Foro Común


Mensajes enviados por Manuel Lara Lemus:

DESDE MI ATALAYA
LEYENDA DEL PEÑÓN DEL AJO
FUENSANTA (Jaén)
La historia sobre la leyenda del Peñón del Ajo, es una historia como tantas otras, que cuentan los fabulosos tesoros que dejaron escondidos los moros, cuando fueron expulsados de España.
En la mente popular esos tesoros, cuentan como grandes cantidades de oro y plata fueron escondidos ante la posibilidad de poder recuperar ya que no podían llevarse nada material con ellos, siguiendo conservando el recuerdo del lugar y el sitio, pasando de generación en generación con el anhelo de poder recuperar, no siendo todos los tesoros de metales preciosos, ya que existen tesoros literarios, artísticos, científicos, etc... no siendo menos valiosos que los anteriores, debemos tener en cuenta que la cultura Andalusí, fue el primer Renacimiento Cultural Europeo llegando a un desarrollo cultural inmenso, siendo el Peñón del Ajo uno de esos lugares en los que se cuentan que hay un tesoro atractivo para muchas personas que han ido a excavar con la ilusión de ser los afortunados.
Refiriéndonos a la zona del Peñón del Ajo, podemos decir que hay un tesoro visto y comprobado que son las Pinturas Rupestres que jóvenes de Fuensanta se encontraron en Peña Rubias.
Siendo probable si se visita el Peñón del Ajo, que fuese un asentamiento humano en época Prehistórica siendo demostrado por las piezas arqueológicas encontradas en el mismo peñón (piedra de moler grano diferentes hachas de piedra, una punta de flecha de cobre...), decir que el Peñón del Ajo es un tesoro, ya sea por los tesoros allí enterados o por los restos arqueológicos, como por la belleza del mismo Peñón.
RESIGNACIÓN

D. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

Ha venido hoy a mi el recuerdo, dentro de este encierro involuntario, que torpedean a diario las televisiones, sobre todo las subvencionadas, con noticias contradictorias, dolorosas morbosas y hasta engañosas, que al final nos llevan a unos números nada halagüeños, ni alentadores porque nos muestran millares de muertos, conciudadanos nuestros, vecinos, amigos o familiares que además ni siquiera podemos ver, acompañar, despedir ni enterrar dejando nuestro ánimo en el más doloroso de los trances y que en momentos nos abocan a la depresión.

Pero luego te fijas en todas esa personas que están mucho peor que tú, porque su profesión: médicos. enfermeros, trabajadores de los hospitales y centros sanitarios, policías, guardias civiles, ejército, y todo tipo de personas que tienen que permanecer trabajando por luchar contra el virus y en favor de nuestra salud, estando expuestas de forma más directa a ser atrapadas por esta enfermedad.
Piensa también en los más necesitados, en los que carecen de vivienda, de comodidad, de trabajo, de medios económicos que le ayuden a afrontar esta crisis con cierta tranquilidad.

Y entonces uno siente como el de la fábula de Calderón, una resignación y una aceptación casi afortunada pero al mismo tiempo dolorosa, porque deja detrás nuestro a otros muchos pisanos y ciudadanos del mundo que de alguna forma tiene que vivir esta desgracia con más sufrimiento y pena que nosotros.

Por eso hemos de seguir luchando, cada uno desde su sitio, nosotros en casa, ellos en su trabajo que es en bien nuestro, y todos unidos pedir, desear y conseguir, que esto acabe cuanto antes y que nos sirva de enseñanza para hacer después un mundo más humano, más unido y más justo
TORREDONJIMENO

LA MUERTE DE DON SANCHO

El nombre de Torredonjimeno se debe precisamente a el infante caballero, Don Ximeno (de Raya) un noble y excelente alcaide que llegó a adquirir tal fama entre sus paisanos, por su buen gobierno, que le haría merecedor de nombrar con su mismo nombre de pila la población recién reconquistada.
Es así como se ha interpretado el nombre de la ciudad Torre (de) Don Jimeno (de Raya)., TOREDONJIMENO, añadiendo la TORRE DE, ell castillo que él conquistó y donde vivía, a JIIMENO su nombre de pila.
La Orden de Calatrava reestructuró el castillo y a su alrededor inició un proceso de repoblamiento. de los alrededores de la ciudad.
El tema que hoy se trata se remonta al siglo XIII y cuenta una muerte un tanto especial en cuanto a la forma tan irregular y particular, un tanto salomónica, de entregar posteriormente su cadaver.
En el año 1275, lo moros de Mohamed II, rey de Granada, quieren conquistar Torredonjimeno, después de atacar y arrasar varias poblaciones cercanas. Enterado de ello el Infante de Aragón, don Sancho, hijo de Jaime el Conquistador y Arzobispo de Toledo, les presentó batalla. En el año 1.275 tuvo lugar en la población uno de los acontecimientos señalados de su historia.
Con motivo de la campaña desarrollada por el rey granadino Muhammad II, con la ayuda de los musulmanes marroquíes, contra la frontera jiennense, el arzobispo de Toledo e Infante de Aragón (Don Sancho, hijo del rey Jaime el Conquistador) se adelantó en una escaramuza previa a la llegada del grueso de las tropas castellanas; a consecuencia de dicha imprudencia fue hecho cautivo en un lugar muy cercano a la actual ciudad de Torredonjimeno. Como se entablara discusión entre los musulmanes sobre qué rey debía entregarse un cautivo de tanta importancia (si el marroquí o al granadino) uno de los caballeros para evitar el enfrentamiento entre ellos lo mató, cortando y entregando la cabeza a los norteafricanos y la mano derecha, con el anillo episcopal, a los nazaritas. Desde ese momento, aquel lugar, por donde discurría un manantial se denominó la Fuente de Don Sancho. Esto ocurrió el día 21 de octubre del referido año a un km de Torredonjimeno.
HISTORIA DE LOS HERMANOS CARVAJALES
MARTOS
Corría el mes de agosto de 1304, cuando el rey Fernando IV se encontraba en Martos, para apoyar a las tropas que sitiaban Alcaudete, cuando presentaron ante él a dos jóvenes de la Orden de Calatrava, Juan Alfonso de Carvajal (ballestero mayor del rey) y Pedro Alfonso de Carvajal, acusados de asesinar en Palencia al hombre de confianza y privado del rey, don Juan de Benavides. La familia de los Carvajales siempre estuvo en discordia con la de los Benavides.
El rey de carácter violento se dejó aconsejar por los difamadores y sentenció a los hermanos arrojándolos desde lo alto de la Peña de Martos metidos dentro de una jaula con hierros punzantes en su interior.
El rey que contemplaba la ejecución al borde del despeñadero pero, cuando la jaula estaba dispuesta para rodar, los dos hermanos, sabiendo que eran inocentes, dijeron al rey: “No olvidéis estas palabras: A Dios ponemos por testigo de que somos inocentes, mas quedas emplazado ante su Santo Tribunal en el plazo de un mes. Allí te esperaremos para que juzgue tu crimen”.
Entonces la jaula echó a rodar hasta el sitio que en Martos se conoce como “Las Tres Cruces“, siendo “la Cruz del Lloro” el lugar desde donde los marteños contemplaron el cruel suceso.
Pasaron algunos días y el rey cayó enfermo, por lo que tuvo que regresar a su palacio en Jaén (actual edificio de la Diputación). Cada día que pasaba estaba más enfermo, pero inexplicablemente, el mismo día en que se cumplía el plazo dado por los hermanos Carvajal, amaneció totalmente curado y con ganas de comer. Así lo hizo: comió, bebió y echó sus siesta, de la que nunca despertó. Era el día 7 de Septiembre.
En la Iglesia de Santa Marta, en la nave de la derecha, se ve en la pared el nicho donde al parecer están enterrados los restos mortales de los dos hermanos.
LOS GRANDES ALMACENES DE 1950.
Eran aquellos años de mi infancia, aquellos años de autentica penuria, del hambre, de la miseria, de la desesperación, aquellos años donde teníamos que llevar los pantalones rotos con parches de tela de otro color para evitar que nos vieran las miserias, internas, porque la externas si que no solo se veían, se palpaban y se sufrían de forma colectiva y casi total por las calles de nuestros pueblos y ciudades, que en mi tierra Jaén, en esta época del año olían a humo de ramas verdes de olivo que era para una inmensa mayoría, la calefacción el butano y el único medio para poder llevar una llama a nuestros hogares.
En esta época los únicos almacenes que existían eran las tiendas de barrio, los zapateros que te hacían los zapatos o las abarcas, las camiseras que hacían camisas de hombre o mujer, los sastres para ropa de hombre y las modistas para ropa de mujer. O sea que todo se cocía en el pueblo, todo se hacía en domicilios particulares, no existían ni Carrefour, ni el Corte Inglés, ni siquiera tiendas de confección, butiques, zapaterías
Concretamente en Fuensanta entonces los profesionales de la “moda”y de el vestir eran: Rosa la camisera una mujer soltera que que vivía con su hermano en el cuartel viejo de la calle Real, hoy salón de usos múltiples, frente al cuartel de la Guardia Civil, hoy la Caja Rural, los trajes que hacían Pepe el sastre que era homosexual en una época en que eso era totalmente inaceptable, María Martinez y Araceli las modista, s Manolete el zapatero, el estanco, ultramarinos y tabacos de Dionisio Peña, la tienda de tejidos del Marqués, Antonio Camilo, y Lorenzo Sánchez, pescaderos, Juan Lara, padre, Blas Lara su hermano, Antonio Estrella el cojo, comestibles, el bodegón de Hervás, el patio Andalúz de Aguilita, la confitería de Encarna Santiago, el bar de Andresa, con algunos otros que sería largo enumerar, componían todo el entramado comercial de Fuensanta en aquello inciertos años.
Aquello era tan caótico, tan triste, tan penoso, que más vale que solo los que lo vivimos lo podamos y debamos recordar como una época negra de nuestro pasado consecuencia de un momento histórico que jamás se debió producir y que ojalá nunca más se vuelva a poder ver.
Ahora cuando uno contempla los avances conseguidos en todos los sentidos, cuando uno observa que hay toda clase de comercios, de establecimientos, de tiendas, en las que podemos comprar todo tipo de enseres para nuestro cuerpo, para nuestro hogar, cuando la alimentación tiene grandes superficies en la que se venden toda clase de alimentos, cuando hay restaurantes de categoría, bares,
y establecimientos de hostelería que dan cobertura a ese turismo que por millones nos visita cada año, uno piensa que todo no lo habremos hecho mal y que hemos obtenido mejoras sustanciales para todos, para nuestro país y para nuestras futuras generaciones.
Todo esto que os cuento era una realidad que disfrutábamos hasta hace un mes, pero la fatalidad ha querido que todo el mundo sea zarandeado y atacado por un virus inesperado que está poniendo en peligro nuestras vidas y la estabilidad económica de toda la humanidad llenando de muerte y de dolor miles y miles de familias por todo el mundo..
Ha paralizado la vida de las ciudades, ha confinado en casa a todos sus habitantes ha colapsado los hospitales, las funerarias, ha paralizado la vida laboral, ha puesto en riesgo a la ciudadanía, a los médicos y sanitarios, a las fuerzas del orden y a todos los trabajadores que aún tienen que seguir haciéndolo para poder ayudar a los demás, y ha impedido que se pueda enterrar a nuestros muertos como se hace tradicionalmente, no permitiendo que podamos vernos, abrazarnos y vivir en orden y en paz. Una desgracia que nadie imaginaba pudiera producirse.
Hay que vencer este reto, hay que obedecer y cumplir cada uno con lo que nos han dicho, hay que armarnos de valor, de fuerza, de ilusión y de esperanza y esperar ese final que sin duda va a llegar.
Tiempo habrá después de recuperarnos, de volver a la normalidad y de disfrutar de todo eso que habíamos logrado y que ahora hemos tenido que aparcar para hacer frente a este mal.
Un abrazo para todos y suerte.
ELSUDOR
Estás extraño e inquieto,
el agua inunda tu piel,
sientes en ti un aprieto,
que te cuesta comprender.
Habrás hecho un esfuerzo
y tendrás mucho calor
o abusaste del almuerzo
y ahora sientes hasta dolor.
Pues nada malo te sucede
ni tienes que preocuparte
es que el calor te excede
y el sudor va a refrescarte.
Porque aunque parece raro
el sudor y sus molestias
son remedio sano y claro
de los excesos y dolencias.
Y si ese sudor se produce
por deporte o ejercicios
todas las grasas reduce
y te aparta de los vicios.
El sudar es importante
y debemos de procurar
sudar y sudar bastante
y nuestros males curar.
11/08/2015 M. Lara
EL CRISTO DE MENA

