Foro Común


Mensajes enviados por Manuel Lara Lemus:

LA ABEJA Y LA FLOR (Fábula).

Pidió una abeja a la flor
muy fino y muy delicado
que sus pétalos abriera
para dejar que pudiera
libar el néctar guardado.

La flor gratamente sorprendida
de tan galante escarceo
dejó su néctar aflorar
y sin recato aceptar
y consentir aquel deseo.

Muy feliz y complaciente
la flor pidió al animal
que se quedase con ella
para siempre disfrutar.

Pero la abeja contestó
que ella tenia sus labores
y no podía descansar
sino buscar otras flores.

Si yo me sintiera flor
no sería tan inocente
y pondría más cuidado
en complacer a la gente.

Porque amores tan fugaces
esta super comprobado
que la mayor de las veces
solo disgustos han dado.

Autor: M. Lara 5/07/2014
Admirado Sr. Lara, voy a empezar por el final de su comentario, mas que nada porque observo que cita usted a Torra, impresentable personaje, pero presidente de la Generalitat. Efectivamente, Sánchez se reunira con el pero es seguro que lo de la independencia no esta en su agenda, lo que una parte de los catalanes queremos es negociar, la otra parte querrá la independencia, pero mire usted yo quiero ser millonario y nunca lo he conseguido, he puesto todo mi empeño pero ya he desistido. Creo que Sánchez ... (ver texto completo)
Sr. Pavelo no sabe cuanto celebro que sea andaluz, catalán y español porque entonces para nada tiene que ver mi escrito con su persona que para mi merece todo mi respeto, mi admiración y mi afecto. Tampoco va mi escrito con todos los que como Vd. viven en esa maravillosa tierra y también se sienten españoles. Yo critico la forma de unirse entre tan dispares fuerzas, cada una con sus objetivos particulares, eludiendo la principal que es el bienestar común y esto en tanto lo políticos no sean honestos y cambien la forma electoral estableciendo, como en los países más democráticos del mundo, una segunda vuelta electoral. Así se evitaría esta aberración que seguro no será la última vez que se produzca. Un saludo y que sepa que a mí Vd. me ha convencido aunque yo no haya conseguido lo mismo con Vd. Me ha convencido porque es un ciudadano honesto y eso es lo único que importa.
LAS SETAS

Son las setas un alimento delicioso que se obtiene directamente en el campo y que hay personas que se dedican a buscarlas con una gran pasión convirtiéndose también en estudiosos del tema o micólogos, porque es sabido que las setas no son todas comestibles y hay un riesgo grande de envenenamiento si uno se come cualquier seta del campo sin saber a que especie pertenece y si es apta para el consumo humano. Mi hijo César, que es un amante del campo y, de la micología y de la naturaleza, es buen conocedor del tema y disfruta mucho recogiéndolas él directamente cada vez que viene por Fuensanta.

Existen muchas clases de setas pero por nuestra zona hay dos que son las más comunes y que, además de ser un manjar, son muy fáciles de conocer y son comestibles. Me refiero a la seta de cardo, que para mí es la mejor y a la biológicamente llamada colmenilla que es lo que nosotros llamamos cagarrias. Ambas son las que nosotros más comemos porque por nuestro pueblo y sobre todo por la zona de Valdepeñas son las que más abundan

No en todas partes son tan amantes de comerse las setas porque yo recuerdo que en mi época de Maestro en Somaén, (Soria), existían muchas setas de cardo y a penas se ls comían. En este sentido recuerdo que un día que fuimos nosotros a por setas, un amigo de allí y yo, nos encontramos una que que estaba pegada al suelo y tenía un diámetro de al menos 50 ctms.

Son muy caras las setas de cardo y las cagarrias porque se cogen, una a una, en el campo y se tarda mucho tiempo en buscarlas y encontrarlas, yo cálculos que unos 20 o 30 € el kilo pero la verdad es que merecen la pena porque son un manjar. En Fuensanta cuando llega la época se rifan y así comprendo una papeleta tienes opción a que te toca la cesta y comerlas baratas.

Las setas se pueden guisar a la plancha, enharinadas y fritas con jamón y un huevo, de cualquier forma están riquísimas. Y las cagarrias se pueden hacer también fritas enharinadas o fritas con jamón, pero nunca a la plancha porque estas sin freír si que pueden ser peligrosas. Pues ala, cuando llegue la época a por setas o cagarrias que merecen la pena.
Una pregunta Don Manuel ¿Sabe usted si la canción "Mi piconero" era un llamamiento al enamorado que como oficio se dedicaba a este menester energético llamado PICÓN?
Yo recuerdo parte de la letra, era una cantante femenina, pero ignoro su nombre. La letra decia mas o menos así.... mi piconero como el picón por tu culpa culpita yo tengo negro negrito mi corazón.
Gracias por su atención. Saludos
Recuerdo la canción perfectamente pero yo también ignoro el nombre de la cantante.
Admirado y respetado Lara Lemus
observo en su "Reconquista"
alguna ausencia política
te faltan varios partidos
que veo que no lo citas.

Recuerde que esta España
a la que tanto queremos
no solo hay Socialistas, comunistas,
separatistas y unidas-podemos ... (ver texto completo)
Don Juan le agradezco su comentario y esa preciosa continuación de mis versos que ha intentado corregir pero creo que lo sucedido es que no entendió lo que yo trataba de transmitir. Yo no tengo nada en contra de un gobierno de izquierdas porque entiendo que la democracia tiene dos manos, izquierda y derecha, lo que critico es que se hayan tenido que juntar los socialistas, para mandar, con una serie de fuerzas políticas que ninguna de ellas está en favor de la constitución, la monarquía, las autonomías y por ende la unidad de nuestro país.
Y no meto a la derecha, no derechita, como Vd. le llama PP. ni a C¨s y Vox, porque estos no han tomado parte de ese acuerdo, a mi modo de ver, tan poco fiable y seguro.
Y eso de que nuestras leyes aseguran nuestra unión, yo lo pongo en duda porque aquí tenemos una autonomía que se está saltando a la torera esas leyes, hace tiempo, que va en contra de ellas y que precisamente ellos son unos de los que han dado su voto para este gobierno. Pero es más es que ahora en ese gobierno con motivo de esa amalgama de ideas e intereses que lo han posibilitado tenemos un Vicepresidente que ha sido asesor y colaborador en el gobierno de Venezuela y otro que es un enamorado del régimen de Castro. Que ya han empezado diciendo que los padres no son los que tienen que decidir sobre la educación que ellos quieren para sus hijos. Y el iluminado Sánchez ya ha dicho que en febrero se va a reunir con Torra, el que está inhabilitado, para hablar con él de la independencia de Cataluña que es lo único que los catalanes quieren y lo que le van a pedir. Por todo esto yo opino que este gobierno jamás tenía que haberse formado con unos apoyos que lo único que hacen es poner en peligro a nuestro país. Y es que hay formas en las que uno tiene que renunciar a mandar si para ello tiene que hipotecar la libertad y poner en riesgo la democracia.
Yo que a los palacios subí y a las cabañas baje, en todos sitios deje recuerdos tristes de mi.
Esta estrofa de un poema bien podría ser parte de la respuesta a la historia vivida por D. Manuel Lara. Mi olfato me recuerda, cuando estoy cerca de una botella de anís, a las tabernas de mi pueblo. Las mañanas soleadas de mi Andalucía natal, las plazas abarrotadas de obreros del campo mendigando una peonada al manigero, este era el encargado de llevarse a los hombres mas fuertes para realizar el duro ... (ver texto completo)
Gracias Juan por tu comentario y por tus recuerdos y vivencias de aquella infancia de nuestra querida, y tan mal tratada Andalucía, y también a las citas poéticas y literarias que, al principio y al final, lo acompañan y lo dignifican.
PRACTICO DE GAFAS

Era antiguamente una costumbre muy habitual en nuestro pueblo, y yo creo que en todos pueblos, que por las mañanas los hombres iban a la taberna a tomar una manzanilla y una o más copas de anís. Lo primero creo que lo hacían como una manera de regular el estómago y lo segundo era la forma más común de lavarse los dientes. Claro que lo primero no está mal pero lo segundo y el tabaco, ya que entonces fumaban todos los hombres, no creo yo que fuera la mejor forma de velar por los dientes. Eso unido a la necesidad de encontrar un jornal, pues allí se hacía también la contratación de obreros para el campo, era lo que hacía que la mayoría de los varones amaneciesen en los bares o tabernas cada día. Había un bar que era muy famoso por su situación, en el cruce de calles que desembocaban todas en el Chorrillo y que por ser el centro neurálgico de Fuensanta hacía que fuese uno de los bares más visitados a esas horas de la mañana. Eso y que su dueño Eduardo Sánchez, el Caracol, un hombre muy simpático, muy agradable y muy gracioso, el siempre tenía una broma o un chiste preparado para hacer reir al personal.

Este Sr. que era el padre de Manolo el Caracol, tan querido y tan famoso en nuestro pueblo era familia mía, era primo de mi padre y nosotros siempre hemos tenido una relación entrañable de respeto y de amistad.
Estuvo primero de barman en el Casino muchos años y luego se estableció por su cuenta en el local que les digo que es donde vive su hija la también conocida por Mercedes, la Caracola.

Mi padre solía visitar con mucha frecuencia el bar de su primo Eduardo y me contó que un buen día en aquella especie de tertulia mañanera aparece el maestro electricista Fuentes, el último encargado de la luz eléctrica que vivió en Fuensanta, y que era el padre de Manolo Fuentes también conocido por el electricista.
Fuentes venía preguntando que si alguno sabía donde podía arreglar unas gafas a las cuales se le había roto una patilla y mi padre, que era buen amigo suyo le dice: Trae maestro, tú no sabías que yo de esto se un rato y las gafas te las voy a arreglar ahora mismo. Coge mi padre un mechero, une los dos trozos de patilla con la mano, le acerca el mechero, lo enciende y “plaff” se prende el plástico, aparece una llamarada, mi padre que se quema, tira las gafas al suelo, y luego recoge los trozos, todo parsimonioso, y se las entrega a Fuentes diciendo: Eh, maestro aquí las tienes. Allí se lió un escándalo, todo el mundo riendo y el maestro coge las gafas y cuando salía por la puesta, se vuelve y le dice a mi padre: Adiós practico de gafas.
SOY ESPAÑOL CASI NA.....

Soy hijo heredero,
y defensor universal,
de España a la que venero.

Si tu la vienes a ofender
yo entregaría mi vida
para honrarla y defender.

Porque como andaluz y español
descendiente de Aragón y de Castilla
“prefiero morir de pié
que no vivir de rodillas”.

19/01/2020
M. Lara
¿LA OTRA RECONQUISTA?

Si echamos la vista atrás
y hurgamos en nuestro pasado
veremos que el triunfo está
cuando la unión ha funcionado.

Los Reyes Católicos lo hicieron
uniendo los Reinos de Taifas
y la grandeza obtuvieron
logrando una reconquista.

Más de quinientos años han pasado
de aquella gloriosa época
y nosotros hemos logrado
poner en riesgo la cerca.

Ahora que ya tuvieron
transición y democracia
de nuevo algunos se atrevieron
a exponernos a la desgracia.

Socialistas, Populistas, comunistas,
indendentistas, golpistas e interesados
han puesto en riesgo las conquistas
con acuerdos equivocados.

