Foro Común


Mensajes enviados por Manuel Lara Lemus:

EL CRISTO
https://www. facebook. com/photo/? fbid=4927570853942169&set=gm. 1838771002985309
EL CRISTO
Hoy puede suceder que al ver este título, tan sugerente, algunos hayáis pensando que vamos a hablar de religión, que vamos dar una clase de catecismo de aquellas que se impartían en la escuela o en la iglesia. Pues no, te has equivocado, hoy os voy a hablar de una playita que hay aquí en Estepona que para mi es un lujo, regalo del Creador, y que tal vez por eso la gente la conoce con el nombre ... (ver texto completo)
DIALOGO DE BESUGOS (Una anécdota graciosa y real).
Tengo aquí ahora dos nietecitos míos, una de 6 y otro de 3 años. Cuándo vienes del paseo y entran a casa el pequeño me dice: hola Manolillo, y yo después de mondarme de risa me acordé de esta anécdota que es muy graciosa y muy auténtica-
Eran los años sesenta, mi pueblo 4.000 habitantes, la calma chicha de aquellos tiempos en los que todavía había muchas reminiscencias de aquella absurda, cruenta, vergonzosa e intolerable Guerra Civil. Un día de ... (ver texto completo)
UN TOUR MARAVILLOSO
Hoy vengo a contaros toda una odisea que han patrocinado mi hijo César y sus dos hijos, mis nietos Pablo y David. El tiene 50 años, es veterinario empresario Valencia, que había programado este año para sus vacaciones hacer un tour en bicicleta, junto con sus hijos de 18 y 15 años, desde Valencia capital donde viven hasta su pueblo natal Fuensanta (Jaén), cubriendo una distancia de cerca de 500 kms. Han invertido en proeza 8 días sacando una media de más de 50 kms diarios.
Para ... (ver texto completo)
UNA TARDE DE TOROS
Hacía ya 3 años, con esta dichosa pandemia, que aún colea, que yo no podía disfrutar, en directo, de una buena corrida de toros que tanto me gustan. Y mira por donde ayer, a las puertas de mi casa en Estepona, pude asistir a una muy especial porque se celebraba el 50 aniversario de la construcción de la plaza de toros y, con tal motivo, han echado la casa por la ventana trayendo un cartel excepcional, Morante de la Puebla, Manzanares (sustituido por David Galván) y Roca Rey, que ... (ver texto completo)
VACACIONES 2022
Ayer cenamos en un chiringuito de esos que aún quedan y que tienen muchos años de tradición y de historia.

EL CHIRINGUITO.
Es algo nuestro, algo distinto y original, algo que va como anillo al dedo a nuestra forma particular de ser, abierta, festiva, dicharachera y jocosa, un tanto minimalista y elemental, sin muchas finuras, sin muchos lujos, pero con mucha funcionalidad y al mismo tiempo con un coste económico mínimo para los clientes.
Cuando digo nosotros me refiero exclusivamente ... (ver texto completo)
LA SUERTE
La suerte es algo sobrenatural, yo creo, que existe pero que no vemos, que misteriosamente favorece o perjudica quien ella quiere y que todos quisiéramos encontrar para comprar sus favores y si no para obligarla a favorecernos.
La suerte puede ser buena o mala y curiosamente puede ser, malévolamente, generosa en el bien o en el mal, con una misma persona o con una misma familia, sin que eso nadie lo pueda controlar ni evitar.
Eso nos lleva a pensar que hay un se superior que es el que ... (ver texto completo)
Sr del Llano, no se ha enterado en Andalucía ha cambiado el voto, totalmente, y eso quiere decir que la gente se ha dado cuenta que aunque según dice siguen con la prebendas y con el PER ahora se han fijado en el gobierno central y han ido por él, concretamente por su responsable principal. Y tenga la seguridad de que le queda poco par salir de la MONCLOA DONDE NUNCA DEBIÓ ENTRAR. Por favor 450x30=13500, 750x30=22000. vaya a dar clases de matemáticas.
Yo tampoco soy amigo de las subvenciones, salvo en momentos de desastres naturales comprobados.
Hoy escuchaba al presidente de Castilla y León, le preguntaban si se podía haber hecho más para que el desastre del fuego hubiera sido menor. No ha respondido, y si ha dicho que pedirá la declaración de zona catastrófica. Más o menos nos dice: no gastamos en prevención, se quema y entre todos lo paga papá estado.

