERENO
Era este un cargo que desarrollaba un funcionario municipal, dentro de lo que se podía considerar la policía municipal, cuya misión consistía en trabajar por las noches velando por los vecinos que mientras descansaban sabían que había alguien que se preocupaba por ellos y que trataba de poner orden en la calle y cuidar de la ciudad.
En las grandes ciudades los serenos tenían a su cargo una zona e incluso disponían de llaves de los portales de los vecinos por si tenían que abrir a algún trasnochador despistado o de atender alguna emergencia.
En los pueblos pequeños como el nuestro el sereno era el que atendía en el ayuntamiento cualquier llamada o cualquier requerimiento que por parte del vecindario se presentaba por la noche.
En Fuensanta los tres últimos serenos fueron Anibal Bermudez, y Manuel García el herrador y Manuel Sánchez el Caracol. Y en época de este último se suprimió el cargo de sereno, como tal, y se integró este como un número más de la Policía Municipal.
Yo no sé por qué razón a la vez que la gente tiene más libertades de todo tipo, que a mí me parecen estupendas, cada vez haya menos celo por la defensa del ciudadano. En los años anteriores a la democracia en nuestro pueblo existía un cuartel de la Guardia Civil, que contaba con un sargento y cuatro o cinco guardias. Este estaba abierto durante las 24 horas y si uno necesitaba algo acudía al de guardia para que se lo solucionara o bien llamaba por teléfono. Existía también el sereno, y dos o tres policías. En el Ayuntamiento también. te atendía las 24 horas porque vivía en el edificio el alguacil municipal.
Ahora solo disponemos del Ayuntamiento y este cierra las puertas a las todos los días, no abre ni sábados ni domingos, la guardia municipal tiene sus horarios y su coche y es muy difícil contactar con ellos.
Yo creo que aquél sereno tenía una misión fundamental porque era una ayuda muy grande durante la noche a cualquier ciudadano que tuviese un accidente o una enfermedad y también existía algún freno en la calle durante la noche que es cuando el delincuente debe estar más vigilado.
Y pienso también que si los pueblos de nuestro entorno Valdepeñas, Los Villares o Santiago de Calatrava tienen guardia civil por qué nosotros no la podemos recuperar.
Tengo yo una anécdota al respecto que demuestra como aquellos serenos se tomaban tan en serio su labor y su misión. Cuando yo estaba haciendo las Milicias Universitarias, el segundo año que ya era Sargento, una madrugada salgo yo la calle vestido de sargento porque iba a buscar el taxi que me llevaba a Jaén a coger el autobús que nos llevaría al campamento de Montejaque, (Málaga), para incorporarnos al servicio militar. Me encuentro con el sereno que entonces era Aníbal y este buen hombre al verme de uniforme y con mis galones se me cuadró y me dijo: A sus órdenes mi sargento, sin novedad en el servicio
La verdad es que aquel buen hombre es excedió en su actitud un tanto ingenua de considerarme a mí un superior, militarmente hablando, ya que ni yo era tal militar ni tenía, por supuesto, ningún mando sobre él. Pero la verdad es que ni tanto ni tan poco porque ahora, en los pueblos pequeños, la seguridad y la atención ciudadana, sobre todo por las noches, deja mucho que desear. ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALAYA
LA CEREZA
Redondita y hasta coqueta,
de llamativos colores
muy altiva y pizpireta
nos ofrece sus sabores.
Entre granate y rosada
más gorda o más pequeñita
es fruta muy valorada
muy preciada y muy bonita.
Su flor es tan maravillosa
que adorna el valle del Jerte
y su fruta muy deliciosa
que agrada a toda la gente.
Para mi fruta exquisita,
de la mejor del mercado,
yo la tomo muy fresquita
para gozar su bocado.