Y nadie se cuida del país,
todos van a su interés
cuando logren su objetivo
no sabemos que ha de ser.

Pero bueno no será
pues si ellos van a triunfar
y logran salirse fuera
los de dentro perderán.

Que pena Señor. que pena,
que pudiendo estar unidos
quieran romper la cadena,
y nos hayan dividido.

Ahora habrán de arreglar
lo de todos sus apoyos
y dejarán de solucionar
lo de España, y lo de todos.

Que no se llegue a romper
la unidad de nuestro país
porque arreglarla otra vez
sería imposible conseguir.

Políticos que habéis logrado
auparos con el gobierno
si cumplís con lo pactado
nos metéis en el infierno.

Somos un grandioso país
y tenemos que quererlo
que nadie lo venga a herir
hay que honrarlo y defenderlo.

M. Lara
12/01/2020
ANTONIO EL ANDARIN.

Había en Fuensanta en los años 50 una familia muy conocida y muy destacada dentro del tejido social de nuestro pueblo. Era la familia de Pepe el Andarín un tratante que gozaba de reconocido prestigio en el ramo y que llegó a poseer, fincas, casas, coches y otras propiedades convirtiéndose en un empresario muy solvente. Ere este hombre además muy campechano y muy caritativo y generoso con sus clientes, menos pudientes, a los que daba toda clase de facilidades para pagar lo que él les vendía. Mi padre era muy amigo suyo y a él le agradeció siempre que le hubiera alquilado un trocito del cine de verano para poner nuestro incipiente negocio y además las facilidades que le do para pagarle el solar, donde tengo yo mi casa, que se lo compró a Pepe para ampliación posterior de aquel negocio, su precio fue de 5000 pesetas.

Tuve yo siempre una gran amistad con esa familia Pepe, Heminia, su mujer y sus hijos e hijas: Lola, Carmela Antonio Pepe, Manolo y Esperanza, Carmela, Antonio y Manolo ya fallecidos. Recuerdo que mis primeros contactos con ellos fueron en la la finca de los Álamos que entonces poseían en el Cerro Viento, muy cerca del cortijo de mi abuelo Pablo y que cuando yo iba por allí me iba a bañarme y a comer con ellos y estábamos juntos todo el día.
Sucedió que Pepe murió en un accidente cuando un tren arrolló su coche, en un paso a nivel, acompañado por un chófer que el llevaba con él siempre, pues no sabía ni leer, ni escribir, ni por supuesto conducir. El chófer resultó ileso. Fue un duro golpe para todo el pueblo, y sobre todo fue la ruina para la familia porque los que tenían que cobrar vinieron todos pero los que tenían que pagar, como muchos tratos no se hacían con documentos sino de palabra, no vinieron nunca a saldar la deuda.
Después yo tuve siempre una amistad muy grande con Antonio el Andarín, hijo mayor de Pepe, que así le conocíamos todos en el pueblo, una gran persona, un amigo fiel, que por desgracia falleció hace ya unos años.
Antonio se quedó sin trabajo y yo lo coloqué con nosotros en el negocio repartiendo material con un camión y posteriormente se hizo celador de la S. S. En el Hospital Clínico de Jaén, donde yo puse también mi ayuda, siempre estuvo haciendo favores por todos los paisanos que pasaban por allí de enfermos o de acompañantes.
Todo el pueblo de Fuensanta tiene un gran recuerdo de este personaje por su simpatía, por su generosidad, y por su talante que era querer mucho a su pueblo, desvelarse por todos los fuensanteños y ser un buen padre y un buen amigo.
Allá donde estés, que estoy seguro no será mal sitio, amigo Antonio mi recuerdo y mi cariño
EL CISCO

Es el cisco, también llamado picón, un carbón vegetal que se obtiene quemando raíces o ramas de pequeño tamaño que se empleaba mucho en mi infancia, aunque todavía también se sigue empleando, para encender los braseros en las casas.

Los piconeros, que eran los que elaboraban este carbón, lo iban vendiendo, casa por casa, con su borrico que era la forma habitual de transportarlo en aquella época
Pero este procedimiento para calentarse es muy peligroso porque la combustión produce monóxido de carbono que es un gas que puede ser mortal si se inhala en una habitación cerrada porque al introducirse en el organismo anula el oxígeno y ataca al hígado y los pulmones y produce la muerte en una media hora.

Además es una muerte placentera porque no duele, ni siquera se nota, ya que la ausencia de oxígeno produce un sopor que te desmalla y te aniquila, por eso se le denomina "el aesino invisible".

Este era el panorama de mi infancia, desgraciadamente, esa era nuestra calefacción, nuestro butano y nuestro gas natural, era l o que nos quitaba el frío, que triste forma de calentarnos estando expuestos a encontrar la muerte en aquella cerrada y lúgubre habitación. Y gracias a Dios en Jaén teníamos palos de olivo para encender la lumbre todo el día, en la chimenea..

Hoy se ha avanzado mucho en todo y por supuesto en este tema, existe la calefacción central a palos, eléctrica, a gas o solar y toda clase de calefactores más seguros y más
confortables, pero aún existen aquellos braseros, la estufas de butano, y las lumbres, que hay que tener siempre un extremo cuidado de utilizar con entrada de aire para que ese oxígeno salvador proteja nuestra vida.

Yo diría a esos políticos, que tanto dicen preocuparse por los más necesitados, que en el capítulo del frío tienen mucho que avanzar para erradicar ese cisco y ese peligro que tantas víctimas produce cada año, y que el calor verdadero esté siempre en el ambiente y en el corazón.
FERIA DE MALAGA

Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce, moraga,
bellas mujeres y pasión
y déjame que te diga
a Picasso y a ilusión.

Tiene Málaga una feria
que no se puede igualar
si no has ido todavía
tienes la oportunidad
de venir aquí algún día
y poderla disfrutar.

Es a mediados de Agosto
y aunque hace mucho calor
con la cerveza o el mosto
uno apaña un gran valor
que le permite de pronto
anular cualquier temor.

Una copa de manzanilla,
o un vino malagueño,
es como una maravilla
que te ayuda en el empeño
y no hace falta sombrilla
que te quite el sol o el sueño.

Y luego los pescaítos,
las tortas de camarones,
el queso y los jamoncitos,
la pringá y los chicharones
un café y unos dulcecitos
cierran todas las reuniones.

Después te vas a los toros
para seguir en el ferial
con la juerga y con los coros
de malagueña o verdial
y que salga por los poros
la alegría y el bienestar.

Porque la vida es incierta,
porque la cosa va mal
hemos de tener abierta
la mente para volar
traspasando nuestra puerta
y del mundo disfrutar.

Málaga huele a biznaga,
a playa y a boquerón,
a vino dulce y moraga,
mujeres guapas y pasión,
y déjame que te diga,
a Larios y a diversión.

M. Lara 15/08/2015
LA QUE SE AVECINA

Estamos ahora mismo en este país en una situación política, hasta ahora desconocida en nuestra joven democracia, que ha llevado a la formación de un gobierno de coalición de izquierdas que, por su particular y variopinta procedencia ideológica, hace que todos estemos preocupados por el resultado de esta amalgama de partidos y de ideas, a la hora de gobernar y de resolver los múltiples problemas que nuestro país viene arrastrando tras la sucesión de cinco elecciones en solo un año, y medio año más de gobierno en funciones.

El mayor problema está en que todos los partidos que han posibilitado la elección del Presidente del Gobierno, que son muchos, llevan en su mochila su propio problema que por medio de chantajes han tratado de obligar a Sánchez que se los solucione, a veces con concesiones de tipo económico, otras de tipo independentista, otras de tipo constitucional o institucional, que ponen en peligro la estabilidad, la integridad y la paz de nuestro país, al que ninguno de los partidos que han intervenido en la posibilidad del acuerdo han tenido en cuenta, solo han tratado de solucionar su propio problema aunque eso nos lleve aumentar e incluso a dificultar la solución de los problemas del país y hasta su integridad.

Esto pone de manifiesto que en política todo es válido, y que algo tan sucio y repugnante, como el chantaje es un instrumento aceptado y utilizado impunemente por los que ponen la política al servicio de sus ideas y de sus intereses particulares importándoles un bledo los intereses generales de la nación.
Y digo yo: ¿Se puede ser presidente de un país aupado al sillón por aquellos que manifiestan abiertamente que ellos no quieren a ese país, a su constitución, a su Rey y que han llegado a delinquir tratando de romper en pedazos su territorio? Pues no, yo estoy seguro que una gran mayoría de españoles no aprueban esta manera de alcanzar el poder.
Es tan fácil como que ahora nuestro gobierno va a tener que atender primero las peticiones de todos los que le han permitido conseguir la vara de mandar y ello irá en contra de lo que necesita, exige y merecen todos los españoles.

Vayamos por partes:
Pedro Sánchez a conseguido seguir siendo el presidente, que es lo que él quería, que seguro no es lo que querían multitud de socialistas ni la mayoría de los ciudadanos, en la forma que lo ha hecho.

Pablo Iglesias que vino criticando a la casta, a todo el que tenía un chalet, diciendo que el viviría en un piso, donde conociera a sus vecinos, al panadero y a todo el barrio, se convierte rápidamente, en la casta de la casta, se compra un chalet de millonarios y encima le ponen en la puesta a una pareja de la Guardia Civil, que él en un principio alentaba a atacar, para que protejan su intimidad, su propiedad y por supuesto para aunque allí los ocupas no tengan nada que hacer.
Pues a este. al parecer, los reyes magos le han regalado dos ministerios, (esto es insólito, nunca visto en España y yo creo que en el resto de Europa y del mundo democrático).
Uno para su pareja, y para él la vicepresidencia, casi ná, este que era anti capitalista yo no se que va a hacer ahora con tanto dinero.

A mi paisano Rufian, pues su familia remanece de una pedanía de Alcaudete, (Jaén), la Bobadilla este y a su jefe Junqueras, les van a dar permiso para que hagan un referendum en Cataluña para decidir su independencia, les darán el indulto para que todos los que hay en la cárcel por haber intentado independizarse ellos solos por su cuenta y hasta les permitiran a Puigdemont y a Junqueras que vayan a Europa a contar allí lo malos que somos los españoles y los buenos que son ellos.

Al P. N. V., al Nueva Canaria, a Bildu, a Benega y a Teruel Existe, le darán todo aquello que hayan firmado para que Sánchez pueda seguir utilizando a su antojo las fuerzas aéreas.