Los ejemplos de cobrar por cada res, unidad de tierra, peonadas, crea adición, no se ... (ver texto completo)
A los dos os vuelvo a decir que ios que han cambiado su voto son los andaluces y de ellos muchos de izquierdas y eso es lo porque quieren cambiar y estos que mal gobierna se vayan ya a su cssa o a lo mejor a un sitio peor.
Pero qué me estás contando? Ha cambiado en algo Andalucía en estos cuatro años? Como bien dices, solo ha cambiado de color. Andalucía está estancada desde el inicio de la democracia en el paro agrícola, en la subvemción del campo, la subvención gabadera, las ayuda globalizadas de los 450 € por sostener un escobón, y si puede ser a la sombra, para estro solo hace falta la firma de las ya clásicas peonadas y a cobrar el resto del año que a la postre se sigue trabajando en negro, en cada pueblo está ... (ver texto completo)
Sr de los llanos lo que digo, afirmo y mantengo en mi edcrito es que Anda lucía le ha dicho a la izquierds de Samchez y de los socios que le llevarom donde está, que se ha acabado que ellos no los wuieren ni en pintura y wue vsysn preparándose para lo que que viene y eso no significa que estén de acuerdo con el PP, eso significa que quieren un cambio porque es la forma más clara y fácil de wue se entere el culpable de todo edte desastre. Y te voy a dar un ejemplo palpable pars wur lo entiendas en ... (ver texto completo)
DEMOCRACIA AUTENTICA
El domingo hubo en España unas elecciones auttonómicas andaluzas que, a mi modo de ver, han venido a demostrar que nuestra democracia ha dado un paso gigante hacia su purificación, su autenticidad y su mayoría de edad, que abre unas perpectivas fabulosas hacia un futuro esperanzador donde realmente el pueblo será, sin lugar a dudas, el verdadero artífice y defensor de su futuro.

El día 19 Andalucía demostró a España entera que ella sola es capaz de defender, como nadie, su ... (ver texto completo)
El VERANO