Existe en Málaga una imagen muy venerada del Cristo de la Buena Muerte que procesiona el Jueves Santo y que lo hace acompañado de la Legión que convierte la procesión en todo un espectáculo por la peculiar forma de desfilar y actuar de este famoso y aguerrido cuerpo del ejército acompañado de sus mascotas y de su banda de música y la interpretación cantada de su himno el Novio de la Muerte.
Por desgracia este año yo no voy a poder asistir a esta procesión porque por el maldito virus ha sido suspendida al igual que toda la Semana Santa
Pero esta procesión, esta imagen y Málaga, tienen su historia que ahora os cuento:

La imagen original que fue obra de un prestigio imaginero barroco el granadino llamado Pedro de Mena se remonta al siglo XVII donde este escultor, afincado en Málaga, había establecido su taller, concretamente en la calle Afligidos donde en su honor tiene erigido un busto justo a la puerta del edificio que fuera la sede de su taller. Pero en 1931 con la persecución religiosa de la Segunda República, esta imagen junto con otras 15 del mismo autor fueron quemadas y del cristo solo se conserva una pierna y un pié. La actual fue tallada en 1941 por francisco Palma Burgos que trató de reproducir la imagen primera.

La simbiosis de la legión en torno a esta imagen se remonta al año 1928, que recién formado este cuerpo militar, sus fundadores se reunieron en Málaga con la Cofradía de la Buena Muerte solicitando que se reconociera al Cristo de Mena como el patrón de la legión lo que concedió encantada la Junta de Gobierno de la cofradía. A raíz de esa concesión la legión el Jueves Santo ha procesionado cada año a su patrón, estableciendo además que en todos los regimientos de este cuerpo existiera una imagen copia de la de Pedro de Mena.
En Málaga eliminando el paréntesis de la Guerra Civil y lo del coronavirus de este año, todos los años la legión desembarcó en el puerto de Málaga desfilando hasta la iglesia de Santo Domingo donde tiene lugar la preparación y el traslado de la imagen dejándola en el trono para la procesión. Esto que se realiza por la mañana tiene un atractivo excepcional porque los soldados desfilan con ella en sentido horizontal, llevándola sobre sus hombros con gran devoción y religiosidad no exenta de ese característico y enérgico espíritu militar de que los legionarios hacen gala.

Tanto el traslado de la imagen y su preparación para la procesión por la mañana, como el recorrido procesional por la tarde, son presenciados y aplaudidos por miles de fieles malagueños y de distintos lugares del país que acuden cada año para disfrutar de este original espectáculo religioso-militar que es tan querido y admirado por todos los malagueños.

Yo soy un enamorado de esta imagen, de esta procesión y de la legión, y la verdad es que procuro no perderme cada año este grandioso y fervoroso espectáculo. Y recomendaría a los que no lo conozcan que se pasen por Málaga el Jueves Santo, del año que viene, que se van a maravillar de todo lo que encierra esta imagen, tan venerada y tan querida, del Cristo de Mena.
EL RELOJ

Es el reloj una máquina que siempre fue compañera inseparable del ser humano para ir marcando el paso de las horas, para ir ayudando a cumplir con puntualidad nuestros compromisos, y para adornar nuestro chaleco, (antiguos relojes de cadena), o nuestra muñeca de la mano izquierda, (no se por qué la izquierda), donde tradicionalmente se han venido luciendo.

En la más remota antigüedad lo primero que el hombre inventó fue el reloj de sol que utilizando la proyección de la sombra del sol sobre el suelo a través de un eje vertical se iban señalando las distintas horas del día. Posteriormente el reloj se convirtió en una máquina de precisión integrada por multitud de piezas y engranajes que iban marcando sobre una esfera circular, dividida en doce trozos, las horas del día y de la noche, 24 en total, en dos vueltas completas. El país más relevante en la fabricación de relojes ha sido Suiza aunque en la actualidad hay fabricantes de relojes en todos los países.

Siempre fue objeto de un buen reloj la precisión en su funcionamiento de manera que marcase la hora de forma perfecta sin ningún adelanto o retraso. Y los relojes más perfectos eran indiscutiblemente los más caros que representaban a la marcas más punteras y de más prestigio internacional. Claro que eso ha cambiado tanto en los últimos años que con el invento de relojes de pilas cualquier reloj consigue la perfección y su coste puede ser de 4 o 5 euros.
O sea que el que quiera hoy llevar un reloj muy caro en la muñeca no lo hace por necesidad lo hace como orgullo, como joya, porque la precisión ya no es exclusiva de Rolex u Omega.

A mi me gustan los relojes, los baratos indudablemente, y tengo muchos, casi una colección, pero los compro en los mercadillos buscando un formato original, una forma rara y una esfera o una correa poco convencional, pero entre todos los que tengo no habré gastado más de 300 euros.

Y uno dice al final, bueno pero ya para que quiero yo un reloj, por qué tener la muñeca siempre ocupada por este artilugio si todos tenemos un teléfono móvil que te marca la hora perfecta y hasta te permite utilizarlo como despertador. Es simplemente la tradición, la costumbre y el hábito, lo que nos hace seguir llevando el reloj con nosotros pero puede que con el tiempo las nuevas generaciones se vayan liberando de esta dependencia, claro que a lo mejor el cambio es peor porque pueden llenar sus brazo de tatuajes arruinando la belleza de una suave y limpia piel y eso para mí sería infinitamnete peor. Ya veremos lo que nos depara el futuro en esto y en muchas otras cosas.
CORONAVIRUS

En esta extraña crisis inesperada
que todos sufrimos con traumático shok
nuestro ser se afana en frenar su temor
impidiendo su expansión descontrolada.

Nunca pudimos imaginar
que al final una guerra sin armas,
pusiera en riesgo nuestra calma
y hasta nuestra vida erradicar.

En este mundo tan globalizado
era muy difícil poder inmovilizar
a un virus que pueda contagiar
a todo el mundo en paz y resignado.

El país se ha visto paralizado
con una reclusión en casa obligatoria
para impedir que alcance la gloria
un nuevo riesgo cruel e inusitado.

Hay que cumplir con el mandato
de quedarnos quietos en casa
que no seamos nosotros la causa
de no poder conseguir lo deseado.

Tenemos un país extraordinario
en esto todos estamos de acuerdo
que sirva de ejemplo el recuerdo
para poder en lo político lograrlo.

La sanidad merece nuestro aplauso
los militares también nuestro respeto
el gobierno intenta hacer lo correcto
y entre todos resolveremos este caso.

Y cuando esto gracias a Dios finalice
que nadie se convierta en el ganador
en esto será nuestro país el triunfador
y todos nosotros procuremos ser felices.

Que sirva esto para unir el país,
que trabajemos para recuperarnos,
que problemas no van a faltarnos.
y que juntos volvamos a resurgir.

M. Lara 18/03/2020
LA VERBENA

La verbena es esa celebración de música y baile que se organiza en todas las ferias de los pueblos en España y que es la parte más social de las mismas porque en ella las familias del pueblo, acudían con sus mejores galas para disfrutar de una velada de convivencia y boato, no exenta del ánimo de sorprender a los amigos y conocidos para ver quien se llevaba, el mayor elogio, o la mayor aceptación, por parte de toda la concurrencia.

Siempre estas celebraciones no eran totalmente abiertas y libres para todo el pueblo sino que existían una serie de organizaciones, casinos, peñas o clubes, que solo permitían la entrada a sus socios haciendo imposible que los demás pudieran disfrutar de esas prerrogativas.

Esto sigue existiendo todavía y la gente mantiene el orgullo de pertenecer a uno u otro organismo de recreo, deportivo, cultural o profesional para sentir un cierto rango o superioridad, que es absurda, pero que eleva a un grado supuestamente superior el orgullo y la banalidad de la gente que de forma soez y grosera piensa sentirse superior a los demás ignorando lo que es más importante que es el ser, la persona, sus valores humanos, su educación, su dignidad y su aceptación del otro, el ciudadano que comparte contigo la vida real y la convivencia en todos los órdenes.

Últimamente a raíz de la democracia en todas las ferias de nuestro país existen las Casetas Municipales que gestionan los municipios y que de forma gratuita, sin ningún requisito ni limitación, pueden disfrutar todos los vecinos del pueblo.
Gran avance este que permite que allí todos seamos iguales, nos sintamos piezas de un mismo puzzle en el que todos debemos encajar y al que todos aportamos nuestra participación para que la obra quede perfecta.

Yo recuerdo que la primera verbena que yo viví, de cierto rango e importancia, fue una verbena típica de barrio en Madrid donde habíamos ido en viaje de estudios y donde coincidimos por San Isidro que es cuando más se celebraban estas fiestas.
Recuerdo los trajes típicos madrileños, de chulapas y castizos, su manera de vestir, su manera de bailar el chotis, sus farolillos, sus gaseosas, sus sillas u mesas de madera y un ambiente que era calcado de las típicas Zarzuelas madrileñas que luego vería en los escenarios o en televisión.

Yo soy un enamorado de las verbenas y de los bailes de feria, yo escucho esa música tan alegre y tan movida y me dan ganas de salir a bailar, bueno me daban porque ya bailo menos, pero en mi época más joven yo no podía resistir la tentación de abrir el baile cuando a veces nadie salía, por temor a ser los primeros, la música se desperdiciaba porque no había parejas en la pista. Y muchas, muchas veces, con la siempre resistencias de mi Señora, a la que le costaba hacerme caso, salíamos los primeros a bailar para que aquel baile se movilizara y para que el ambiente se caldease. Y todavía de vez en cuando asistimos un baile solemos echar unos piececitas.. Así que en este sentido yo ya puedo hacer mío ese refrán que dice “Que me quiten lo “bailao”.
EL AISLAMIENTO DEL VIRUS

Hoy me he dado cuenta de que esta situación de aislamiento que nos ha traído a todos el Coronavirus nos exige prepararnos para ello y adaptar nuestras actuaciones diarias a esta nueva forma de vivir, porque como no será tan corta como desearíamos, esto puede alterar nuestros nervios, nuestro sosiego, nuestra paz interior, y algo tenemos que hacer para que el cambio no origine en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu daños colaterales.

Está claro que estas adaptaciones no son igual para todos, yo por ejemplo con mis 80 años, no tengo las mismas necesidades que mis hijos o mis nietos pero, a mi entender, todos debemos cambiar muchos hábitos en este periodo si queremos cuando acabe, que Dios quiera sea pronto, no nos haya traído también otros males, obesidad, colesterol, azúcar u otras enfermedades.

