Mensajes enviados por G X Cantalapiedra hkboc:

LOS CELOS, QUE ENFERMEDAD
Corren celos por las vidas
de diferentes personas,
son como malas heridas
hechas por cosas simplonas.

Celos del viento sonando,
celos en la noche negra,
vienen la vida amargando
y al humano le hacen fiera.

La enfermedad de los celos
pocas veces tiene cura,
hay sueños que por los pelos
al hombre le dan locura.

Celos de vestir brillante
entre miradas perdidas,
los celos son un constante
que amargan las despedidas.

Celos que tienen sus pasos
en las mentes tenebrosas,
que pudieran dar fracasos
sin vivir horas dichosas.

Quien sufre de celos locos
tiene su vida acotada,
hay momentos poco a poco
que hacen la vida amargada.

Los celos siguen volando
en los raros matrimonios,
y algunos llegan marcando
camino de manicomios.

Ecos que llegan perdidos
de los celos rompedores,
con sus sueños mal venidos
parecen ser destructores.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ESTA MAÑANA EN CLASE DE LITERATURA. DEL CEPA DE HORTALEZA.
Esta mañana sacaron a colección un libro que hablaba de los diez mejores poetas que ha tenido España. Empezaron con Federico García Lorca, Antonio Machado Ruiz. Miguel Hernández Gilabert. Rafael Alberti. Juan Ramón Jiménez. Luis Cernuda. Calderón de la Barca. Mas no estaba en esa lista un poeta de mi infancia como era Gabriel y Galán. Ni Francisco de Quevedo, ni León Felipe Camino Galicia, Ni Gustavo Adolfo Bécquer. Ni tampoco José Zorrilla, ... (ver texto completo)
CUANDO LA NOCHE NOS MARQUE
Cuando la noche nos marque sus temores y sus miedos,
puede que llegue y se embarque azotando ciertos credos.
La noche dejará enredos cargados de malos dramas,
mientras el viento en los pueblos mete la gente en las camas.
Un anciano está esperando con ansiedad la alborada,
su vida se va acabando en la fría madrugada.
Cerrar fuerte las ventanas que el viento siga su curso,
luego bajar las persianas que nos darán su recurso.
El anciano va pensando encontrar un buen consuelo,
sobre sus sueños volando quisiera llegar al cielo.
La noche viene cerrada sin dejar apenas luces,
con la mirada cansada dice que vuelan las cruces.
La soledad de la noche le viene dejando llanto,
él no quiere hacer reproche ni sentirse como un santo.
La larga noche marcando sus penosas soledades,
el reloj viene sonando para dejar sus verdades.
La guadaña de la muerte viene brillando de lejos,
quizá ya no exista suerte ni quiera romper complejos.
Esa noche se perfila como un drama pasajero,
que no necesita fila ni vale tener dinero.
El anciano va notando esos clamores del drama,
que te pueden ir dejando la soledad con su calma.
La noche sigue su marcha con la razón sostenida,
y en el silencio te engancha diciendo adiós a la vida.
Las frases quedan borradas de lo que llaman almohada,
que deja bocas cerradas en la seria madrugada.
La alborada va llegando con sus luces y sus sombras,
el aire se va notando que muchas muertes te asombran.
No vale gritar al viento ni reclamar bendiciones,
si se acaba el sufrimiento serán buenas las razones.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA ENVIDIA ES MALA CONSEJERA
Por las tierras castellanas
viene corriendo la envidia,
nunca serán modas sanas
sí contiene mucha tirria.

La envidia nunca descansa
ni quiere ciertas razones,
ninguna palabra amansa
a tan malas sensaciones.

La envidia viene corriendo
para romper armonías,
pudiera llegar fingiendo
entre grises letanías.

Las envidias son terribles
si se sufren con hermanos,
que se ven inasumibles
sobre suelos castellanos.

La envidia deja pesares
en corazones sentidos, `
que llega amargando hogares
entre vientos deprimidos.

Cuando la envidia descubre
la tirria de sus pisadas,
parece sentir la lumbre
en malditas madrugadas.

Envidiosos del camino
donde las rosas florecen,
la envidia tiene mal signo
mientras los odios se crecen.