Es el verano para mi, la estación más atractiva del año pues no le temo al calor, que se quita con un baño, las horas de día son mucho más largas, la vida se realiza más en la calle, al aire libre, y se vive más en contacto con la naturaleza y con la gente. Si a esto añadimos que es en el verano cuando más se disfrutan las vacaciones, yo me quedo con el verano sin lugar a discusiones.
Lo que pasa es que los veranos, como tantas cosas, han cambiado con los tiempos, en mi infancia el ... (ver texto completo)
MANOLO ROQUE
He llegado a verte y no estabas,
tu puerta tenía un candado
no era así como tú la dejabas
y ello a mí me ha preocupado.
Pregunte por ti a un vecino
y me confirmó lo imaginado
Roque ha terminado su camino
lo enterramos el mes pasado.
Siento mucho viejo amigo ... (ver texto completo)
MANOLO ROQUE
Hoy voy a hablar de mi amigo Manolo Roque, ya fallecido al que apreciaba mucho, porque lo creo un personaje interesante dentro de nuestro pueblo, porque es un ejemplo de honradez y de autenticidad, porque era un trabajador nato y un ejemplo de agricultor abnegado y laborioso que puede servir de modelo en muchas cosas de su vida aunque él no fuera ni muy culto, ni muy elocuente.
Manolo era soltero, nunca se le vio relación con ninguna mujer, vivió con su madre hasta que ella murió y ... (ver texto completo)
ATASCA BURROS
Seguro que este título os va a sugerir a más de uno que hoy voy a escribir sobre el temporal de lluvias que ha pasado, de la dificultad que tenían los caballerías cuando llovía mucho, en la época de la recolección de la aceituna, y se atacaban en los barrizales cuando cargados intentaban llevar la mercancía a su destino. Eso ya casi pasó a la historia, por lo menos por nuestra tierra, porque aquí las animales de carga han sido sustituidos por vehículos de motor, aunque estos también, ... (ver texto completo)
Tienes muy mala baba, te diriges al Sr. Lara con muy mala educación, precisamente este forero es una de las personas que desprenden educación por los cuatro costados y tú dejas mucho que desear con la "chorrada" de mensaje que has soltado. Luego vas y te quejas de lo que te suele ocurrir de vez en cuando, a este paso te vuelve a tocar la rifa, llevas muchas papeletas para ello.
Triana veo que hay personas honestas, sensatas y normales que si merecen ser mis amigos, y compartir con ellos facebook y todo lo que sea, gracias por estar conmigo en este asunto tan desagradable. Muchas gracias.
Nefasto escrito el suyo, rozando el insulto y descréditando a unos de los mejores servicios de españa. Sepa usted, que en LLoret de Mar, al igual que en la mayoría de hoteles que acogen al INSERSO, tienen la buena costumbre de cobrar al cliente el valor del mando universal de sus televisiones, es más fácil para el hotel, cobrarle 20 euros, que no hacerles pasasr una vergüenza semejante cuando un seguridad, a la puerta del hotel le hace vaciar la maleta a un viejete de Fuensanta, y curiosamente se ... (ver texto completo)
Gracias A. María hay parsonas personajes y personajillos, seamos personas simplemente.
No tiene por qué ofenderse, el inserso en Fuente santa no es diferente a los demás. Usted que parece que lo utiliza bastante, ha de saber de sobras que lo que digo es verdad, y una vez en el autobús, todos presumen haber quien lleva más toallas o pastillitas de jabón, eso al igual que llenar su bolso de cubiertos es un vicio generalizado precisamente en la vejez, si bien es verdad que no son solos los de <fuentesanta, en lo referente al cobro del mando, eso existe en toda España, y en muchos hoteles ... (ver texto completo)