Los que como yo estamos en el estadio de riesgo más avanzado hemos de cumplir a raja tabla las recomendaciones higiénicas de las autoridades sanitarias, pero además, y muy importante, hemos de cuidar la forma de alimentarnos y la mejor manera de hacer algún ejercicio, porque si no nuestros achaques y males se multiplicarán.
Yo lo mismo que hacía en la escuela con mis clases y mis alumnos me he preparado una programación que pienso seguir al pié de la letra, el tiempo que dure esta pandemia tan inoportuna como desagradable.
Y esta es:

PROGRAMACIÓN Y OBJETIVOS PARA PALIAR LAS LIMITACIONES E INMOVILIDAD DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ATAJARLO.

1º Establecer una dieta alimenticia que me permita mantener mi salud y mi equilibrio corporal durante el periodo de tiempo que duren las medidas.

2º Establecer uno ejercicios gimnásticos, dentro del edificio y hogar familiar, que ayuden a conseguir el objetivo de preparación física. (ejemplo no utilizar el ascensor y bajar y subir las 108 escaleras que hay en mi edificio cada vez que salga a la calle)

3º Procurar realizar actividades leer, escribir, dibujar, oir música, o juegos compartidos con mi esposa, para rellenar el espacio que antes reservábamos a la calle.

4º Realizar las compras o las salidas indispensable siempre que eso sea necesario.

5º Ocupar el resto del tiempo a la Televisión, el ordenador, o actividades caseras necesarias igual que hacíamos siempre en casa.

6º Relacionarnos con nuestra familia y con nuestras amistades por el móvil y mantenernos así conectados en todo momento con el mundo exterior.

Todos estos puntos procurarán que nuestra obligada permanencia dentro del hogar sea lo más diversa, organizada y amena posible, y que sea lo más parecida a lo que antes hacíamos en nuestro cotidiano vivir ya que nosotros, jubilados, carecemos de los problemas familiares complejos como por ejemplo los de mis hijos, problemas laborales o económicos que en ellos tienen mayor importancia, que sin duda nos preocupan mucho porque además no podemos ayudarles a solucionarlos con nuestra presencia o nuestro esfuerzo.
Que Dios nos ayude a todos a salir de este Estado de Alarma y acabar cuanto antes con este desgraciado virus que no solo ataca nuestra salud sino nuestra economía, nuestra convivencia y nuestra situación laboral y social. M. Lara 15/03/2020.
Hace ya casi 6 años escribía yo estos versos dedicados al hoy vicepresidente del gobierno en los cuales aprovechaba la fábula de los hermanos Grimm para vaticinar sus éxitos aprovechando como El Flautista de Hamelin que utilizando el sonido de su flauta, (para P. Iglesias su palique) engañó a las ratas que le siguieron todas y se ahogaron en el río. Este ha hecho lo mismo con la personas más cautas que creyendo sus mentiras le han aupado al poder, quiera Dos que no nos pase a todos lo que sucedió a las ratas de Hamelin…..

EL FLAUTSTA
Si tú pretendes llegar
a ser un tipo importante
solo tienes que inventar
un partido ilusionarte.
No tienes que vender nada
haz de provocar emociones
que exciten a la algarada
con tus falsas ilusiones.
Y vas de aquí para allá
diciendo a los indignados
que les vas a solucionar
los problemas heredados.
Y para mayor convicción
mejor te dejas una coleta
que causa más sensación
porque pareces un profeta.
Entonces atraerás también
a todos los desesperados
y alcanzarás, y muy bien,
los objetivos soñados.
Claro que tú triunfarás
pero los demás engañados
podemos todos terminar
bien jodidos y apaleados.
Solo hay que recordar
a aquel flautista famoso
no nos vayamos a ahogar
con tu son tan prodigioso.
M. Lara 25/06/2014
Hace ya mucho tiempo que en nuestro país teníamos una moneda que era la peseta y como que muchos de nuestros hijos y nietos, ni la conocieron, creo que es bueno recordar aquella moneda tan nuestra que sacrificamos por el dichoso euro, esta es la historia:
LA PESETA.
Yo soy de la era de la peseta, y creed me si os digo que yo le tengo un gran cariño a esta moneda con la que he estado funcionando, sesenta años de mi vida, porque la considero más asequible, más humilde, más normal y hasta más acorde con la economía tan precaria que por desgracia estamos soportando estos últimos años. Además a quien se le ocurre inventar una moneda 166´386 veces más grande que la peseta y después en vez de subir los sueldos, proporcionalmente, lo que se hace es bajarlos a la vez que se suben los artículos y todos los servicios adaptándolo, hasta con redondeo al alza, a esa moneda tan artificial, tan fría y tan rara, que nos cuesta trabajo pronunciar y mucho más aguantar.
La peseta era más nuestra, más fácil, más coqueta y matemáticamente hablando hay que ver lo fácil que se asimila. Una peseta, eran 100 céntimos, y los billetes de 5, 10,25, de 50, de 100, de 500, de 1000 y de 5000.. Además esta era nuestra solo, no teníamos que compartirla con nadie, nosotros la podíamos hacer bajar o subir, de valor, según interesaba a la economía de nuestro país. Yo creo que esta es una moneda para ricos y nosotros, lamentablemente, no tenemos la suerte de estar entre esos privilegiados.
Yo recuerdo que mi primer sueldo mensual de Maestro, en 1963 era de 945 ptas o sea menos de 6 Euros. O sea que el sueldo de un funcionario al mes era lo que vale hoy una cajetilla de tabaco. Y entonces una familia vivía con aquel sueldo, y había muchas que vivían con menos, ahora hay casi 4.000.000 de personas que no tienen sueldo y muchas que cobran menos de 600 € mensuales, por eso yo reitero que no soy un fan del euro.
Estos casi 20 años que hace ya que se implantó el Euro, ha sido para nosotros los españoles un disparate y una adaptación insoportable. Antes del Euro un café costaba 25 pesetas hoy vale, en los sitios más baratos, 1.20 Euros o sea unas 200 pesetas. Un Kilo de sardinas 30 pesetas hoy vale 3.50 Euros o sea 585 pesetas. Un kilo de ternera podía valer
200 pesetas hoy llega a valer hasta 2.500 pesetas.
En fin que para mi la peseta merece un homenaje y hasta una estatua, aquí donde ahora vivo en Estepona, (Málaga), ya hay una en el paseo marítimo. Los ingleses que son tan suyos y tan espabilados estaban en la UU. EE, y ya se han marchado, fueron los primeros en seguir manteniendo su moneda de siempre la libra, y estos no tienen un pelo de tontos. Yo no se si España podría hacer lo mismo, por lo menos con la moneda, pero si existiera una posibilidad de beneficiarnos con eso, había que pensárselo, estudiarlo y que estos políticos, tan poco inteligentes, nos dieran la alegría de devolvernos nuestra sufrida peseta. Yo me sentiría muy feliz. ¿Y tú?....
Sr. Lara. Ha dibujado una parte de Asturias que los asturianos no se cansan de visitar.

Una pequeña observación. Menciona la letra de Asturias Patria querida. Ni que decir tiene que ASTURIAS HA ADOPTADO ESTA CANCIÓN COMO EL HIMNO DE LA AUTONOMÍA ASTURIANA.

Un saludo.
Gracias Ángel
COVADONGA

Hay una región en nuestro país, hoy autonomía, muy cantada, muy conocida y hasta muy deseada que se denomina Asturias, hoy Principado de Asturias, quien de nosotros ni o ha cantado alguna vez aquello de: Asturias patria querida....., que merece la pena visitar y conocer por muchas y muy buenas razones. Yo ya he estado en esa tierra en tres ocasiones y cada vez me gusta más, aunque eso sí, si vas por allí no te olvides el paraguas porque el “sirimiri”, así llamada la lluvia allí, es un invitado casi diario.
Como consecuencia de esta pertinaz lluvia el paisaje astur, es de un verdor intenso y continuo, que envuelve a su tierra con un manto natural, ocultando las tonalidades ocres del terreno, y convierte el
paisaje en un extenso mono color de gamas verdes de una serenidad y de tranquilidad que relaja el espíritu y que sosiega el alma.

Lo primero que es digno de ver en Asturias es la Basílica de la Virgen de Covadonga y la Gruta en donde se apareció la Virgen que se encuentra enfrente sobre un manantial que nace bajo ella y que vierte en cascada sus aguas a los pies de Nuestra Señora.
Hay una anécdota que cuenta que quisieron poner la imagen de la virgen dentro de la basílica pero cuando fueron a hacer la obra, los materiales que ponían al lado de la iglesia aparecían a la mañana siguiente en la gruta. Para intentar averiguar el origen de esta anomalía contrataron un guarda para que vigilaba la obra, pero el primer día se durmió y cuando se despertó estaba él y los materiales otra vez en la cueva. Esto hizo comprender a las autoridades que la virgen quería estar siempre en la gruta y allí la pusieron definitivamente.

Históricamente este lugar es famoso porque en él el rey de Asturias Don. Pelayo inició en 718 la Reconquista que llevaría siete siglos después a la expulsión de los árabes de nuestro país que realizaron los Reyes Católicos con la conquista de Granada en 1.492 al sultán. Boabdil el Chico.
Fue en estos montes tan llenos de verdor, que a los moros gustaría tanto comparándolos con la aridez y sequedad de sus desiertos, donde un español emprendió la, arriesgada y ardua tarea, de iniciar la recuperación de nuestro país para todos los españoles.
Allí hay una estatua de Pelayo montado en su caballo con la mano levantada mirando al sur como indicando que allí era donde tenían que ir los invasores.
Si vas a Asturias no dejes de visitar a la Virgen de Covadonga y a Pelayo, España debe eterna gratitud a estas tierras.
A MI NIETA IRENE

Hoy cumples ya trece años
ya eres casi una mujer
y a felicitarte yo vengo
con mis versos otra vez.

Deseo que seas muy feliz
con los papás, las amigas,
y con Carlos compartir
los regalos que recibas.

Irene nos gustaría estar ahí
pero como eso no puede ser
enviamos un regalo para ti
ya que no nos podemos ver.

A Carlos, aunque no es su fiesta,
le enviaremos también
un regalo para que se sienta
querido, feliz y muy bien.

Os queremos mucho a todos,
nunca lo debéis olvidar
tenéis que venir a vernos
para que podamos disfrutar

Feliz cumpleaños Irene,
que cumplas muchos más
y que el año que viene
juntos lo podamos celebrar.

Besos para todos. Los abuelos. Laly y Manolo

Estepona 4/03/2020
EL PATIO ANDALUZ

Hubo en nuestro pueblo durante muchos años un bar, salón de baile, restaurante, un poco de todo, que se llamaba “El patio andaluz”Los de mi edad lo recordarán con cariño porque fue un local que nos brindó a lo largo de su existencia diversiones múltiples y un aire realmente andaluz de adornaba aquel paseo de la fuente, mitad paseo, mitad lavadero, que por aquella época servía de lugar ideal para refrescar las cálidas noches veraniegas con las aguas heladas de la fuente de la negra y la brisa del agua del río que discurría bajo el puente.

El fundador y propietario de aquel negocio se llamaba Fernando Águila “Aguilita” que estaba casado con una modista muy buena que se llamaba Araceli y que no tuvieron hijos pero que adoptarían después una hija de un hermano de Fernando que era barbero y que tenía muchos hijos.
Vivían en la casa que hoy es de Pepito la Rata y el patio andaluz era el solar donde hoy se levanta ese edificio de pisos, con fachada un tanto modernista, con tímida imitación el célebre Gaudí, que hay en la esquina del paseo de la Fuente y el llamado paseo de Colón donde está la farmacia.
.
El local en sus inicios tenía una barra larga a la izquierda donde también se encontraba la cocina y una especie de arcos de rancio estilo andaluz, más de madera que de obra que daban acceso a todo el patio donde se instalaban las mesas y sillas y una gran pista de bailes con su escenario para las orquestas. Tenía además de la puerta de entrada por el Paseo de Colón, otra de salida por el paseo de la Fuente.