Cuando la envidia aparece
sobre lo seres humanos,
dicen que el alma perece
entre vientos poco sanos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS PERROS TAMBIEN TIENEN ENVIDIA,
El sábado como casi todos los días el perro “Triki El Podenco”, corría por el corralito de su barrio, y demostraba como es un perro ligero de caza, siendo el primero en dar la vuelta al recinto, pero un perro viejo y con más del doble de kilos que dicho podenco, sin previo aviso se acerco al Triki para poder morderle, como así hizo. El Podenco soltó su grito de dolor, que su dueña lo percibió, más el Triki siguió corriendo con otros perros, demostrando ser el más ligero, luego en su casa la dueña del Triki le vio la herida en la pata trasera derecha, rápidamente fuimos a la farmacia para comprar metformina, y desinfectarle la herida, que hoy en la clínica veterinaria el veterinario termino de curarle, El Triki tenía su pasión por correr todos los días en dicho corralito, pero ya es la tercera vez que intentan herirle, siempre perros más grandes que él. Y el Triki cuando el corralito esta sin perros entra, si no es así lo piensa para ver quien esta dentro de ese lugar para perros. Aunque la envidia de verle todo chulo, con sus orejas tiesas, y su trote de caballito andaluz, se ve que muchos perros mayores en tamaño quieren imponer su ley de matonismo perruno, que parece que se llevó a cabo la semana pasada en dicho parque, ya que a otro perro lo asesinaron varios perros, dejándole destrozado. Al lado de la Calle de Jazmín. Donde parece ser que hoy en día las personas con perros tienen miedo a tan tremenda salvajada. Hay perros de ataque que no debieran de salir de su casa, para evitar posibles ataques perrunos o esa jauría perruna capaz de esas malas artes. Muchas veces existen esos perros porque sus dueños quieren imponer su voluntad y quitarse el miedo de encima, quizá la ley sea demasiado blanda, para que algún humano que no quiere pasar miedo, por ser persona dudosa, tenga estos animales que son verdaderas fieras y mucho más si andan sueltas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HOY HACE UN AÑO
Aquel viernes cinco de mayo hoy hace un año, que mis pensamientos volaban entre una nube de problemas imposibles de entender, ya que estuve unos días antes en urgencias del Hospital Ramon y Cajal, durante nueve horas y me marche peor que estaba, Fueron cinco días ingresado, las doctoras que me hicieron el ingreso, desde el primer minuto sabían que era la vacuna del Herpes la culpable de mis males, ese mismo día me sacaron tres tubos de análisis de laboratorio de líquido de la ingle, y empecé a sentir mejoría, ya que apenas podía andar, y salía de allí andando, fue un doctor llamado Guillen, quien me hizo esa labor fantástica, luego las cinco directoras de las plantas de estas enfermedades raras, me ingresaron sin espera, y con su tratamiento me colocaron la vía para poder meterme 18, bolsas de antibióticos, que noté día a día como mejoraba de aquella inutilidad de no poder andar, fueron días de pensar lo débil que es el hombre ante una vacuna que te puede llevar al otro mundo, siguiendo los tratamientos de corticoides, y otros medicamentos fui mejorando despacio, pero mejorando. Perdí 13, kilos de peso, pero eso es lo de menos, las ganas de vivir las tengo enteras, aunque de vez en cuando siento aquellos momentos que no podía levantar las piernas, ni vestirme solo, fueron muchos días difíciles, que con la rehabilitación me puse al día, Hoy presiento que de no haber tenido ese cuadro de doctoras, desde la médica de cabecera, hasta las directoras de las plantas del Ramón y Cajal, no estaría aquí pudiendo contar mi vida. Fue una experiencia única, no te vale querer ser fuerte cuando la salud se quiebra, y eso que hasta el 8, de marzo de ese mismo año, que me pusieron dicha vacuna yo me encontraba bien de todo, Debo y tengo que dar las gracias a esas doctoras que tanto me ayudaron en mi detectar el problema grabe que me produjo esa vacuna, a veces quieres impedir un pequeño problema y se te viene el mundo encima. Hoy puedo andar hasta tres horas sin cansarme, y he recuperado las ganas de vivir que hoy hace un año me hicieron pensar en decir adiós a esta vida, G X Cantalapiedra. 5 – 5 – 2024. ... (ver texto completo)
NUNCA CRITIQUES A UNA MUJER
Me dijeron de pequeño,
no te sientas tenebroso,
nunca puedes ser el dueño
de otro camino armonioso.