No merece la pena seguir su juego Vd está insultando todos los mayorres de este país y yo soy uno de ellos y en mi vida sería yo capaz de coger nada que no sea mío. Yo hablo el idioma de España el suyo no me interesa em absoluto para mi es Gerona y Generalidad es lo que hay.
Nefasto escrito el suyo, rozando el insulto y descréditando a unos de los mejores servicios de españa. Sepa usted, que en LLoret de Mar, al igual que en la mayoría de hoteles que acogen al INSERSO, tienen la buena costumbre de cobrar al cliente el valor del mando universal de sus televisiones, es más fácil para el hotel, cobrarle 20 euros, que no hacerles pasasr una vergüenza semejante cuando un seguridad, a la puerta del hotel le hace vaciar la maleta a un viejete de Fuensanta, y curiosamente se ... (ver texto completo)
Juan mi escrito es bastante afortunado y propicio, no he descreditádo a ninguno delos mejores servicios del resto de España de hostelería, en todo caso a loa servicios de Cataluña que se comporten como este de Yoret de Mar. El que si me ofende a mí, de forma grosera y burda es Vd. cuando argumenta que esos cobros por servicios lo justifica porque ·un viejete de Fuensanta es abordado a la salida del hotel cuendo se llevaba cubiertos, sábanas, almuadón y 25 pastillas de jabón, porque eso es tratarme ... (ver texto completo)
EL BOTIJO

Frigorífico inalámbrico barato

que enfriaba agua en su interior

sin más ayuda que el viento

y la sombra enemiga del calor.

Eras utensilio imprescindible

en la casa, el trabajo o el sudor,

y te has ido sin ningún reproche,

te ha ido sin decir adiós.

Has desaparecido de nuestra vida

dejando abandonada tu misión

seguro que tu no querías

la técnica originó tu dimisión.

Servías para verano e invierno,

blanco, marrón u otro color,

en la Rambla te fabricaban

y ahora allí sentirán dolor.

Yo te adoraba viejo amigo

llevabas a mi lado tu frescor

eras compañero muy querido

y hoy te añoro sin rencor.

Manuel Lara 3/9/2017 ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALAYA
LOS CATALANES Y LA PELA
ELos catalanes, esos españoles, nacidos en Cataluña, está claro que tienen muchas virtudes, pero como todo ser humano también tienen sus defectos. Sé que esto que acabo de escribir no les va a gustar mucho, porque ellos, algunos no todos, y menos de la mitad, quieren dejar de ser españoles para convertirse solamente catalanes. Bueno ellos se lo perderían porque iban a ver reducida su genealogía pues ahora son españoles y catalanes y de esa otra forma serían ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALAYA
LOS PRIMEROS BAÑOS
Soy un enamorado del agua, de los baños y del mar. Desde pequeño en Fuensantan mi querido pueblo natal, yo buscaba los chilancos del río, las albercas de las huertas y cualquier remanso de agua para saciar mis deseos de bañista y para paliar ese calor asfixiante que, el verano por tierras de Jaén, nos proporciona de forma escandalosamente abundante.
Esa misma afición al agua me llevó al llegar mi jubilación, una vez que mis hijos, los tres, habían volado para ... (ver texto completo)
MARCO CUMPLE 3

Hola mi Marco querido,
mi nieto más pequeñito,
hoy el abuelo Manolo
como cumples tres añitos
te ha querido felicitar
y te manda mil besitos.