En verano que era cuando este negocio tenía más actividad solía haber baile los domingos y sobre todo en la fiestas señaladas de Semana Santa y de la Fiesta de Septiembre. Este era el baile público al que podían entrar, previo pago de su importe, todos los fuensanteños sin necesidad de ser socios, como sucedía con el Casino.

En verano era muy agradable tomar allí una copa porque la temperatura al aire libre en esa zona de nuestro pueblo era realmente envidiable. De hecho por aquella época solían venir familias de Jaén a veranear y a disfrutar del aire fresco de la Fuensanta,
Cuando había baile y música en directo el espectáculo y el ambiente eran propios de una ciudad más grande, de una ciudad de veraneo y de diversión.
Este local que permaneció en activo al menos 50 años a la muerte de su dueño, allá por los años 1960, Araceli lo mantuvo en alquiler hasta su venta para construir pisos.

Lo que si es cierto es que su condición de local con ambiente andaluz lo tuvo plenamente con Fernando, luego fue perdiéndolo a lo largo de los años y se convirtió en un bar, o bar restaurante más del pueblo, influyó en esto la evolución de la sociedad, la televisión que al llevar los espectáculos a las casas acabó con los cines y con los bailes públicos y también, como no el cemento, porque ya no hay patos en el río, ni juncos, ni ranas, ni el levadero grande que lucía sus aguas por todo el paseo de la Fuente, ya no hay tanto frescor en los bancos de ese lugar tan entrañable y tan nuestro que es, sin duda alguna, el paseo dela Fuente de la Negra.
NO LLORES ….

Boabdil el Chico conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre "el Desdichado". en el habla granadina, a quien castellanos y aragoneses añadieron el epíteto de "el Chico" para distinguirlo de su tío Boabdil "el Viejo". quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal.

Nacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los abencerrajes y de su propia madre. Combatió a su padre y su tío, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada.

Durante la batalla de Martín González, en el término municipal de Lucena, fue apresado por los Reyes Católicos. Su liberación implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba el Zagal, lo que favoreció la penetración castellana y la finalización de la guerra el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos.

En 1492, los Reyes Católicos entraron en Granada como castigo por la negativa de este reino a pagar los tributos que le exigían. En la Capitulación de Granada se estableció que Boabdil ostentaría el señorío de las Alpujarras.

Según una extendida leyenda española, cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre:
“NO LLORES COMO MUJER LO QE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE

Desde entonces aquel monte recibe el nombre del Suspiro del Moro, que hoy cruzan las carreteras que van de Granada a la costa.
Y desde entonces también cuando alguien manifiesta estar compungido por algo malo que le ha sucedido, pero que fue culpa de él no haberlo defendido como debía, se le suele aplicar esta misma reprimenda que viene a decir” que es de poco hombre llorar cuando uno no hizo lo que le correspondía hacer para defender lo suyo”
Apreciado D. Manuel, que mi opinión no sirva para malas interpretaciones, simplemente me gusta aclarar conceptos y creo que eso es bueno para que los humanos nos entendamos mejor. Yo de usted tengo el mejor de los conceptos, y así se lo he manifestado en cada una de mis intervenciones. Entiendo que usted se sienta muy feliz, muy dichoso de haber nacido en esa tierra a la que los dos amamos profundamente. Pero nuevamente le insisto en que el "orgullo", soberbia, la esta manifestando usted a través ... (ver texto completo)
Don Juan dice que mis escritos rebosan orgullo (soberbia), pero que yo no soy soberbio, pero si orgulloso. ¿Como se entiende eso. Después termina diciendo que ni vd. ni yo somos soberbios. Si Vd. cree que soy orgulloso (soberbio) deberá admitir que los dos somos soberbios. Porque si se es orgulloso, según Vd, tambien se es soberbio. Mejor lo dejamos Don Juan cada uno seremos nosotros con nuestras virtudes y defectos porque amigo mío una cosa està clara, nadie es perfecto. Saludos
ADIOS CHARLI

Hoy se me ha ido un amigo
en silencio y en vacaciones
con la humildad que ha tenido
en todas sus actuaciones.

Trabajador incansable
ha venido soportando
con valor y simpatía
lo que le estaba pasando.

El mal ha podido con él
que luchó para evitarlo
pero no ha podido ser
y tenemos que aceptarlo.

Ya no se oirá en la Escollera
su voz fuerte y afinada
para que el cliente en espera
su sitio en mesa ocupara.

Charli has sido un modelo
de valor, de coraje, de alegría,
de trabajo, de humor y desvelo
para toda la ciudadanía.

Allá en el cielo estoy seguro
que Dios te habrá ofrecido
un lugar que yo no dudo
que es el premio merecido.

Aquí en el bar del restaurante
te seguiremos queriendo
porque sigues siendo importante
aunque no te estemos viendo.

Manuel Lara
28/02/2020.
Permítame querido Don Manuel que hoy le busque los tres pies al gato con respecto a su convencimiento de que este usted "orgulloso" de ser andaluz.
Yo también soy andaluz, porque nací en esa bendita tierra, pero mi orgullo nunca lo utilizaré para presumir de algo en lo que yo no participe, mis padres si que podían emplear esta palabra porque fueron ellos los que quisieron que yo fuese andaluz. Yo podía haber nacido en Salamanca, en Albacete u otro lugar del mundo, porque todavia no tenia capacidad ... (ver texto completo)
Querido don Juan, admito su opinión y su comentario un tanto distinto al mío en cuanto al sentimiento de orgullo de ser andaluz. Creo que ese orgullo no es contrario a la humildad porque no se refiere a nada mío, de mi persona, de mis actos, de mis actitudes, se refiere a Andalucía, la que es grande, la que es digna, la que es sublime es mi Andalucía no yo. Permítame decirle que lo mismo que existe lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo, ha de existir la soberbia (orgullo), y la humildad. A m`tampoco me gusta el orgullo personal, y procuro no emplearlo nunca, pero si que me gusta el orgullo de ser de mi pueblo, de mi región de mi país, de mis hijos, de mis amigos o de mi profesión, porque nada tienen de presumir de mi, o de algo personal, presumo de todo eso que Dios o la vida me regalaron de lo cual además me siento enormemente agradecido.

Atenta y cordialmente le saludo D. Don Juan.
ANDALUCÍA

Hoy es un día grande en mi Andalucía, este trozo de cielo, que Dios puso en la tierra, y que yo tuve la suerte de ver al abrir los ojos por primera vez. Porque yo soy andaluz, tengo el orgullo de pertenecer a esa raza, tan envidiada por unos y tan insultada por otros, que sin duda alguna hubieran deseado haberse sentido también andaluces. Nos han maltratado, insultado, menospreciado y criticado, pero por encima de todo eso nosotros sabemos luchar y vencer y demostrar al mundo entero que ser andaluz es lo más grande a que puede aspirar el ser humano. Y aquí tenemos la alegría, el sol, las flores, las mujeres guapas, la copla, el aceite de oliva, el vino de Jerez, los toros, el calor, la siesta,, el gazpacho, el jamón de Jabujo, casi ná, y los demás si quieren disfrutar de todo eso tendrán que venir al sur, nosotros nin embargo lo tenemos todo en casa.
Hoy es nuestro día disfrutémoslo todos sintiéndonos primero andaluces, después españoles y como dice nuestro himno después ciudadanos del mundo y la humanidad. ¡Viva Andalucía!.

Aquí tienes estos versos que un día escribí para cantar todas tus virtudes y tus verdades:

ANDALUCÍA

Andalucía sol y cielo,
Andalucía gloria y luz,
Andalucía calor y suelo
orgullo de ser andaluz.

Andalucía cante y copla,
Andalucía llanto y dolor,
Andalucía viento que sopla,
coraje, dignidad y color.

Andalucía mujer hermosa,
Andalucía vino y pasión,
Andalucía lucha gozosa
con esperanza e ilusión.

Andalucía te quiero tanto
y es inmensa mi gratitud
por cubrirme con tu manto
y haber nacido andaluz.

M. Lara 28/02/2016
A MODA

Es la moda un invento de la sociedad de consumo que a través de los medios de comunicación, la propaganda y los anuncios, han conseguido extender una gran red que de alguna manera a todos nos atrapa, a todos nos enreda y a todos afecta.

Siempre existió la propaganda, en cada época a su manera, que trataba de influenciar a la gente para que se compraran, se pusieran o lucieran, aquello que ellos previamente habían exhibido como
la moda de la temporada, y además cuádruple: primavera, verano, otoño e invierno.
Esto que afecta mucho más a los jóvenes que a los mayores, mucho más a las mujeres que a los hombres, indiscutiblemente donde tiene su financiación es en el bolsillo de las familias que son las que pagan esa casi impuesta, indirectamente, moda, todos los desfiles de modelos, las cuñas de radio o los anuncios de prensa y televisión porque el precio del producto en moda se eleva considerablemente, a pesar de lo cual, la gente prefiere comprar las marcas conocidas aunque su precio sea el más alto.

Claro que la moda, como todo, tiene sus altos y bajos y como en ello influye la situación de la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos, cuando hay una recesión la moda también se resiente, el consumidor baja considerablemente su listón y entonces no queda más remedio que acudir al mercadillo, o comercios de más bajo coste, para poder buscar, a otro nivel, la tendencia que la moda marca en ese momento.

A nosotros los mayores esto nos afecta bien poco, me refiero a los varones, porque a nuestras mujeres, aunque mayores también, siempre le seguirán atrayendo los escaparates.
De cualquier forma yo si que vengo observando que la moda cada vez va desapareciendo más de la calle, de las fiestas, de las celebraciones, ahora se prescinde mucha más que antes del traje, y la sociedad se confunde en un atuendo diverso y más ligero, que diluye bastante esa moda o aspecto que antes se lucía más colectivamente impregnando del mismo color o del mismo corte los atuendos de los indivíduos. Claro que yo creo que esto es totalmente beneficioso porque significa que la gente tiene su criterio propio, que se aleja de esa dirección aborregada que antes la moda le imprimía y que se atreve a llevar la prenda más cómoda, más barata y más funcional elegida por uno mismo y no por el escaparate de la tienda de la esquina.
Esto se llama libertad, también en el ámbito de la moda, y todo lo que aumente esa independencia del individuo es no solo bueno sino muy plausible y muy loable.
A MI HIJA Y SU FAMILIA.

Hemos aprovechado nuestro viaje a Zaragoza para hacer una escala por los alrededores de Madrid donde mi hija Mª Victoria vive y de paso ver a los benjamines de la familia, mis nietos Mencía, tres anitos y su hermano Marco ocho meses.
Ha querido Dios que mi César haya tenido que venir estos días a Madrid, a traer una perra a operarla de cataratas ya que su profesión, es veterinario, le obliga de vez en cuando a desplazarse a la capital de España para asuntos profesionales y también hemos podido verlo y estar con él.

Con tal motivo ayer pudimos comer juntos y pasar un día muy feliz, que por desgracia en los tiempos actuales nuestras familias están bastante diseminadas y no podemos estar con ellos siempre como sería nuestro deseo
Ayer nos enteramos de que mi nieto Pablo, hijo de César, que sufre una ruptura muscular producida jugando al Fútbol, va a tener que ser operado en la rodilla, no tiene más gravedad que tener que estar ahora una temporada con muletas recuperándose, y para mayor seguridad y tranquilidad lo va a llevar a Barcelona a un doctor muy famoso que es el que opera a todos los futbolistas. Siempre hay cosas en las familias que nos producen dolor pero hay que ver cuanta felicidad disfrutamos a causa de esos hijos y de esos nietos que lo son todo para nosotros los padres.