No critiques al vecino
que se casó por casarse,
cada cual tiene su signo
aunque llegue a equivocarse. ... (ver texto completo)
ESCUCHANDO A LA MEMORIA
Aquella tarde del mes de agosto de hace más de 50, años, me encontré con personas que eran aficionadas a la poesía, y quedamos a las nueve de la tarde noche en el Bar Hidalgo, digamos el que fue del Rubio. Allí cogimos dos mesas del salón, y empezamos hablar todos, éramos inmigrantes la mayoría de aquel valle llamado La Seca, aficionados al tema, poético, y empezó la manera más fácil de recitar poemas. Con la poesía de Antonio Machado, la de caminante no hay camino, luego ... (ver texto completo)
ESTA MAÑANA ANDANDO POR MADRID
Estas fechas que vivimos que nadie llama festivos, son puentes que los sufrimos sin ponerles adjetivos, Escuchando ciertas voces que comentaban las fiestas, dicen que producen roces donde si notan las cuestas. Madrid ciudad más tranquila con sus calles más desiertas, sobre el asfalto se enfila que quedan plazas abiertas. Coches que alegre se fueron buscando nuevo horizonte, quizá muchos entendieron que lo más bello es el monte. Madrid respira paciencia entre brisas ... (ver texto completo)
MAYO Y SUS AMAPOLAS
Recuerdos de mayo florido, de mi infancia castellana, donde las amapolas brillaban sobre los cereales empezando a espigar. Las nubes cuando venían oscuras y cargadas de lluvia, era como si fuera un regalo para aquellos labradores que soñaban con ver los granos sobre las eras, y las viñas esperando que lloviera sin tormenta, ya que las enfermedades del oídio y mildéu con esas aguas de tormenta aumentaban sus daños, era el mes de mayo florido y hermoso, hasta los animales se ponían ... (ver texto completo)
LA TARDE SE FUE PASANDO
Una tarde de paseo subimos hasta el Castillo, y pedimos un deseo que el Ucero tenga brillo. Era la tarde preciosa con sus sonidos distintos, La Atalaya muy dichosa despertó nuestros instintos. Paso a paso caminando por las orillas del Río, el viento llegó gritando marcando el escalofrío. La tarde del Burgo de Osma tiene su signo bonito, se nota desde la loma que el viento lanza su grito. La Cruz del Siglo observando es un camino distinto, la cima que va ocupando nos hace pensar en Cristo. La tarde se fue pasando entre sonidos y brillos, El Abión fue marcando esos senderos sencillos. Caminar entre las cimas de este Valle tan bonito, sin pensar en ese clima que a veces suelta su grito. La noche vino deprisa, nadie pensó en su destino, el viento nos dio esa brisa sin temor al desatino. La soledad de la noche hace raros los caminos, y nadie le pone broche, aunque se beban cien vinos. El Ucero de testigo con sus álamos al cielo, parece ser el amigo que siempre te da consuelo. El Duero sigue esperando con sonido a ROMANCERO, y El Ucero va marchando viendo su paso altanero. El Burgo sigue marcando los delirios del invierno, los fríos llegan volando con ese temblor eterno. Mayo nos llega con frío, y el viento corre ligero, quizá deje escalofrío en algún aventurero. La noche se vino encima y habrá que comer torreznos, para alegrar ese clima de los fríos traicioneros. Nadie comenta la noche, ni quiere soltar su miedo, es temido algún reproche que nos hable de su enredo. Dicen que salió la Luna que va camino del Duero, nadie la ve inoportuna si está cerca del Ucero. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
VIENTOS DE MAYO CORREN LAS CALLES
Con la esperanza en la puerta
y la voluntad marcada,
la vida se nota abierta
a cualquiera encrucijada.

Hay vientos que van llegando
con sus ráfagas sentidas,
a veces se ven volando
en las horas deprimidas.

Vientos de mayo corriendo
por laderas elegidas,
la noche viene eligiendo
el curar ciertas heridas.

Mayo nos deja esperanzas
cuando la salud se quiebra,
pensamos en bellas danzas
con el amor que se siembra.

Vientos de mayo lluviosos
entre placenteras horas,
pudieran ser vanidosos
aunque poco nos decoran.

Este mayo con sus fríos
deja las calles heladas,
y miramos a los ríos
entre brisas congeladas.

La esperanza va brillando
entre rosas exquisitas.
hay sueños que van volando
haciendo frases bonitas.

Mayo vendrá con sus flores
aunque los vientos se agitan,
este tiempo da colores
que hasta los sueños nos gritan.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MAYO DE VERDES PRADERAS
Los campos lucen su verde
con olor a hierba buena,
en la distancia se pierde
cualquiera maldita pena.

Mayo de verdes praderas
que dejan flores gozosas,
estas fechas dan veredas
que se vuelven armoniosas.

Galicia tiende su verde
sobre laderas sencillas,
es algo que no se vende
y que por las noches brillan.

Este mayo delicioso
que viene regando el campo,
hace al paisaje dichoso
sin conocer falso llanto.

Verdes pinos y eucaliptos
sobre laderas preciosas,
paisajes que no son vistos
en las tardes armoniosas.

Las rías tienen sus brillos
entre barquitos constantes,
los marineros sencillos
ven sus aguas delirantes.

Es la Galicia de sueños
que se llevan en el alma,
con sus momentos risueños
y sus caminos de calma.