Cuando apagues las velas, ... (ver texto completo)
A VISTA DE PÁJARO

Estoy seguro que tú también habrás soñado alguna vez que volabas, como si fueras un pájaro, y habrás sentido una sensación maravillosa porque todo lo veías desde arriba como si tuvieses en tu mano el poder ir a cualquier lugar, el poder ver desde arriba todo lo que sucede e incluso el poder ayudar a alguien salvándole de algún peligro que tú ves antes que él.
El hombre desde los comienzos de la humanidad ha sentido ese deseo de poder cruzar el firmamento a vista de pájaro, de ... (ver texto completo)
YA SON 14, CASI NA.
Hoy quiero felicitar a todos los madridistas, y especialmente a los madridistas fuensanteños, por ese histórico triunfo de la XIV Copa de Europa. Pero además quiero mostraros algo que tal vez no sepáis y es que uno de los fundadores del Real Madrid tuvo, al parecer, una fábrica de aceite en nuestro pueblo.
FUENSANTA Y UNO DELOS FUNDADORES DEL REAL MADRID
Un anigo mío de Madrd me comunica el otro día que un catalan Calos Padros, que junto a su hemano Juan, fueron dos de los ... (ver texto completo)
A MI CLASE DE PINTURA

Ha llegado ya el final
de este cuso de pintura
y no he podido disfrutar
el arte y vuestra dulzura.
He visto la exposición
como siempre magistral
y he sentido la ilusión
de poderos abrazar. ... (ver texto completo)
Buenos dias.
Es verdad que es un oficio que en la mayoria de los pueblos se ha perdido, como muchos otros, yo conté en mi pueblo casi 50 oficios que alli, ya no existen.
Pero yo me quedo con lo bueno y lo buenaza que era la gente, sin maldad, el bueno de Antonio, recordaba al novio de su madre, y sino era asi todos teniamos un mote, para saber quien eramos.
Saludos.
Gracias Camino por tu aceptación y coincidencia con mi artículo de hoy. Un cordial saludo
EL HERRERO
Era en aquellos años de 1950 la herrería un oficio indispensable para elaborar la maquinaria y los utensilios necesarios para el desenvolvimiento de los diferentes trabajos y oficios, porque entonces no existían los motores, todo se movía mediante poleas y a golpe de martillo y de fragua.
Era por tanto en aquella época un negocio rentable la herrería y el oficio de herrero.
Que yo recuerde en Fuensanta habían tres negocios de este tipo. El de Cherpes que pertenecía a la familia Hinojosa ... (ver texto completo)
EL TÍO JUAN
Era mi tío Juan alto fuerte, muy mayor pero ágil, y esto le permitía labrar su huerta situada, donde hoy se encuentra el Salón el Parque y unas viviendas particulares a continuación de la Caseta Municipal. Buena persona, y hasta muy amable y cariñoso, aunque en un principio la apariencia era todo lo contrario tal vez a ello contribuía que el tío Juan era tuerto y le faltaba un ojo. Eran varios hermanos varones y una hembra, mi abuela María del Rosario, a la que yo no llegué a conocer, ... (ver texto completo)
LA SOLUCIÓN

En tu plateado espejo del atardecer
se ve en lontananza un tanto perdida,
entre Africa y Gibraltar aparecer,
la angostura que permite tu salida.
Estás en calma, sereno y sosegado,
disfrutando de la paz del Septentrión,
y esperando alcanzar ilusionado
el contacto con tu inmenso anfitrión. ... (ver texto completo)
AMANCIO
Ahora cuando uno utiliza un autobús o un tranvía solo ve a un conductor que es el encargado de cobrar los billetes, de conducir y de atender e informar a la gente, antiguamente tanto en este tipo de vehículos como en los camiones era obligado que existiera un ayudante del conductor, que le acompañaba siempre y era el encargado de hacer esos menesteres y al mismo tiempo de la carga y descarga de equipajes y de los paquetes transporlados.
Esto daba muchos puestos de trabajo que hoy día se ... (ver texto completo)
Que bonito Manuel, en efecto la pérdida de libertad es tremenda y los animales la sufren igual que los seres humanos.
Gracias Mari un abrazo
LA JAULA
Es doloroso ser pájaro
que con su bello plumaje,
con su musicado trino,
y sus alas voladoras,
tenga que estar encerrado
entre madera y metal
en un estrecho lugar
donde ni puede volar.
Ni pasear sus colores
pavoneándose de ellos
por todo el bello paisaje
gozando de la libertad
que Dios le dio al crear
para que disfrutara
de un cielo para volar
y una pareja que amara.
Abre esa jaula pajarero
haz un mundo sin barrotes
que los pájaros se sientan
libres de todo atadero,
que vuelen por donde quieran,
que nos brinden sus colores,
que nos alegren sus cantos
y que en la jaula no mueran.
M. Lara 27/08/2014 ... (ver texto completo)
LAS HABAS
Son las habas (Vici faba) una planta herbácea trepadora, oriunda de extremo oriente que por nuestros campos y huertos, por esta época, tienen su cosecha y su recogida..
He observado yo por mis viajes a distintos lugares de nuestro país que no en todos los sitios se considera esta legumbre un alimento exquisito, cuando está tierno y verde, pero en nuestro pueblo siempre se ha considerado un auténtico manjar. Tal vez sea porque nosotros disponemos más, que en otras regiones o autonomías, ... (ver texto completo)
DESDE. MI ATALAYA