La verdad es que los nietos están ahora para comérselos, nosotros tenemos siete y hemos pasado por el proceso de evolución y crecimiento de todos ellos pero como estos son los más pequeños estamos más relacionados y pendientes. Mencía es muy expresiva y dicharachera, aunque solo tiene tres años se le nota que va a estar muy ligada a la literatura le encantan Quijote y Sancho, sabe su historia que sigue a través de vídeos de la tele o la tablet nos habla de ellos y de Cervantes, sus molinos y sus aspas y es que un día la llevaron a Consuegra a verlos y se ha aprendido bien el tema. Nos dice también que ha estado con su cole en el Museo Reina Sofía y conoce a Picasso, el Guernica y otros cuadros que vio allí.
Es importante que desde pequeñitos se relacionen directamente con el arte, la historia, la literatura o la geografía porque una imagen vale más que mil palabras. Esa es una ventaja para los niños que vivan en las grandes ciudades porque así sus padres lo tienen más fácil para podérselo dar a conocer cuanto más pequeños mejor.

El bebé Marco con tan solo ocho meses es el que ahora se lleva la palma porque además de guapo es bueno, tranquilo, come y duerme muy bien y tiene todos las actitudes que los padres quieren para sus hijos, y nos tiene locos a todos. Jamás se le oye llorar, está siempre dispuesto a tragar con la boca abierta y se deshace cuando los acaricias, lo arrullas o te lo acercas a ti y a su cara, porque entonces se queda un rato inmóvil lleno de felicidad.
Una maravilla de familia, donde se respira mucha autenticidad, mucho cariño y un verdadero amor.
Que Dios los siga cuidando y bendiciendo.

Nosotros hemos estado allí solo cuatro días pero venimos con las pilas cargadas, y dispuestos a esperar ya hasta la Semana Santa para volverlos a ver, abrazar y disfrutar.

Que importantes son los hijos y los nietos para todos los padres, que gran regalo y fortuna es tener una familia unida donde todos se quieran, se respeten y se lleven bien, y hay que ver que poco cuidan los políticos y la sociedad a hoy esta gran verdad, Hemos de luchar todos porque las familias
sigan siendo la base y el fundamento de la sociedad, porque eso dará estabilidad, paz y felicidadidad a los más pequeños a los ciudadanos y por supuesto que bienestar, progreso y desarrollo a nuestro país. Que falta le hace.
LA AMISTAD

“Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia”.

Es un amigo un tesoro
que dura toda la vida,
un sentimiento que adoro
que la distancia no olvida.

Los amigos te acompañan,
en la pena y en el dolor,
nunca te fallan o engañan
ellos te ayudan y dan valor.

A veces es tan importante
su existencia y su opinión
que es parte determinante
al tomar una decisión.

Tengo yo grandes amigos,
muy diversoS y dispares,
pues fui por muchos caminos
y habité en muchos lugares.

Y todos fueron honestos,
sinceros, fieles, formales,
amables, buenos correctos,
para mi los más cabales.

Muchos ya no están aquí
y los recuerdo y añoro
otros siguen junto a mí
y a todos ellos adoro.

Algunos muy alejados,
en la distancia viviendo
pero nunca olvidados
y por supuesto queriendo.

Practiquemos la amistad,
fuera el odio y el dolor
si queremos conservar
la paz, la dicha y el amor.

19/02/2020
Autor: M. Lara
SOMAÉN TE QUIERO. Segunda parte

Hoy he culminado la ilusión y el objetivo principal de mi viaje a tierras sorianas, donde yo inicié mi carrera de Maestro, como propietario definitivo, hace ahora nada más y nada menos que 55 años. Reencontrarme con este pueblecito soriano llamado Somaén, con sus gentes, mis amigos y algunos de los alumnos que tuve aquí hace ya tantos años.

El pueblo es un enclave maravilloso, elevado bajo al la sombra de la peña del Buitre y bañado por las aguas del río Jalón, afluente del Ebro, con un castillo medieval convertido en hotel de 5 Estrellas, y con una colonia de inversores que han utilizado tan idílico paraje para construir impresionantes chalet de lujo, casonas de relax, que lo han convertido en un lugar preferido por turistas de Madrid, Zaragoza o Barcelona, que se han afincado allí.

Este es el Somaén de hoy, el que yo viví y disfruté en mi estancia de Maestro en los años 60 era más humilde, más auténtico, más castellano y sus gentes, sus niños mis alumnos y yo, vivíamos en el mismo entorno pero con menos lujos, con menos disfrutes materiales, pero tal vez con muchos más autenticidad y con la ilusión y el sentimiento de que nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y el tiempo, nos darían más bienestar, más posibilidades y mejor futuro para todos.
Entonces teníamos dos escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas, estábamos en plena carretera general Madrid, Zaragoza-Barcelona que pasaba por el pueblo, Un sacerdote, un ayuntamiento, un alcalde dos Maestros, un restaurante, una tienda, y toda una estructura municipal arropada por unos 200 vecinos que se sentían felices en su humildad, y en la tranquilidad de aquel remanso de paz. Hoy de aquello quedan los restos abandonados de las dos escuelas, la ermita de los Dolores, la Iglesia, ambas perfectamente cuidadas, treinta o cuarenta casas casi abandonadas de aquellos años sesenta, el rio Jalón que sigue bañando sus riberas y 22 habitantes empadronados.

Me han acompañado en mi visita mi amigo Jesús dueño del restaurante donde yo, comía y dormía cada día, y su hija Mari Sol con su esposo Pedro, hemos hecho un recorrido andando por todo el pueblo empezamos por el cementerio, por cierto con unas cincuenta mausoleos de un mármol granítico oscuro y muy bien rematados, perfectamente ordenados. Pasando por la entrada del Castillo-Hotel con una torre pentagonal muy característica, pasando por todos los bonitos chalet y viviendas modernas y terminando por la calle de la ermita de la Soledad y de la iglesia, de mi escuela y de las casa viejas que aún quedan, por la casa de Jesús y por el chalet de Mari Sol y Pedro y hemos terminado en el bar tomando una cerveza. Hemos coincidido allí con una señora que me saludó, que me reconoció perfectamente y que me dijo que se acordaba del día que yo me vine definitivamente de Somaén y que todo el pueblo estaba allí para despedirme a las 6 de la mañana. Vi también y saludé muy efusivamente a un alumno mío que me abrazó y se alegró mucho de verme, vino a saludarme también una Sra. que me dijo acordarse perfectamente de mi y que era una sobrina del alcalde que había en aquellos años en Somaén.
Nos despedimos y salimos ya del pueblo, con dirección a Medinaceli, donde queríamos comer y por el camino fuimos hablando de la situación actual del pueblo, En el aspecto económico el hecho de haber rehabilitado el castillo, su re conversión en hotel y las posteriores construcciones que se han llevado a cabo en el pueblo en todos estos años, han producido un avance, muy positivo, pero en el aspecto municipal y ciudadano ha habido una des estructuración casi total porque estos mini municipios han sido eliminados por el abandono de sus ciudadanos, hacia las grandes ciudades buscando salida de su precaria situación laboral y a la ausencia de unos servicios públicos y sociales
aceptables.

Llegamos a Medinaceli un precioso pueblo medieval, con su arco romano, su castillo y todo el encanto de un pueblo con casas de piedra, perfectamente conservadas y cuidadas, calles y plazas con pavimento de piedra también con losas grandes muy bien colocadas, y un aspecto de gran ciudad de otros tiempos pero que intenta cautivar el presente atrayendo a vecinos nuevos con aires, de cultura, de arte y de futuro, que ocupen disfruten y llenen de vida tanta piedra y tanto encanto.
Comimos en un asador que hay en el centro, la comida ha sido excelente, la sobremesa feliz y tranquila y la conclusión que Somaén es más rica que hace 50 años como lugar de vacaciones, como recuperación económica y como estatus social pero es más pobre como pueblo porque solo tiene unas cuantas casas casi abandonadas y muy pocos vecinos.
Pero lo que no me cabe la menor duda es que antes y ahora Somaén y los somaenenses son algo muy especial, porque como paisaje era y es algo muy singular y como pueblo, como individuos, los nacidos en Somaén son unas personas y in mejorables. Gracias Somaén.

Volvimos a Zaragoza, estuvimos visitando los pisos que Jesús, su hija y su cuñada poseen en la Avenida de Madrid, nos volvieron a invitaron a cenar, nos regalaron unos dulces típicos de Zaragoza y hasta unas nueces y unos ajos de su huerta y acordamos establecer un flujo turístico de Norte a Sur de manera que no se interrumpa esta maravilloso encuentro y ahora esperamos que sean ellos los que vengan a Estepona para poder devolverles todas sus atenciones, todos sus cuidados, todos sus desvelos, especialmente, todo su cariño y toda esa recíproca en inmensa amistad que hemos sabido conservar durante 55 años. Un millón de gracias amigos y un millón de besos, aquí os esperamos.
UNA GRAN AMISTAD Capítulo 1

Estoy en Zaragoza acompañado de mi esposa. Hemos venido aquí por dos razones fundamentales:
Una que yo tenía unos enormes deseos y necesidad de volver a visitar a unos amigos míos que no veía desde hace 55 años y otra pisar de nuevo el lugar donde inicié mi actividad profesional definitiva, a 600 kms de mi pueblo en la provincia de Soria, Somaén, que desde entonces siempre he llevado ligada a lo más profundo de mi sentimiento y de mi corazón.

También mentiría si no afirmara que Laly me apoyaba totalmente en este intento porque ella tenía, desde hace muchos años, unas ganas enormes de ir a Zaragoza para ver a la Pilarica. Esa madre nuestra, patrona de este gran país que quiso quedar entre nosotros en su basílica maravillosa del Pilar, para que España fuera su descanso junto al Ebro.

Y he venido a Zaragoza porque es aquí donde vive la familia que en Somaén me acogieron en su casa y me tuvieron durante dos cursos más como familia que como negocio. Hoy el primer día hemos tenido una visita panorámica por la ciudad comprobado las evoluciones y el desarrollo producido en todos estos años, incluido el empuje de la Expo del 2008, hemos visitado la basílica del Pilar, hemos rezado ante la Virgen María, besado su pilar que fue el fundamento y base de este sagrado templo y nos hemos ido a comer y de compras para los nietos al Corte Inglés.

Ya por la tarde vienen a buscarnos los amigos de Somaén, hemos visitado con ellos la Catedral de la Seu, impresionante obra arquitectónica de estilo gótico-barroco recientemente restaurada, y el museo de tapices que es de las más importante del mundo y después me han llevado a una residencia de sacerdotes donde se encuentra D. Severino el cura que había en Somaén cuando yo estuve allí de Maestro y hemos tenido un encuentro muy emotivo porque él no me esperaba, han pasado 55 años y fuimos grandes amigos en aquellos dos años y además fue mi confidente, porque era el que me ayudaba en la escuela, y ocupaba mi lugar, cuando yo tenía que bajar a Jaén para ver entonces a mi novia. Nos hemos abrazado, hemos echado unas lágrimas y hemos sentido un momento muy feliz, y ahora nos vienen a saludar, más amigos, la hermana de los dueños del bar donde yo paraba, dos hijos más del matrimonio y un alumno de los que yo tuve en Somaén, y ya todos juntos, y felices, al final hemos terminado en el Tubo, un lugar típico de Zaragoza, de toda la vida, que es imprescindible visitar para tomar unas copas y disfrutar de las tapas tan originales que allí te ponen cada vez que uno venga a esta gran ciudad.

El día ha sido maravilloso, ha sido un canto a la amistad, al recuerdo, al afecto, a la entrega incondicional, a los valores de los amigos y de las personas que han estado contigo en un momento de tu vida y que te siguen teniendo después de 55 años entre sus amigos y en su corazón.