M. Lara
Estepona 6//07/2015 ... (ver texto completo)
Desde Colón a Reyes Catolicos bajando por Correos
entrando en Las Angustias y pasear por sus jardines
andando hasta el puente del Darro subir a los pies del
Generalife y beber agua fresquita de la fuente El Abellano
entrar en el barrio del Realejo y rezarle al Cristo de Los Favores
por la Cuesta de Gomeres de la Granada antigua perderse por los jardines
que te llevan a La Alhambra ver todos sus sultidores de agua fresca y cristalina
el cantar de los jilgueros en su arboleda y encinas, Granada ... (ver texto completo)
Manuel muy buenos cosejos para ampliar el disfrute por patear Granada
EL CHARLATAN
Los que sean de mi edad recordarán aquellos charlatanes que solían aparecer por la plaza de abajo con su camión cargado de mantas, de sábanas, de colchas, de peines, de jabón y otros utensilios y enseres caseros dispuestos a repartirlos todos entre el vecindario, aparentemente regalados, pero que en realidad lo que era es una trampa para arrebatar a cautos lugareños mil o dos mil pesetas de la época.
Eran aquellos personajes unos elocuentes comunicadores, unos maestros de la psicología popular y atraían la atención y la confianza de aquella gentes hasta tal punto que le entregaban, gustosamente una cantidad de dinero, que al final, la mayoría perdían sin recibir nada a cambio y sin poder reclamar el dinero que les habían sisado.
Esto sucedía cada año en los meses de Marzo o Abril, una vez terminada la recolección de la aceituna, que era el momento oportuno porque las familias solían tener más poder adquisitivo que los jornales de la temporada de recolección le habían proporcionado.
Todos estos charlatanes decían venir de Cataluña, Levante o Palencia, lugares en los que existían fábricas de textiles o de otros productos porque así hacían creer a los posibles clientes que por este motivo podían dar sus productos más baratos que las tiendas que había en el pueblo.
Las actuaciones solían ser de la siguiente manera:
Llegaba el camión el charlatán abría la portezuela de atrás que sujetaba con las cadenas que llevan en los extremos y utilizaba aquello a modo de mostrador. Sobre él se situaba el vendedor y asistido por algún ayudante que traía con él, empezaba su espectáculo y su faena.
Lo normal es que al principio aquél especialista en el arte de hablar y convencer, con su fácil y hasta graciosa charla, ofrecía un lote muy amplio de aquellos artículos que él traía, siempre de no muy buena calidad o defectuosos, y la gente lo iba comprando una y otra vez con suma facilidad, el precio solía ser de 500 pesetas, cantidad que en aquella época era bastante importante.. Cuando había hecho o seis operaciones de este tipo. Decía y ahora voy a ver si aquí hay alguien que me quiera regalar a mi mil pesetas. Que luego veré yo, si quiero, lo que le doy a él.
Entonces siempre salía alguien, que podía ser un gancho que él mismo había preparado, que se acercaba y le entregaba las mil pesetas.
Lógicamente una vez recibidas
él decía: No pensarían que yo viendo la generosidad de este hombre me iba a ir sin pagarle su donativo y entonces le iba preparando, con la ayuda de su asistente, un gran lote con el que pagaba a aquel primer voluntario que le había regalado las 1000 pts. y en ese momento es cuando el volvía a repetir lo mismo que antes: Y ahora vamos a ver si hay más gente que me regala a mí 1000 pesetas para que yo después haga con ellas lo que quiera. Y era entonces la gente a la vista de lo sucedido con el último comprador iba y entregaba las mil pesetas al charlatán y era el momento en el que él les arrebataba ese dinero diciendo, Sres. Yo les dije que me regalaran 1000 pts, Vds. lo han hecho, pues yo les agradezco mucho su regalo. Se quedaba con el dinero, cerraba el camión y se iba tranquilamente del pueblo.