Y a España que le darán: mucho más paro, muchas más deudas, muchos, muchísimos impuestos, mucha incertidumbre con las pensiones, la propiedad privada, mucha más inseguridad, muchos enfrentamientos con el independentismo de todos los lugares del país, y me temo que como con todos estos problemas económicamente no podrán atender a los más pobres, a los más necesitados, el bienestar social que debería haber sido la primera acción de un gobierno que se llama progresista, y entonces diremos si mereció la pena gobernar de esta manera. Lo malo es que el daño será muy difícil, por no decir imposible solucionar. porque este iluminado ha cambiado de un plumazo: lo de: “España ni se compra ni se vende.”
Tienes mucha razón en lo que dices, es una pena que hayan desapareciďo los cines de los barrios y de los pueblos, yo frecuento con asiduidad esta diversión, vamos en coche, el día que no podamos lo mismo nos da pereza cojer el metro y vamos menos, antes era más cómodo porque lo teníamos a 10 minutos andando, pasa con las pequeñas tiendas de toda la vida, Que ya apenas quedan, las cosas cambian y muchas para peor.
Saludos.
Rosal-i un cariñoso saludo y un feliz 2020
EL CINE

Hay que ver como el cine espectáculo, esas salas de cine que se repartían a modo de extensa y tupida malla, por todos los pueblos de nuestra querida España, además de multiplicarse por barrios y distritos de las grandes ciudades, ha venido a desaparecer de la inmensa mayoría de los pueblos y casi también de las ciudades si bien ahora se intenta detener si agonía con las salas de cine de los grandes centros comerciales que la influencia más americana que europea ha impuesto por todo nuestro país.

Pero nada se hace comparar con aquellos cines de hace 70 años que eran la única, atractiva y colectiva, alternativa para reunirse al menos una vez a la semana para beber un poco de cultura, para intentar un contacto social y afectivo con otros conciudadanos, para buscar un rincón de oscura intimidad y para conocer, a través de una pantalla, otras culturas, otras costumbres, otras civilizaciones que nos pudieran abrir horizontes de progreso y de futuro.

El espectáculo se celebraba de muy diversas formas y en locales muy distintos, desde una lujosa sala de la Gran Vía madrilleña o el Paralelo de Barcelona hasta una humilde salita con sillas, a veces llevadas por los mismos clientes, al bar del pueblo donde los fines de semana se convertía en cine. Yo recuerdo de mi estancia en Somaén (Soria), que de vez en cuando venía un un hombre con un proyector y una película, la instalaba en algún local del pueblo y los cliente iban con su silla y pagaban por ver la proyección.

Tenía su encanto, su atractivo y su ilusión aquel cine que nos daba un poco de vida y un mucho de esperanza. Pero eso ya pasó a la historia, eso se lo ha llevado por delante el progreso y la televisión que si es verdad que abrió una ventana en nuestros hogares desde la cual nosotros podemos ver el mundo, pero el mundo también nos ve a nosotros. Es como una ventana indiscreta desde la que se nos ataca, se nos torpedea se nos controla y se nos manipula. Era mucho más limpia aquella incipiente forma de divertirse, solo duraba dos horas, y a veces dos horas cada 15 días, y un solo proyector, una sola película, había un descanso, tomabas una gaseosa y te fumabas un cigarro, y luego regresabas a la intimidad de tu hogar.

Ahora ya no tienes intimidad porque solo hay televisión, al levantarte, a la hora de comer, en la sobremesa y las 24 horas del día. Hay decenas de canales, hay cientos de películas, hay fútbol a todas horas, y hay programas basura que se encargan diariamente de decirte que hay que hablar mal del vecino, que hay que airear los trapos sucios de cualquier colega o personajíllo, y que si eres capaz de coger un sillón de colaborador te puedes forrar siendo analfabeto, con tal de que tengas mala leche, cuanto más mala leche mejor.

Los niños no estudian, los jóvenes no se esfuerzan, solo necesitan tener delante un televisor, una tablet, un ordenador, o un móvil de esto ya hablaremos otro día.

Pues yo creo que deberíamos plantearnos el apagar muy a menudo ese televisor, el salir a la calle, que es donde se encuentra la vida, el asistir con más frecuencia a cine, al teatro, y a espectáculos en los que no estamos solos, estamos con nuestros semejantes, esos que viven con nosotros, que forman parte de nuestras vivencias, de nuestras penas y de nuestras alegrías y procuremos ser personas y decidir nosotros lo que queremos, lo que necesitamos y lo que vamos a comprar, y respetar a nuestros semejantes, emplear más la tolerancia y la comprensión así como las normas de educación y de moral de las que nadie nos habla en la tele.
O sea montémonos nosotros nuestra propia película porque la que nos quieren vender por la tele es su película, que solo a ellos favorece, a nosotros solo nos hace mucho daño.
ADIÓS Y HOLA

Hoy se nos ha ido 2019 viejo, cansado, pero con la satisfacción del deber cumplido este año nos dejó. Seguro que el quiso ser bueno con todos nosotros, el hubiera deseado que todos hubiéramos sido felices y no hubiéramos sufrido ningún contratiempo pero eso es imposible y a su pesar todos hemos tenido momentos difíciles y situaciones penosas que soportar y que superar, porque así es la vida y solo nos queda, vivírla lo mejor posible. Así que adiós a 2019 y a recordar sus buenos momentos. Ahora digamos hola a 2020, pidåmosle lo mejor, aceptemos los inconvenientes que se presenten y que nos lleve por todo su recorrido, de la mejor manera posible al final de su mandato, con eso nos damos por satisfechos. Y de paso vamos a pedirle que estos políticos piensen en todos nosotros no en su partido y que hagan posible que España siga unida, en Europa y que encuentre el camino del entendimiento y de bienestar común, que falta nos hace.
Feliz 2020 a todos de todo corazón.
LA NOCHEVIEJA

Es la Nochevieja una despedida del año que acaba y como toda despedida se convierte en una celebración y una fiesta que pretende dejar paso al nuevo año, olvidar los maloñs tragos, si los hay, del que se va, y desear toda clase de éxitos y de beneficios para esa nueva etapa que comienza.

La Nochevieja por eso es una fiesta más ruidosa y folclórica de la Navidad. Es toda una explosión de alegría y de emoción porque en ella confluyen dos momentos importantes el final de un periodo de un año y el comienzo del siguiente, ello supone psicológica mente que cambiamos de escenario en el calendario y tal vez eso puede ser un momento de cambio, de ilusión y de esperanza, que nos traiga la alegría y los logros que el anterior no hizo.

Esta celebración es menos íntima que la Nochebuena, es más popular y se celebra normalmente en la calle, o en locales especiales en hoteles, clubes, restaurantes que se encargan de ofrecer toda una gama de actividades y de servicios que hacen la fiesta. lo más agradable posible.
Los más pudientes se van a un hotel donde les ofrecen una excelente cena, un magnífico cóctel, con las uvas para las doce campanadas de recibida del año nuevo, el cava los confetis y baile que se prolonga hasta la primeras horas de la mañana, si aguantas. Mientras para conseguirlo te van ofreciendo, a lo largo de toda la noche, bebidas, dulces, sopa, y para terminar el chocolate y los churros para que vayas calentito hacia la cama, que también la puedes contratar en ese mismo sitio, con lo cual evitas salir a conducir, exponerte los riesgos y al mismo tiempo evitar esa multa irremediable, si te para la policía, porque vas borracho como una cuba.

Hoy día cada uno se lo preparará como mejor pueda y para los que como yo somos mayores y pasamos ya de todas esta parafernalia en familia que es donde mejor se está, con los tuyos, con tus mantecados y tus uvas, esas que no falten porque si no la suerte nos puede olvidar, después la televisión, ese programa de fin de año que trata de llevar a nuestros hogares eso que pasa por otros sitios o lugares donde nosotros no podemos estar, nos hace también recordar y soñar con tiempos mejores y con la posibilidad de que todos puedan tener algún día esa maravillosa Noche Vieja de lujo.

Por ahora conformémonos con que entre todos hayamos contribuido en lo posible para que este año los más necesitados puedan pasar una Nochevieja, buena y digna. Y que el próximo año se cumplan todos nuestros deseos
PABLO CUMPLE QUINCE AÑOS

Plablo yo nunca podré olvidar
el día que nos dijeron
que tu ibas a llegar
por la la alegría que nos dieron.

Tu eras nuestro primer nieto
y te estábamos esperando
con un deseo inquieto
pues el tiempo iba pasando.

Y llegaste como un regalo
al nacer el más precioso
y luego ya comprobamos
que eras bueno y cariñoso.

Has sido un niño ejemplar
que te preocupabas por todo
que siempre merecías alabar
poe tu actuación y por el modo.

Siques siendo un dechado
de bondad y de educación
un estudiante destacado
y como hijo una bendición.

Sigue así Pablo querido
serás un hombre excelente
la formación que has recibido
te hará un ciudadano decente.

Que sepas con humildad
demostrar todos tus valores
si lo haces ten la seguridad
que estarás entre los mejores.

Con todo el amor de tus abuelos Manolo y Laly feliz cumpleaños PABLO..
A JESÚS EN EL BELÉN
.
Tú que acabas de nacer
y el mundo vienes a salvar
haz que todos los que sufren
dejen pronto de llorar.

Que haya trabajo y justicia,
paz, compasión y caridad,
que los más necesitados
puedan sosiego encontrar.

Que las familias consigan
estar unidad y felices
respetando a sus mayores
y defendiendo sus raíces.

Que los que hacen las leyes
castiguen toda infracción
que paguen todas sus culpas
y no tengan protección.

Que si es político o noble,
pudiente o muy importante,
se le castigue aún más
que al simplemente currante.

Que tengamos compasión
con los pobres inmigrantes
y brindarles una ocasión
para sentirse importantes

Que se acabe ya la crisis
y todos puedan encontrar
una tarea que cumplir
y un techo donde morar.

Que seamos todos buenos
que busquemos la igualdad
que no tengamos enemigos
y que vivamos en paz.

Jesús mucho te pedimos
pero aún mas necesitamos
solo a Ti te lo decimos
porque de Ti lo esperamos.

FELIZ NAVIDAD
EL TEMPORAL

Hemos venido de Estepona para pasar la Navidad con mis hijos y nietos aquí en Fuensanta y la verdad es que nos ha cogido de lleno el temporal que estos días hemos padecido que, al menos allí en Málaga, es totalmente contrario a como se comporta la atmósfera y el tiempo por estos lares. Y la verdad es que uno no está muy de acuerdo con echar toda la culpa de esto al calentamiento global de la Tierra porque toda la vida han existido estos temporales de lluvia, frío o viento, que todos recordamos haber padecido, de vez en cuando, a lo largo de nuestra vida. Pero lo que si parece evidente es que ahora estos episodios son más virulentos, más generales y más frecuentes, y ahí si que es verdad que pueda de consecuencia de ese calentamiento global, que aunque los científicos catalogan de muy preocupante por lo que se ve a los políticos les importa un bledo porque recientemente ha habido aquí en Madrid una reunión internacional para abordar este tema y la verdad es que no han llegado a ningún acuerdo demostrándonos que a ellos les traen al pairo todos estos problemas de sus ciudadanos que precisamente ellos son los que tendrían que solucionar.

Yo lo que si puedo asegurar es que para mí hoy, día 20 de diciembre, ha sido el peor día de mi vida en cuanto a padecer esas extremas inclemencias del tiempo. Estábamos en Úbeda, con mi hijo Simón, y habíamos llegado allí primero porque teníamos que ayudarle a hacer el traslado del piso y con ese motivo hemos tenido que estar todo el día calle arriba, calle abajo, con enseres, muebles, ropas y eso en un día como hoy, ha resultado algo francamente terrible. Ese viento, esa lluvia torrencial, ese cargar y descargar constantemente, en plena calle, los enseres y los utensilios que supone una mudanza es algo que uno ni quiere ni puede soportar máxime cuando su edad es bastante avanzada. Además el frío que hace en Úbeda y Baeza comparado con el que hace en Málaga es algo que complica sobremanera una situación tan dura como la de hoy.

