Mensajes de Burgos enviados por Ángel:

Angel es que a este AMADOR no sabe como nos las gastábamos en en León, hace algunos (bueno muchos) años para pescar. había gente que hasta tiraba bombas en el rio pera pescar mas truchas, a zarpón las pescaban mis hermanos en el pueblo nadie usaba la caña, y cundo secaban el pantano se cogías sacos de truchas.
Eso menos mal que se acabo, hoy hay muy buenos y ecológicos pescadores.
Un cordial saludo
APRECIADA ELO.

Es lo que intento decir al SEGOVIANO. Después de la guerra había que pescar como fuera y lo que fuera. Hoy esos métodos han pasado a la historia, si bioen en pueblos de montaña, donde Cristo perdió la piedra del mechero y el mechero completo, todavía hay episodios ilegales para coger las truchas.

Yo presencié todos los métodos ilegales. Hasta el método MINERO, que consistía en tirar unos cartuchos de dinamita en un pozo, al poco estaban con la panza arriba las truchas afectadas ... (ver texto completo)
SEGOVIANO: De pesca deportiva sé mucho más que tú, bueno, y de otras cosas.
Angel:
nada es perfecto, y menos si nos queremos aprovechar de algo, en este caso de los pantanos, que bien útiles son. Ahí puede entrar la adaptación al medio. Hijo, qué le vamos a hacer, que gusto a todos no se puede dar.

Pero no se eliminan las especies por ello.

Saludos cordiales
Caremen: En efecto, la especie no desaparece, pero se va de su habitat natural. Emigra a otros lugares más cómodos donde la vida sea más fácil. Esto sucede a barbos, bogas y escallos.

Aprovecho para exponer más adelante otras formas ilegales de pescar, como por ejemplo: el carburo, la cal viva, la lejía, la morga...

Un saludo.
No intentes dar vuelta a la tortilla que todos te conocen.
SEGOVIANO. A ti te doy lecciones gratis de la pesca. No tienes NPI.
Sí, pero esta sección es de Carmen y hay que respetar sus temas. Te lo diré en el tema: RAJOY.
SEGOVIANO HA DICHO: " La trucha la encuentras en los ríos". ¡Hombre!, digo yo que, no andará por los montes como las liebres. ¡Ay, Señor, Señor!
No había visto tu respuesta Angel:

pero te contradigo, no son los pantanos los culpables, sino los vertidos de productos químicos de las fábricas, y la poca defensa de algunas personas, que mientras que tienen un sueldo, no les importa lo que suceda con su naturaleza. Es el progreso que trae la contaminación. Además creo, que los animales se van acostumbrando a las distintas prácticas del hombre, menos a la química, que eso, los mata.
Y cada vez hay menos de todo.

Saludos
Carmen. Es cierto que la contaminación de las aguas es parte fundamental de la desaparición de ciertas especies. Pero también los embalses tienen la culpa. Con la trucha no hay problemas, ya que, en el agua fría está como "pez en el agua". Las demás especies, han tenido que bajar río abajo hasta encontrar un lugar apropiado. Como quiera que los ríos (no todos) están controlados con el agua del embalse hace que desaparezcan también las gusarapas, las moscas, el "rancange" (no sé su nombre, en mi pueblo lo conocíamos así) con la fuerza del agua, las piedras quedan limpias de comida para los peces y éstos tienen que emigrar. Contaminación, aguas frías, falta de alimento... hacen que la fauna piscícola desaparezca o " se traslade a vivir en paraísos de aguas más templadas". Sólo la trucha permanece en su sitio.

Un saludo. ... (ver texto completo)
¡Notición! " La trucha la encuentras en el río" ¡Jo!... ¡Cuánto sabes! Lo tendré en cuenta. La trucha no vive en agua salada. Quien vive en agua salada y dulce es una "especie" de trucha llamada " REO"

A veces no lees bien lo que digo. Trato de decirte que los embalses son culpables de que los demás peces marchen porque no encuentran comida suficiente y porque las aguas están muy frías... Agua que sale de los embalses, no la que retienen.