Conclusión chorizos hubo siempre y más de esos que te engañan pero que luego tú no puedes ni denunciarles, ni reclamarles, porque o lo has regalado, como es este caso, o lo has firmado, creyendo en los dos casos que tu ibas a salir ganando. Así que ojo que aquí nadie regala nada ... (ver texto completo)
PASEANDO POR GRANADA
Hoy siguiendo el programa del viaje de mayores a la sin par Granada, nos ha tocado quedarnos en la ciudad durante todo el día, para disfrutarla y recorrerla, llenando nuestra ilusión con recuerdos de visitas del pasado, cuando mis hijos eran pequeños y los traíamos por aquí, bien a alguna visita médica o a echar un día de turistas por estas calles tan estrechas y tortuosas, llenas de embrujo y de encanto, envuelto en aires morunos que se elevaban hasta esa belleza y el embrujo ... (ver texto completo)
LA COSTA TROPICAL
Costa tropical es el nombre que recibe la costa granadina, debido a la aceptación y desarrollo en esa zona de toda clase de plantas originales de los trópicos como son: el mango, la chirimoya y el aguacate que se vienen cultivando desde los últimos 50 años, en plan de explotaciones masivas, y que han convertido esta nueva forma de dedicar la tierra a estos frutos tropicales tan sabrosos en una de sus principales riquezas.
Hoy nos hemos dedicado a recorrerla y a visitar lo más ... (ver texto completo)
LA COSTA TROPICAL (Continua el viaje del IMSERSO)
Costa tropical es el nombre que recibe la costa granadina, debido a la aceptación y desarrollo en esa zona de toda clase de plantas originales de los trópicos como son: el mango, la chirimoya y el aguacate que se vienen cultivando desde los últimos 50 años, en plan de explotaciones masivas, y que han convertido esta nueva forma de dedicar la tierra a estos frutos tropicales tan sabrosos en una de sus principales riquezas.
Hoy nos hemos dedicado ... (ver texto completo)
EN GRANADA
Ha sido Granada la de Federico García Lorca, la del Darro y el Genil, la del Albaicín, la de los Reyes Católicos y la de su sin par Alhambra, esa ciudad embrujada y enigmática, encantadora y cañí, esa de la que cantaba el poeta aquello tan real y tan dramático. ”No hay pena mayor que ser ciego en Granada”
Hoy hemos iniciado aquí nuestro último destino de los viajes del Imserso, y aquí vamos a permanecer hasta el domingo con muchas ganas de disfrutar, una vez más, de toda la si historia ... (ver texto completo)
EL CHACHO DIABLO
Para los que no sean de nuestro pueblo es bueno aclararles que para los fuensanteños la palabra Chacho es sinónimo de tito o de tío que es un nombre familiar que se le da a los hermanos o primos de nuestros padres o nuestras madres. Y en sentido más amplio este nombre se le asigna también a cualquier persona querida y relacionada con nuestra familia.
Pues bien, existía en Fuensanta un personaje muy carismático, muy popular, muy gracioso en su lenguaje y en sus gestos, que se conocía ... (ver texto completo)
LA BANDA
Uno de los recuerdos positivos de mi infancia era el de la banda de música. Teníamos una estupenda banda de música, en los años 50, que amenizaba las tardes de los domingos veraniegos con sus conciertos.
Para tal f in disponían de un tablado de madera, de dolor verde, que instalaban en la fachada de la iglesia que da al ayuntamiento y allí, uniformados más de militares que
de músicos, subía la banda a deleitarnos con sus interpretaciones.
Recuerdo al director Gaspar Barranco, su hermano ... (ver texto completo)
LAS SETAS DE CARDO
Es la Micología la ciencia que estudia las distintas clases de setas, su valor gastronómico y alimenticio, el peligro de intoxicación de algunas de las especies y todo lo referente al tema de los hongos que en definitiva son todo el contenido y el origen de esta ciencia.