La verdad es que en otro sentido, en el familiar, en el paternal y en el sentimental, hoy ha sido un día extraordinario porque hemos ayudado a nuestro hijo, con todo nuestro amor, a realizar gran parte de ese trabajo que era necesario e inaplazable y ahí teníamos que estar, nosotros, contra viento y marea porque los padres tenemos que estar, mientras podamos, totalmente a disposición de nuestros hijos.

Ya por la tarde, con unas nubes oscuras que cegaban el horizonte, y lloviendo sin parar, nos vinimos a Fuensanta, donde nos dijeron que aquí también el día había sido bastante insoportable y de hecho la riada que bajaba por el río lo demostraba. Bueno pero en honor a la verdad hay que decir que bien venida sea ese agua abundante y molesta por el viento y la intensidad, porque gracias a Dios ha venido sin hacer daño y sin duda que será beneficiosa para esos olivos y ese aceite, que está pasando por sus peores momentos, y que necesita ayuda de la naturaleza, de los políticos y de la economía para que pueda seguir siendo rentable su cultivo y su explotación, para Fuensanta y los fuensanteños. Y como estamos en Navidad pedir al Niño Dios que nos eche una mano, en este enojoso asunto.
Felicidades a todos.
LA NOCHEBUENA

Esa noche es Nochebuena
y yo no puedo olvidar
que esta noche para muchos
nada de buena tendrá.

Si Jesús nació desnudo,
con hambre y entelerido
¿como es que en 2017 años
aún no lo hemos vestido.?

Pues no Señor, no pudimos
ese hambre erradicar,
un abrigo conseguirle
y una hipoteca pagar,

El nació para salvarnos
y nosotros al final
condenamos a los pobres
sin justicia y sin piedad.

Muchos millones de seres
esta noche no tendrán
lo mínimo que los hombres
deben tener, techo y pan

Que pena Jesús, que pena,
Tú nos viniste a enseñar
que hay que dar al que no tiene
amor, sustento y bondad.

Y mira lo que le hemos dado
paro, ruina y maldad.
hasta el pan le han negado
los que tanto le iban a dar..

Señor que esta Nochebuena
desde tu humilde Portal
hagas que esa Buena Nueva
se convierta en realidad.

M. Lara
EL ACEITE

Es obvio que el aceite ese tan bien llamado oro líquido que constituye, sin lugar a dudas, nuestra señas de identidad es tan importante para todos nosotros los andaluces de Jaén y, por tanto, para todos los fuensanteños que aunque uno no tenga olivos, siempre es un referente muy importante en nuestro entorno y en nuestra vida y una fuente de ingresos que ayuda, de alguna manera a todas las- familias, a incrementar sus ingresos y a mejorar su situación económica.
Porque no solo los productores sino que los jornaleros, los transportistas, los comercios y todo el pueblo, se benefician de los ingresos de cada campaña.

Yo obtuve mi primer sueldo de la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta cuando tenía 21 años y me contrataron para hacer vales en el año 1961 cuando acababa de terminar mi carrera y estaba preparando oposiciones, conmigo estaba también Eduardo Sánchez, (al gobernador), antes de ingresar en la Guardia Civil.

Eran aquellos unos tiempos difíciles en los que los aceituneros trabajaban de sol a sol, en los que el transporte hasta el lugar de trabajo no existía y donde la criba, la piqueta, la espuerta, el capacho, el refajo y las manos eran rodas las maquinarias que servían para recoger millones de kilos de aceituna. Gracias a la evolución, la técnica y, sobretodo, al esfuerzo y el trabajo de todos esto ha cambiado y se ha superado de manera que hoy el trabajo se realiza con medios y con un esfuerzo más justo para todos los trabajadores.

Yo recuerdo que en aquella época había en Fuensanta al menos 5 fábricas de aceite 4 eran de particulares y de familias que se dedicaban a moler sus propias cosechas y solo la Cooperativa, entonces recién formada, era la que se dedicaba a molturar las cosechas de todos sus afiliados.
Con el tiempo las demás fábricas desaparecieron y solo la Cooperativa persiste siendo en la actualidad la una de las dos fábricas de aceites del pueblo.

Entonces la jamila iba a parar al río que se ponía negro y que durante toda la campaña circulaba revuelta con el agua, sin ningún reparo ni protección para para la salud de las personas o de los animales que vivían en ella. Cuando llegaba el buen tiempo el olor del alpechín recalentado era insoportable en todo el pueblo.
A pesar de esas penalidades y deficiencias, nuestros olivos siguen brindando cada año a nuestro pueblo millones de kilos de aceituna y de aceite, muchos miles de jornales, y millones de euros para que repartidos por el pueblo permitan a los fuensanteños afrontar con cierta tranquilidad, los gastos de todo el año en espera de que el siguiente venga también acompañado de una buena cosecha que asegure el bienestar general. Es para todos un orgullo y una bendición nuestro incomparable ACEITE DE OLIVA.
El GORDO

Bueno pues ya se acerca, ya está al caer ese gordo famoso de nuestra Lotería Nacional, que sin duda alguna, es el más famoso, el más deseado y el más bueno, de todos los gordos loteros, es el “gordo de la Navidad”.

Efectivamente, escondido en ese gran bombo, esperando el momento de su extracción, él deseará que su bola compañera, la de la cuantía, sea su pareja de hecho porque su éxito, su fama y su gloria, está en el momento de su lectura y de su hipotético matrimonio con la bola de los millones.

Y donde irá a parar, que lugares elegirá para su glorioso destino, eso lo sabremos sin duda alguna el mañana, y como todavía no ha llegado eso nos permite a todos nosotros, los que jugamos, soñar, imaginar y desear, que ese gordo sea el nuestro, el que nosotros llevamos en el bolsillo, el que nos permita pagar la hipoteca, nuestra o de nuestros hijos, el que asegure el futuro incierto de nuestra familia y el que despeje todas nuestras dudas de estabilidad futura.

Está claro que este es el gran mérito de la lotería que es capaz de ilusionar, a todo un país, porque mantiene la esperanza de que todos los ciudadanos se consideren posibles afortunados, mantengan ese sentimiento durante mucho tiempo el que haya entre el día que se compra el décimo o participación hasta que se produce el sorteo.

Bueno pues como está claro que ha todos no nos puede tocar, y manteniendo esa ilusión de que por qué no podemos ser, cada uno de nosotros, el afortunado, yo creo que lo mejor de todo es pedir que sea bien venido, que venga a parar a quien más lo necesite, y a los demás esperar al Niño que está a la vuelta de la esquina, y si no a los sorteos posteriores que hay a lo largo del año, y si nada nos toca por lo menos que tengamos salud y paz que son dos valores mucho más importantes que todos podemos tener en nuestra vida. De todas formas ahora vale despedirme diciendo eso de que:”La suerte te acompañe”. FELIZ NAVIDAD
LA ZAMBOMBA DE JEREZ

Todos sabemos lo que es una zambomba, ese instrumento tan original que se emplea para acompañar el cante de villancicos, en Navidad, junto con otros como la pandereta o la fricción de una botella de anís con un tenedor o cuchara.

Pues bien en ese pueblo andaluz, tan castizo y tan gitano, Jerez de la Frontera donde todo es aflamencado la zambonba o zambombada es otra cosa.
Todo se remonta a muchos años atrás cuando los gitanos por estas fechas se reunían en los patios de las corraralas, al rededor de un fuego, y se tiraban horas y horas cantando villancicos y bebiendo copitas de anís acompañadas con sus correspondientes dulces navideños, mantecados o pestiños, pues bien en Jerez, este tipo divertimento colectivo musical, lo han elevado a la categoría de arte de muchos quilates y la verdad es que allí lo bordan.

Suelen celebrar estos espectáculos en muy diversos sitios pero últimamente se están imponiendo en restaurantes de mucho movimiento, tipo carretera para celebrar eventos como bodas, banquetes, cenas de empresas, cumpleaños, en los que se sirve una opípara comida a la vez que en el transcurso de la misma los grupos gitanos que intervienen ese día nos vayan deleitando con sus villancicos tan artísticos.

Yo que soy un poquito cata caldos todavía, o sea que me gusta probarlo todo, me apunté este año para ir junto con mi Sra, a participar en una de esas zamborradas de Jerez, y creedme que ha sido todo un acierto porque el pasado domingo nos fuimos a Jerez a celebrarla y esto es lo que sucedió:
Nos fuimos por la mañana en un autobús, unas 50 personas. Llegamos a la ciudad, hacia las doce, visitamos su centro, sus monumentos, sus belenes que allí hacen concursos de ellos y son auténticas obras de arte, todas sus calles tienen unos altavoces colocados en las farolas y vas escuchando por todas partes esa música, celestial y navideña, que te eleva el ánimo y te acerca e ese nacimiento de Cristo que es el origen y el fundamento de estas fiestas cristianas tan populares en nuestra Andalucía.

A las 2 de la tarde, tras tomar alguna copa de ese extraordinario vino jerezano nos dirigimos en autobús hacia el local en el que íbamos a comer una magnífica mariscada y a escuchar y participar en esa zambomba gitana de Jerez. El local, un restaurante inmenso, yo creo que estaríamos allí unas 500 personas tenía un escenario en medio que era el lugar donde se subían los artistas, a cantar y a tocar zambomba ademas de infinidad de mesas a todo alrededor donde nos servirían la comida. El menú consistió en un primer plato con ensalada de mariscos, un segundo con un plato de embutidos, queso y jamón, y un tercero, el fuerte, con una bandeja individual que contenía medio centollo, gambas de Huelva. langostinos tigre, cigalas y mejillones, de excelente calidad y en abundancia tal que muy pocos se pudieron comer el plato y la mayoría pedimos un taper para poder llevar a casa el resto de tan opípara comida, que había sido regada con cerveza, vinos v agua a gusto del consumidor. Todo esto entre la música, el baile, y el cachondéo de aquellos gitanos jerezanos que son todos unos grandes artistas.

Después nos dieron un postre, unos mantecados, unos pestiños acompañados con varias botellas de anis el Mono para terminar la fiesta. Lo mejor de todo el precio, comida y viaje 65 € por persona.
No me negaréis que fue todo un chollo y que el ambiente puso la guinda final. Yo desde luego pienso que esta no será mi única zambomba de Jerez.
MARIA CUMPLE OCHO AÑOS.

Mi linda y dulce María
ya cumples tus ocho años
eres casi una mocita
y nosotros te adoramos`
por ser tan buena y bonita.

Te gusta mucho la danza
nos consta que lo haces bien
pues te vimos en las casal
y en el colegio también
de mayor puedes triunfar.

Que quieras mucho a tus ladres,
a tus hermanos y a la gente
pues tienes el mayor tesoro
ser buena, cariñosa y obediente
porque eso vale mas que el oro.

Te deseamos lo mejor.
Que cuando seas mayor
seas una mujer ejemplar,
y no cambies por favor
sigue siendo tan especial.

Muchos besos para todos,
Pablo, David y los papás
nos vamos a ver muy pronto
para podernos abrazar.
Os queremos mucho, mucho.

