Foro Común


Mensajes de La enseñanza enviados por Clara:

CLARA. Andando por medio la politica, cada cual arrima la sardina a su fogón. Por eso digo que una reforma educativa ha de ser con gente bien preparada y gran entendimiento entre los políticos.

Clara. Buenas noches.
Pues eso estuvo a puntito, o eso parecía, de suceder.
Buenas noches
CLARA. En esta España nuestra se habla de PEDAGOGÍA sin tener ni zorra idea que es la Pedagogía.
Me preguntas si soy un pedagogo...
Ángel. Es que de verdad aquella reforna educativa estuvo muy estudiada y muy trabajada por todo tipo de especialistas tanto pedagogos psicologos, profesorado, rectorado, filosofos, matemáticos erc etc y estuvo a puntito caramelo. Y QUE HORROR todo el tiempo perdido...
¿Quién fue un gran pedagogo?
¿tú?
Jua Jua Jua.
menudo pedagogo.
técnicos y profesionales y todo el mundo pensaba que ya acordado.
Sin políticos.
Los políticos deben aceptarlo porque no deja de ser política.
Yo creo además que nuestro sistema hay que cambiarlo dd artiba a abajo. Hay que dar más protagonismo a lis estudiantes. Hay que hacer trabajis en común y exposiciones en las clases. Hay que tomarse mucho nás en serio y dotar de más personal a los primeros años de enseñanza, que es desde cuando se despierta o se traumatiza a lis niños para siempre etc etc....
Así es Clara. Fracaso de nuevo. Cada partido barre para su casa sin tener en cuenta que hay muy buenos pedagogos hasta MAESTROS que saben más que la ministra en este tema. Además la ley no se hace en cuatro días. Hay que hacer un estudio con gente competente. Yo metería en una nueva ley a Filósofos, pedagogos y maestros. Tres partes que cada una de ellas saben Pedagogía.
Es que estaban ahí entonces Ángel. Se había cogido el toro por los cuernos y los especialistas y técnicos, filósofos, pedagogos, hasta el Rectorado universitario, todos. Todo el mundo cantaba ya victoria y ya ves el PP dijo que ya lo harìa él. Se vio ganador, se bajó del carro y ya ves lo que hizo.
Saludos
Nueva ley de enseñanza y educación. Con esta deben ir unas OCHO leyes todas ellas han fracasado y esta nueva ley de la señora Celaá será otro fracaso más. Estas leyes de educación han fracasado por múltiples razones. Una de ellas es la falta de PEDAGOGÍA.
Desde luego, cuando Zapatero cogió el toro por los cuernos y se estuvo durante un año intentando con técnicos y profesionales llegar a un acuerdo íntegro y consensuado y el PP fue capaz de tirarlo por la borda, solo porque se dio cuenta de que la crisis financiera mundial iba a propiciar que ganase las elecciones, fue de una irresponsabilidad y de un desaprovechamiento de nuestros recursos impresionante.
Digo yo que, por què no repasan y siguen donde lo dejaron.
Ninguna de todas estas reformas son suficientes ni tendrán por lo tanto la repercusión que nuestros jóvenes necesitan de la educación.
Saludos.
Eduardo Punset: "La felicidad es la ausencia de miedo"
PAULA ARENAS15.03.2011 - 08:50h
Eduardo Punset nos deja sin excusas para no pensar con su última obra.
En una entrevista nos deja claro que los modelos sociales, educativos y culturales actuales se están quedando obsoletos.
El divulgador científico Eduardo Punset. El divulgador científico Eduardo Punset. JORGE PARÍS
Nos recibe Punset con un golpe de inteligencia emocional maestro: "Si ellos no pueden subir a la vez que yo, me quedo aquí con ellos". Se lo dice al de seguridad que, siguiendo algún tipo de protocolo que ni el propio Punset conoce, ha querido que subiéramos a la sala donde se desarrollará la entrevista por separado. Pero el divulgador científico, con su nuevo libro bajo el brazo, Excusas para no pensar (Destino), lo tiene claro. Igual de claro que, mientras lo fotografía Jorge París, nos cuenta la razón de esta obra en la que aborda todos los avances que la ciencia ha ido haciendo acerca de nuestro cerebro y, por supuesto, nuestras emociones.

La raíz de la infelicidad
"Con mi anterior libro me preguntaba sobre las dimensiones de la felicidad, y entonces lo vi: realmente lo que tenemos es una capacidad infinita para ser infelices", nos dice Punset. "Era urgente analizar lo que sucede por dentro, qué pasa para que pese a que el entorno podría permitir a muchos ser felices, no lo sean".

La pregunta surge y se adelanta a todas las que queríamos hacerle: ¿Y qué es lo que dice la ciencia de esto? "La ciencia es la que está permitiendo, junto a la tecnología, que salgamos de este pozo de infelicidad. Porque ellas nos dan las pautas para nuestros comportamientos futuros. Un ejemplo: la intuición".

Al fin podemos hacerle caso, ¿es eso? Ya no está demonizada. Porque hasta hace muy poco casi nadie se atrevía a comportarse según sus mandatos, pero eso definitivamente ha cambiado. "Es fundamental para tomar decisiones. Solo si tienes toda la información y todo el tiempo del mundo para decidir, el pensamiento racional es el indicado". Pero, claro, esas condiciones nunca se dan. "Y la posibilidad de error, usando la intuición es mil veces menor que usando la razón". Así que adiós a aquello que nos enseñaron de: piensa bien y piénsalo mucho antes de decidirlo.

Otra de las cosas que nos hace tan infelices es, según ha descubierto Punset, la cantidad de desencuentros (gente que no acaba de encontrarse por presiones sociales, miedos, vergüenzas) que se dan a lo largo de la vida. Y, por supuesto, la mala gestión emocional que seguimos arrastrando, pese a que ya hace tiempo que se intenta dar el mensaje correcto. "Es una de las nuevas pautas que deberán aprender las generaciones venideras: gestionar sus emociones, porque seguimos sin explicar la naturaleza de las emociones básicas con las que uno viene al mundo". Porque, y así ha quedado constatado, todos venimos con las mismas, lo que cambia es la manera en que las expresamos.

Un nuevo modelo
"El sistema educativo, que sigue rigiéndose por una sociedad subproducto de la revolución industrial, tiene que cambiar. Y una de las pautas pasa por desechar la competitividad y fomentar el verdadero trabajo en equipo, el altruismo". Y aún hay más que modificar, aunque solo sea, ya no por hallar la ansiada felicidad, sino por hacer que esto funcione. Porque lo que a nuestros padres les funcionó, un sistema basado en lo académico, ha perdido fuelle.

"El poder de concentración ante la disparidad de basamentos que uno tiene va a ser otra de las pautas clave. La gente tiene que aprender a centrar su atención en una sola cosa, aquella que más le interese".

Nos interesa tanto todo lo que ha logrado Punset, que entendamos de la ciencia y sus avances, que nos quedan mil preguntas por formular. Pero el tiempo se nos escapa, así que le lanzamos una última pregunta, quizá el resumen, la clave final o el inicio de un nuevo camino: ¿Qué es, Punset, en realidad la felicidad? Y él, casi sin pensar, nos dice algo que nos hace pensar en que a veces la ciencia y la poesía se rozan de un modo casi perfecto: "La felicidad es la ausencia de miedo, igual que la belleza es la ausencia de dolor.
BERTA FERRERO
Madrid 16 DIC 2019 -
El 90% de los colegios concertados cobra a las familias cuotas obligatorias irregulares. Es un secreto a voces, aunque ahora sustentado en datos recogidos en un informe que hoy han presentado en la Asamblea de Madrid la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). El método se repite en todos los centros subvencionados por fondos públicos: se ofrecen clases particulares, de refuerzo o de apoyo, todo como un extra de carácter voluntario pero que, si no se paga, acaba con el niño excluido o señalado frente a sus compañeros.