Andar buscando sus brisas
en las tardes de calores,
disfrutando las sonrisas
donde crecieron amores.
G X Cantalapiedra.
2 – 5 – 2024. ... (ver texto completo)
REFRANERO DE MAYO
Abril y mayo hacen el año,
Cuando marzo mayea, mayo marcea.
Marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
Con lluvias y rayos que bonito es mayo.
En el mes de mayo nubes tormentas y rayos.
Mayo florido, flores y rosas tienen vestido.
Las rosas del mes de mayo alivian cualquier desmayo.
Flores, rosas y amapolas, vienen trazando sus olas.
Los cereales espigando a mayo van alegrando. ... (ver texto completo)
HA MUERTO VICTORIA PREGO. PERIODISTA
La vida nos va dejando sus huellas entre motivos, sabemos vivir llorando con sufridos adjetivos. Nadie conoce su fecha, ni puede lograr suspiros, la muerte llega derecha sin pegarnos nunca giros. Una mujer periodista con su estela tan brillante, hoy la llamaron a lista sin pensar ir adelante. La muerte va cabalgando por diferentes lugares, y a todos viene alcanzando, dejando llanto en hogares. La muerte no dice donde ni pregona sus andadas, en la oscuridad se ... (ver texto completo)
CUANDO NO EXISTIAN DERECHOS
Fueron siglos de esclavitud, el ser humano en muchos lugares del mundo no tenia derecho a nada, solamente se movía bajo el miedo de estar apresado y condenado en vida a ser exportado a cualquier lugar del mundo, donde los mercaderes de esclavos les ponían precio a sus vidas encadenadas, en las costas africanas eran recogidos para ser llevados a lugares de América, donde en las grandes plantaciones, tuvieron que ser trabajadores sin ser remunerados, Hubo mercaderes de ... (ver texto completo)
AQUEL ANCIANO PENSABA
Aquel anciano pensaba sentado sobre su sillón de mimbre, como la vida se le acababa siempre buscando la lumbre. Sobre su mente de anciano iba recordando andares, caminos y otros lugares donde trabajo sin límite. Su frente todo arrugada, con las manos destrozadas, tiene en su memoria grabada lo que a veces le conviene. Fechas que tiene marcadas de sus pasos por la vida, en sus sendas mal pisadas notó su ruta perdida. Tiene presente en su mente las pasiones de la vida, el amor ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON NUBES NEGRAS
Aquel hombre soñador de toda vida nunca buscó rosas frescas, como un barco a la deriva iba montando sus grescas. No respetaba las normas y quiso tirar murallas, sus penosas malas formas solo trazaba batallas. Soñando con nubes negras sobre la tierra soriana, sus pensamientos de fiera hicieron mala mañana. Pesadillas en sus pasos cargados de malos vientos, eran sueños con fracasos que dejaban sufrimientos. Soñando con falsos besos despreciaba sus quereres, eran grises sus ... (ver texto completo)
CUANDO SURGEN LAS PREGUNTAS,
Vivimos encandilados
por preguntas sin respuesta,
tenemos días contados
en la más sufrida cuesta.
No hay camino caminante
que te conduzca derecho,
no quieras ser ese amante
buscando subir el trecho.
Cuando surgen las preguntas
y no puedes dar respuesta,
muchas palabras se juntan
sin buscar una gran fiesta.
No te compliques gritando
ni preguntando verdades,
la vida nos va marcando
con tremendas soledades.
Ahora caminas pensando
en la dura encrucijada,
y el alma se va alejando
de la noche encandilada.
El destino va dejando
brisas que las llaman locas,
para poder ir labrando
tierras con pesadas rocas.
Preguntas que van volando
por las tierras de Castilla,
el ambiente va dejando
un aire de maravilla.
Adelante caminante
no pienses que todo es llano,
sufrirás algún instante
que te temblará la mano.
Entre piedras marginadas
el camino se lamenta,
en las horas bien pasadas
el amor siempre se aumenta.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CORAZONES AL RASO
Hubo una vez que en un país, las cosas funcionaban bastante bien, pero el hambre de poder y de fabricar caciques, no dejaba en paz de criticar y sacar cosas falsa, Aquel presidente arto de oír mentiras y falsedades cogió su maleta y se marchó, dejando a todas las gentes de buena voluntad casi en un desierto, Los jubilados de ese país que no querían perder su pensión y preferían que les siguieran subiendo lo que la vida subía, estaban todos preocupados, en los corrillos se hablaba del tema, se comentaba que la seguridad social de ese país sería pagada en parte por los enfermos, y las residencias de ancianos gratis se terminarían, digamos las colas de pobres empezarían de nuevo, y los derechos de ser ciudadano quedarían mermados, las criticas de las personas mayores se las callaría, y ese país volvería de nuevo a estar en manos de cínicos y malversadores, que no pisarían la cárcel, ya que la justicia sería de los que mandaban, El que fue presidente se marcho de su país camino de no se dónde, quizá América latina, donde conoció a muchos compatriotas suyos, que lamentaban el que hubiera presentado su dimisión, el hombre allí se dedicaba a dar clases de inglés, y a vivir como la situación mandaba, pero sin presiones ni mentiras, Sus ratos de tertulia con las personas que le apreciaban en aquel lugar, eran de hablar de la vida misma, de sentir la presión diaria de lo que era un prensa pagada por el dinero del que más tenía, y comentaba, “Solo vivimos una vez, y de poco valer tener un cargo si la amenaza está fluyendo de diferentes lugares o sitios”, Aquellos latinoamericanos, entendían de sobra sus palabras, lo mismo en el idioma de Shakespeare que en el de Cervantes, o Antonio Machado, La verdad casi nunca sale a flote, hay personas que son guardianes de no dejarla imprimir. Se ve que la historia esta llena de malvados en todas partes, donde quieren imponer sus métodos de oprimir al pueblo trabajador, para que no reclame sus derechos, desde siglos atrás existieron los esclavos, que tuvieron sus mercaderes, que negociaron con la vida de los seres humanos. Roguemos a la Madre Naturaleza, que los derechos que tantos siglos costaron no se pierdan. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SEGÓBRIGA Y SU CULTURA ROMANA
Piedras que guardan historias
por los caminos de Cuenca,
tierras que tuvieron glorias
sin hacer ninguna mueca.