Manuel Lara
12/12/2019.
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor ... (ver texto completo)
ESTUPENDA LA CONTINUACIÓN QUE HA HECHO DE MIS MIGAS PERO YO LA VERDAD ES QUE EN LA PLAYA T EN VERANO NO ME ATREVERÍA NI A HACERLAS NI A COMERLAS. hACE MUCHO CALOR Y LAS MIGAS SON UN PLATO FUERTE YMUY CALÓRICO, MMÁS SI LE PONE SUS TORREZNOS, SUS CHORIZOS Y OTROS GUARNICIONES, EN INVIERNO, O EN PRIMAVERA, OTOÑO, CON FRÍO O CON LLUVIA ESTÁN MUCHO MÁS RICAS Y MÁS APETECIBLES. uN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD.
UN PASEO POR MI JAEN
He estado en Jaén y como no tenía muchas cosas que hacer pensé en darme una largo paseo, que a mi edad es muy necesario, pero un paseo en plan turista recorriendo el Jaén que yo viví hace ya más de 60 años, cuando estuve allí estudiando magisterio.
Metí mi coche en el aparcamiento subterráneo de la plaza de las Palmeras, hoy de la Constitución,. S y salí hacia la calle Carrera donde en aquella época estaba el famoso Teatro Cervantes, hoy desaparecido, y en sus bajos estaba el Ideal Bar de Pedro Millán que era el mejor bar que existía entonces en Jaén. Tan solo se conserva de aquella época el Conservatorio de Musica de Jaén que se encuentra en la misma acera pero un poco más arriba. Paseando por esta calle vinieron a mi los recuerdos de la importancia que entonces tenía, pues era el centro neurálgico de Jaén y ademas era el lugar de encuentro, de paseo y de ligue los domingos por la tarde, cuando se convertía en peatonal y solo paseaban por ella los novios, los jóvenes buscando pareja en su constante pasear de arriba a abajo toda la tarde. Ya comprábamos las patatas fritas de Casa Paco, nuestro paisano, que vendía en un carrillo con ruedas su hijo menor que era de mi edad y amigo mío.
Me metí por la calle Campanas en dirección a la Catedral y en la Capilla que hay en ella entré a rezar unas oraciones a la virgen. Había en los bajos un belén napolitano extraordinario que por lo visto ponen allí las monjas todos los años.
Al salir me metí hacia la calle Hurtado que era una de las calles con mejores comercios de tejidos de la capital, ya desaparecidos y me gustó porque la han mejorado en cuanto a su pavimento de tipo andaluz muy logrado. Pasé, como no, por la calle donde está la Taberna del Abuelo, famosa por su antigüedad y por las tapas tan extraordinarias que ponía, Esa calleja llena de muchos más bares te lleva a la calle Maestra, otra calle importante de entonces donde, en sus inmediaciones estaba el Instituto donde yo aprobé el bachiller.
De allí a la calle Martinez Molina otra arteria importante de los años 1950 y de allí me quedo con la Escuela de Artes y Oficios que aún permanece en sus sitio. Por allí iba yo mucho porque mi gran amigo Jeús Mendoza estudiaba también y vivía en casa de su abuela y muy cerca en una calle muy pendiente que sale a la izquierda los primos de Jesús hermanos Bonilla que también estudiaban magisterio. Luego hacia la bajando me metí en la calle San Bartolomé que era donde yo tenía mi pensión que era de un fuensanteño amigo de mi padre que vivía en Jaen. Allí en la plaza, frente a la iglesia del mismo nombre, en una gran casa que todavía existe, vivían dos chicas preciosas, que nos tenían locos a todos, eran hijas de un ingeniero alemán que era el director de la Fábrica de Cerveza el Alcazar que estaba en las inmediaciones y que todos los días cuando iba a clase pasaba por la puerta entre montones de cebada triturada, Bajando unas escalerillas, que aún existen, pasé a la calle Espartería que tenía entrada a la Plaza de Abastos y que era te comunica con la calle San Clemente donde iba yo mucho con mi amigo Manuel Pérez (Manolito), ya fallecido, a la tienda de tejidos que su padre Eduardo Pérez Burgos tenía en esa calle y allí los domingos nos íbamos a tomar unas copas del bar Cancelas, que nos las llevaba a la tienda, porque estaba al lado.
Pasé también por los Jardinillos, donde estaba la clínica de Don Fermín Palma donde paraban los taxis del pueblo que yo utilizaba. Allí sigue estando la Delegación de Hacienda de Jaén, que sigue vaciándonos los bolsillos y como tenía gana de tomas una caña me he pasado por la Bamba de Oro. que aún te sirve tu cerveza y un platito de gambas. De allí al aparcamiento y a casa habiendo recordado y revivido algunas pasajes de mi vida en Jaén de hace más de 60 años. Gracias a Dios
LA BUROCRACIA

Un sórdido malestar te aflige

una gran impotencia te amordaza

algo que junto a tu ser a ti te elige

y te oprime como rígida coraza.

Entre funcionarios y despachos,

informes, proyectos y decretos

te encuentras perdido y maltrecho

y nadie te concede tus derechos.

Organismos sin recursos personales

con empleados poco incentivados,

hacen que los asuntos banales

se conviertan conflictos indeseados.

Tengo yo un conflicto emocional

llevo nueve meses esperando

un simple informe municipal

que la paz me está quitando.

Ahora comprendo a Franz Kafka

en el Proceso su libro más logrado

donde muere un pobre ciudadano

por la puta burocracia liquidado.

.
Al final lo he podido conseguír

mi conflicto se ha solucionado

ahora ya he dejado de sufrir

y lo de Kafca ha sido superado.

12/12/2019.
M. Lara
LA CAZA

Fui yo siempre un enamorado de la caza con la escopetilla de plomos, o sea la escopeta de aire comprimido. Recuerdo a este respecto que a ello tal vez contribuyera mi amigo A. Espinosa que tenía como negocio la explotación, en domingos y fiestas, de una escopeta de esta clase que el cobraba unas monedas permitiendo que tiraras unos tiros y comprobaras cual era tu puntería o en otros casos obtuvieras algún premio por haber acertado plenamente en la diana. El como era amigo mío me dejaba muchas veces tirar sin pagar o jugarnos algo los dos a ver quien lo hacía mejor. Marchó a Barcelona hace muchos años e ignoro como estará pero creo que bien porque el era una persona muy activa y muy trabajadora, no dudo que habrá triunfado en la vida, y que hoy disfrutará de una buena jubilación. Es eso lo que espero y deseo.
Pues bien yo era cazador de aire comprimido pero luego no di el paso necesario para aficionarme a la otra caza, la caza de verdad, la de escopeta o rifle, bien porque nunca he tenido mucho tiempo de sobra, dado mis múltiples ocupaciones o tal vez porque eso de matar, aunque fuera un conejo o una perdiz, como que no me gusta mucho.
Pero bueno llegado el momento, 14 o 15 años, yo quise tener mi bautismo de fuego y le pedí a mi padre que me permitiera ir con él a alguna cacería en la que tomaba parte. Así fue y junto conmigo vino también mi amigo Antonio Marchal que iba acompañando a su hermano mayor Manolo Marchal.
Fuimos a la finca la Beata propiedad de Pepe Ocaña, o sea Pepe el de la Beata, situada en el término de Valdepeñas de Jaén. Llegamos muy temprano, en un camión, y antes de amanecer nos fuimos a hacer un rececho. O sea te pones en un puesto todo quieto y esperas que aparezcan los conejos, si aparecen, y entonces tú disparas a ver que pasa. Pues a mi me pusieron en un sitio, totalmente solo, y mi padre me dijo si matas algún conejo no te levantes, espera hasta el final para recoger las piezas porque si no espantas la caza. A mi amigo Antonio ya lo habían dejado antes en otro puesto similar al mío.
Me quedo allí, con más miedo que otra cosa, en mitad del monte, y al poco empezó a amanecer que según los cazadores era el momento álgido de este tipo de caza. Y efectivamente no habían pasado diez minutos cuando en lontananza veo algo que se movía y saltaba alegremente, efectivamente eran los conejos una banda de 5 ó 6 que aunque estaban bastante lejos, mi emoción y mis nervios no me pudieron hacer esperar, me llevo la escopeta a la cara y casi sin apuntar bien, Púm, disparo, y ¡oh! Sorpresa, el tiro fue certero y un animalito de aquellos fue abatido por mi disparo y al morir dió un salto que lo separó del suelo casi un metro. Loco perdido, llorando de alegría, no me pude contener y salí corriendo a por el conejo sin hacer caso de la recomendación y me lo llevo al puesto. Ya no volví a ver a los animales, yo estaba deseando de que vinieran a recogerme para mostrar mi trofeo y darle en los dientes a mi amigo Antonio. Vino mi padre, se alegró mucho de mi debut tan efectivo y por el camino recogimos también a Antonio. Que no llevaba nada en la mano, y yo me dije este no ha mojado, pero de pronto se agacha y coge del rabo un animal grande y me dice: Mira yo el campeón, he matado un zorro. Y la verdad es que a todos nos sorprendió y nos ganó mi amigo Antonio. Entonces se mataba sin discreción, no se protegía a ninguna especie animal.

He de decir que este fue el primer y último conejo, matado por mi, porque esta fue mi única cacería, pero la experiencia fue estupenda.
LA BANDA

Uno de los recuerdos positivos de mi infancia era el de la banda de música. Teníamos una estupenda banda de música, en los años 50, que amenizaba las tardes de los domingos veraniegos con sus conciertos.

Para tal fin disponían de un tablado de madera, de dolor verde, que instalaban en la fachada de la iglesia que da al ayuntamiento y allí, uniformados más de militares que
de músicos, subía la banda a deleitarnos con sus interpretaciones.

Recuerdo al director Gaspar Barranco, su hermano Manolo que trocaba la trompeta, Eufrasio que tocaba los platillos, Torres (Avarillos) que tocaba el bombo y Rosendo que tocaba el clarinete. Había muchos más pero de sus nombres e instrumento ya no me acuerdo. De todo los nombrados solo vive Rosendo que vive en Barcelona pero que suele venir por el pueblo en verano y en fiestas y que es un buen amigo mío.
Para un pueblo como el nuestro, en aquella época era todo un lujo contar con una banda de música propia que daba sonido y alegría a las celebraciones locales y municipales que entonces se celebraban.

Porque lo que si está claro es que aunque pequeño, en cuanto número de habitantes, siempre fue grande para otras muchas cosas.
Por aquella época un Maestro de Martos llamado D. José Olmo, insigne profesor, mi profesor, que era polifacético creó una rondalla que compuesta por fuensanteños de muy diversas edades también amenizaba las fiestas y representaciones del municipio dentro y fuera del mismo Yo formé parte de aquella rondalla tocaba un laúd y conmigo estaba Manolo Roque. esto da una idea de la diferencia de edad de los miembros de aquella rondalla. Con ella estrenamos el actual pasodoble himno de Fuensanta del que D. José es su autor.
Aquellos recuerdos también nos hacen traer a nuestra memoria la cosas buenas, de aquella triste época, que tan escasas eran, pero que nos sirvieron para ir endulzando las penas y las necesidades y empezar a soñar en un futuro más digno, más próspero y feliz, para todos.
TRÁFICO DE PELOS

Cuando llegamos a Estepona, mi Sra y yo, pasábamos por un establecimiento que ponía en la puerta: Tráfico de Pelos. Nos llamó la atención pero mirad lo que pasó después, cuando comprobamos que era una peluquería y yo conocí a aquella gente porque Laly se peinó allí..