Esta práctica es especialmente grave teniendo en cuenta que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación establece que se debe garantizar la gratuidad de las enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, señaló a este periódico su intención de seguir abriendo conciertos, siempre que las familias lo solicitaran. Madrid tiene en la actualidad 557 colegios concertados.

El informe lo ha realizado una consultora privada y especializada en mystery shopper, que por cuarto año consecutivo prueba las irregularidades en los cobros de la concertada madrileña. Varias personas se presentaron en 50 colegios concertados para realizar entrevistas simulando ser familias que tenían interés en matricular a sus hijos. Los datos obtenidos revelan que no existe voluntariedad en las cuotas de los colegios subvencionados y que el 100% solicita un pago mensual para escolarizar al alumnado que ronda los 153 euros de media. En definitiva, las familias desembolsan anualmente más de 3.000 euros por cada hijo que curse la enseñanza obligatoria en estos colegios, entre gastos de cuota fija, complementaria y comedor.

De los 50 centros visitados, el 90% señala claramente que al ser "un colegio concertado" los precios que se deben pagar son los que se les presentan a los entrevistados. Tan solo cinco indican de manera clara que es una cuota voluntaria.

La investigación prueba que, en comparación con años anteriores, han aumentado los casos de discriminación, en los que el impago de la cuota implica la exclusión del alumno. Estos casos los protagonizan el 44% de los centros que aparecen en el informe, los cuales manifiestan que, si no se paga la cuota, el alumno no podrá asistir a las actividades. La solución que ofrecen algunos de ellos es la posibilidad de que la familia se haga cargo del estudiante en las horas en las que se organizan actividades a las que se les prohíbe acceder, o bien ubicarlo en otra sala con o sin atención. En casos puntuales, se le prohíbe participar en determinadas actividades que se desarrollan dentro del horario lectivo, asistir a una excursión o participar en la foto de la orla, si los padres no quieren o no pueden pagar. Es decir, el alumno es apartado del grupo físicamente en otra sala y a veces sin atención.

“Las familias están desprotegidas ante tales abusos que suponen un menosprecio del niño cuyos progenitores no quieren o no pueden pagar una cuota que por ley no es obligatoria. A su vez, para unos padres es complicado enfrentarse al propio colegio en el que estudian sus hijos, por lo que es lógico que las familias también acepten un copago por miedo a que oponerse signifique un daño emocional en sus hijos o a que se sientan discriminados”, analiza Elena Cid, directora de CICAE. “Nos parece una trampa para que determinados empresarios se financien cuando además son centros sostenidos con dinero público. Si quieren hacer negocio, que se vayan a la privada”, reclama Cid. “La pregunta es: ¿por qué la Administración permite esto?”.

Los colegios concertados ofrecen una estructura de precios que no permite a las familias decidir pagar o no aquellas cuotas que legalmente tengan carácter voluntario. En algunos casos, aglutinan diferentes conceptos de cobros dentro de un importe global y en otros imponen la contratación de servicios para poder acceder a otros recursos o actividades.

A su vez aumentan los colegios que no mencionan que la cuota tiene un carácter no lucrativo, el 64% no repara en ello en la información que ofrecen a las familias en las visitas. La ley indica que si estos centros generan lucro con la percepción de estos cobros es una falta grave, motivo de retirada del concierto.

Los propios colegios aseguran que indican que las cuotas son voluntarias para cumplir con la ley, pero la realidad es que el impago supone apartar al niño de las actividades que se producen en horario escolar. Además, muchos de ellos omiten el contenido exacto de dichas actividades de pago o el horario en el que se imparten.

La mayoría de los centros educativos recogidos en el informe pertenecen a la denominada nueva concertada, colegios en régimen de concierto educativo, de reciente creación y que iniciaron su actividad gracias a que la Comunidad de Madrid les cedió terreno público en condiciones ventajosas.

Tanto Camilo Jené, presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, y Elena Cid, directora general de CICAE, han registrado el informe en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. De manera conjunta, han pedido a la administración que no se produzca más cesiones de suelo público para la construcción de colegios concertados y que se prohíban las actividades complementarias que no sean gratuitas para todos los alumnos. También han reclamado que la inspección educativa garantice la gratuidad.

Según el informe de Save the Children de 2019, Mézclate conmigo, “el cobro de cuotas es una práctica extendida en la escuela concertada que supone una barrera económica de entrada para las familias más vulnerables”.

Este sistema tiene como consecuencia una segregación por tipos de centros según las cuotas. Save the Children hace incluso referencia a la existencia y amenaza de que ciertos colegios se conviertan en “guetos”, es decir, colegios que concentran a alumnado vulnerable. Con este modelo, existen colegios sostenidos con fondos públicos que aceptan únicamente a familias que puedan aportar una cuota obligatoria. La consecuencia directa es que los colegios realmente públicos acogen a las familias que desean escolarizar allí a sus hijos y también a aquellas a las que no les queda más remedio por haber sido rechazados en el concertado que querían. Por tanto, la libertad de elección de centro queda garantizada únicamente para aquellas familias que puedan costear un copago irregular.

La Consejería lo desmiente
Un portavoz de la Consejería de Educación asegura, sin embargo, que "esos datos no coinciden con los que tiene la Comunidad de Madrid". Según afirma, desde 2015 "los inspectores de la Comunidad han remitido más de 300 informes de subsanación de errores a los centros concertados, y de ellos solo cuatro generaron comisiones de conciliación y solo uno un procedimiento sancionador. Asimismo, no tenemos constancia de que ningún alumno haya sido expulsado por no haber pagado la cuota voluntaria".

El Gobierno regional pone en marcha todos los cursos un Plan General de Inspección que incluye la supervisión de todos centros concertados, así como programas y servicios. "La Comunidad envía a los centros concertados instrucciones para aclarar y ordenar toda la normativa, mientras que la Inspección Educativa supervisa el cumplimiento de la norma en cada centro, solicitando la memoria de actividades complementarias, con datos como precios, financiación, costes…".

Cuando la Inspección Educativa detecta alguna irregularidad solicita al centro la corrección, aunque la mayoría no son constitutivas de sanción, según explica la Consejería. "En caso de que no se corrijan, puede ser motivo de apertura de expediente". Las cuotas voluntarias que pagan las familias son una relación directa y exclusiva entre las propias familias y los centros educativos, "y la Comunidad vela por el cumplimiento de la normativa y que estas cuotas sean siempre de carácter voluntario".