Monumentos imponentes
de esa cultura romana,
conociendo bien sus gentes
en medio de la mañana. ... (ver texto completo)
EL COLLADO COMO CENTRO
Pasar sin prisa por Soria, recorriendo sus rincones. Y guardar en la memoria muchas hermosas razones. El Collado como centro para lograr emociones, y mirar siempre hacia dentro para vivir sensaciones. Soria mirando hacia el Duero con su curva de ballesta, es tierra de ROMANCERO y lugar de mucha cuesta. Esta ciudad machadiana, que conoce bien sus versos es alegre en la mañana y más cuando son regresos. Soria tierra de pinares con sus pinos tan derechos, es de los bellos lugares ... (ver texto completo)
HABIA UNA VEZ UNA VILLA QUE CAMINABA
Había una vez una Villa grande, en la provincia de Valladolid, que caminaba a ser cada día más pequeña, esta Villa tenía un viejo Hospital donde se curaban a sus enfermos. El hospital fue construido por unas familias de las más económicamente fuertes y humanas, hace siglos, y después de fallecer estas familias, el Hospital paso a ser del Ayuntamiento, y hubo un Catedrático de Veterinaria en Zaragoza. Que fue teniente alcalde de dicha ciudad maña. E íntimo amigo ... (ver texto completo)
HAY RECUERDOS PARA TENER EN CUENTA
Hay fechas que van pasando
y nombres que no se olvidan,
no quiero estar olvidando
las historias que se cuidan.
No quiero soñar con flores
ni vivir como un cuentista,
padeciendo los dolores
de la razón tremendista,
Que se marchitan las flores
con su ritmo costumbrista,
no quieras soñar amores
al primer golpe de vista.
El alma guarda recuerdos
que se llevan sin pesares,
con muchos momentos cuerdos
reviviendo los cantares.
Más vale tener en cuenta
los momentos de alegría,
y ver que el recuerdo alienta
los sueños de fantasía.
No quieras poner en venta
toda tu buena armonía,
el olvido no se inventa
ni abraza la simpatía.
No busques nunca el retorno
sí solo queda agonía,
puede ser triste el contorno
si no existe luz del día.
Hoy que florecen las rosas
no queremos letanía,
son tan bonitas y hermosas
que derrochan sinfonía.
Los misterios de la vida
se parecen a las rosas,
tienen esa etapa erguida
que las notamos dichosas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE AMANTE DEL CENTRO DE MADRID
Era un hombre que toda su vida fue amante del Centro de Madrid, llegó a esa ciudad con muy poca edad, y siempre le agradaba estar en el Kilómetro Cero, Puerta del Sol, donde cada vez que había pasado su pie le apoyaba con fuerza. Siendo joven hizo sus escapadas por aquella parte de La Plaza Mayor y sus aledaños, visitando los mesones de la Cava de San Miguel, incluido el de Luis Candelas, y la Cava Baja con sus mesones, lo mismo los bares de al lado de La ... (ver texto completo)
CUANDO LOS LABRADORES NO PRECISABAN BANCO
Eran tiempos de ahorro y de vivir en familia, cada labrador tenía su panera, donde se metían todos los granos de los cereales recolectados, y el dinero que tenían en ahorro, era metido en paredes de adobe, y en pucheros de barro con tapadera, incrustados en las pareces incluso de las cuadras. Y tapados con argamasa para disimular lo que allí se escondía, eran tiempos difíciles, nadie tenía confianza en los bancos que entonces funcionaban, era normal, el ... (ver texto completo)
SE ESCONDÍA EL SOL POR LA RÍA DE UME
El Sol se escondía por la Ría de Ume, desde el Paseo de Rosalía de Castro le vi que su calor y su alegría se marchaban buscando la noche, para refrescar aquel caliente verano de 2023. Eran las fechas de agosto, y el paisaje se acrecentaba, sobre las laderas de Puentedeume, caminamos sin prisa para llegar a la Chocolatería del Puente, donde un buen chocolate con churros nos haría esperar la noche con esa calma gallega de la que nos hablaba Miguel Hernández, cuando ... (ver texto completo)
UN 25, DE MAYO DE FINALES DEL SIGLO XIX.
Aquel veinticinco de mayo, la madrugada era heladora, me comentaron algunas personas entonces mayores, ahora tendrían 150, años, que siendo ellos jovenes, y estando trabajando en las viñas, vieron como los tallos se quedaban helados y secos, El señor que me lo contó me comentó, vaya día que llegaste a nacer, ese día hace muchos años, finales del siglo XIX, la helada dejo a La Seca sin cosecha de cereales, y las viñas apenas dieron algunos racimos, Esta fecha se me quedó grabada en la memoria, Ese año la Villa tenía 1300, vecinos, más la huida forzosa fue muy grande, en un solo día 16, familias se fueron a Brasil, y empezaron las emigraciones a Europa, y América latina, países como Cuba, Argentina, y Chile, y en España Vascongadas, donde nuestros antiguos paisanos se abrieron camino, Otras personas se marcharon a diferentes tierras de España. Madrid, Barcelona, Asturias, y