Mañana vamos todos a Somaén, el lugar que nos unió por orden del destino, en aquellos años de nuestras vidas, y lo seguiremos pasando bien porque vamos a comer juntos y a poner el broche final a este encuentro tan maravilloso que hemos disfrutado después de 55 años.

Mil gracias a todos mis amigos por esa amistad que nada ha podido dañar en tantos años y que todos llevamos a gala porque demuestra que somos personas normales que se respetan y se quieren. Un abrazo muy grande a Somaén y Zaragoza, que buena gente sois todos. Continuará.
CON FLORES Y CON AMOR
Hace ya seis años, por San Valentín escribía yo estos versos para Laly con todo mi amor. Hoy se los vuelvo a enviar, con el mismo amor de hace 55 años cuando nos conocimos. Que Dios nos permita todavía pasar juntos algunos San Valentines más.
Te quiero.

FLORES Y AMOR.

Aquí te traigo estas flores
que tú has hecho crecer
y hoy día de los enamorados
yo te las vengo a ofrecer.

Tus manos tan delicadas
con mimo las cultivaron
y las mías con mucho amor
y gratitud te entregaron

Pronto hará cincuenta años
que los dos nos conocimos
y juntos con mucho amor
la felicidad conseguimos.

Nos casamos, nos quisimos,
luchamos y trabajamos
y tres hijos maravillosos
criamos y disfrutamos.

Dios nos dio siete nietos
son lo mejor que tenemos
aunque por ellos sufrimos
cuando verlos no podemos.

Cariño te quiero mucho
y bendigo nuestro amor
que sigamos tan felices
hasta que nos lleve Dios..

M. Lara 14/02/2014
Estepona (Málaga).
Don Manuel, mi paisano,
no es de mismo pueblo
es un andaluz universal
yo granadino, el malagueño.

Nos obsequia con sus escritos
con sus historias vividas
nos habla de literatura,
de cultura, de comidas.
... (ver texto completo)
Michas gracias D. Juán y un afectuoso saludo. Un comentario el suyo poético literario que es una maravilla.
Don Manuel, mi paisano,
no es de mismo pueblo
es un andaluz universal
yo granadino, el malagueño.

Nos obsequia con sus escritos
con sus historias vividas
nos habla de literatura,
de cultura, de comidas.
... (ver texto completo)
Michas gracias D. Juán y un afectuoso saludo.
Don Manuel, es usted un sentimental, una persona con unos valores que hoy en dia les faltan a muchísimos semejantes nuestros, su amigo Manolo seguro que escuchara su plegaria y entendera como nadie que a lo largo de su vida conoció a un hombre como usted que supo valorar sus virtudes.
Descanse en paz su entrañable amigo Manolo.
Don Juan muchas gracias por esas palabras que elogian mi actitud con mi amigo Manolo, que no merezco porque con una gran persona uno no puede menos que darle su amistad y su total consideración. Manolo se lo merecía. Un afectuoso saludo
MANOLO ROQUE

Hoy voy a hablar de mi amigo Manolo Roque, ya fallecido al que apreciaba mucho, porque lo creo un personaje interesante dentro de nuestro pueblo, porque es un ejemplo de honradez y de autenticidad, porque era un trabajador nato y un ejemplo de agricultor abnegado y laborioso que puede servir de modelo en muchas cosas de su vida aunque él no fuera ni muy culto, ni muy elocuente.

Manolo era soltero, nunca se le vio relación con ninguna mujer, vivió con su madre hasta que ella murió y después él cuidaba su casa que siempre presumía de tenerla limpia y aseada y saber guisar, planchar, lavar y valerse muy bien solo en todo.

Le gustaba la caza que le servía para ayudarse en sus necesidades alimenticias y que ya no practicaba entre otras razones porque era muy mayor, iba a por los noventa años, y porque a consecuencia de no operarse, a su debido tiempo, unas cataratas estaba practicamente ciego. Era un hombre que vivió siempre de su campo, que aunque era poco, el trabajaba, cultivaba y cuidaba de forma magistral consiguiendo no tener que pedir nada a nadie y vivir dignamente del fruto de su trabajo.

Manolo era un hombre muy osco, al principio parecía que fuera antipático y hasta repelente, pero cuando lo conocías bien y lo tratabas era una persona encantadora que te daba su amistad y su atención y en el fondo dejaba ver su corazón que era todo entrega y lleno de generosidad y de cariño.
El era muy obstinado y caprichoso no comprendía que la tierra fuera redonda o que los hombres pudieran ir a la luna, se fumaba un cigarro cada 3 hora y nunca faltaba a esta decisión suya, tenía un perro y le hablaba como si fuera una persona y el estaba plenamente convencido de que el animal entendía, perfectamente, lo que él le decía, pero era una persona cabal, era un trabajador nato, un hombre honrado y un hombre de bien.

El tenía un huerto en la carretera de Valdepeñas, frente al almacén que yo tenia, y cuando sus sobrinos hicieron en el una casa como no podía sembrar la hortaliza me dijo a mí que si quería que utilizara una tira de terreno, muy pequeña, que tenía yo encima de la nave y logicamente le dije que si. Ya veía bastante poco pero sembró allí sus tomates, sus pepinos y sus pimientos y tuvimos una buena cosecha para él y para mi familia.

La últimas veces que le vi, desde que estoy en Estepona, si no le hablaba y me ponía cerca de él no me conocía pero cuando lo hacía me daba un fuerte abrazo y le deba una alegría muy grande.
La última de todas fui a verlo a su casa, porque no lo veía ya subir por la carretera con su perro, y me dijo que ya apenas si salía porque el perro se lo había matado un coche y a él le servía de lazarillo y aunque lo encontré muy mayor todavía se apañaba él solo aunque con la ayuda de sus sobrinas que venían a menudo a ayudarle hasta que falleció. Desde aquí donde quiera que estés un fuerte abrazo Manolo.
EL BACHILLER

Siempre si ha dicho que era deber y obligación de los padres el procurar a sus hijos una formación intelectual, lo más completa posible, porque de esta manera tendrían más facilidades para alcanzar el éxito y el bienestar en su futuro. Y era una premisa general aquello de decir:” Quiero que mis hijos sepan más que yo para que nadie los engañe”. Esto lo pensaban y decían millones de ciudadanos que a penas si habían podido ir a la escuela. Nada más plausible que unos padres quieran lo mejor para sus hijos pero lo que sucede es que después, a lo mejor, las circunstancian vienen a echar al traste todas esas legítimas y maravillosas intenciones.

Yo recuerdo que en la escuela muchos de mis alumnos manifestaban que para que querían estudiar tanto si sus padres sin hacerlo vivían estupendamente y ahora, visto lo visto, había quizás que pensar que de una forma efectiva y práctica tal vez estos alumnos, un tanto poco estudiosos, llevasen gran parte de razón.

Ha habido unos años en nuestro país en los que lo ideal era estudiar una carrera, tener una o más titulaciones superiores y hemos llenado el mundo laboral de multitud de abogados, profesores, ingenieros, licenciados de todo tipo, que ahora que por desgracia el trabajo escasea, tienen que suspirar por un trabajo de barrendero, albañil, fontanero o camarero, que es en definitiva lo que se ofrece y se demanda. Y no quiero yo decir que no sean dignas y tengan y merezcan el máximo de los respetos todas las profesiones. Y uno ahora piensa que para qué nos han servido todos esos gastos, esos esfuerzos y esas titulaciones.

Siempre está, sin duda alguna, el hecho de que la cultura es la única forma que hace libres a los seres humanos y solo por eso merece la pena estudiar y tener una buena formación.

Claro que todo esto lo han superado los políticos con una facilidad pasmosa, ellos han encontrado la solución de ponerse los estudios y los títulos, que les venga en gana, y de esa manera, sin pasar por la universidad, exhibiendo falsos currículos, llegan a donde les venga en gana con una cara como el cemento y una impunidad que las leyes tendrían que juzgar.

Dos casos, los dos catalanes, por aquello de que según ellos los catalanes son mejores y más cultos que los andaluces: El que fue presidente de la Generalidad de Cataluña José Montilla, charnego catalán, pero andaluz de Córdoba, no tenía ni bachiller solamente estudios primarios y falseó su currículo diciendo que era Licenciado en derecho.

El ínclito residente de la Generalidad de Cataluña, el fugado Carlos Puigdemont cursó estudios para abandonó los estudios para ejercer la política por tanto es un bachiller no un filólogo, de él dicen también que es periodista pero este Sr. nunca estudió periodismo, él simplemente ha trabajado en periódicos, o en emisoras, pero sin el título de periodista.

¿Puede ser un ciudadano sin estudios Presidente de un Gobierno? Si, por supuesto que si. Pero lo que no puede nadie, menos los políticos, que tratan de captar el voto de los ciudadanos es mentir, es decir que tienen una carrera y que eso no sea cierto, porque ya empiezan engañando, y si un político nos miente hasta en su currículo, que más podemos esperar de él. Además si la cultura hace libres a las personas, sin ella, es muy difícil que un político pueda ser libre y transmitirnos la auténtica libertad.

Claro que el riesgo de tener un político inculto puede ocasionar que su gestión sea desastrosa y que haga realidad estas frases, que yo escuché de un anciano, que no son desde luego muy loables, ni muy plausibles que dicen así:

EL QUE NUNCA HA SIDO COSA Y LUEGO COSA LO HACEN, CUANDO SE PONE A HACER COSAS, ¡JESÚS QUE COSAS QUE HACE|!
DOS PÁJAROS DE UN TIRO

ADIOS A LA COPA

Si al fútbol eres aficionado
y tu equipo es el R. Madrid
esta noche mal lo has pasado
pues la copa ya no es para ti.

Pero si eres del Barcelona,
ttambién mal has escapado
porque le copa abandona,
después de un gol endiablado.

Un balón tiene la importancia
de enervar a toda una nación
pero no nos trae abundancia
de trabajo ni de recuperación.

Por eso todos los aficionados
deberían siempre considerar
si merece estar preocupados
por una copa o por trabajar..

Que moderen las rencillas
entre los equipos rivales
que más parecen liebrecillas
que. ciudadanos normales.

Y que todos como humanos
sepamos siempre encontrar
la solución que buscamos
sin tenernos que enfrentar.

Felicidades a los cuatro
que siguen hacia la final
a l Madrid a ver que pasa,
con la Champion y lo demás.

M. Lara

06/02/2020
Caramba Don Manuel, que razón tiene usted con respecto a los carnavales de Cadiz, es muy verdad que la persona que no conozca Cadiz y sus carnavales será con seguridad un poquito más infeliz que usted y que yo, que hemos vivido ese espectaculo, esa gracia y esa simpatia que adorna a los gaditanos. Por mucho que yo escriba aquí no podría definir el arte y la gracia del pueblo gaditano, de manera que a su escrito me remito para que el que desee pasar momentos de felicidad y alegría, en Cadiz los encontrará ... (ver texto completo)
Grracias Juan un afectuoso saludo
CARNAVAL

Un año más estamos ya a las puertas de esa fiesta tan especial y tan original que es el carnaval. Ese carnaval que se prodiga por todo el mundo y que en nuestro país tiene su celebración en todo el territorio nacional con dos puntos destacados y que ocupan un lugar privilegiado en estas fiestas que son, sin lugar a dudas, Cádiz y Tenerife en las islas afortuanadas.

El carnaval es una fiesta que tiene origen pagano que se remonta a 5000 años en Sumeria Egipto, después en Europa alcanzó gran auge en la época romana y fue llevada a América por los navegantes españoles y portugueses hace 500 años.

En nuestro país estas fiestas tienen carácter religioso se celebran antes de entrar en la cuaresma y tienen y su fecha varía cada año dependiendo de la de la Semana Santa que también es móvil. Es una festividad un tanto permisiva y de liberación por eso se utilizan las máscaras que ocultan la identidad de los participantes que de esta forma tiene una cierta impunidad sobre los hechos realizados durante las celebraciones carnavaleras.