Para Cid, sin embargo, es sintomático que justo desde este año los inspectores de educación ya no tienen como “actuación prioritaria” las auditorías a los centros concertados.
INFORME PISA

Los alumnos pobres repiten cuatro veces más que los de familias con más recursos

España es el cuarto país de la OCDE con la tasa más alta de repeticiones, un 28,7% frente al 11,4% de media, según el Informe PISA

Alumnos de un instituto de la Comunidad Valenciana. MÒNICA TORRES

ANA TORRES MENÁRGUEZ

Twitter

Madrid 5 DIC 2019 - 08:52 CET

Un colegio español al azar, misma aula y dos estudiantes. Uno, con un perfil socioeconómico alto y otro, bajo. El más desfavorecido tiene una probabilidad de repetir curso cuatro veces más alta. “La repetición de curso en España es socialmente injusta, a igual rendimiento escolar el sistema castiga más al alumno pobre porque no solo se mide su nota, sino otros elementos como su comportamiento o absentismo”, explica Álvaro Ferrer, coautor de un análisis que la ONG Save the Children ha realizado a partir de los resultados de PISA 2018 (la prueba de la OCDE que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora). En esta edición, España es el cuarto país de los 37 de la OCDE con la tasa más alta de alumnos repetidores, un 28,7% frente al 11,4% de media.

A partir del estudio de la ONG, se deduce que España es, además, el segundo país con la mayor brecha en la repetición entre alumnos con mayor y menor capital socioeconómico (solo precedida por Eslovaquia, donde los más desfavorecidos repiten 4,3 veces más). Para calcular la brecha, la ONG tiene en cuenta los resultados del 25% de los alumnos de familias más desfavorecidas y los compara con los del 25% con más recursos.

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¿Por qué a igual rendimiento académico se penaliza más a los que menos recursos tienen? “Los profesores reservan puntos para el buen comportamiento y los estudiantes de clase media se adaptan mejor a la institución escolar, además, las familias con más recursos suelen estar más implicadas en la evolución de sus hijos y presionan más al docente para que no repita curso”, expone Ferrer sobre algunas investigaciones realizadas por la ONG. Otro factor determinante son las actividades extraescolares y la capacidad económica para afrontarlas. “PISA mide las competencias de los alumnos y por eso señala que el más pobre no tiene por qué sacar peores resultados, otra cosa es la vida real en las escuelas y lo que se valora”, añade.

El nivel económico influye en los resultados académicos

Alumnado que ha repetido al menos un curso

En porcentaje. A los 15 años

En Madrid, a pesar de ser la más rica, repite el 29,90, 40 Canarias Repiten más que la media, 30 Repiten menos que la media España 20

El 28,7% de los alumnos españoles han repetido al menos una vez.

Fuente: PISA, OCDE e INE

EL PAÍS

Otros expertos apuntan a la herencia cultural del modelo francés de los países del sur de Europa, donde la repetición de curso forma parte de la cultura de evaluación. “Es el llamado ‘mal francés’, que es la tendencia a pensar que la repetición es positiva y puede mejorar los resultados”, explica Lucas Gortázar, coautor del análisis de la ONG e impulsor de REDE, una red de reflexión sobre innovación educativa. La OCDE afirma en diferentes informes que repetir curso no equivale a mejorar el rendimiento académico. “El modelo alemán (19,6% de repetidores), aquejado de otros males como los itinerarios que separan a los niños en diferentes grupos a los 10 años en función de si irán o no la Universidad, o el británico (2,5%), no arrastran esa tradición de suspensos”, añade Gortázar.

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Pese a las recomendaciones, España continúa a la cabeza en repeticiones solo precedida por Colombia (40,8%), Luxemburgo (32,2%) y Bélgica (30,8%). Francia, que compartía el liderazgo con España, ha conseguido reducir su tasa del 32% al 16,6% en nueve años. En el extremo opuesto están Islandia (0,9%) o Finlandia (3,3%).

“La repetición no ayuda nada, desmotivas al alumno y le separas de sus amigos”, opina Socorro Pérez, directora del instituto público Joaquín Rodrigo, de Madrid. En diferentes congresos sobre innovación a los que ha asistido, la repetición, asegura, nunca aparece como práctica habitual en los modelos de éxito. “Suele coincidir que los alumnos con menos recursos no están tan estimulados intelectualmente por su entorno. Cuando repiten en Secundaria nunca obtienen mejores resultados, acaban pasando al siguiente curso de forma automática por imperativo legal”, explica Pérez, que urge a los gobernantes a analizar por qué esos alumnos fracasan y a poner nuevas medidas en marcha.

En Estados Unidos (con un 9,1% de repetidores) cada vez está más extendida la llamada social promotion: cuando un alumno obtiene malos resultados, los profesores optan por que pase de curso, priorizan la ventaja social de no separarlo de sus compañeros sobre la académica. “No está demostrado que un estudiante que repite la adquisición de contenidos en años distintos los aprende mejor, su capacidad de resolver problemas va a ser la misma independientemente de que repita”, apunta Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y autor del libro La inutilidad de PISA para las escuelas. “Igual hay que pensar más en la cohesión social del alumno que en la académica, pero hace falta más evidencia científica para desterrar la repetición”.

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ASTURIAS O ARAGÓN, MAYOR DESIGUALDAD

Mientras en España los alumnos desfavorecidos repiten curso cuatro veces más, esa distancia se grava entre comunidades. En Asturias, Aragón o Comunidad Valenciana la brecha es todavía mayor; allí los estudiantes con menos recursos repiten hasta seis veces más. Sobre las políticas para revertir esa tendencia, Cataluña es una de las regiones en las que más ha descendido: del 21% al 16% desde 2015. A la cabeza, están Ceuta (49,1%), Melilla (45,6%), y Canarias (35,6%). “En las aulas de Canarias hemos visto que los alumnos nacidos en diciembre con menos recursos obtienen peores resultados que sus compañeros nacidos en el mismo mes con más dinero; hay que analizar cómo paliarlo”, señala José Saturnino Martínez, de la Universidad de La Laguna.

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EDUCACIÓN
El mejor niño lector del mundo tiene 11 años y es de Jerez de los Caballeros
Sergio Sánchez gana el premio Odilo Young Readers 2019 que ha recibido en el Parlamento Europeo tras imponerse a cuatro millones de estudiantes de todo el mundo

ADRIÁN CORDELLAT
Madrid 18 MAR 2019 - 22:44 CET
Pese a una mejora evidente en los resultados, los niños españoles se volvieron a quedar 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora según los últimos datos del prestigioso informe PIRLS, que analiza las competencias lectoras de los estudiantes de 4º de primaria (9-10 años). Sin embargo, resulta que el mejor lector joven del mundo se llama Sergio Sánchez, tiene 11 años y es español. Así lo atestigua el Premio Odilo Young Readers 2019, que Sergio recibió el pasado 6 de febrero en el Parlamento Europeo tras imponerse a cuatro millones de estudiantes de todo el mundo de entre 9 y 11 años con acceso a la plataforma Odilo, una biblioteca digital inteligente.

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El mejor niño lector del mundo tiene 11 años y es de Jerez de los Caballeros.

El reconocimiento conjunto de la Comisión Europea y de Odilo fue a parar a Sergio, según María Teresa San Segundo, field marketing manager de la empresa española, “por su constancia, porque lee absolutamente todos los días, porque ha sido el que más ha leído y el que más ha mejorado sus habilidades lectoescritoras y de lectura creativa, así como otras competencias como el dominio del inglés”. De hecho, a San Segundo le sorprendió la fijación del pequeño por los audiolibros en inglés.