¿Qué es un cangrejo señal? No lo sé. Desde que desapareción ... (ver texto completo)
Carmen. Llevas mucha razón. Hace muchos años, te asomabas al río y veías toda clase de peces nadando en la abundancia. Hoy no es así. Los embalses también tienen su culpa. Al ser las aguas más frías la única especie que resite es la trucha. Los demás han desaparecidos, han "navegado" río abajo y para encontrar un barbo hay que recorrer muchos kilómetros. ¿Ventajas? Bueno, solo vive la trucha en aguas frías. Pero las bogas, escallos y barbos han desaparecido.

Un saludo.
CARMEN GARCÍA GARCÍA.

Tengo una deuda contigo y las deudas se pagan.

Bueno, siguiendo con las artes no permitidas en la pesca de la trucha y peces en líneas generales.

Nombraré objetos y cosas que yo he presenciado con mis propios ojos. LAS REDES, LOS TRASMALLOS, LA GARRAFA, LA NASA Y LAS CUERDAS.

La red es una tejido de fuerte hilo que en el pie tiene unas bolsas donde una vez echada al río (no describiré la forma de pescar) y metiendo ruido en el agua con palos o piedras de buen tamaño, las truchas que caen en la bolsa de la red, es muy difícil que escapen.

El trasmallo es parecido a las bolsas de las redes. Tiene tres mallas (posiblemente de ahí venga su nombre, no lo sé seguro)

La nasa es una cesto de mimbres en forma de "cilindro" con una boca en forma de embudo por donde entra la trucha y ya no sabe salir. Esta forma de pescar es muy bonita. Por supuesto, tiene que ser en un río de poco caudal, donde exista un pozo no profundo (medio metro o algo más. Se pone la nasa donde hay una corriente de agua, se coloca a ser posible en la mitad, más o menos, en sus laterales se ponen cantos grandes para que no se escapen las truchas, y con un palo vas picando las cuevas y metiendo ruido con lo cual haces que si hay truchas las empujes hacia la nasa. En un tiempo prudencial (unos minutos) levantas la nasa y a recoger las truchas, si tienes suerte. Después en otro pozo se hace lo mismo. Si hay suerte se pescan muchas truchas.

Las cuerdas. En una cuerda de dos o tres metros de longitud (depende) vas colocando anzuelos que cuelguen de la cuerda. Pones una lombriz de tierra en cada anzuelo (en mi pueblo las conocemos con el nombre de: moruca o meruca...
Al anochecer, vas al río y lanzas la cuerda que previamente la has atado a un árbol o a una gran piedra. Al amanecer recoges la cuerda y puede haber buenas truchas. Puedes echar las cuerdas que quieras en distintos sitios.

La garrafa. La garrafa es una red que cuando la lanzas al río se extiende en forma circular, vas recogiendo poco a poco y si hay suerte trucha/s que coges. La garrafa hay que saberla tirar al agua.

Bueno, por hoy nada más.

Un saludo cordial, Carmen. ... (ver texto completo)
APRECIADA CARMEN. Tengo una deuda pendiente contigo. Estaré en León hasta el jueves. Cuando regrese te seguiré contando cosas de las truchas.

Un saludo.
CARMEN GARCÍA GARCÍA. No sé si seguir con los comentarios de las truchas. Es que aquí contigo me siento más cercano a la realidad. Otros hablan sin conocimiento de causa.

Por otro lado, mis aportaciones acerca de las truchas, están a años luz de tus comentarios. ¿Recuerdas las botellas de gaseosas que tenían una bola dentro de la botella? Posiblemente no llegaste a conocer dichas botellas. Te lo contaré.

Un saludo.
Menos mal que hemos evolucionado Ángel, y ahora los jóvenes, o pescan por lo legal o se van a casa de bolo.

A lo que me recuerda eso de los guijarros es a lo que hace mi marido, que tira un canto al agua y parece que va saltando muchas veces. Se le da muy bien, pero yo soy muy torpe y no he conseguido nunca esa destreza de hacer saltar las ranas, que lo llaman así, con guijarros o cantos pequeños. Yo si tiro una piedra al agua, por pequeña que sea, se hunde como un plomo. ¡Qué torpe soy! ¿Tu has ... (ver texto completo)
Carmen. Eso es fácil. Tienes que coger una piedra no muy grande, el doble de una moneda de dos euros, quizás tres, que sea casi plana, la lanzas algua rebotando la moneda de paso en paso hasta el final, depende de la fuerza con la cual mandes la piedra.