Pero si de carnavales hablamos hemos de hablar de Cádiz, sin lugar a dudas, porque para nosotros son los gaditanos los máximos representantes de esta forma graciosa, original y hasta artística, de celebrar sus particulares carnavales en las que sus chirigotas, comparsas y cuartetos nos divierten cada año con sus letras y músicas adaptadas apara criticar todas las irregularidades de la vida política, social y laboral, de España y del Mundo con tanto arte, ingenio y chispa graciosa que solo ellos saben hacer e interpretar, como nadie, en sus calles y plazas y en el Gran Teatro Falla que es sin duda la catedral del carnaval en España ligada de forma inseparable con ese singular y típico barrio de la Viña sin el cual la autenticidad y brillantez del carnaval gaditano sería totalmente imposible.

La mayoría de los andaluces que hemos tenido la fortuna de visitar in situ estas maravillosas celebraciones festivas hemos de reconocer que el carnaval gaditano no solo es distinto a los que se celebran por todas las ciudades y pueblos de España es que además es otra cosa, es otro mundo, es otro lenguaje, y es en definitiva la manifestación de todo un pueblo, que de forma particular, especial y original impregna de gracia, de humor, de protesta, y de arte para poder mirar al futuro con esperanza y con optimismo utilizando todo el ingenio y el humor para poner un poquito de alegría a ese horizonte tan complicado y tan incierto que se nos presenta.
Cádiz es un lugar que hay que visitar en carnavales, y en cualquier otro momento, pero imprescindiblemente en carnaval, porque si no has visto Cadiz no sabes lo que es bueno, porque Cái es otro mundo, Cai es diferente, Cái es el auténtico CARNAVAL..
LITO EL HÉROE

Hoy os voy a contar algo maravilloso que no tiene nada que ver con los problemas cotidianos de la actualidad, que se escapa a cualquier conflicto o suceso de índole político, cultural o social, y que produce en nuestro ánimo un halo de complacencia que hace que nuestro corazón se ensanche y rebose de dicha y de felicidad, que tanta falta nos hace en los momentos complicados que nos rodean.

Estaba el viernes pasado en el gimnasio, como cada día, y una vez terminados los ejercicios, ya en el área de la piscina, concretamente en el jacucci,, un amigo me dice: Has visto lo que le ha sucedido a Juanito, (un amigo común). Y yo le digo: Si ya me he enterado de que ha sufrido un ictus y que al parecer se encuentra bastante fastidiado., una pena porque este hombre era fuerte, atlético y parecía muy sano. Tiene Juanito un taller de chapa y pintura al que yo acudí hace ya casi 15 años, cuando vine a Estepona, y con el que después establecí una muy buena amistad y la verdad es que por su presencia y su aspecto parecía imposible que a este hombre le pudiera dar un ictus.

Y entonces es cuando este amigo me cuenta lo que le sucedió a él, hace 7 u 8 años, cuando también sufrió otro ictus y me dijo la suerte que tuvo porque contó con la ayuda de Lito, un héroe, que le salvó la vida.

Entonces me cuenta:

Yo había ido al campo solo con mi perro alemán de la raza Braco que se llamaba Lito y, estando intentando coger unos tomates de la huerta, me sentí mal y me caí rotundo al suelo, entonces el animal que me vio caer y vino corriendo hacia mi, yo que todavía tenía alguna conciencia, veo

como el perro se me acerca, chillando desesperado, y entonces yo me cogí a su collar y el animal, gimiendo de dolor empezó a tirar de mí y me arrastro hasta la puerta de la casa que teníamos allí, una distancia de unos 50 metros.

Cuando recupero de nuevo la conciencia estaba en Marbella, en el hospital, y mi mujer me cuenta lo que pasó después. Lito salió corriendo ladrando y buscó a unos vecinos que vinieron y se encargaron de llamar a la ambulancia y de ponerse en contacto con mi familia.

Hay que tener en cuenta que este hombre pesaba unos 70 Kgs, el perro unos 30kgs. Los perros de esta raza son atléticos, muy fuertes, excelentes cazadores y me dice este amigo que el perro ya ha muerto y que ellos le han hecho a las puestas de su cortijo una especie de tumba, a modo de santuario, donde él le reza y le saluda cada vez que va por allí, como si de un santo se tratara.

Los perros nos demuestran a menudo que son más perfectos que nosotros, porque nos entregan su amor de forma sincera e incondicional, y son en muchos casos unos héroes desconocidos que merece la pena dar a conocer y colocar en un pedestal, que es lo que merecen.

A Lito todo un héroe, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro cariño.
ANDALUCÍA

Andalucía sol y cielo,
Andalucía gloria y luz,
Andalucía calor y suelo
orgullo de ser andaluz.

Andalucía cante y copla,
Andalucía llanto y dolor,
Andalucía viento que sopla,
coraje, dignidad y color.

Andalucía mujer hermosa,
Andalucía vino y pasión,
Andalucía lucha gozosa
con esperanza e ilusión.

Andalucía te quiero tanto
y es inmensa mi gratitud
por cubrirme con tu manto
y haber nacido andaluz.

M. Lara 28/02/2016
LA CENTRALITA

Los que somos muy mayores vemos las cosas de forma distinta a los más jóvenes porque nuestra experiencia de vida hace que las veamos desde un prisma mas lejano, más primitivo, y eso da muchos más matices y más argumentos a nuestra apreciación.

Recuerdo yo mis primeros contactos con la telefonía, eran los años 1950 y mi padre, como teníamos un negocio, puso el teléfono. Era el número 20 de Fuensanta y carecía de números, tenía una manivela que tenias que accionar cada vez que quisieras llamar por teléfono. Esto te ponía en contacto con la CENTRALITA y en ella una operadora te ponía en contacto con el número con el que querías hablar.
La centralita que estaba instalada en la calle Príncipe Felipe, a la altura de lo que es hoy la Caja Rural, estaba regentada por Dolorcicas, que era la madre de África, Engelillo y de Marcial, y en ella había un panel con un montón de agujeros e igual número de cables y clavijas que eran los que la operadora de turno utilizaba para conectar tu teléfono con el número que tú querías hablar.
Recuerdo que Dolorcicas era una mujer mayor, muy delgada, y con una voz muy timbrada y muy característica, que salía siempre de forma lenta y pausada a recoger la llamada desde el interior de su vivienda donde ella compaginaba su puesto de operadora con las labores de su casa y la atención de sus hijos..

Después a los teléfonos le incorporaron un disco numerado del 0 al 9 y esto hacía que tú pudieras marcar directamente el número que, querías haciendo girar aquel disco con el dedo, y posteriormente el disco se sustituyó por un pequeño panel con los números fijos que tu ibas pulsando para llamar.
Aquí fue cuando ya desaparecieron las centralitas porque ya no se necesitaban intermediarios para poder hablar por teléfono.

Esto era hace unos 60 años y como se lo explico yo esto a mis nietos que algunos ya tienen su móvil en el bolsillo, que no solo pueden hablar directamente con quien quieran sino que tienen juegos, radio, televisión, fotos, vídeos, internet, calculadora, linterna, y hasta un GPS que les permiten ir a cualquier sitio de la ciudad, bien andando o en coche indicándole todo el camino que deben seguir.

Otra cosa que también ha cambiado y mucho es la forma y el tamaño de los teléfonos entonces eran unos armatostes muy gruesos y pesados pendían de un cable y que nunca se podían desconectar, después se inventaron los inalambricos y por último el móvil.
Ahora son diminutos, planos y muy finos, de todo tipo de colores, con sonidos que van desde un pasodoble hasta un vals, incluso van vestidos y protegidos por esas fundas multicolores que los hacen más sofisticados y más atractivos. Quién le iba a decir a Dolorcicas donde iban a llegar sus compañeros de trabajo. Pues sabéis lo que os digo que aquello no era tan perfecto y tan útil pero también temía su encanto.
Hola Manuel, bonito tema el del teatro, yo echo de menos, que tantas cadenas de tv. como hay, y en ninguna ponen teatro, recuerdo el Estudio I de hace años, donde una vez a la semana ponían una obra de teatro, dando oportunidad a muchas personas de pueblos y pequeñas ciudades a disfrutar de éste espectáculo; ahora ponen a las horas de máxima audiencia, bobadas como las que vemos en whatsapp, o tertulias de cotilleos, se ha ganado en el número de cadenas pero se ha perdido calidad de los contenidos.
Saludos
Gracias Rosalí efectivamente sería TVE la que debería fomentar ese impulso al teatro porque las cadenas privadas ya tienen bastante con Sálvame y similar o con la política en la que ahora es donde obtienen su clientela y sus beneficios. La cultura no inetrsa en los negocios ni en la política por weso me temo que vayamos a seguir sin teatro en nuestra programación televisiva. Un saludo
EL TEATRO

Es el teatro un espectáculo cultural que su origen se remonta a la historia de los tiempos, los griegos y los romanos ya nos dejaron sus circos y teatros que corroboran que ya en aquella época el teatro era una representación importantísima en aquella cultura.

En los años 1950, mi adolescencia en Fuensanta ya disfrutábamos con la presencia de compañías de teatro que aparecían por el pueblo, en la época de la recolección de la aceituna, y nos deleitaban con aquellos sainetes graciosísimos y con aquellas obras de teatro tradicionales que nos elevaban unos cuantos grados por encima en nuestra casi inexistente cultura pueblerina tan necesaria de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias que te ponían en contacto con el mundo intelectual que solo podíamos beber entonces en los libros y en las novelas por entregas, que capítulo a capítulo, te iban dejando en casa previo pago de su importe.

Entonces cuando la televisión no existía los cómicos tenían que hacer sus giras por los pueblos y ciudades para dar a conocer su arte y para poder asegurar su sustento. En Fuensanta existía un teatro del que aún quedan restos que era el que hay en la casa de Marcial que luego sus hijos convirtieron y explotaron como Pub.
Allí venían compañías de teatro y de cante flamenco que hacían las delicias de aquellos espectadores tan deseosos de diversión y de cultura que empleaban parte de sus jornales de la cosecha para enriquecer sus escasas vivencias de diversión y de ocio.

Han pasado muchos años, hemos avanzado en muchas cosas, y en esta campo de los teatros ya hay instalaciones de mucha categoría en todas las ciudades importantes de nuestro país, yo diría que de sobra porque no solo estas ciudades tienen un gran teatro, tienen también palacios de exposiciones y congresos, polideportivos y otras instalaciones que pueden servir para estos fines como casetas municipales y centros de usos múltiples, como pasa en pueblos pequeños como el nuestro. pero ya no hay cómicos que van de pueblo en pueblo, la televisión ha absorbido esta realidad y si se utiliza el teatro es, normalmente, en representaciones de aficionados noveles del pueblo de algún colegio, instituto u organización local. Esto a veces no justifica la inversión de grandes sumas de dinero público para tener unas instalaciones que luego no cumplen la misión fundamenta para la que fueron creadas.

Los ayuntamientos deberían hacer una apuesta por este tipo de cultura y dedicar alguna partida para facilitar el teatro profesional en vivo y en directo en sus instalaciones buscando a esas compañías, que todavía existen, y acercando el pueblo al escenario porque así es como se mastica la cultura y
la cultura es la mejor inversión para un municipio y un país.
LA ABEJA Y LA FLOR (Fábula).

Pidió una abeja a la flor
muy fino y muy delicado
que sus pétalos abriera
para dejar que pudiera
libar el néctar guardado.

La flor gratamente sorprendida
de tan galante escarceo
dejó su néctar aflorar
y sin recato aceptar
y consentir aquel deseo.