La prueba de su dominio de este idioma la ofreció el 6 de febrero en Bruselas, en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo. Allí, acompañado por Rodrigo Rodríguez, fundador de Odilo, el niño ofreció un discurso completamente en inglés de más de tres minutos. Sin titubeos. Sin tembleque en la voz. Con esa irreverencia propia de la infancia. Su acento neutro solo se quebró cuando citó a su colegio y a su pueblo: CEIP Rodeo de Jerez de los Caballeros. Hay nombres que no pueden escapar al acento extremeño.

“Good morning, ladies and gentlemen”, arrancó Sergio ante el auditorio, como si llevase toda una vida ejerciendo de maestro de ceremonias, antes de mostrar su orgullo por tener la oportunidad de representar a los millones de niños lectores del mundo: “Mi premio es el premio de todos los niños a los que les gusta leer”.

Durante su intervención, el niño extremeño insistió en su preferencia por los audiolibros, que acostumbra a escuchar cada noche antes de ir a dormir, ya que le permiten mejorar su capacidad de comprensión y de pronunciación en inglés. Como a cualquier niño de 11 años, le gustan los libros de acción y de aventuras, especialmente Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Edebé), de Beatriz Osés, y la saga de Harry Potter. María Teresa San Segundo, no obstante, añade que Sergio es un apasionado del teatro y que, entre otras obras, ha leído La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca.

“Los libros despiertan a menudo la imaginación, especialmente entre los lectores jóvenes. Por eso los mejores lectores son también mejores pensadores”, afirmaba en una entrevista reciente el prolífico escritor estadounidense James Patterson, que señalaba la importancia de la lectura para “salvar vidas”. No será Sergio quien le lleve la contraria. “Leer en general me permite ejercitar mi imaginación, inventar mundos fantásticos e imaginar situaciones imposibles. Leer me permite comprender y expandir los límites de mi mente”, explicó durante su intervención.

Como no podía ser de otra forma, Sergio aprovechó su privilegiada posición y el altavoz que ofrece el Parlamento Europeo para animar a todos los niños del mundo a que disfruten de la lectura y del entretenimiento y del aprendizaje que proporcionan los libros. Solo cambió el inglés por el castellano para cerrar su ponencia con una frase que es en sí misma un titular: “La lectura puede ser para un niño un juego perfecto.

Buenos días.
Cuánto tenemos que aprender.

Saludos
Sì ya sè lo que fue PREU luego COU.
Para que no haya confusión te dejo la noticia entera. Es del 2018.
Enhorabuena a nuestros chicos!
Saludos.
CLARA. Pues claro que eso fue hace mil años. Al citar el PREU, ha llovido de lo lindo.
A ver Ángel en las "olimpiadas del 2018"

Donde has leido tú PREU? De verdad vuelve a leerlo las Olimpiadas dice que son para preuniversitarios, o sea para gente te todavía no ha emprezado la universidad y dice que <<<El temario, establecido por un comité internacional, rebasa extensamente el currículo oficial del bachillerato español>>>>>
¿Te has despertado ya?
Ayer te desee feliz noche pero no es para tanto.

Saludos.
CLARA. JAAAAAAAAAAAAAA creía que me ibas decir algo referente a la enseñanza actual en España. Jaaaaaaaaaaaaa. ¡Qué desilusión!
Què cachondeo Ángel! Estos deben ser de los cincuenta!
Saludos.
Quise decir: esfuerzo y no esafuero.
Mira Ángel como no somos tan malos.
POLÍTICA
España, medalla de oro en las Olimpiadas de Física a pesar de la falta de subvenciones
Es el primer año que el Ministerio de Educación no ha cubierto nada, denuncia la RSEF.
30/07/2018 02:56 CEST | Actualizado 30/07/2018 02:56 CEST

Por María De Sancha Rojo
El equipo español en las Olimpiadas de Física 2018, que ha logrado un oro, dos bronces y una mención de honor.
RSEF
El equipo español en las Olimpiadas de Física 2018, que ha logrado un oro, dos bronces y una mención de honor.
Por primera vez, España se ha llevado una medalla de oro (además de dos de bronce) en las Olimpiadas Internacionales de Física, la competición más importante en esta disciplina a nivel mundial. Y eso que es uno de los únicos países participantes que no cuenta con subvenciones ni apoyo de su gobierno.

La cita, que se ha celebrado del 21 al 29 de julio en Lisboa, es una competición para preuniversitarios que han de resolver pruebas individuales, teóricas y experimentales, de física. El temario, establecido por un comité internacional, rebasa extensamente el currículo oficial del bachillerato español.
Saludos.
No tengo ninguna duda, tanto en institutos públicos como en la enseñanza en centros privados, fue altamente superior a la enseñanza dada en esta democracia que tenemos. Analizaremos las causas.

Un saludo.
A ver si te gusta más la ingles.
Este mismo cientìfico dice que una mala persona nunca es profesional perfecto

Cada sociedad y persona entiende lo que quiere entender. Cuanto mayor te haces, más difícil es adaptar tu vida a un descubrimiento y más fácil adaptar el descubrimiento a lo que ya creías que era la vida. Por eso, voy a clase a desaprender de mí y aprender de los jóvenes.
Hay que aplicarse el cuento.
Saludos.
Howard Gardner es un prominente neurocientífico estadounidense, psicólogo, profesor de Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples. ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo entre ellos el Premio Príncipe de Asturias. Lo entrevistó el diario La Vanguardia de España sobre sus teorías y sus concluyentes planteamientos invitan a la reflexión
“Aprender es el único antídoto contra la vejez y yo lo tomo cada día en Harvard con mis alumnos. Es tonto clasificar a los humanos en listos y tontos, porque cada uno de nosotros es único e inclasificable”, sostiene.
¿Por qué cuestiona que la inteligencia es lo que miden los tests?
Porque yo soy un científico y hago experimentos y, cuando mido la inteligencia de las personas, descubro que algunas son muy buenas solucionando problemas pero malas explicándolos. Y a otras les pasa lo contrario.
¿Y si hay personas diversas es porque también tiene que haber diversos talentos?
Por eso he dedicado 400 páginas a describir siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal.
¿Y por qué no muchas más: la culinaria o la mística o la teatral o la ecológica?
Porque no cumplen los requisitos que sí cumplen esas. Y espero acabar demostrando que además hay una inteligencia naturalista, otra pedagógica y otra existencial para plantearnos preguntas trascendentes. Pero no más.
Hoy los colegios ya plantean sus programas según esas inteligencias múltiples.
Y yo no me dirigía a los pedagogos, pero fueron ellos los primeros que adoptaron mis teorías.
Saludos.
OLIMPIO. Perdona, sin querer me pasé a los niños de 12 años. No, no estoy de acuerdo con una reválida a niños de 8-9 años. Es muy pronto y teniendo en cuenta que el profe hace una evaluación continua, la reválida sobra.

En niños de 12 años, estudiantes de sexto de Primaria, aquí tengo mis dudas. Con dos años más (14) hacían una reválida en el bachiller elemental. Es posible que una reválida en el último curso de Primaria diera un resultado aceptable.