A TENERIFE Y A ESE ARCHIPIÉLAGO QUE SI ES ESPAÑA

Eres el monte mas alto del pais
y estas fuera de la piel de toro
pero eres de Espana el adalid
que vigila al vecino moro.

Estás a dos mil kilometros ... (ver texto completo)
LANZAROTE CANARIAS

El PARQUE DE TIMANFAYA.

En el reciente viaje a Lanzarote, el segundo día visitamos el Parque Natural de Timanfaya, que es el recorrido por todo un extenso terreno volcánico en el que las erupciones diversas durante siglos hicieron emerger del fondo de la tierra lo que hoy es la isla de Lanzarote.

Primero a la entrada te hacen unas demostraciones que ponen de manifiesto el poder de ese fuerza que premanece en el subsuelo de estas tierras: la primera consiste en utilizar ... (ver texto completo)
ANA MARI ESTO VA POR VOSOTROS. BESOS:
PACO BARRANCO
Tengo yo muy buenos amigos en esa vecina y gran ciudad Martos y uno de ellos, muy especial, es Paco Barranco (Chindo) que por desgracia lleva ya muchos años postrado en una silla de ruedas padeciendo una muy larga y penosa enfermedad. Yo hace ya tiempo que no lo veo y es que me da una gran pena comprobar que aquel Paco Barranco, que siempre fue, hoy permanece inerme, inactivo, inmóvil y conservando unicamente su fortaleza física a la que sigue abrazado que le permite estar todavía entre nosotros.
Y es que el que conociera a este hombre sabe cual era su actividad, su vitalidad, su capacidad de lucha y de trabajo y su carácter alegre, abierto, vitalista y amante total de los placeres de la vida que compartía generosamente con sus amigos y con su familia.
Nosotros hemos hecho con él y con Ana Mari, su esposa, muchos viajes por Europa y también por nuestro país y siempre era el dirigente de la pandilla, el era el que se encargaba de llevar en estos eventos todo lo necesario para que en el aspecto de la comida y la bebida no echásemos de menos la ausencia de los manjares hispanos allá por otros lares donde su gastronomía y sus gustos eran distintos y mucho menos apetitosos. Me acuerdo, por ejemplo como, en Roma, Venecia, Florencia, París, República Checa, Budapest o Moscú, Paco con su sombrero cordobés, la bolsa de las almendras fritas, el jamón Ibérico, el lomo y la bota de buen vino era el estandarte y reponedor de nuestras fuerzas y de nuestras alegrías.
Recuerdo también la fiesta de la Virgen de la Victoria que se celebra cada año por estas fechas en la Peña de Martos donde la imagen tiene su ermita y allí el amigo Paco, cada año, montaba su propia caseta y había de todo, gloria bendita, totalmente gratis para todos los invitados que acudiesen a ella. Montaba su bar, si barril de cerveza, su vino y licores y toda clase de tapas y aperitivos para que lo pasáramos a lo grande. Y como Paco siempre fue un buen comedor, y yo también, no puedo olvidar aquel plato que era su especialidad y que consistía en poner en una bandeja dos o tres docenas de huevos, muchos ajos y uno o dos kilos de panceta que una vez cuajado todo y frito se convertía en un manjar incomparable, aunque eso sí no exentos de miles de calorías y de colesterol. Pero bueno siempre decíamos que la Virgen de la Villa se lo merecía y que un día es un día.
Ana Mari dale a ese hombretón un abrazo muy fuerte de mi parte, di le que le sigo queriendo, recordando y considerando un gran amigo mío, y a tí que que estás demostrando que clase de persona, de esposa y de madre eres, enviarte mil besos, de Lali y míos y decirte, como creyente que eres y que somos. que tú ya te has ganado con creces uno de los lugares más privilegiados que haya en el Cielo. No dudes que Dios a ti te lo tendrá reservado. ... (ver texto completo)
LA PASCUA
La Pascua esa fiesta cristiana que celebra la resurrección de Cristo ha ido perdiendo fuerza, en estos últimos tiempos, porque indudablemente la religiosidad ha dejado de ser casi una obligación para dar paso a la libertad de creencias y para que la sociedad se manifieste a confesional, de manera que cada uno decida cual es su postura personal hacia esta manifestación de la religiosidad o de sentimientos espirituales.
Esto, que a mi me parece justo y coherente ha empezado a poner de manifiesto que hay actuaciones que demuestran que esa libertad religiosa se ve atacada por las tendencias contrarias de manera que se insulta y se ofende a los que defienden su religiosidad invadiendo una capilla de forma irreverente y semi desnudas o intentando prohibir los desfiles procesionales que son tradiciones arraigadas en nuestro país, desde tiempo inmemorial, con lo cual está claro se ataca directamente a esa libertad de culto que es lo ideal y lo aconsejable.
Cada uno que elija cual es su predilección en este asunto pero que no interfiera u obstaculice la opción religiosa o atea de los demás. Porque parece que hay quien olvida que la libertad consiste en que nadie debe hacer algo que perjudique al otro, pues si olvidamos ese principio fundamental nos hemos cargado la libertad y la democracia.
Yo recuerdo la Pascua de mi niñez y adolescencia en Fuensanta que para nosotros significaba que íbamos al Calvario a comernos el tradicional hornazo o a la fuente de los hornos donde se montaba una fiesta y se establecían puestos, juegos y chiringuitos, para amenizar las jornadas festivas, era un periodo en el que salíamos del letargo invernal y empezábamos a disfrutar de la naturaleza, a buscar a las chicas y a saborear la primavera que nos abría nuevas expectativas y nuevas ilusiones.
Otra cosa que recuerdo es que cogíamos allozas de los almendros, o sea almendras incipientes, que son verdes y se comen con cáscara y todo constituyendo todo un manjar., aunque la verdad es que si te pasabas un poco después la tripa se te retorcía porque las allozas son muy indigestas.
Que cada uno celebre su pascua como mejor le venga en gana pero que nadie fastidie la pascua de los demás. ... (ver texto completo)
Bonito poema, Y seguramente bonita feria, yo no he estado nunca, la verdad es que me asusta un poco tanta multitud, espero que el próximo año y si la pandemia no va para arriba, poder ir a verla, he estado de la de Jerez, pero nunca en la de Sevilla, aunque me han dicho que ésta última es mas "cerrada" que la de Jerez.