Yo no entiendo para nada de este mundo de las setas, aunque si que es verdad que tengo un hijo que si entiende algo de esto y que las busca y le gusta salir al campo a recogerlas, pero lo que a mi si me gusta mucho es comerlas, disfrutarlas en distintas formas de preparación porque desde luego son un autentico manjar
Hay infinidad de clases de setas pero para nosotros los fuensanteños y para los habitantes en general
de la Sierra Sur la clase más referida y más apreciada es la que se da por aquí o sea la seta de cardo.
Esa seta es la más deliciosa para nosotros, la más segura y la preferida.
Además de esta existe otra especie que es más propia de la primavera, totalmente distinta en su constitución y en su forma, que es la cagarria para nosotros y la colmenilla para otras latitudes. Esta también es riquísima pero para evitar cualquier peligro de intoxicación hay que consumirla siempre frita y nunca a la plancha.
Se pueden comer, la seta la plancha que está jugosa y deliciosa, se prepara también enharinada y frita y para mi la preparación mejor es frita con unos taquitos de jamón, un aceite de oliva virgen y unos huevos.
La cagarria como ya he dicho nunca a la plancha siempre frita, enharinada y sobre todo frita con jamón y huevo, que es como está mejor.
En Fuensanta, de toda la vida, llegada la época otoñal, que es cuando aparecen estos hongos, con las primeras lluvias, y también en primavera, había personas que las recogían y luego las rifaban por el pueblo. Tú comprabas una o unas papeletas y esperabas el sorteo a ver si salías agraciado porque tanto la seta como la cagarria son muy caras y no estaban al alcance de todos los bolsillos. Tampoco existía cantidad suficiente de este alimento como para poder comprarlo en las tiendas.
A mí en una ocasión me tocó una cesta de setas que rifaba Antonio Rivera (Regino), y la verdad es que en mi casa disfrutamos entonces de la riquísima seta de cardo y de las distintas formas de cocinarla. Ahora en Valdepeñas de Jaén, ese pueblo vecino, donde tanto abundan, los que estáis ahí podéis disfrutarlas cuando queráis. Si es que han salido ya este año con la sequía que estamos padeciendo. ... (ver texto completo)
VOLANDO
Sutil y delicado viento
que acaricias fugaz mi fantasía
deslizándote gentil sobre el intento
de hacer realidad esta osadía.
Vuelo, lo noto y lo presiento,
es ágil y sutil mi sintonía
con un suave y raudo movimiento
que inunda de gozo este día.
Tengo sobre mi el firmamento
y a mis pies como dulce melodía
todo un mundo de sentimiento,
de ilusión, de placer y de alegría.
Puedo disfrutar en un momento
del lugar o evento que no podía
lo único que en veras lamento
es que no sea verdad esta ironía.
Volar no es posible, lo siento,
luego esta entelequia, ¿no sería,
que estoy soñando y despierto
con esa realidad que no quería.
Volar, solos, es un intento
que a todos nos gustaría
a ver si llega el momento
que alguien lo conseguía.
“Porque el hombre sería libre
y la vida cambiaría.”
M. Lara 15/09/2016
Estepona (Málaga ... (ver texto completo)
EL TAXI
Es la de taxista una profesión que a mí me cae muy bien porque hacen un gran servicio al ciudadano, que con ellos se siente protegido y amparado en cualquier lugar del mundo. Es además una profesión con mucho riesgo ya que al taxi acuden todo tipo de clientes, y no siempre con buenas intenciones, porque este trabajo se realiza en horas y lugares de gran peligro para los trabajadores del taxi que sufren multitud de atracos, de robos, de agresiones y hasta de asesinatos.