a la ciudad de Valladolid. Es posible que aquel fatídico año no se le recuerde ahora, ya que quien lo conoció ya no existe, solo las personas de buena memoria mayores son los que entonces lo recordaban, y lo fueron comunicando a sus descendientes, que muchos de ellos siguieron el camino de la emigración forzosa. Posiblemente en el extranjero donde muchas personas de esa Villa se marcharon, recordaran la salida de sus familiares hacia un futuro nada claro, pero más prometedor, ya que las personas Que quedaron en la Villa conocieron de cerca el paro y la necesidad de poder vivir dignamente. Fueron años de penas y miserias, donde los pobres eran una reata por los caminos aquellos. Los trigos aquel año se quedaron con las espigas blancas y heladas sin grano, y los tallos de los viñedos eran carpetas de uvas brotadas en nuevos tallos, Un desastre la helada en el mes de mayo, y una historia verdadera, según varios ancianos de hace ahora setenta años. Debieran de ser apuntadas ciertas fechas, para que los vecinos actuales supieran la historia. G X Cantalapiedra. 25 de abril del 2024. ... (ver texto completo)
CUÁNDO SE TIENEN LIMPIAS LAS MANOS
Caminamos por la vida
con la conciencia tranquila,
hay gente que va perdida
y su marcha se perfila.
Son endiablados los pasos
del que no quiere ser bueno,
queriendo borrar fracasos
nos quiere vender veneno.
Para tener limpias manos
debes sentir las razones,
de no dar pasos profanos
con sus malas intenciones.
Malabarista del cuento
que solo dejan borrones,
comentando ver aliento
en las malas sensaciones.
Caminando por el mundo
con la cruz al hombro echada,
sin querer ser vagabundo
ni ver tu senda dañada.
Las manos limpias de sangre
lo mismo que la conciencia,
ser humano es algo grande
que no lo enseña la ciencia.
Caminar sin verte hundido
por veredas de esta vida,
sin ser un ser protegido
buscando ruta elegida.
Los clamores de la muerte
fueron clamores de vida,
no roguemos a la suerte
ni soñemos despedida.
Las manos blancas sin penas
es lo mejor de esta vida,
no se precisan cadenas
en la senda deprimida.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI SE TE CRUZAN LOS CABLES
Aquel hombre mayor, con un montón de años acuestas, le parecía imposible volver a vivir su juventud, eran fiestas en su tierra, donde sin querer pudo de nuevo ver a la que fuera su novia hace muchos años, para este hombre viudo le parecía una nueva oportunidad de ser feliz. Más la vida nos pone a prueba en muchas ocasiones, y este hombre empezó hablando con su antiguo amor, que tenía la salud fastidiada, los hijos de ella no la dejaban en paz, ni poder ver el mundo de ... (ver texto completo)
CRUZAR EL UCERO EN LA NOCHE
La noche vino corriendo
por los caminos sorianos,
las piedras vienen gimiendo
entre sentidos humanos.
El Ucero sollozando
con fríos de puro invierno,
el viento llegó bramando
con cierto sonido eterno.
La noche tiende su trampa ... (ver texto completo)
TORDESILLAS PAISAJES Y LEYENDAS
Este sábado pasado día 20 de abril, tuve la suerte de comer en La Playa de Tordesillas, en el Restaurante allí asentado, comimos bien, la atención muy buena, y el paisaje con su Playa y Puente sobre El Rio Duero, una verdadera gozada. Al fondo se veía la muy escrita y recordada Tordesillas, tierra donde yo de joven tuve la suerte de pasarlo muy bien, y se me vino a la memoria aquellos bailes de La Plaza, Mayor, del famoso día del Toro Vega, De todo aquel entorno que ... (ver texto completo)
“TRIKI EL PODENCO” ESPERANDO EL CALOR
Como si fuera un regalo de la Madre Naturaleza, El Triki espera el momento del Sol y su fortaleza. Esta primavera loca que no define su clima, no sabemos si es la roca que quiere siempre la cima. El Triki busca consuelo por esas tierras sorianas, y quiere pisar su suelo en las preciosas mañanas. El tiempo parece loco con sus reveses sin tregua, no conoce el poco a poco ni jamás habla su lengua. El Triki piensa en el Río que va camino del Duero, y no quiere escalofrío ... (ver texto completo)
ESPERANDO A LA ESPERANZA
Aquel hombre cargado de años, quizá más de sesenta, esperaba ansioso poder ver a la que fue su novia en el Burgo de Osma, en su tiempo de juventud, parece ser que este hombre alguien le comunico que su antigua novia había enviudado, y con la esperanza de poder verla y hablar con ella, se marchó hasta esa ciudad soriana, donde en agosto todo es posible, ya que muchas personas de aquella zona cogen sus vacaciones para pasar por allí las fiestas de La Virgen del Espino, y San ... (ver texto completo)
ANCLAJES GALLEGOS
Vamos caminando entre eucaliptos
por esos campos y recuerdos viejos,
puede ser que nadie sueñe tener vistos
los paisajes tan llenos de reflejos.