Vine yo un tanto escamado
a esta “pelu” el primer día
y un poquito preocupado
pues traficar no quería,

Y sabe Dios que encantado
comprobé que lo que había
era humor y mucho agrado,
no exento de simpatía.

De los pelos comprobé
que el tráfico consistía
en poner guapas a todas
las que vienen cada día.

Pues María y Ana les dan
charla, cariño, y nobleza,
y luego todas se van,
llenas de estilo y belleza.

Si quieres ser distinguida,.
guapa, lista e inteligente,
ven a esta “pelu “en seguida
a que te cuide esta gente.

De M Lara 12/10/2012
LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

Hoy os voy a hablar de nuestras Vírgenes, la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de las Mercedes. Los datos no son míos sino sacados de Jaénpedia, que es una especie de enciclopedia libre que cuenta la historias de toda la provincia de Jaén. Quiero con esto hacer llegar a todos mis paisanos que lo que cuenta esta enciclopedia jienense es que la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de las Mercedes son una sola la Virgen María, porque la Virgen de las Mercedes es nuestra patrona, que a su vez es la Virgen de nuestro pueblo Fuensanta y que por eso la llamamos, la alabamos y la preferimos como Virgen de la Fuensanta.

(ORIGEN Y ADVOCACION)
La actual virgen de la Fuensanta de Fuensanta de Martos, es una copia no exacta de la anterior que fue destruida en el saqueo de la Guerra Civil, fue donada por un vecino de la localidad, y a su vez copiada por un escultor sevillano (anónimo), el cual intento reconstruir la cara basándose en la máscara de la original (que fue rescatada del fuego, por una viandante. El niño que si es “el original” de la primitiva imagen, fue rescatado en la plaza del pueblo en el momento en el que estaban saqueando la iglesia y en un descuido de los saqueadores, una mujer que pasaba, lo abrazo y escondió en su hogar. De la talla podemos destacar que es una imagen casi castellana, ya que el cuerpo esta formado por un tronco de madera apenas sin forma, pero no sin ninguna, y es una imagen rígida, erguida, en postura de reina soberana con su niño en el brazo izquierdo y en el derecho su cetro de poderosa, decir que en referencia a la original no posee ni el “ocho “ de la corona ni la luna estrellada a sus pies, aunque si conserva el rostrillo dorado alrededor del rostro muy divulgado en las imágenes del siglo del siglo XVII, que era como la prolongación de las golas que adornaban los cuellos de reyes, reinas e infantes de la época.
Aunque de forma normal y constante nos referimos a ella con el nombre de Nuestra Señora de la Fuensanta, cometemos un error ya que su nombre es el de Maria Santísima de las Mercedes patrona de Fuensanta de. Este sobrenombre ya instaurado y conocido por todos hace referencia por que era la única imagen de una virgen en este pueblo de ahí que se le llame la Virgen de la Fuensanta.
Su culto es diario en la iglesia parroquial del pueblo, pero destaca su fiesta en el mes de septiembre los dias 20,21,22, “días del triduo” y 24 festividad de las Mercedes, que coincide con las ferias del pueblo.
LA VIRGEN DE LOS DOLORES
(ORIGEN)
Su origen se remonta a los años posteriores a la guerra civil y fue adquirida por don José Calasanz, Vecino de esta localidad. De la talla podemos destacar que por el contrario que la patrona, si es una imagen mas andaluza, referente a su extructura, por ser de candelero de cintura para abajo y tallada de cintura para arriba, también destacamos de esta los rasgos de estatura (en consonancia con los de una mujer de la época) y su tez morena (haciendo referencia a lo mismo). De su escultor poco podemos decir, simplemente que al igual que nuestra Señora de la Fuensanta es de origen sevillano, el cual intento dar mas naturalidad a la imagen (en un gesto de dolor) inclinandole la cabeza según constumbre de la época.
Su culto esta instaurado en Semana Santa fundamentalmente, haciendo estación de penitencia con Nuestro Padre Jesús Nazareno en su día y el Viernes Santo por la noche en la Soledad de María.
También se le ofrece antes del viernes de Dolores su Triduo, novena, septenario, o misa de festividad según sea acordado por el Párroco.
Así que la Virgen de la Fuensanta, la Virgen de las Mercedes y la Virgen de los Dolores, las tres, son nuestra madre del Cielo la Virgen María.
LA IGLESIA DE FUENSANTA
El bien cultural más valioso de nuestro pueblo, desde el punto de vista estrictamente arquitectónico, es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta. Su origen se remonta al siglo XVI y su lexicografía artística es renancentista aunque sin alardes estilísticos ni grandes pretensiones en cuanto a sus proporciones o soluciones constructivas.
Su interior consta de una sola planta de cajón, dividida en dos naves que sostienen columnas de fuste liso con capiteles dóricos y arcos de medio punto, poco decorados.
Exteriormente, la iglesia presenta dos cuerpos separados por moldura con dos sobrias portadas enmarcadas por arcos de medio punto. La fachada principal, la que mira a la Fuente de la Negra, es de mayores proporciones que la lateral que se sitúa en la perspectiva con la calle de acceso al centro del pueblo.
El elemento más singular de esta iglesia lo constituye su torre, ubicada lateralmente en esquina entre las dos portadas. No está exenta sino integrada en el edificio al que supera y añade aún un tercer cuerpo para campanario con huecos cubiertos por arcos de medio punto.
Durante el año 2008 la Iglesia sufrio una serie de remodelaciones, ya que debido al paso de los años sus cubiertas se encontraban deterioradas.
“Antiguamente, Fuensanta tenía una la ermita, se situaba en el valle de la Fuen-Santa, se encontraba arrimada a unos riscos y peñascos grandísimos, los cuales estaban hechos como a mano,  rodeados de grandes y hermosas hiedras, y de otros muchos árboles silvestres nacidos en las mismas peñas y un llano en el que había todo el año verdes prados vestidos de gramas, juncias y arboledas donde nacían algunas fuentes abundantes de agua clarísima, que de todas ellas se hace un mediano río que por medio del prado corre.
De espaldas a la ermita, detrás del altar, salía de la viva peña, ante todas aquellas hiedras, una fuente de tan gran golpe de agua, que pone admiración a los que la consideran, estando en este santo lugar escritos con carbón unos rústicos versos latinos, que con dificultad se pueden leer, por lo gastados que están, en alabanza y devoción a Nuestra Señora la Virgen María.
Destruida la ermita por una gran riada en el paraje de la Fuente de la Negra la imagen de la Virgen fue trasladada a la iglesia la actual que se inició como parroquia el 1 de septiembre del 1847, siendo su primer párroco don José de Córdoba, y en ella se venera la imagen de la Virgen de la Fuensanta,
Hay que destacar el fresco de la cúpula del Atar Mayor, realizado por un pintor de Martos en el cual se representa al Eterno Padre, en la majestuosidad de los cielos señalándolo como todopoderoso. Otra obra es un lienzo que representa una escena de Jesús en la cena con los discípulos de Emaús. Autor Antonio Lozano Blanca de Torredonjimeno realizado en 2008.”
Esto es un resumen de todo cuanto hay escrito sobre nuestra Iglesia parroquial que pertenece a la Parroquia de Ntra. Sra de la Fuensanta, bajo la advocación de Santa María de las Mercedes según consta en los archivos parroquiales.
Los más eruditos pueden leer el PDF de José María García García con un extenso legado de los orígenes. evolución, inventario y hechos históricos sobre nuestra iglesia.
Mirar también Iglesias de Jaén. Iglesia Parroquial se Fuensanta de Martos.
LA CEREZA

Redondita y hasta coqueta,
de llamativos colores
muy altiva y pizpireta
nos ofrece sus sabores.

Entre granate y rosada
más gorda o más pequeñita
es fruta muy valorada
muy preciada y muy bonita.

Su flor es tan maravillosa
que adorna el valle del Jerte
y su fruta muy deliciosa
que agrada a toda la gente.

Para mi fruta exquisita,
de la mejor del mercado,
yo la tomo muy fresquita
para gozar su bocado.

M. Lara Estepona 6//07/2015
Muchas Gracias Rosali
MUJERES DE FUENSANTA

Dicen las mujeres que los hombres las han tenido siempre en un segundo lugar, que nunca tuvieron protagonismo y que el mundo las ha tenido siempre relegadas y olvidadas. Hay mucho de cierto en todo eso, pero la verdad es que yo creo que eran otros tiempos en los que la penuria económica obligaba a la mujer a estar al frente de su casa, de sus hijos, de la cocina, porque no había más remedio que sacar adelante a la prole con el amor y el sudor de la frente. La verdad es que las familias pudientes siempre tuvieron criadas, niñeras, cocineras, y en esas familias la mujer no estaba en absoluto ni relegada, ni olvidada.

La prueba de que esa reivindicación de la mujer era en parte exagerada está en que el la actualidad, cuando la sociedad ha evolucionado, cuando se inventaron las guarderías, cuando en la educación se crearon las escuelas de preescolar y cuando existen restaurantes, tiendas de ropa o supermercados, que hacen gran parte de lo que la mujer hacía en su casa, la mujer se ha integrado, totalmente, en la sociedad, ha estudiado, ha puesto negocios, ha entrado en política, y hoy día en muchos aspectos está por encima del hombre y han alcanzado ese lugar que tanto añoraban en el mundo y sus maridos están tan orgullosos y tan contentos de que así sucediera. No obstante siempre hubo mujeres que destacaron en su entorno familiar y fueron el pilar sobre el que se sustentaba el negocio o la actividad que desempeñaba aquella familia.

En la Fuensanta de después de la guerra hay tres casos, en el ramo de la hostelería, bastante representativos de cuanto digo. Me refiero a Dotiva, Andresa y Encarna.
Había en Fuensanta en aquella época una posada (pensión, hostal, fonda) que era conocida por la Posada de Dotiva, y que estuvo muchos años en funcionamiento. Tenía Dotiva un varón y creo que tres hembras, y tenía su marido, pero quien sonaba como motor de aquel negocio era Dotiva, el edificio estaba al inicio de la Vadera junto al pilar, hoy convertido en un bloque de pisos. Era Dotiva una mujer abierta, dinámica, simpática, fuerte, y era una excelente empresaria de aquel inicial negocio pionero de hostelería. Como cosa curiosa he de decir que he conocido yo aquí a un hombre que iba por Fuensanta y por toda Andalucía, andando con una manada de cabras vendiendo la leche y comprando y vendiendo animales. Cuando se enteró de que yo era de Fuensanta me vino a buscar, me habló de Dotiva y su posada, me habló de nuestro pueblo y me dijo que tanto Dotiva como el Pueblo habían sido excelentes para él y tenia muy buenos recuerdos de los fuensanteños.

La segunda era Andresa tenía un bar en la plaza de abajo, cogía toda la casa y era bastante grande, tenía una hija y dos hijos, la hija murió ya, los hijos creo que viven y tiene un nieto en Fuensanta. Esta mujer, igualmente fuerte, enérgica, simpática y muy dinámica aunque también tenía a su marido trabajando en el negocio el alma mater de él era Andresa y su hijo menor que era un tío estupendo un poco güasón y muy simpático. Aquí fue donde se iniciaron los primeros
banquetes de boda, tenía también una mesa de billar, que a mi me gustaba mucho, podríamos considerar que este podría haber sido uno de los primeros restaurantes del pueblo.