Es el taxi algo ... (ver texto completo)
VIRGEN DE CANDELARIA
LA MAS MORENA LA MAS
MORENA LA QUE EXTIENDE
SU MANTO SOBRE LA ARENA
SOBRE LA ARENA
VIRGEN DE CANDELARIA
LA MAS BONITA LA MAS
BONITA LA QUE EXTIENDE
SU MANTO SOBRE LA ERMITA
SOBRE LA ERMITA............ ... (ver texto completo)
ok
DESDE TENERIFE
CANDELARIA
La virgen de Candelaria es la patrona de las Islas Canarias, pequeñita y morenita igual que aquella otra que nosotros tenemos en Andujar (Jaén), en el cerro del Cabestro, allá por la Sierra Morena y que tanto veneramos los jienenses.
Cuenta la tradición aquí en las islas que allá por el siglo XV dos pastores que se hallaban cerca de la playa observaron como una imagen algo extraña, con ropas de mujer se vislumbraba en las cercanías del, como era costumbre por estas tierras, ... (ver texto completo)
A TODOS LOS QUE NO ESTÁN
Hoy festividad de todos los Santos, desde esta atalaya, no puedo menos que dedicar estas líneas a todos los familiares, amigos y conocidos que ya no están entre nosotros y como a todos ellos no puedo ponerles flores le pongo mi recuerdo, mi sentimiento, mi corazón y el consuelo de imaginar que cuando llegue mi momento, estarán esperándome, en el más allá, para recibirme con los brazos abiertos.
Hay una competencia de esta festividad, llamada Halloween, que nos invadió ... (ver texto completo)
ESTE VA PARA TI CÉSAR
He venido hoy de Estepona hacia Fuensanta, haciendo escala en Úbeda, como venía solo, al pasar por la provincia de Granada me acorde de lo “porculoso” que eras cuando pequeño, cuatro o cinco años, y los viajes que nos dabas siempre que íbamos el verano a Torre del Mar.
Cómo eras, y lo sigues siendo, un amante enamorado de tu pueblo Fuensanta, de su campo, de su río y de tus amigos, jugando con ellos por su calle Jaén, donde estaba la casa de la abuelita y de la tita, y como ... (ver texto completo)
ESTE ES EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO, QUE PENA QUE ALGUNOS TODAVÍA NO SE HAYAN DADO CUENTA, AUNQUE LO BUENO ES QUE UNA INMENSA MAYORÍA NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN ÉL........

https://fb. watch/g5opsBnNNC/
Suscribo de A a la Z todo lo que dice, pero permítame transmitirle mi pesimismo ante todo lo que tenemos actualmente.

Saludos Manuel
mari pesimismo que yo también comparto. un saludo
DESDE MI ATALAYA
MI OBLIGACIÓN
Existen razones, más que suficientes, para pensar que en una correcta educación está la regeneración de nuestra sociedad y el volver a alcanzar las cotas de bienestar y de justicia social que por desgracia hoy están en peligro.
No podemos confiar en que sean los gobiernos de, uno u otro signo, los que preocupados más por sus intereses partidistas y personales que por los de la sociedad, soluciones nuestros problemas muchos de ellos originados por ellos mismos. Es ... (ver texto completo)
A MANUEL ARAGÓN
Hoy he sabido de tu fugaz partida
y siento no haber podido despedirte
pues te has ido sin que lo supiera
y tenía muchas cosas que decirte.
Te conocí a mi llegada a Estepona
de tu personalidad quedé cautivo
eras un viejo marinero cariñoso,
honesto, generoso y muy activo.
Tu ausencia me deja un gran vacío ... (ver texto completo)
A VISTA DE PÁJARO
Estoy seguro que tú también habrás soñado alguna vez que volabas como si fueras un pájaro y habrás sentido una sensación maravillosa porque todo lo veías desde arriba como si tuvieses en tu mano el poder ir a cualquier lugar, el poder ver desde arriba todo lo que sucede e incluso el poder ayudar a alguien salvándole de algún peligro que tú ves antes que él.
El hombre desde los comienzos de la humanidad ha sentido ese deseo de poder cruzar el firmamento a vista de pájaro, de ahí ... (ver texto completo)