Mirando al horizonte me enamoro
de paisajes que brillan con esmero,
es Galicia que tiene su decoro
donde sueñas incluso el mes de enero. ... (ver texto completo)
RECORDANDO VIEJAS CANCIONES LASECANAS
Ayer pasando por el Árbol Alto de la carretera de Tordesillas, se me vino a la memoria una canción de hace setenta años o quizá más, la canción decía”. Y dicen que a los borrachos les van a tener envidia, las tierras de remolacha las van a plantar de viñas”. Y la otra canción decía casi lo mismo. “Y dicen que a los borrachos les van a tener envidia, las tierras de La Perdiz las van a plantar de viñas”. Parece ser que los futurólogos de entonces ya preveían el ... (ver texto completo)
PISAR LA SECA EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
Sentir el peso que tiene nuestra historia,
olvidando pesares y rencores,
esperando gozar de alguna gloria
entre brisas de buenos soñadores.

Paseando sin prisa por sus calles
entre vientos que no te dan dolores,
conociendo de nuevo los detalles
de otros sueños que borran los temores. ... (ver texto completo)
EL HOMBRE LLEGÓ BORRACHO
Eran fechas de vacaciones, y el hombre despidiendo a sus compañeros de trabajo se pasó de bebida, celebraban la salida cada año de la rutina diaria, para cada cual elegir su destino, incluso alguno ni se marchaba a ningún sitio, se dedicaban a cuidar de su casa, y a poder pasear sin prisa, Más aquella tarde el alcohol hizo efecto en este hombre, y al llegar a su casa parecía temblarle todo el suelo, la calle se estrechaba y las casas parecía que le querían coger encima, ... (ver texto completo)
CUENTO Y REALIDAD SOBRE SORIA
Me hablaron del perro podenco Triki, que sin esperar a que llegase el verano en Soria, se dispuso a cruzar el Río Duero por donde se encuentra el Puente de los Poetas, o llamado también el Puente de Los Candados, o enamorados, El agua estaba un poco fría, pero el Triki haciendo gala de su natación cruzo el río sin sentir pereza y una vez que cruzó por él agua, se paseo entre los candados en ese Puente estrecho y lleno de promesas, Al lado de la Ermita de San Saturio, ... (ver texto completo)
SILBANDO Y CON SU FLAUTA
Hace ahora unos cien años, que cuentan que un zagalillo de la comarca del Burgo de Osma, hacia sonar un silbido y después su flauta. Más a su llamada aparecía una culebra bastante hermosa, que se quedaba medio anhelada al oír al flautista, incluso el zagalillo le daba en un cuenco un poco de leche de oveja, y la culebra se sentía a gusto en tan precioso paisaje, fueron pasando los días y quizá los meses, y el zagalillo emigro a la ciudad de Zaragoza, y la culebra se ve que ... (ver texto completo)
DESAFIANDO A LA MUERTE
Corren vientos tenebrosos
junto a las astas del Toro,
que son sueños horrorosos
arrastrando su decoro.

Ese Toro del Verdejo
que va buscando la muerte,
dicen que tiene el reflejo
de hablarnos de mala suerte.

En el Toro del Sarmiento
se notan las fantasías.
que pueden dar sufrimiento
y no lograr alegrías.

Con el alcohol de bandera
hay quien se siente valiente,
es tiempo de primavera,
lo comenta mucha gente.