La tercera era la Fonda, había una fonda, este yo lo catalogaría, como el primer hotel y estaba regentado por Encarna. Situada al lado de la nueva Casa Salón de Usos Múltiples del pueblo,, antiguo Cuartel Viejo y donde hoy vive su resobrino J. Castro.. Esta mujer ofrecía habitación y comida a los viajantes que solían llegar al pueblo ha vender sus productos o algún médico que viniera a ejercer a Fuensanta.
O sea que ya en 1940 en Fuensanta tres mujeres (Agustinas de Fuensanta) demostraban que la mujer era más importante que los hombres, por lo menos, en el sector de la hostelería.
Manuel, muy bonita la historia, me he quedado con la palabra CHILANCO no la había oído nunca, supongo que será los remansos del río, que quedan al margen de la corriente.
Me gustan mucho los dichos de antaño, de echo tengo registradas muchas palabras que oía cuando era niña, que al cambiar la manera de efectuar el trabajo y otras formas de vida, han desaparecido.
Un saludo.
Efectivamente chilanco en mi pueblo es un pequeño remanso del río
EL HOTEL DE FUENSANTA B

Era el hotel una mansión en los años 40, con su planta erguida sobre la baja planicie de la huerta, con una verja protectora a lo largo de toda la finca y una esbeltez que le daba su planta rectangular, su fachada escrupulosa mente diseñada, rematada por sus dos torretas laterales que le daban un aire de palacete señorial que sobresalía de las casitas humildes y un tanto deterioradas que completaban el paisaje de Fuensanta de la pos guerra.
El hotel aun existe, el paso de los tiempos lo ha envejecido, ha sido compartido por varios vecinos y ocultado tras las edificaciones que convirtieron en calle aquel Paseo de Colón que bordeaba la margen izquierda del río de la Virgen que antes era solo la finca del hotel. Su dueño un hombre bajito al que llamaban Don. José Calasanz, paseaba todos los días por aquella explanada con balaustrada que rodeaba la edificación a modo de footing o ejercicio físico y que veíamos con cierta envidia todos los que pasábamos por la orilla del río. Era viudo, tenía una asistenta mucho mas alta que él de nombre Antonia y allí vivía su jubilación, no tenía carrera que yo sepa, creo que había sido representante o viajante en su juventud, tenía dos hijos uno casado en Martos, Pepe Calasanz veterinario y Antoñito Calasanz casado en Fuensanta y que fue el jefe de la oficina del Sindicato de Fuensanta, al final tuvo que marchar a Madrid.
Hubo una época a mediados de los 50 en que parte del hotel era alquilado durante el verano a unas familias que venían de Jaén a pasar las vacaciones y una de ellas era la de Manuel Pérez Burgos que tenía negocios en Jaén.
El hotel tenía una alberca, no piscina, en la parte de atrás, el la falda del calvario y entonces no había sitio donde bañarse si no era en los chilancos del río. Como a mi me encantaba nadar me hice amigo de los hijos de Manolo, que eran tres y allá que me iba con ellos todos los días a bañarme en el hotel. Tenían dos criadas, una muy joven y otra muy mayor, su madre era una mujer muy buena y muy guapa se llamaba Luci. Por la tarde le subían a los niños unos bocadillos de salchichón, que yo hasta entonces no conocía, y como es lógico a mi me daban también. Así que mis recuerdos infantiles de ese gran hotel que hoy sigue existiendo son que allí aprendí a nadar y que allí descubrí lo que era el salchichón. ¿Qué tiempos aquellos?
LAS MIGAS

Está lloviendo por fin
y hoy es un día estupendo
para poder disfrutar
de ese plato tan tremendo.

Unas migas de pastor
como las hace mi mujer
todo un lujo de sabor
de gula y hasta de placer.

Coges el pan que hay duro
lo cortas y riegas, espolvorear,
una sartén y aceite de oliva puro
y fríe los ajos hasta dorar.

Luego pones los chorizos,
y el tocino a trocitos
los fríes y sacas también
de la sartén todo frito.

Ahora pones el pan
ya troceado y mojado
y está dispuesto a moverlo
mucho rato relajado.

Cuando pase una hora
ese pan se va dorando
pones todo lo refrito
las migas vas terminando.

Ahora puedes preparar
sardinas, melón, granada,
la cuchara y la ilusión
y disfruta la jornada.

Porque este es gran manjar,
es barato y muy preciado,
es muy rico y muy popular
y todos lo hemos disfrutado.

M. Lara
21/11/2019
El Primer Amor.

Todos hemos tenido un primer amor. Normalmente un amor secreto, un amor imposible, un amor ahogado en nuestra timidez, en nuestra inseguridad, en nuestra inexperiencia.
Pero como el amor a esa edad es tan puro, tan desinteresado, tan romántico, una mirada, una sonrisa o un simple beso, nos han hecho sentir el ser más feliz de la tierra y nos han hecho despertar a ese mundo maravilloso que supone sentirse importante para otra persona y soñar que con ella tenemos asegurada la felicidad en este mundo.
Luego suele suceder que circunstancias ajenas a nuestra voluntad, a nuestra edad, once o doce años,
un cambio de residencia, un imprevisto desencanto, una incompatibilidad de caracteres, dan al traste con ese amor platónico y entonces empezamos a sufrir el primer desencanto amoroso.
Lo que si está claro para mi es que ese primer amor deja una huella indeleble en nuestro interior y nunca podemos olvidarlo..
Yo tuve esa primera experiencia con once años, un simple beso me hizo comprender cuan maravilloso es ese sentimiento y la fuerza tan grande que produce en el ser humano. Uno se convierte en un ser nuevo, libre de muchos complejos y de muchas limitaciones propias de su corta edad.
Yo a raíz de ese gran acontecimiento sentí dentro de mi la necesidad imperiosa de plasmarlo en algo, que para mi era totalmente desconocido, unos versos que surgieron desde mi sentimiento, nunca desde el aprendizaje o el estudio.
Los conservo, como oro en paño, y son estos:

Cuando era pequeñito y en la cuna me acostaban
soñaba con angelitos que una nana me cantaban,
ahora que soy mayorcito y ya duermo en una cama
sueño con un ángel bello, que me mima, que me calma,
que da la vida a mi cuerpo y que ilumina mi alma.
A MANUEL ARAGÓN

Hoy he sabido de tu fugaz partida
y siento no haber podido despedirte
pues te has ido sin que lo supiera
y tenía muchas cosas que decirte.

Te conocí a mi llegada a Estepona
de tu personalidad quedé cautivo
eras un viejo marinero cariñoso,
honesto, generoso y muy activo.

Tu ausencia me deja un gran vacío
ya no te veré aparecer erguido
para tomar café y chalar conmigo
ofreciéndome el pescado conseguido.

Amigo Manuel allá en el cielo
donde tendrás el lugar merecido
puedes sentirte muy orgulloso
por todo lo que de ti hemos recibido.

Aún me queda un gran consuelo
has quedado para siempre presente
en el mural del que fuiste modelo
donde de vez en cuando iré a verte.

A mi amigo Manuel Aragón

M. Lara. Estepona 22/03/2016
MINGORRUBIO

Así se llama el municipio en cuyo cementerio ha sido enterrado Franco, después de la exhumación
del Valle de los Caidos. Ha sido la gran hazaña de P. Sanchez que ha traído como principal resultado que se hayan removido los sentimientos que ya estaban enterrados y han resucitado de nuevo a la luz los ánimos de quienes en el recuerdo también guardaban su particular concepción de aquella triste época de nuestra historia de la que todos, de una u otra forma, fueron responsables, pero que un buen día, muerto el dictador, todos supieron afrontar, solucionar y perdonar, para que una democracia fuese posible en nuestro país y la reconciliación, la concordia y paz el futuro de los españoles.

Han pasado ya cuarenta años de ese estadio político y social y se ha roto definitivamente aquel acuerdo institucional de la transición, primero por parte de la izquierda, y ahora, cada vez más generalizado, ha ido entrando también en el ámbito de la derecha que no puede consentir ser considerada la culpable de todo mal y que reclama también una parte de culpa para la izquierda que juntos rompieron la estabilidad fraterna y se enzarzaron en una guerra cruel, contra hermanos que fue, y sigue siendo, la gran vergüenza nacional.

Y surgen partidos de extrema izquierda, anticonstitucionales, nacionalistas, pro terroristas, que intentan cambiar los fundamentos de nuestro Estado de Derecho y eso trae como consecuencia que también la derecha busque su extremo para contrarrestar este movimiento de pretensiones desestabilizadoras de corte progresista y hacen valer también su pretensiones estabilizadoras de corte conservador. Y es muy curioso observar que todo movimiento de izquierdas es aceptado con normalidad y con simpatía, mientras que todo lo que haga la derecha es descalificado, censurado y considerado inaceptable e inadmisible. Tremendo error porque donde hay una izquierda tiene que haber una derecha y porque “ Ni todos los de izquierdas son buenos, ni todos los de derechas son malos”.

Bueno pues ahora resulta que hemos tenido unas elecciones, forzadas, las cuartas en cuatro años, aproximadamente unos 600.000.000 de €, y el resultado cada vez más difícil y más preocupante, 500.000 políticos que se han hecho los dueños de nuestro país, que cobran unos sueldos astronómicos, en comparación con un obrero, 14. o 15 partidos a los que es imposible poner de acuerdo y cada vez más paro, cada vez un trabajo indigno, cada vez más dificultades para los jubilados, para poder desarrollar los servicios públicos, cada vez mas inmigrantes a quienes ayudar y ocupas que te echan de tu casa, y los independentistas que quieren hacer pedazos nuestro territorio y llega un momento que uno piensa. ¿Quien soluciona esto? ¿Para que nos sirven estos políticos? ¿Esta es realmente la democracia?.....

Sánchez va en avión hasta para ir a un concierto o a una boda, el país funciona por decretos leyes, no hay presupuestos, aumenta el paro, la inseguridad ciudadana, la batalla campal de los independentistas, pero eso si ha sacado a Franco del Valle de los Caidos, lo malo es que lo ha llevado a Mingorrubio. es un panteón estatal, la llave la tiene el gobierno, se abre cuando ellos quieran, ni familia, ni seguidores, ni simpatizantes, y logicamente los gastos los pagamos todos los españoles. Podían haber dejado a sus familiares que lo enterraran donde ellos quisieran, que es lo más normal, pero no, Franco para nosotros otra vez, durante toda la vida. Hombre Sánchez para ese viaje no hacían falta alforjas.
Y ahora vamos a ver como gobiernas, con quien lo haces, y por favor que no pierdas más tiempo porque esto se va a ir a pique.
EL CHOCOLATE

Siempre se ha dicho del chocolate que era un alimento un tanto prohibido porque su consumo nos producía una serie de consecuencias nada beneficiosas para nuestro aspecto físico y para nuestra salud y mira por donde ahora han cambiado totalmente esos planteamientos y se aconseja el consumo de este rico alimento porque todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud y para nuestro estado anímico.