Un saludo.
¿Y el examen de acceso al bachiller antiguo, con nueve años oral y escrito?
Saludos
Para Ángel
Saludos
OLIMPIO. las evaluaciones con ejercicios escritos siempre han existido. Una cosa es una reválida y otra un examen de un par de temas. La reválida es más profunda. No obstante, y sin salir de lo que me preguntas, veo que el texto es algo farragoso para niños de 12 años. Veo bien la reválida en otros cursos. Yo la hice en 6º de bachiller, con 16 años. Las pruebas que hacen ahora (reválida) creo que es prematuro para niños de 12 años. Si bien, y bien organizado, lo veo aceptable, no diría que muy bien, ... (ver texto completo)
En sexto de bachiller? No estudiaste tú con el plan del 51?
Yo la hice al terminar el bachiller elemental o sea cuarto y al terminar el bachiller superior que era de dos años.
No Clara, los padres (unos cuantos) son capaces de pegar al maestro o a la maestra. hora está considerado como una autoridad, pero es igual. Los inspectores hacen más caso a los padres que al maestro, ¿por qué? Pues porque viven de la política, ya me entiendes.
Pero qué comedura de coco... No hagas de la excepción la norma.
Saludos.
Clara. ¿Te refieres a la iglesia? No sé porqué se iba a alegrar la iglesia, al fin y al cabo no pinta mucho en la enseñanza, en la pública.

·En cuanto al primer párrafo estoy de acuerdo contigo, pero tiene que haber cierta disciplina para que el maestro ejerza su profesión y el alumno progrese..

Un saludo.
Ya sabes religión obligatoria y puntuable parece mentira que me preguntes eso, ya que es una de las reformas estrella del pp.
Saludos.
Se cuenta, se dice, se habla... Quieren que los maestros salgan bien preparados para ejercer la enseñanza y primar a los mejores. A todos los que creen que tienen razón: los maestros por regla general salen bien preparados para impartir la enseñanza. Otra cosa es, y nadie lo ha mencionado, LA DISCIPLINA. Mientras no haya disciplina en las clases, tanto de Primaria como de Secundaria, no hay nada que hacer. No es necesario una disciplina a imagen y semejanza que se daba en la dictadura, pero sí una ... (ver texto completo)
La disciplinaña tiene que imponer el maestro. Los niños son perfectamente capaces de comportarse de manera muy diferente en casa que en el colegio, lo tengo muy pero que muy comprobado. Igual son los maestros los que necesitan mas formación para saberlo hacer.
Saludos.
Lo mismo que sucede con el PP qu4e no le dejaron hacer una pequeña reforma. Los tuyos, Clara, los tuyos. Y, ¿sabes por qué? Pues porque al PSOE no le interesa que... me lo callo.
Es que no se necesita una pequeña reforma Ángel, se necesita una gran reforma, para mí sobre todo en la primera infancia. Es fundamental tener en cuenta el ritmo de maduración de los niños y que no se les traumatice con exigencias absurdas al principio. Que se les integre desde el primer momento y que tengan por clase mas profesorado de ayuda y de observación personal.
Yo sólo sé que con esta reforma no está contento ni el tato. Creo que solámente ls Iglesia.
¿Por qué crees que será?
Saludos Ángel.
ELOÍNA. En España, en la dictadura, la enseñanza fue superior en calidad a la actual y tu partido, por muchas universidades que hiciera, les ha faltado una buena ley de educación. No la hizo porque, me lo callo.
No sé si sabes que en el gobierno de Zapatero se intentó por todos los medios hacer un pacto pp psoe por la enseñanza. Se puso en marcha todo un estudio de profesionales, no de políticos, estuvieron trabajando más de dos años y parecía que se iba a llegar a consenso, pero ¿Te imaginas Qué pasó? Ya sabes el PP dijo que no. Trabajo y oportunidad pérdidas. Seguramente introducir la religión obligatoria en las aulas era más importante.
Saludos.
CLARA. Empezaré por el final, pues porque acabo mi relato, por ahora.

Por supuesto, en la ciudad había menos niños que en toda la provincia.

El Instituto no se pagaba. ¿O sí? Esto no lo sé. Claro, en los colegios religiosos eran de pago y en los colegios privados también. Así todo, eran muchos los niños y niñas que podía pagar una enseñanza quedaban internos/as en el cole. O con grandes sacrificios alquilaban una habitación con derecho a cocina.

Un saludo, Clara.
¿Te ha pasado algo?
Soy un poco pesada pero... Espero que no tengas problemas de salud. Lo demás debería ser irrelevante.
Saludos.
CLARA. A mí me sucede contigo lo mismo. Te recuerdo que he dicho muchas veces que los niños y niñas de los pueblos tenían menos ventajas que los niños/as de la ciudad. En las ciudades y grandes poblaciones existió siempre, por lo menos un Instituto de Enseñanzas Medias, colegios religiosos y colegios privados. Podía realizar sus estudios sin dificultad. En los pueblos, si quitamos al médico, veterinario, alcalde, el rico, y alguno más, el resto de los hijos de los agricultores o ganaderos no tenían ... (ver texto completo)
Excepto que en los colegios privados para estudiar bachiller había que pagar. Y también se diferenciaba a los niños que eran de pago y los que no. Además el 80% de la población residía en los pueblos. Así que seguía siendo una enseñanza para la élite.
¿Por qué me dices que te queda poco tiempo para seguir escribiendo?
Saludos.
CLARA. La que no tiene remedio eres tú. La izquierda nunca reconocerá la realidad de la cosas, tanto en la dictadura como en democracia partiendo de la izquierda. No te preocupes, ya me queda poco por escribir. Te duele, ¿eh?
Qué quieres decir? Te puedo contradecir pero no me molestan tus opiniones.
Saludos.
... Y llegó el día de hoy. Como decía el Bachillerato Superior tenía dos ramas de ciencias y de letras. para poder realizar el examen de Reválida -Elemental o Superior-, era obligatorio tener aprobadas todas las asignaturas de los cursos específicos de cada bachillerato. Una vez aprobado el examen especial de la Reválida Elemental, el alumno podía elegir entre la rama de ciencias o letras que debía conservar durante el bachillerato superior y el preuniversitario.