La muerte sigue esperando
sin hablarnos de barreras,
el Toro marcha bramando
queriendo dejar quimeras.

Las astas despiden fuego
en la tarde del Sarmiento,
aquí no vale el espliego
el Toro busca el momento.

Una fiera que resiste
los envites de la gente,
dicen que a veces persiste
y que ataca al inocente.

La fiesta sigue esperando
sin publicar su peligro,
la Villa vive pensando
que la muerte da su giro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE EMIGRANTE EN ALEMANIA.
El hombre con sus sesenta y cinco años se vino a vivir a España, una vez jubilado, y llegó a su pueblo gallego con dinero y la idea de poder encontrar una mujer a su medida, Su esperanza era normal dentro de lo que el buscaba, llevaba más de cuarenta años en ese país europeo, y enseguida trato de comprar su vivienda en su pueblo gallego, Más al ver que no tenía demasiada vida y diversiones, se compro su piso en Puentedeume, lugar con rías y mucho turismo, Allí ... (ver texto completo)
VIENTOS DESGARRADOS DE PRIMAVERA
El tiempo se va pasando
entre miradas cautivas,
si hay amor ira llegando
sin ser las fechas festivas.

Vienen vientos desgarrados
por las preciosas colinas,
son versos tan complicados
que guardan frases divinas. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
El sábado próximo será la fiesta del Sarmiento, y tendrá su acumulación de personas, el Toro que será la diversión tiene casi quinientos kilos, y la juventud espera poder divertirse con él, más el peligro es constante, ya que esta fiera no sabe de respetar normas de vida, y cuando salga por la Calle Real corriendo, seguro que alguna persona puede ser victima de tan bravo toro. La Seca siempre fue una Villa donde los toros eran lo principal en sus fiestas. Y sus ... (ver texto completo)
BAILANDO CON EL DIABLO
Aquella joven con marcha
bailaba mucho sus sueños,
y a cualquier hombre le engancha
sin ella trazar empeños.

Su hermosura la hace grande
entre voces delicadas,
el bailar nunca es en balde
sus horas siguen soñadas. ... (ver texto completo)
UN PERRO QUE ERA UN LOBO
Cuentan algunas historias que, en la comarca del Burgo de Osma, creció y se hizo fuerte un perro llamado Nerón, que parecía normal, más con el tiempo se demostró que era un lobo feroz, los dueños le encontraron de muy pequeño en los altos de Galapagares, y desde entonces hicieron de él un perro domesticado, o eso les parecía a sus dueños, aunque de vez en cuando le saliese su vena de perro salvaje, ya que a las gallinas y conejos tenían que tenerlas lejos de Nerón, el perro cumplía un año que estaba con sus dueños, y parece ser que su instinto de cazador de animales, le volvían loco, Una mañana que Nerón estaba en casa, decidió romper la alambrada de los conejos, aunque su dueña al ver sus intenciones, le recrimino su actitud salvaje, Nerón se veía coaccionado, y reprimido, y aquella noche del mes de octubre, decidió escaparse del domicilio que le había tenido acogido, sus dueños cerraban todos los días al hacerse de noche, su puerta y trasera, y Nerón quedaba en la salita de estar sobre una piel de cordero, más aquella noche espero que su dueños se quedaran dormidos, y sin apenas impedimentos abrió el pestillo de dicha puerta, y salió al pasillo, donde estaba la puerta de la vivienda, que estaba cerrada con un candado y una aldaba. Sin meter ruido quito con sus fuertes manos el cerrojo y la aldaba la levanto, para enseguida salir corriendo hacia el campo, sin saber su dirección. Parece ser que alguien le vio al día siguiente andar por los Hocinos, lugar donde fue encontrado y recogido por sus dueños, y dicen algunos labradores del contorno que se le vio aullar por aquel puerto llamado de Recuerda. Sin volver a saber de él sus dueños, tan solo les quedó un collar medio mordido por dicho perro o lobo. Un cazador de aquella zona comentó, “Siempre vi un lobo feroz en sus ojos relucientes, y jamás entendía sus ladridos, que eran aullidos, demasiado poco ha pasado con tan fuerte Nerón, podía un mal día llevarse de calle a su dueños. Esas zonas de Soria casi deshabitadas pueden ser cobijo para cualquier alimaña o fiera. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE SOÑABA
Era el año de 1999, y aquel hombre castellano soñaba con los novillos de su pueblo, pensaba ver los toros de cerca y correr por las calles, delante de dichas fieras, todo lo tenía planificado, desde su lugar de trabajo que era Baracaldo, y faltando tan solo tres días para dichas fiestas, la salud le dijo que no podía irse de Vascongadas. Un dolor en el pecho le hizo entrar en urgencias en el Hospital de Cruces de Baracaldo, era un infarto peligroso, los médicos trataron de salvarle ... (ver texto completo)
EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)