Seguiremos.

Un saludo.
Carmen García García. Hoy abro un nuevo método para pescar truchas. Por supuesto, es ilegal. Sin duda el pescar a mano viene desde nuestros antepasados. Lo mismo que con el arco y las flechas o sencillamnete un palo bien afilado. Pescar a mano no es fácil, hay que saber. Pescar a mano donde no cubre mucho no acarrea peligro alguno, sí lo es siempre y cuando tengas que bucear y meter las manos en las cuevas. A más de uno le han quedado atrapadas sus manos entre los guijarros de las rocas ya que, la ... (ver texto completo)
Hola Angel:

A la sopa de trucha con cangrejos - que ya le he hecho paso a paso, la voy a poner un nombre especial: Sopa de trucha Margarita - me parto de la risa. Pero te va a sorprender, ¡lástima que sea virtual! Eso sí, que a nadie se le ocurra managarme la patente, que la podéis hacer pero que sapáis que tiene dueña intelectual.

Mi regalo por el día de la madre ha sido la visita a la presa de Alba y he vuelto con unas energías renovadas, que ayer me encontraba cansadísima a estas horas, ... (ver texto completo)
CARMEN GARCÍA GARCÍA. TÚ CUENTA QUE YO TAMBIÉN TE CONTARÉ. El martes me voy de vacaciones hasta el sábado. Después seguiré con la pesca y artes no lícitas para pescar truchas, barbos, escallos y bogas.

Un saludo.
Bueno Angel:

estoy siguiendo el hilo de la historia de un puñado de años. Es cierto que estamos bastante desanimados por el cariz que han tomado las cosas, pero no podemos olvidar la gran riqueza que tenemos, que se llama libertad.

Podemos, si sabemos, hacer oír nuestra voz; si lo hacemos de forma que no haya barullo, de forma que se entienda porque sabemos expresarnos. Y el ciudadano, estoy convencida que se debe expresar día a día, sin esperar a que los temas se amontonen y ya no puedas ... (ver texto completo)
Carmen: Cuenta, cuenta. Hasta el mínimo detalle. Confío en ti.

Un saludo.
Desde que empezó la crisis, alguien no habrá cobrado, pero los bancos si. Y ambos gobiernos lo han hecho- sin resultados aparentes o con el resultado que buscaban. Eso no lo sabremos nunca. Pero el dinero que se ha invertido en los bancos, ¿dónde está?

Desconozco que ha podido pasar con el dinero, quienes se lo habrán llevado- que quizás se llevaron unos pocos el dinero de muchos. Lo que si puedo decir es que a mucha gente honrada le están robando con preferentes, con filatelia con pisos fantasmas ... (ver texto completo)
Carmen García García. Tu comentario es un pozo de sabiduría. Creo que casi todos los españoles coincidimos con lo que cuentas. El "casi" son los que se lo llevan a otras partes, esos "casi" no estarán de acuerdo.

Con lo que nos dices y mucho más tendríamos tema completo en cualquier foro, es decir, sobrarían otros temas.

Un cordial saludo.
CARMEN, buenos días.

Sigo leyendo tus buenos comentarios. En breve te seguiré contando más cosas de la pesca.

Un saludo.
Ángel:
te voy a dedicar un poema diálogo entre un abuelo y un nieto. Ya que nos hablas de la luna, de los ríos de tu tierra... y tan a mano tengo un poema que un día le dediqué a Franciso Jambrina, que era el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Lo invité a todas las fiestas culturales desde el problema de los lodos. Y siempre contestaba a mi saluda con otro SALUDA, disculpándose; pero agradeciéndome el detalle.

Teniendo en cuenta que algunos le premiaron con el premio ... (ver texto completo)
CARMEN. He leído el diálogo entre el nieto y el abuelo. Me ha gustado y me recreo en leerlo otra vez, y una tercera para quedar satisfecho. Por tal motivo: HOY NO HABRÁ LECCIONES DE PESCA.