La reválida era un examen global ... (ver texto completo)
Ángel. Todo lo que dices es referente a los pocos que podían acceder a las enseñanzas privilegiadas de bachiller y Universidad que eran muy pocos. Deberías tener en cuenta al resto de la población.
Contigo da igual hablar que callar así que opto por lo segundo. No hay manera de que metas a toda la población en la educación franquicia
No tienes remedio.
Saludos.
CLARA. Yo no lo digo ni tengo testigos del caso. Lo he leído y como dato lo reproduzco. Supongo que harán estadísticas, pero no deja de tener su efecto negativo. También supongo que, sin lugar a dudas, empezarán por las universidades más famosas y renombradas del mundo. Lo dicho, no por mí, es un dato que viene hoy en el diario.
¿Y es palabra de Dios? Yo solo digo que todo es falsedad e intereses creados. Lo importante son los resultados y España en muchos campos está a la cabeza. Lo que yo deseo es que nuestros científicos se puedan quedar en España y contribuir a nuestro desarrollo y no al de otros países. Eso es lo importante y parece que al gobierno no le importa mas que los informes.
Saludos.
NINGUNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTÁ DENTRO DE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO. ¡Jo!, lo vengo diciendo desde que se inventó el fuego... ¡Y no me hacen caso! Al contrario, me apalean los de la izquierda. ¡Oiga!, no lo tome usted a broma, no hay una universidad española entre las cien mejores. Ahí queda eso. Reflexione.
Nadie se lo toma a broma pero en este mundo en que casi todo es falsedad los lobbies, ya sabes grupos de presión pagados dedicados a promover decisiones davorables hacia el sector que les pagan, funcionan de maravilla. Fijaté que Áznar mientras gobernaba contrató uno en EEUU por no sé cuantos millones de dólares para que mejorasen su imagen. No sé en qué quedó eso porque fue muy criticado en España. Creo que se anularía porque no condiguió mucho.
Yo solo sé que nuestros universitarios y nuestros investugadores son muy valorados en todo el mundo, yo creo que no será porque nustras universidades son malas.
Saludos.
CLARA. Todos los principio son malos. España quedó hundida en todos los aspectos después de la guerra civil, pero poco a poco se fue superando. Cierto, se perdieron por el camino muchas inteligencias, pero fue por causas ajenas. No había buenas comunicaciones y las familias no disponía de dinero para mandar a estudiar a su hijos. Bien, eso está admitido por todos. Pero la enseñanza que se daba siempre fue mejor que la actual. No doy el brazo a torcer. Es posible que antes se estudiara más, no como ... (ver texto completo)
Perdona por las repeticiones del copia y pega.
Es la realidad. En la población española de nuestra edad abundan los casi analfabetos sobre todo entre las mujeres, debido sobre todo al trabajo de amas de casa tan generalizado y tambien a la educación que se les daba eminentemente para servir a sus hijos y a sus maridos. Además también tiene mucho que ver en el aprovechamiento de los niños actuales puesto que los niños de padres con estudios suelen tener muchísimo mejor resultado.
Y si ni siquiera los datos del informe te convencen. Yo desisto contigo.
Saludos.
CLARA. Todos los principio son malos. España quedó hundida en todos los aspectos después de la guerra civil, pero poco a poco se fue superando. Cierto, se perdieron por el camino muchas inteligencias, pero fue por causas ajenas. No había buenas comunicaciones y las familias no disponía de dinero para mandar a estudiar a su hijos. Bien, eso está admitido por todos. Pero la enseñanza que se daba siempre fue mejor que la actual. No doy el brazo a torcer. Es posible que antes se estudiara más, no como ... (ver texto completo)
El diario. es:  “Lo que demuestra el estudio PISA es que la educación ha ido a mejor y no al contrario como nos han vendido” Natalia Chientaroli de la Universidad de La Laguna, analiza los datos del informe PIAAC con una mirada positiva: "Con os datos en la mano, ya podemos desmentir el los datos en la mano, ya podemos desmentir el discurso de que el nivel educativo de los españoles ha ido a peor", asegura. La población de entre 55 y 65 años obtiene 226 puntos mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263. Son 37 puntos de diferencia, el salto cualitativo más alto de toda la OCDE. mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263. Son mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263. Son 37 puntos de diferencia, el salto cualitativo más alto de toda la OCDE ¿Es más relevante el mal lugar en el que deja a España el informe o esa evolución que apuntan los resultados? Creo que todos tenemos que ser conscientes de que el estudio abarca varias generaciones, y en este sentido describe una evolución muy este sentido describe una evolución muy importante desde la Ley General de Educación. Es un gran salto cualitativo porque se escolariza a todos los niños. No hay que olvidar que por ejemplo en Canarias en los primeros años 80 aún había población infantil sin escolarizar. ejemplo en Canarias en los primeros años 80 aún había población infantil sin escolar
CLARA. ¡Jo!, lo que expones al principio lo he mencionado infinidad de veces. qué los chicos y chicas en la capital tenían mejor comunicación escolar, era cierto. En los pueblos pocos podían seguir estudios por las causas que citas y alguna más.

No obstante, en los institutos también se daba una buena enseñanza, no solo en colegios religiosos. En León existe un colegio privado que imparte buena enseñanza. Wert intenta hacer algo diferente, pero tiene muchas dificultades debido a la mala uva de ... (ver texto completo)
Vamos a ver Angel. No sigas insistiendo en que era mejor la enseñanza. En mi CCAA, bueno en mi provincia no había mas que dos institutos, entonces si era buena o mala daba igual. No me mezcles los colegios privados que no tienen nada que ver con lo que hablamos. La enseñanza que tú nombras en el franquismo era para privilegiados, se iba tambien a los seminarios que era mas barato. La mayor parte de la población vivia en los pueblos, de ahí puedes deducir que la mayor parte de la enseñanza era paupérrima.
Admiteló de una vez Angel, la enseñanza para la mayoría era pésima, no era universal. Ahora por lo menos llega a todo el mundo aunque tú digas que ha bajado el nivel que tenian antes los privilegiados. El mal de la que ahora tenemos radica sobre todo en el fracaso escolar y Wert no ha hecho nada para solucionarlo, absolutamente nada. En la primera infancia es fundamental la atención mas personalizada y sus recortes la empeoran así que hablar de disciplina no sirve de nada si se va para atras en lo mas básico.
Saludos.
GITANO. No todos los maestros en la dictadura fueron como tú dices. Cierto que te arreaban un guantazo con razón o sin ella, pero hubo maestros muy buenos como enseñantes sin tener que llegar a sacudir un bofetón. Cada cual cuenta la feria como te va en ella. Hubo de todo. Pero había disciplina y el maestro podía enseñar sin perder un solo minuto. Y vuelvo a repetir -es mi opinión-, se estudiaba más y salías mejor preparado que ahora.

Un saludo.
Sí, si te refieres al plan del 51. Te recuerdo que era para privilegiados el resto de la población, el 80% vivía en pueblos y no había institutos ni comunicaciones, ni durante muchos años coches particulares, iba a las escuelas donde recibian una educación practicamente para mal leer, escribir, sumar...... Incluso en las ciudades donde había colegios de monjas y frsailes se diferenciaba la enseñanza entre los de pago y no pago. Angel no insistas, hasta bien entrados los 70 no se equiparó la enseñanza de los pueblos con la de los institutos y ya entonces se bajaron las exigencias porque cuando la enseñanza tiene que ser la misma para toda la población, no queda otra. A mi lo que no me gusta nada de nada en ninguna de las enseñanzas es la exigencia en los primeros años, sin tener en cuenta la madurez de los niños y la poca dedicación personal a cada niño, para mí es imprescindible para que todos los niños se desarrollen según su madurez y tengan sus tiempos según sus facultades. Estas enseñanzas van bien sólo para los niños de nivel de inteligencia media pero están desfasadas para los inteligentes que se aburren, no crean hábito de estudio porque no lo necesitan y en la adolescencia muchos abandonan y también está mal ideada para los mas torpes o para los niños retrasados en madurez, que no torpes. Lo siento pero pienso que Wert no ha hecho nada, no ha dado ningún paso para corregir ésto que para mi es la base del no fracaso escolar. Wert con sus recortes lo ha empeorado y mucho. No ha hecho nada tampoco para el aprendizaje de idiomas, sobre todo el inglés, que deberían empezar a hablarlo desde el primer año de escolarización. Es la única manera de superar el mantra español en inglés, a los niños a esa edad no les cuesta ningún esfuerzo, ninguno, luego con ver dibujos en casa en inglés tendriamos la batalla ganada Eso supone gastar más dinero y Wert lo que ha hecho ha sido recortar en todo. Así que por mi parte cero patatero para esta reforma.
Saludos.
CLARA. Y la ley -que todavía existe-, hecha por el PsoE, ¿sirve para algo?
Pero Angel, de verdad, a veces parece que no entiendes lo escrito.
¿No me gusta el sistema de enseñanza del psoe. Quieres que te lo diga mas claro? Pues creo que no puedo.
Me gusta menos el de Wert. Yo creo que hablo claro ¿o no?
Saludos.
CLARA. Tus monjas son o fueron lo mismo que los Hermanos Maristas. Disciplina y estudio, y lo conseguían y nosotros sacábamos el curso adelante con sacrificio y estudio. Y cosa rara en la actualidad: NOS GUSTABA ESTUDIAR. Coincido contigo.