¿Se puede creer este cambio tan brusco y totalmente contrario cuando se trata de preocuparnos por la defensa y la protección de nuestra salud? Yo creo que hay mucho de propaganda intencionada en todo esto porque estas recomendaciones no provienen de organizaciones sanitarias, nacionales o internacionales, sino de mensajes de Internet o de prensa que no nos ofrecen las garantías suficientes para su absoluta credibilidad.

Porque fijaros en todas las cosas buenas que se dice que aporta ahora a nuestro organismo el chocolate negro. Es un excelente protector de las caries, de las enfermedades cardio vasculares, del alzheimer y del envejecimiento, es un protector de algunas clases de cáncer y un estupendo regulador de los intestinos, tiene un componente de aportación de toda clase de minerales y de vitamina E, B 1 y B 2 y aporta alegría y felicidad evitando así las depresiones y favoreciendo la autoestima.

Por si todo esto fuera poco reduce el colesterol y controla la tensión arterial a la vez su glucosa no pasa a la sangre y no afecta a los diabéticos.

Por todo ello se recomienda tomar diariamente 25 gramos de chocolate negro que sería una garantía de salud y de felicidad para todos nosotros. La verdad es que si eso fuera así yo hace ya tiempo que estoy tomando esos 25 gramos y por tanto ayudando a mi salud y mi bienestar sin darme cuenta, pero creo que lo mejor es ser prudentes, consultar esto con un médico y que sea él quien nos indique lo que debemos hacer y que garantía de credibilidad tienen estas nuevas supuestas bondades del chocolate y ojalá de que eso que nos dicen sea verdad. Sería una gran noticia para todos.
Seguro que más de una vez, habéis oído hablar del cuento chino, es algo así como el cuento de la lechera pero en grande, mucho más extenso, tanto que hasta se hace cansino escucharlo, más cansino incluso que el famoso libro de petete. Los cuentos chinos, son de tiempos inmemorables, se contaban a los niños de forma improvisada, el narrador se lo iba inventando paso a paso, había veces que se atascaba y no quedaba más remedio que repetir lo que ya había contado, es por eso que los cuentos chinos nunca ... (ver texto completo)
Sabia conclusión amigo Juan 217. No se puede pedir algo que no se puede dar. Ni se puede comer el coco a la gente y mucho menos a los niños con promesas totalmente imposibles Mas aun enfrentarse a un país, a un Rey, a un Gobierno, a una Constitución, y hasta a las fuerzas del orden público, convirtiéndose en delincuentes para luego cuando la justicia les juzga emprender una especia de guerra de guerrillas que lo único que consiguen es aumentar el número de delitos y de delincuentes y sembrar el desorden, el caos en las calles, el deterioro de la convivencia y de la economía en su propia casa. Todo para nada como tú muy bien demuestras en tu conclusión si algún día se consiguiera esa imposible independencia habría que conceder la independencia de todos, capitales, pueblos, barrios, familias e individuos. O sea solo que daría al final independencia. Un saludo
LA SIESTA

La siesta no es ningún vicio
se lo tengo que explicar
la siesta es un beneficio
para poder soportar
un verdadero suplicio.

¿Me puede Vd. a mi contar
como se puede trabajar
con cuarenta a la sombra?

Aquí en mi Andalucía
en Málaga o en Sevilla
yo no he visto todavía
a nadie que sin sombrilla
se pueda sentar un día
en un bar o en una playa.

¿Me puede Vd. indicar
como hay que soportar
tanto calor en la sombra?

Pues ahí nació la siesta
que te obliga a madrugar
para cuando uno despierta
ir de noche a trabajar
y así poder asegurar
una siesta a pierna suelta.

¿Me puede Vd a mi contar
si es lícito aguantar
que se critique la siesta?

“La siesta es maravillosa
es tan precisa y tan sana
que todo el mundo la goza
cuando a él le da la gana.”

M. Lara 3/08/2015
CATALUÑA

Están locos, los independentistas han perdido toda sensatez, la dignidad, la educación, el orden, el respeto a las leyes, a las autoridades, al orden constitucional e incluso a todos los españoles y lo peor es que se les está consistiendo todo esto, de alguna manera, cuando la aplicación de la ley y de la sentencia condenatoria a los políticos que se auto proclamaron independientes en un parlamento autonómico, que llevaron a cabo un referéndum ilegal desoyendo las advertencias del Gobierno Central, ahora ha provocado casi una guerra en contra del Estado y que hoy en concreto están protestando de forma cruel la presencia de los Reyes y la Infanta en Barcelona para la entrega de los premios institucionales y les han insultado, les han increpado, han exhibiendo pancartas ofensivas para la monarquía, han quemado fotografías del Rey y negando por primera vez la bienvenida a una niña de 14, nuestra futura reina de España que venía a entregarlos y ha hacerlo en parte en el idioma catalán.

Y digo se les está consistiendo desde el momento en que se ha permitido, que después de unas nuevas elecciones en Cataluña, después de los hechos que de juzgaron, accediera al Gobierno Catalán el inefable Torra que desde el primer momento ha manifestado que el sigue con su intención de instaurar la república y obtener la independencia de Cataluña.
Esto no debería haberse dejado que sucediera al menos que el electo hubiera renunciado a seguir en ese inaceptable, anticonstitucional y ante democrático intento.

En estos momentos estoy siguiendo por la tele, la manifestación con una hoguera enorme en la que queman cientos de fotos del monarca, hacen una cacerolada e impiden a todos los que no son independentistas que puedan acceder al palacio donde se celebra el acto. Acto en el que no estará presente ninguna representación del Gobierno Catalán, el Rey va a Cataluña ellos no van a recibirle ni a escucharle sino que envían a la gente a la calle para insultarlos, ofenderlos y menospreciarlos.

Esto es inadmisible y nunca se debió consentir pero aún no es tarde, hay que pararlo, lo que ellos piden no se les puede dar en el momento presente, donde tenemos un Estado Democrático de Derecho, una Monarquía Constitucional y todos los españoles tenemos que acatar sus leyes, por supuesto los catalanes, que aunque a los independentistas no les guste, también son españoles y
que se esperen para cuando triunfe la república que entonces si que lo podrían pedir y conseguir. Pero mientras tanto aplíquese la ley, toda la ley, con mesura, con justicia pero sin dudarlo más.
ESTE VA PARA TI CÉSAR

He venido hoy de Estepona hacia Fuensanta, haciendo escala en Übeda, como venía solo, al pasar por la provincia de Granada me acorde de lo “porculoso” que eras cuando pequeño, cuatro o cinco años, y los viajes que nos dabas siempre que íbamos el verano a Torredelmar.

Cómo eras, y lo sigues siendo, un amante enamorado de tu pueblo Fuensanta, de su campo, de su río y de tus amigos, jugando con ellos por su calle Jaén, donde estaba la casa de la abuelita y de la tita, y como te lo pasabas bomba, cada vez que nos íbamos de vacaciones para ti era un trauma, solo el viaje, porque luego allí bien que lo disfrutabas.
Tu viaje era todo el camino pidiendo agua y pidiendo parar a hacer pipí. El agua hacía que te diéramos una botella grande, que entonces eran de vidrio, y tu ibas todo el camino con la boca de la botella dentro de la tuya y con el movimiento del coche tus dientes topaban con el cristal y hacía un sonido característico, que eso no era lo malo, lo que temíamos es que rompieras la botella y te hicieras daño. Pero la verdad era que no había manera de quitártela de las manos.
Además cada dos por tres nos hacías parar en algún bar porque nos decías “papá que me meo”, parábamos tu madre entraba contigo al servicio y cuando salía me decía, este nos está tomando el pelo porque no ha echado ni gota. Otras veces decías “que me hago caca”y sucedía siempre lo mismo.
Entonces no había autovías, las carreteras eran deficientes. El viaje lo hacíamos por Granada y luego cogíamos hacia Alhama, pasando por unos pueblos un tanto desconocidos a los que tú les sacabas algún titulillo, leías Venta de Zafarralla y tú decías Venta de Zafallona, El Castillo de Tajarja y tu repetías Jaja, jaja, jaja.. o aquel otro al llegar a Velez Málaga, que tu decías Velezmala...

En fin hijo recuerdos de aquellos años cuando os tapábamos a los tres con un sombrero, cuando entrabamos a vuestro dormitorio y estabais como angelitos soñando en todas las peripecias que habíais experimentado aquel día. Que tiempos tan maravillosos, cuanto daría yo por volverlos a vivir, es la época en la que los padres disfrutamos más de nuestros hijos, una fecha que pasa y que a medida que os hacéis mayores se va convirtiendo en más vuestra que nuestra, hasta que llega el día que vosotros también sois padres y entonces sois vosotros los que disfrutáis de esa experiencia, única, y al mismo tiempo es cuando todos, nosotros y vosotros, al llegar a esa etapa es cuando nos damos cuenta de lo mucho que nos querían nuestros padres porque ahora sabemos cuanto queremos, nosotros como padres, a nuestros hijos.

Disfrutad de vuestros hijos, como nosotros lo hicimos de vosotros, que luego cuando lleguéis a la senectud, ya no los tendréis a vuestro lado, pero sin duda alguna disfrutaréis también con aquellos maravillosos recuerdos y por supuesto con vuestros nietos que son unos trocitos maravillosos de vosotros. Os queremos a todos.
A TODOS LOS QUE NO ESTÁN

Mañana es la festividad de todos los Santos, desde esta atalaya, no puedo menos que dedicar estas líneas a todos los familiares, amigos y conocidos, que ya no están entre nosotros y como a todos ellos no puedo ponerles flores le pongo mi recuerdo, mi sentimiento, mi corazón y el consuelo de saber que estarán esperándome, en el más allá, para recibirme con los brazos abiertos.

Aquí lo estamos pasando muy mal, hay millones de personas que no tienen trabajo, que no tienen dinero, que solo les queda la hipoteca de aquella vivienda que un día fue suya. Y unos políticos que no piensan en los ciudadanos ni en el país, sino en ellos y en ayudar a los que quieren destrozarlo, que permiten que en Cataluña hayan perdido la cabeza y monten poco menos que una guerra por estar en contra de la sentencia del Supremo, sobre los actos delictivos que sus políticos realizaron en contra de la Constitución, intentando separarse de España inventándose una imposible independencia republicana, decidle a Dios que todo lo puede, qué estará con vosotros, que nos eche una mano, que nos libre de tanto político independentista, de tanto ladrón, de tanta injusticia y que mande trabajo, bienestar y dinero para esos que más lo necesitan.
Que nos haga la vida un poco más agradable a todos y que nos espere, cuanto más tiempo mejor, porque" más vale malo conocido que bueno por conocer", perdona la irreverencia Señor, pero que morir no le gusta a nadie.
Y a vosotros los que ya descansáis, en la otra vida, deciros que no os olvidamos y os seguimos queriendo.
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
Gracias Angel por tu comentario y la, puntualización. saludos
Manuel. Un relato que a pesar de la distancia la vida era paralela y reflejas muy bien nuestra infancia en el pueblo.

UNA COSA SI VOY A DECIRTE. Dices y sacas a relucir el juego con la pelota de goma. ¡Qué suerte! Nosotros también jugábamos al fútbol pero con una pelota de papeles. Cogíamos papeles, los enroscábamos y los atábamos con cuerdas y... a jugar. Nuestra pelota era de papel. Diferencias notables.

Un saludo.
Gracias Angel por tu comentario y la, puntualización.