Sigue así.
Un saludo.
Buenos días Ángel:

¿Qué tal por tus tierras leonesas? Justo, en el 1999, en el viaje de fin de curso visitamos León en un periplo por el Camino de Santiago, pero no hice reportaje. Después hemos visitado León en mas ocasiones, y con visita guiada.

En cuanto a la pesca, solo hay ganancia de pescadores si se pesca ilegalmente, me lo suponía. ¿Sabes que te digo? Que tarde o temprano se acaba sabiendo todo. Que de pescar, hay que hacerlo con todas de la ley, que las escaramuzas no suelen salir ... (ver texto completo)
CARMEN. Sin duda la pesca legal es la más deportiva. Eso no quiere decir que sea la más productiva. Ahora está muy bien vigilado el río y los furtivos no tienen tantas facilidades como antes, por otro lado, las aguas procedentes de los embalses está muy fría para pescar con redes o con la mano. En León hay tres ríos importantes que sus aguas reguladas dependen de los embalses: Esla, Porma y Órbigo. Hay otros.

No sólo, con acento (tengo un diccionario: ORTOGRAFÍA DE LENGUA ESPAÑOLA) en el cual ... (ver texto completo)
¡Hola Carmen! Buenos días.

Sigues con tus relatos. Relatos muy apasionados e interesantes.

Retomo lo de la pesca. Me preguntabas si " a río revuelto ganancia de pescadores ". Te cuento. Cuando las aguas del río bajan muy turbias con mucho barro, es posible que en los remansos y a cebo pesques buenas piezas, pero como el cebo está prohibido, pues, no hay nada que hacer. Desde luego, la pluma descartada y a cucharilla puede haber alguna captura por las orillas. La cucharilla "plateada".
Si se pudiera meter una red (que también está prohibido) posiblemente se pescarían muchas y buenas capturas.

Como es sabido, la fuerza de atracción conjunta u opuesta que ejerce la luna y el sol sobre la tierra y los seres que la pueblan, es inmediata y variable, actuando con más o menos intensidad conforme la posición que ocupan en el universo. Se dice que la trucha es uno de los animales más motivados por LA LUNA Y EL SOL en cuanto a sus reacciones y evoluciones imprevistas, y el comportamiento variable en distintos momentos del día -recuerda: donde menos se piensa salta la liebre-.

CARMEN: Un saludo. ... (ver texto completo)
ÁNGEL:
que lo pases bien pero llévate ropa de abrigo, que van a bajar las temperaturas. Aquí ahora está cayendo un buen aguacero. Una tupida cortina de agua nos ha caído y ahora ya llueve suave, pero el terreno está bien empapado ya.

Diviértete y da muchos paseos por el campo o la ciudad. Que yo creía que estabas en León. ¿Acaso vives en Madrid?

Saludos
CARMEN. Nací y viví en León hasta que empecé a trabajar. Me casé y vivo en ASTURIAS. Pero conservo mi tierra chica y voy todos los meses a dar una vuelta por mi pueblo.

Hasta la vuelta.
CARMEN. Marcho una semanita para mi tierra (León), bueno hasta el domingo. Seguiremos hablando de todo lo referente a la pesca.

Un saludo.
Ángel, pues entonces eso de la pesca además de ser un arte, es pura ciencia por lo que dices. Si se basa en la observación de las nubes y su categorías; la temperatura del agua, la dirección del los vientos... y la maña del pescador para poner determinados cebos, para lanzar la caña y para recoger el sedal en el tiempo justo en que los peces pican el anzuelo.
Porque si se ha observado todo lo anterior, y por un descuido, la trucha se escapa, intento fallido y a volver a lanzar la caña.

¿Y qué ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN. Por supuesto, la pesca es arte. Pero también se admite la casualidad. Y no siempre el clima influye. Sucede como con el dicho popular: " donde menos lo piensas salta la liebre". Con la pesca también suele pasar.