Mira, Wert no tiene culpa de nada. Fíjate bien. España está por encima de muchas potencias europeas en ayudas a la enseñanza, pero es inútil. No logrará nada ni con dinero ni sin él. ¿Las becas? Soy de la opinión de que la beca la consiga el que más estudie. ... (ver texto completo)
¿Pero cómo va a tener la culpa de algo el pp? Vamos es que ni por lo más remoto. ¡Vaya ocurrencia!
Pues mira yo creo que ha vuelto a hacer una ley que no sirve para nada. Ha hecho una ley sin contar con nadie, como ha hecho todas las leyes este partido. En esta ley lo mas relevante han sido los recortes, las subidas de impuestos dificultando los estudios a las clases sociales bajas. Ha hecho una ley de orientación religiosa. Lo demás brindis al sol.
Cómo me dices que no soy tan mala de izquierdas? De verdad te parece que los de izquierdas son mala gente? Alucino.
Saludos.
CLARA. En efecto, la comprensión es primordial, pero tiene que ser como un complemento a la práctica. O al revés, no existe una sin la otra. Hay que reformar la enseñanza, no la que pretende el PsoE. En verdad, Clara, aquí solo ha habido y existido la reforma socialista, que una vez llegada dicha reforma, al poco tiempo se vio que iba a ser un fracaso No es posible que los alumnos adquieran todos el mismo baremo como una enseñanza repartida, donde "el café para todos" está servido.

Es posible ... (ver texto completo)
Angel. Yo te aseguro que teníamos una disciplina y unas normas férreas impresionantes. Todo el dia cronometrado y ocupado, muchas veces me he preguntado cómo podian conseguirlo con 200 y pico niñas y muchas de ellas adolescentes, pero te aseguro que no nos costaba nada. ¿Sabes como lo conseguían? Con mucho cariño, aunque te suene raro. Nos sentiamos apoyadas, ayudadas y queridas cuando lo necesitabamos. Estábamos muy a gusto por lo menos la mayor parte.
Imponer una disciplina si los niños y los jóvenes no tienen interes personal en complacer al profesor porque está involucrado en su vida y porque han sabido sembrar la necesidad de aprender, resulta prácticamente imposible.
Hay profesores que lo consiguen, hoy día también. Y otros nunca y con ninguna clase ¿por qué será? Vocación.
Los centros tambien tienen muchísimo que ver Angel. Y yo que quieres que te diga con Wert, más de lo mismo pero con menos recursos. Digo lo que siento, sea quien sea quien lo haga.
Saludos.
CLARA. Gracias por lo de la palma. Me gusta.

Mira Clara, aquí no retrocedo ni un milímetro. El gobierno central no sé si revisará las pruebas. ¿Fracaso escolar? Pues claro, desde que el PsoE reformó la enseñanza vamos de cráneo. No te engañes ni intentes engañar a nadie. Tu partido arruinó la enseñanza. Así vamos.
Yo he dicho siempre que no me gusta nada este sistema de enseñanza, que me parece que no da tiempo a la maduración de cada niño y que además de traumatizar a los que les cuesta mas madurar exigiendoles cosas que no son los pilares fundamentales y básicas para el aprendizaje, luego se queda muy corta la enseñanza y porque este sistema es un totus revolutus que no favorece nada la comprensión y la continuidad. Por lo tanto no puedes achacarme que haya defencido al psoe ni a nadie.
Ahora bien, pienso que se debe hacer una renovación total, sobre todo de los primeros años y creo que lo que ha hecho Wert en mi opinión, no sirve para nada, volvemos a tener mas de lo mismo y encima con mas dureza, mas traumatizante, y con menos recursos.
No me negarás que no tengo razón en lo de sumar con fluidez, la comprensión no tiene nada que ver con sumar al dedillo como lo hacen casi todos nuestros mayores.
Y no aproveches todo lo que digo para meter puyas contra el psoe porque con Wert tenemos más de lo mismo. Deben ser los profesionales, los pedagogos, los psicologos los que marquen los tiempos sobre todo en la primera infancia que es funtamentalisímo para que a nuestros niños les sea facil entrar en el estudio y les incentive la curiosidad y las ganas de aprender.
Saludos.
GRACIAS MARI CARMNEN.

Daré algunas pinceladas acerca de la enseñanza. ¿Tiene usted hijos en edad escolar? ¿Quizás nietos? Pues, vea si es capaza de resolver estas operaciones aritméticas. Que lea estas cantidades (hay que empezar por la base), que lea las cantidades siguientes: 23 000...345 000...100 000...1 200... Es posible que lo sepan, pero, ¿y estas otras? 245 '34...1 200 ' 567...56 000 ' 5...

Estas cantidades para niños entre 12 y 14 años.

Un saludo.
Hablas en serio Angel?
¿Tú cifras las matemáticas en el cálculo?
Si piensas que dominar el cálculo es señal de saber matematicas estás muy equivocado.
Para dominar la suma no se necesita ser buen matemático. La comprensión no tiene nada que ver con el cálculo.
Yo conozco algún gran matemáticos que no ha perdido nunca el tiempo en sumar al dedillo y que sobre todo los viejos de las escuelas de los pueblos les dan mil vueltas.
Angel no seas tan simplista.
Saludos.
Estamos en época de pruebas escolares para obtener el aprobado y pasar al curso siguiente. Ahora andan con la PAU a cuestas. Se publican los porcentajes de aprobados y uno queda asombrado de dichos porcentajes. Entre el 94%, 95%, 96%... de aprobados. ¿Usted se lo cree? Pues, bendito sea. Pero las cosas no son así, ni mucho menos. Tiene una explicación muy sencilla.

Un saludo.
Pues Angel. Son examenes externos a los centros y me imagino que revisados por el gobierno central.
Creo que el principal problema que tiene España está entre los que no llegan ni siquiera a terminar la primaria. En el abandono escolar. Puestos a ser derrotistas te llevas la palma.
Saludos.
APRECIADA CLARA. Por un momento me has hecho retroceder a mi inancia escolar (desde los 5 años hasta los 10 que hice ingreso para comenzar el bachiller)

Pues bien, estimada Clara, quizás sin darte cuenta has mencionado la enseñanza dada y recibida en la DICTADURA. Excepto lo del idioma, lo demás lo has clavado.

Soy de esa opinión. Y dices: que tengan conocimiento del nombre, adjetivo, pronombre, verbo,.. y yo añado, conjunción, adverbio, artículos... en fin, la gramática española.