Un saludo.
Muchas gracias Mari merece la pena ya no es tan cerreda puedes entrar en muchas casetss. Un ceriñoso saludo
LOS PASOS
Soy de un pueblo especial,
pequeño, bonito y creyente
donde nos gusta representar
la Pasión de Cristo viviente.
Aquí le llamamos Pasos
y aunque ya son centenarios
estamos muy orgullosos
de hacerlos en el vecindario.
Todo el pueblo se involucra,
los jóvenes son los actores,
el visitante los disfruta
ensalzando sus valores.
Contamos con un escenario
perfecto para la ocasión
el paseo, la Fuente y el Calvario
consiguen la perfección.
A verlos has de venir,
porque en toda Andalucía
no podrás nunca sentir
una Pasión como la mía
´
Y que sepa todo el mundo
que Jesús está en FUENSANTA,
pero de un modo rotundo,
y en vivo en Semana Santa.
Autor: M. Lara
16/04/2019 ... (ver texto completo)
LA FERIA DE ABRIL
No hace falta que bailes sevillanas,
ni que vistas faralaes con volantes
pero si de disfrutar tú tienes ganas
vente ya “pa” Sevilla cuanto antes.
Porque es Abril y feria, vida mía,
porque el aire hoy huele a“pescaito”,
a fino, mujeres guapas y alegría
y estaremos en el cielo un ratito.
Esto tiene una gracia y un salero ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA
La Semana Santa es para nosotros, los andaluces bautizados, creyentes practicantes o no, el reconocimiento y la celebración de que hace más de 2000 años Jesucristo entregó su vida por todos los seres humanos, como un gesto de amor y de liberación, ofreciéndonos la salvación y haciendo posible que basados en ese amor fraternal podamos nosotros alcanzar la vida eterna después de nuestro peregrinar por este mundo.
Por eso es que todos los años, el Jueves Santo, conmemoramos la pasión y muerte de Cristo y los hacemos con procesiones, con actos religiosos y en algunos casos, como es el nuestro, el de Fuensanta y el de los fuensanteños, la representación en vivo de aquellos hechos que vienen a ser una lección real de lo acontecido trasladado al siglo XXI, para que todo el que nos visitan y los más pequeños del lugar no olviden que aquello sucedió para nuestro beneficio y nos obliga a ser dignos representantes y transmisores de aquella doctrina y de aquella lección de generosidad, de entrega y de amor.
Esta tradición fuensanteña que se inició hace ya más de 100 años, que se interrumpió con la injusta y errónea guerra civil, se recuperó en los años setenta (1.976) gracias a la labor de un sacerdote párroco de Fuensanta que se llamaba D. Antonio Ruano que a su marcha transmitió a Antonio Lara, El chino, ese mismo espíritu de recuperación de una tradición tan arraigada en nuestro pueblo y que año a año se sigue alentando por jóvenes fuensanteños dispuestos a mejorarla y a representarla con orgullo y con tesón.
Yo aseguro lo de su centenaria tradición porque mi padre a principios del siglo XX ya intervenía en la representación de los entonces llamados Pasos haciendo de Isaac.
Hoy día es conocida en toda España que hay un pueblo de la provincia de Jaén llamado Fuensanta donde unos cien jóvenes fuensanteños recuerdan que hace XXI siglos Jesús de Nazaret nos dio la más grande lección de amor que cambiaría el mundo, morir en la cruz por todos los hombres.
Si nunca viniste a Fuensanta un Jueves Santo. no dejes de hacerlo porque un paisaje maravilloso, como hecho a medida para tal evento, unos actores improvisados pero llenos de ilusión y de superación, y todo un pueblo comprometido por tan noble y espiritual espectáculo donde la hospitalidad, el cariño y la simpatía, te están esperando para recordarte que aunque la vida está llena de problemas, la situación actual es difícil y delicada y el futuro un tanto incierto, si todo lo intentamos superar como hermanos y con amor, que es lo que la Pasión nos enseña, tal vez podamos alcanzar la solución de todos nuestros problemas. Felicidades Fuensanta por estar siempre con Jesús. ... (ver texto completo)
Hay una canción sobre esto, en los discos dedicados
se ponía mucho para los niños/niñas.
COMO UNA BLANCA AZUCENA
LO MISMITO QUE UN JAZMIN
MI NIÑA VA HACIA LA IGLESIA
A LA IGLESIA DE SAN GIL
HA CUMPLIDO SIETE AÑOS
Y VA A RECIBIR A DIOS
MI NIÑA TOMA REZANDO
SU PRIMERA COMUNIÓN................. ... (ver texto completo)
Esta canción la cantaba uanito Valderrama, que era natural de Torre del Campo municipio jienense que está a 18 kms de mi pueblo FUENSANTA (Jaén). Uno de los cantaores más importantes de Andalucía y de Esapañaen su género. Un gran artista.
LA PRIMERA COMUNIÓN
Es la primera comunión, para todos los niños católicos, uno de los actos más maravillosos de su infancia porque supone un cúmulo de sensaciones socio-religiosas que le empiezan a poner en contacto con su religión, con los preceptos y normas que ella nos impone, y se les abre a un mundo en el que su inocencia, su candor y su limpieza de espíritu, le predisponga para dar amor a los demás y para mirar al prójimo como un hermano, principios fundamentales de la doctrina cristiana.
Se ... (ver texto completo)
DESDE LA CRUZ

A ese Jesús Nazareno
que sufre desde su Cruz
pido que baje del Cielo
a darnos paz y consuelo
y nos conceda su luz.

Para ver si los humanos
aprendemos a perdonar,
a querer y a respetar,
a todos nuestros hermanos
y al mismo tiempo ayudar.

Que desterremos la ira,
el desprecio y el rencor
y asumamos la misión
de usar siempre el amor
como meta y solución.