En cuanto a los remolinos, no hay duda de que también está la trucha. Aquí, cuando dejaban pescar con cebo, sacabas buenas truchas, pero que muy buenas.

Un saludo.
Buenos días Ángel:

Me dejas asombrada todo lo que sabes sobre pesca, sobre el cielo... sobre vientos. ¿De verdad que el viento norte es bueno para pescar truchas, el que aquí, normalmente llaman cierzo.? Es un viento muy frío, y en el río, creo que traspasa con tanta humedad.

Eso de la pesca, yo creo que también tiene mucho de intuición. Un sitio determinado, porque a uno le da de ojo; o para quedarse, o para marcharse. La pesca tiene mucho de incertidumbre, creo yo.

Saludos cordiales y ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN. En la pesca hay que ser muy observador. Te contaré. Tenía un amigo, gran pescador, hacía anzuelos tan perfectos que los vendía a las armerías. bueno, pues cuando íbamos de pesca, a mí me enseñaba muchas cosas. Fíjate, llevaba un TERMÓMETRO y lo metía en el agua para comprobar los grados de temperatura que había, de esa forma, sabía si la pesca podía ser buena, mala o regular. Ni que decir tiene que pescaba muy bien. Me enseñó a hacer anzuelos de pluma.

Te seguiré contando.

U ... (ver texto completo)
¡HOLA CARMEN1 Sigo dando la tabarra con la pesca. Vamos allá.

Los vientos que suelen ofrecer mayor garantía de pesca en toda la red fluvial son: NORTE Y NOROESTE.

Las nubes no son totalmente determinantes para decidir una jornada de pesca, pero su observación y comparación con jornadas de pesca pasadas pueden hacer saber al pescador el presagio de buena, regular o mala jornada.

Después de muchas comparaciones entre jornadas de pesca y nubes, las conclusiones de éstas en los ríos de la provincia de León, se pueden clasificar, según las nubes, de la siguiente forma:

LOS CIRROS. Si se presentan de una manera muy ligera y a su vez de forma rizada en la capa alta de la atmósfera, posiblemente los resultados sean NEGATIVOS.

... Después más.

Un saludo ... (ver texto completo)
Ángel:

pues ya ves que curioso es esto del lenguaje. Lo que pasa es que cuando me lo dijiste, pensé que a lo mejor me equivocaba yo. Hay veces que tenemos palabras que de tan sabidas no dudamos hasta que alguien nos dice lo contrario. Y entonces hay que ver en algún sitio qué es lo que se corresponde con la realidad o la verdad.
Menos mal que hay un diccionario que te puede aclarar las palabras. No es la primera vez que me pasa. Me dicen que una palabra está mal, y la busco. Y me suele pasar ... (ver texto completo)
CARMEN. Pues en mi pueblo hay un vocabulario heredado de generación en generación. Todavía se dice: " trajón " por trajeron. "Vinón " por vinieron y muchas alteraciones muy peculiares.

Ahora algo de pesca: El viento es uno de los enemigos del pescador, excepto en embalses, pantanos y aquellos tramos de río en que el agua baja en tablas con poca corriente, muy lentas o muertas, donde éste se hace necesario para que rice el agua y la trucha pierda parte de su poder de visión. En estos caso concretos, el pescador si quiere beneficiarse del viento y obtener resultados positivos, debe observar que, en estas tablas de poca corriente o aguas semiparadas el viento deberá ondular (rizar) en la misma dirección en que éstas bajan, si el viento actuara sobre una de las orillas, el pescador se debe situar con él de cara.

Pero mira, Carmen, a veces con las mayores dificultades logras buenas capturas

Un saludo. ... (ver texto completo)
Por cierto Ángel, ya me vinieron a casa ayer los localizadores de los permisos de los cotos de pesca.
La Junta de Castilla y León es diligente. Pagas y te lo envía a casa.

Te informan del coto, la fecha, de lo que has pagado...

Y un pequeño recuerdo de la una ley que te dice la necesidad de llevar este salvoconducto el día que vayas a pescar.

Dice así:

" De acuerdo con el artículo 52 de la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de ... (ver texto completo)
Claro. La palabra es retel, pero en mi pueblo, quizá por herencia, los lugareños dicen RATEL.