Siento ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es la enseñanza que recibí en mi infancia y creo que en los primeros años es fundamental. Las ideas claras, una diferenciacion total de temas, no el patiburrillo actual para terminar ademas con muchísima menos cultura general.
Lo malo es que mi proposicion sólo seria para la infancia. En el géminen que tú nombras en la mayoría de los casos, la educación se terminaba ahí, el resto era para privilegiados, vaya para los ricos.
Un saludo.
Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa
El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados
Europa sí hace deberes
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio ... (ver texto completo)
Yo creo que el principal problema de la educación española está en los primeros años años de enseñanza.
Según mi punto de vista es muy dispersa y crea traumas en los niños que tienen una maduración mas lenta y que en ningún caso quiere decir que sean menos inteligentes. Creo que en los primeros años la enseñanza se deberia limitar a dominar la lectura, el gusto por los libros, la ortografia, la expresion oral y la comprensión. El conocimiento de los números y el dominio de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicacion, división) ejercicios de concentracion, incentivar y desarrollar la memoria jugando, canciones, poesías etc. Y sin presión sin exámenes que descriminan, dejar espacio a la maduración y sin traumatizar Diferenciando con diferentes libros y ejercicios los ritmos de maduracion.
Tambien sería muy importante la iniciacion a los idiomas desde el principio pero solo oral, hablar para afianzar lo mas importante de los idiomas que es el oido, la diferenciacion de los sonidos, que por otra parte los niños en esto son superdotados (la gramatica nos resulta mucho mas facil de adultos) En España se desaprovecha esta capacidad infantil que solucionaria nuestro eterno problema de los idiomas. Ademas los niños en su casa con esa iniciacion podrian ver dibujos en otros idiomas muy facilmente.
Se está atiborrando a los niños de temas que no les interesan para nada, se les obliga a adquirir conocimientos (y se les examina), que despues son capaces de adquirirlos en la vida sin estudiarlos. Por ejemplo: Por qué con siete años se estudia la venta al pormayor. Es solo un ejemplo, hay muchísimos.
Tambien estaría en estos primeros años la diferenciación perfecta de los accidentes gramaticales. Nombre, adjetivo, pronombre, verbo, etc que tengo muy claro que en la enseñanza actual está muy abandonado.
Los mejores profesores debían estar en la infancia porque es el fundamento y es donde mas traumas se crean sin necesidad.
Es lo que pienso y siento.
Un saludo.
A ver si nos aclaramos manejas datos totalmente erroneos. ¿Todavía no te has enterado de que los ricos son los que mandan? Yo creo que nos lo están demostrando ahora de manera muy especial. Ya es hora de que nos hayamos enterado. Mandan ahora y mandaron entonces. Y precisamente son vuestras ideologías liberales, las del pp las que las secundan.
Suarez fué el primer presidente de la democracia española 1977-1981 La CEEE exigía demasiados requisitos a cumplir como para que fuese España capaz de cumplirlos acabando de salir de una dictadura tan brutal.
Entramos en la CEE en el año 1986 Felipe Gonzalez gobernaba desde 1981 O sea que si Suarez segun tú empezó a negociar Felipe Gonzalez no nos metió en unos meses, como tú sostienes.
Y vamos, por lo menos por mi parte a dejar el resto, porque no tiene ni pies ni cabeza lo que dices, empezando por los datos. La reconversión industrial fué una de las exigencias.
¿No crees que a Zapatero le hubiese venido también bien la venta de las empresas? Así nos sacó Aznar de la crisis. Vaya un milagro. ¿No crees que así y metiendonos en el ladrillo lo hubiera hecho cualquiera?
Ya hemos visto todos a qué nos ha llevado vuestro ídolo. Le pedis a Gonzalez y a Zapatero lo que peor hizo Aznar y muchísimo peor todavía lo va a poder hacer Rajoy, la inversión en I+D. Que yo sepa hasta ahora el que más ha hecho en eso en toda la historia de la democracia ha sido Zapatero. Los datos son los datos Carmen, no hay mas que decir. Los datos son incuestionables.
Hay que tener la cabeza con menos contaminacion ideologica para pensar con claridad. Todos han hecho cosas mal y cosas bien. Lo que no es lógico es no reconocer la realidad si se trata de nuestro contrario politico.
Buenas noches que descanses y saludos.
Tiene que haber diferentes puntos de vista, esto es lo bueno, esta claro que el mío es distinto al tuyo, creo que nadie a hecho mas daño a este país que los socialistas, no se si eres joven y por eso te pregunto ¿Quién industrializo este país? ¿Quién desmantelo la industria y nos dejo convertido en un país de servicios? Pues de aquellos barros vienen estos lodos. Saludos
Se necesita estar totalmente ciega para no ver el cambio que se produjo en España con Felipe Gonzalez. Quizas yo pueda decir mas cosas de él que no me gustaron que tú. Pero pegó un cambio España que de verdad tenía razon Guerra cuando decía que no la conocía ni la madre que la parió.
En infraestructuras, sanidad, educacion fue ingente, pero ingente el dinero que se gastó. La reconversión industrial, a la que tú haces referencia era obligada porque todos los españoles estabamos pagándoles sueldos impresionantes y la UE lo exigía cuando entramos en ella.
Quien verdaderamente se deshizo de empresas ricas y rentables sin que metiese mano la UE fué Aznar.
Las carreteras de toda España y sobre todo las de los pueblos, eran caminos para cabras. No se de dónde eres tú pero al salir de la Rioja hacia Navarra o el Pais Vasco era impresionante el cambio. Ibas en el autobus y notabas sin mirar que habias pasado a una de esas comunidades. Me imagino que lo mismo pasaría en Cataluña. El resto de España daba pena. ¿Pero de verdad tú has vivido en España y no reconoces lo que te estoy diciendo? Sabes el dinero que cuesta eso? Sabes el dinero que costó la sanidad? Sabes que España está a la cabeza en tecnología en el tren de Alta Velocidad y que ahora nos puede traer mucho trabajo a España con la concesión del tren de Arabia Saudí, que ya la tenemos adjudicada y que estamos pujando por la Rusa? A ver si también la conseguimos frente a Alemania.
De verdad Carmen no se qué es lo que te ciega. Además estás ahora en contra de que se mantengan en España las cuatro minas que quedan y que siguen estando subvencionadas por Europa y achacas a Felipe Gonzalez que hiciese caso a la UE que era una de las exigencias para entrar en ella. No hay quien os entienda.
Sabes lo que influyen las infraestructuras en la creación de riqueza en un pais? Sabes la cantidad de multinacionales que se instalaron en España entonces?
Tengo edad suficiente y adecuada para haber visto el cambio tan brutal que se produjo en España, te lo aseguro.
Es vergonzoso que siendo tan patente haya gente tan ciega.
Un saludo.
No parece muy lógico que si lleva a sus hijos a colegio privado, sepa muy bien como funciona la educación publica, y se ponga de primer abanderado en contra de ella. Por otro lado llama la atención que ellos que están en contra de todo lo privado hagan uso de ello, esto me demuestra que una cosa es predicar y otra dar trigo, una persona que defiende a un trabajador nunca puede vivir como un capitalista, por que esta reñida una cosa con otra, y esto es lo que les a pasado a los socialistas que se ... (ver texto completo)
Bueno, entre los politicos hay de todo, incluso de los que si fuera por ellos, el sol no saldria mas que para ellos. Yo tampoco comprendo a ningún católico de verdad que sea capitalista. El pp defiende y abandera el cristianismo como nadie, son defensores a ultranza de sus doctrinas ¿Cómo me puedes explicar tú eso?
Es mucho mas comprensible que un socialista o un comunismo adaptado a los tiempos que vivimos quieran tener dinero para vivir holgadamente. La diferencia está en que éstos lo quieren para todos y los otros sólo para ellos. Muy católico, sí Sr.
No se cuando os vais a enterar que la izquierda no busca la pobreza para todos. No hay manera. Los Santos en todo caso debían estar entre los católicos. O sea en el pp.
Un saludo.