Que las familias unidas
lleven siempre por bandera.
el dar paz y felicidad,
desde dentro y hacia fuera,
a toda la humanidad.

Que los niños sean dichosos
con sus padres y sus abuelos,
que los hijos estén gozosos
y siempre muy orgullosos
de los padres que tuvieron.

Porque no hay mayor placer
ni mas grande complacencia
que ver a tu familia crecer
y a todos juntos florecer
con amor y con decencia.

Manuel Lara 27/03/2015 ... (ver texto completo)
LADRAN.
Ellos son unos seres especiales, ellos son para nosotros algo muy querido, ellos nos entregan su atención, su cariño y su protección, con una fidelidad y sumisión total, por eso se merecen ese calificativo tan conocido y tan popular:”el mejor amigo del hombre
Y son muchas las ayudas y las prestaciones que el hombre y la sociedad reciben de este animal que tanto significa para nosotros y que tanto queremos. Es un perro el que acompaña a un invidente con la precisión, la seguridad y la protección ... (ver texto completo)
LA FAMILIA
Es la familia, sin lugar a dudas, la base fundamental de nuestra sociedad. Esto es lo que yo pienso y que lo voy a tratar de fundamentar con un repaso de evolución de la familia en esta sociedad nuestra, en un periodo de cien años. Vamos a examinar la evolución generacional y vamos a ver los cambios establecidos en este tiempo en la familia.
Hace un siglo en nuestro entorno la familia era totalmente patriarcal. Era el padre que ostentaba todo el poder dentro de la misma, había que hablarle ... (ver texto completo)
LA LLUVIA

Hoy me he levantado y está lloviendo, aquí donde a penas llueve, donde hace unos días ya estábamos tomando el sol en la playa, hoy llueve, y llueve mucho que alegría porque también la lluvia es necesaria, porque también la lluvia es bonita, porque también la lluvia es romántica, y porque un beso bajo la lluvia es algo tan dulce que te eleva al cielo.
La lluvia envuelve nuestro nuestro sistema nervioso lo purifica y lo tonifica y hace que todo nuestro ser se sienta preparado para repartir ... (ver texto completo)
VALENCIA LA BUENA MESA.
Tiene Valencia, a demás de maravillosas edificaciones y monumentos históricos como la loja de la Seda, las torres de Cuart, la Catedral o el Ayntamiento, otros más modernos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra del arquitecto Calatrava. Sin embargo el edificio para mi uno de los más emblemáticos es el Mercat Central, o sea su plaza de abastos. Un precioso edificio modernista que alberga en su interior un mundo entero, bajo su estructura de hierro forjado, cerámica ... (ver texto completo)
MIS AMIGOS DE SOMAÉN

Hace unos días vinieron a vernos unos amigos de Soria, son unos amigos muy especiales, unos amigos que llevo en el alma desde hace más de 57 años y eso que estamos a 650 kms de distancia. Y es que cuando manda el corazón, nada ni nadie, puede romper los vínculos de cualquier índole.

Todo sucedió cuando un joven fuensanteño en 1.965 fue destinado como Maestro Nacional, tras haber aprobado las oposiciones a Magisterio, fue destinado en su propiedad definitiva a Somaén un ... (ver texto completo)
Con un día de antelación vaya este obsequio mío a San José. Vaya también con el mi felicitación a todos los que celebren mañana el día de su santo. Felicidades.

SAN JOSE

José de Nazaret es hoy tu santo
aunque tú santo ya eres
yo hoy te vengo a felicitar,
como un ser humano más
rogándote me perdones
por atreverme a opinar
de un santo tan singular.

Fuiste tú tan generoso
en tu aspecto paternal
que acogiste como tuyo
a ese Jesús celestial
hijo de Dios y de María
que por salvarnos a todos
del Cielo quiso bajar.

Por ser de oficio carpintero
ellos te hicieron patrón
porque tu ejemplo siguieron
de trabajo, y de ilusión,
de honradez y de vocación,
por el trabajo bien hecho
con humildad y con tesón.

Y es tan grande tu importancia´,
como padre y como esposo,
que hoy es el día del padre
en todo el mundo cristiano
que el honor de tu persona,
tu talante y tu legado,
a nosotros nos ha llegado.

San José te felicito y agradezco
lo mucho que nos has dado
y te pido que intercedas
para que todos los padres
con trabajo y con salud
podamos dar a nuestros hijos,
la paz que encierra la Cruz.

M. Lara 18/03/2018 ... (ver texto completo)