Muy feliz y complaciente
la flor pidió al animal
que se quedase con ella
para siempre disfrutar.

Pero la abeja contestó
que ella tenia sus labores
y no podía descansar
sino buscar otras flores.

Si yo me sintiera flor
no sería tan inocente
y pondría más cuidado
en complacer a la gente.

Porque amores tan fugaces
esta super comprobado
que la mayor de las veces
solo disgustos han dado.

Autor: M. Lara 5/07/2014
Admirado Sr. Lara, voy a empezar por el final de su comentario, mas que nada porque observo que cita usted a Torra, impresentable personaje, pero presidente de la Generalitat. Efectivamente, Sánchez se reunira con el pero es seguro que lo de la independencia no esta en su agenda, lo que una parte de los catalanes queremos es negociar, la otra parte querrá la independencia, pero mire usted yo quiero ser millonario y nunca lo he conseguido, he puesto todo mi empeño pero ya he desistido. Creo que Sánchez ... (ver texto completo)
Sr. Pavelo no sabe cuanto celebro que sea andaluz, catalán y español porque entonces para nada tiene que ver mi escrito con su persona que para mi merece todo mi respeto, mi admiración y mi afecto. Tampoco va mi escrito con todos los que como Vd. viven en esa maravillosa tierra y también se sienten españoles. Yo critico la forma de unirse entre tan dispares fuerzas, cada una con sus objetivos particulares, eludiendo la principal que es el bienestar común y esto en tanto lo políticos no sean honestos y cambien la forma electoral estableciendo, como en los países más democráticos del mundo, una segunda vuelta electoral. Así se evitaría esta aberración que seguro no será la última vez que se produzca. Un saludo y que sepa que a mí Vd. me ha convencido aunque yo no haya conseguido lo mismo con Vd. Me ha convencido porque es un ciudadano honesto y eso es lo único que importa.
LAS SETAS

Son las setas un alimento delicioso que se obtiene directamente en el campo y que hay personas que se dedican a buscarlas con una gran pasión convirtiéndose también en estudiosos del tema o micólogos, porque es sabido que las setas no son todas comestibles y hay un riesgo grande de envenenamiento si uno se come cualquier seta del campo sin saber a que especie pertenece y si es apta para el consumo humano. Mi hijo César, que es un amante del campo y, de la micología y de la naturaleza, es buen conocedor del tema y disfruta mucho recogiéndolas él directamente cada vez que viene por Fuensanta.

Existen muchas clases de setas pero por nuestra zona hay dos que son las más comunes y que, además de ser un manjar, son muy fáciles de conocer y son comestibles. Me refiero a la seta de cardo, que para mí es la mejor y a la biológicamente llamada colmenilla que es lo que nosotros llamamos cagarrias. Ambas son las que nosotros más comemos porque por nuestro pueblo y sobre todo por la zona de Valdepeñas son las que más abundan

No en todas partes son tan amantes de comerse las setas porque yo recuerdo que en mi época de Maestro en Somaén, (Soria), existían muchas setas de cardo y a penas se ls comían. En este sentido recuerdo que un día que fuimos nosotros a por setas, un amigo de allí y yo, nos encontramos una que que estaba pegada al suelo y tenía un diámetro de al menos 50 ctms.

Son muy caras las setas de cardo y las cagarrias porque se cogen, una a una, en el campo y se tarda mucho tiempo en buscarlas y encontrarlas, yo cálculos que unos 20 o 30 € el kilo pero la verdad es que merecen la pena porque son un manjar. En Fuensanta cuando llega la época se rifan y así comprendo una papeleta tienes opción a que te toca la cesta y comerlas baratas.

Las setas se pueden guisar a la plancha, enharinadas y fritas con jamón y un huevo, de cualquier forma están riquísimas. Y las cagarrias se pueden hacer también fritas enharinadas o fritas con jamón, pero nunca a la plancha porque estas sin freír si que pueden ser peligrosas. Pues ala, cuando llegue la época a por setas o cagarrias que merecen la pena.
Una pregunta Don Manuel ¿Sabe usted si la canción "Mi piconero" era un llamamiento al enamorado que como oficio se dedicaba a este menester energético llamado PICÓN?
Yo recuerdo parte de la letra, era una cantante femenina, pero ignoro su nombre. La letra decia mas o menos así.... mi piconero como el picón por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.
Gracias por su atención. Saludos
Recuerdo la canción perfectamente pero yo también ignoro el nombre de la cantante.
Admirado y respetado Lara Lemus
observo en su "Reconquista"
alguna ausencia política
te faltan varios partidos
que veo que no lo citas.

Recuerde que esta España
a la que tanto queremos
no solo hay Socialistas, comunistas,
separatistas y unidas-podemos ... (ver texto completo)
Don Juan le agradezco su comentario y esa preciosa continuación de mis versos que ha intentado corregir pero creo que lo sucedido es que no entendió lo que yo trataba de transmitir. Yo no tengo nada en contra de un gobierno de izquierdas porque entiendo que la democracia tiene dos manos, izquierda y derecha, lo que critico es que se hayan tenido que juntar los socialistas, para mandar, con una serie de fuerzas políticas que ninguna de ellas está en favor de la constitución, la monarquía, las autonomías y por ende la unidad de nuestro país.
Y no meto a la derecha, no derechita, como Vd. le llama PP. ni a C¨s y Vox, porque estos no han tomado parte de ese acuerdo, a mi modo de ver, tan poco fiable y seguro.
Y eso de que nuestras leyes aseguran nuestra unión, yo lo pongo en duda porque aquí tenemos una autonomía que se está saltando a la torera esas leyes, hace tiempo, que va en contra de ellas y que precisamente ellos son unos de los que han dado su voto para este gobierno. Pero es más es que ahora en ese gobierno con motivo de esa amalgama de ideas e intereses que lo han posibilitado tenemos un Vicepresidente que ha sido asesor y colaborador en el gobierno de Venezuela y otro que es un enamorado del régimen de Castro. Que ya han empezado diciendo que los padres no son los que tienen que decidir sobre la educación que ellos quieren para sus hijos. Y el iluminado Sánchez ya ha dicho que en febrero se va a reunir con Torra, el que está inhabilitado, para hablar con él de la independencia de Cataluña que es lo único que los catalanes quieren y lo que le van a pedir. Por todo esto yo opino que este gobierno jamás tenía que haberse formado con unos apoyos que lo único que hacen es poner en peligro a nuestro país. Y es que hay formas en las que uno tiene que renunciar a mandar si para ello tiene que hipotecar la libertad y poner en riesgo la democracia.
Yo que a los palacios subí y a las cabañas baje, en todos sitios deje recuerdos tristes de mi.
Esta estrofa de un poema bien podría ser parte de la respuesta a la historia vivida por D. Manuel Lara. Mi olfato me recuerda, cuando estoy cerca de una botella de anís, a las tabernas de mi pueblo. Las mañanas soleadas de mi Andalucía natal, las plazas abarrotadas de obreros del campo mendigando una peonada al manigero, este era el encargado de llevarse a los hombres mas fuertes para realizar el duro ... (ver texto completo)
Gracias Juan por tu comentario y por tus recuerdos y vivencias de aquella infancia de nuestra querida, y tan mal tratada Andalucía, y también a las citas poéticas y literarias que, al principio y al final, lo acompañan y lo dignifican.
PRACTICO DE GAFAS

Era antiguamente una costumbre muy habitual en nuestro pueblo, y yo creo que en todos pueblos, que por las mañanas los hombres iban a la taberna a tomar una manzanilla y una o más copas de anís. Lo primero creo que lo hacían como una manera de regular el estómago y lo segundo era la forma más común de lavarse los dientes. Claro que lo primero no está mal pero lo segundo y el tabaco, ya que entonces fumaban todos los hombres, no creo yo que fuera la mejor forma de velar por los dientes. Eso unido a la necesidad de encontrar un jornal, pues allí se hacía también la contratación de obreros para el campo, era lo que hacía que la mayoría de los varones amaneciesen en los bares o tabernas cada día. Había un bar que era muy famoso por su situación, en el cruce de calles que desembocaban todas en el Chorrillo y que por ser el centro neurálgico de Fuensanta hacía que fuese uno de los bares más visitados a esas horas de la mañana. Eso y que su dueño Eduardo Sánchez, el Caracol, un hombre muy simpático, muy agradable y muy gracioso, el siempre tenía una broma o un chiste preparado para hacer reir al personal.

Este Sr. que era el padre de Manolo el Caracol, tan querido y tan famoso en nuestro pueblo era familia mía, era primo de mi padre y nosotros siempre hemos tenido una relación entrañable de respeto y de amistad.
Estuvo primero de barman en el Casino muchos años y luego se estableció por su cuenta en el local que les digo que es donde vive su hija la también conocida por Mercedes, la Caracola.

Mi padre solía visitar con mucha frecuencia el bar de su primo Eduardo y me contó que un buen día en aquella especie de tertulia mañanera aparece el maestro electricista Fuentes, el último encargado de la luz eléctrica que vivió en Fuensanta, y que era el padre de Manolo Fuentes también conocido por el electricista.
Fuentes venía preguntando que si alguno sabía donde podía arreglar unas gafas a las cuales se le había roto una patilla y mi padre, que era buen amigo suyo le dice: Trae maestro, tú no sabías que yo de esto se un rato y las gafas te las voy a arreglar ahora mismo. Coge mi padre un mechero, une los dos trozos de patilla con la mano, le acerca el mechero, lo enciende y “plaff” se prende el plástico, aparece una llamarada, mi padre que se quema, tira las gafas al suelo, y luego recoge los trozos, todo parsimonioso, y se las entrega a Fuentes diciendo: Eh, maestro aquí las tienes. Allí se lió un escándalo, todo el mundo riendo y el maestro coge las gafas y cuando salía por la puesta, se vuelve y le dice a mi padre: Adiós practico de gafas.
SOY ESPAÑOL CASI NA.....

Soy hijo heredero,
y defensor universal,
de España a la que venero.

Si tu la vienes a ofender
yo entregaría mi vida
para honrarla y defender.

Porque como andaluz y español
descendiente de Aragón y de Castilla
“prefiero morir de pié
que no vivir de rodillas”.

19/01/2020
M. Lara
¿LA OTRA RECONQUISTA?

Si echamos la vista atrás
y hurgamos en nuestro pasado
veremos que el triunfo está
cuando la unión ha funcionado.

Los Reyes Católicos lo hicieron
uniendo los Reinos de Taifas
y la grandeza obtuvieron
logrando una reconquista.

Más de quinientos años han pasado
de aquella gloriosa época
y nosotros hemos logrado
poner en riesgo la cerca.

Ahora que ya tuvieron
transición y democracia
de nuevo algunos se atrevieron
a exponernos a la desgracia.

Socialistas, Populistas, comunistas,
indendentistas, golpistas e interesados
han puesto en riesgo las conquistas
con acuerdos equivocados.

Y nadie se cuida del país,
todos van a su interés
cuando logren su objetivo
no sabemos que ha de ser.

Pero bueno no será
pues si ellos van a triunfar
y logran salirse fuera
los de dentro perderán.

Que pena Señor. que pena,
que pudiendo estar unidos
quieran romper la cadena,
y nos hayan dividido.

Ahora habrán de arreglar
lo de todos sus apoyos
y dejarán de solucionar
lo de España, y lo de todos.

Que no se llegue a romper
la unidad de nuestro país
porque arreglarla otra vez
sería imposible conseguir.

Políticos que habéis logrado
auparos con el gobierno
si cumplís con lo pactado
nos metéis en el infierno.

Somos un grandioso país
y tenemos que quererlo
que nadie lo venga a herir
hay que honrarlo y defenderlo.

M. Lara
12/01/2020