Un saludo.
¡Qué interesante Ángel tus explicaciones! Estos míos pescan a todo: a lombriz, mosca o lo que sea.

A mi me va mas la pesca del cangrejo con retel. Me gusta ir zascandileando por el río a ver cuántos caen. Si no caen, vuelves a meter el retel y a seguir buscando los demás. Los cangrejos se pescan con truchas - de criadero, claro. Es el mejor cebo y el que más les gusta.

Luego me gusta hacer la selección. Los pequeños, al río. Y los grandes a la cazuela. Y cuando tu cupo se ha acabado, a casa ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN. Desde que desapareció el cangrejo "español" no pesco cangrejos. Me hablas de que los cangrejos devoran las truchas, bueno, de cebos hay muchos. Mira, las ranas, sin piel es un manjar delicioso para el cangrejo. Las tripas. Los peces. Yo pescaba peces y dejaba unos cuantos para ir a pescar cangrejos con los reteles (en León decimos rateles... bueno). En líneas generales a los cangrejos les gusta la carne en sus distintas variedades. Una vez maté una culebra de río y la puse de cebo... ... (ver texto completo)
Ángel, en cuanto a la pesca reconozco que hay que tener afición, esencial, si no no hay nada que hacer. Pero si a alguien le resulta interesante y lo vive por algo será. Yo lo respeto, y si he podido facilitarlo, lo he apoyado.

En cuanto a los gallos leoneses tienen que ser preciosos y me daría pena desplumarlos así porque si.

Otra cosa es que críes un pollo, para ser comido. Y si puedo elegir, prefiero que me lo den pelado y listo para guisarlo.

Saludos cordiales
APRECIADA CARMEN. los gallos son desplumados y tratados con cariño especial, piensa que es un negocio que mueve mucho dinero, pero que mucho. Los gallos leoneses, sus plumas, se venden en toda España y fuera de ella.

... Los días soleados y claros de verano (sin nubes) con temperaturas excesivas durante el día, pero normales dentro de la estación, en las horas del mediodía, no suelen ofrecer buenos resultados. En contrapartida, estos días en las horas anteriores a mediodía y en el crepúsculo, ... (ver texto completo)
Ahora te contesto a tu segunda parte. Como te dije, no tengo paciencia para la pesca pero en mi casa hay muy buenos pescadores. Tanto afán tienen, que a pesar de haber puesto los cotos tan caros, han decidido pescar la trucha burgalesa.

Y no creas, que pagar los cotos es tarea fácil en Burgos. ¡Que va! A eso tuve que ir el viernes pasado por la mañana.

¿Te parece que después de tener en Tardajos tres cajas, si una no quiere pagar gastos, te tengas que ir a Burgos Capital?

Pues así son los ... (ver texto completo)
APRECIADA CARMEN. La paciencia se convierte en arte del pescador. Cierto que si no pican te aburres, pero la pesca es así, hay que patear el río y no desfallecer. Los cotos en León tienen una longitud por término medio de 5 Km. quizás algo más. Yo recorría el coto un par de veces con lo que al final del día me había metido unos 20 Km. Más de una vez no pescaba nada, pero bueno, hacía deporte. Eso sí, piensa que al menos en un momento determinado consigues alguna captura. Resumiendo: HAY QUE TENER ... (ver texto completo)
CARMEN: Buenos días.

Me reincorporo de nuevo al foro. Seguiré con los gallos, las plumas y las "pintonas".

... Para proceder a la pela, se coge el gallo bien de día bien de noche, e inmovilizado con habilidad entre las piernas del que lo pela se extienden las alas dejando libre su dorso para poder arrancar sus plumas una a una. Éstas van siendo depositadas en cajas separando las del riñón de las colgaderas, agrupándolas en montones de DOCE; con arreglo a su calidad y tamaño se atan por su base y reciben el nombre de MAZOS. Los mazos arrancados del riñón reciben el nombre de CAPAS.

La pluma que ha de ser arrancada ha de tener sus cañones cubiertos del plumón correspondiente hasta la base del cálamo, asegurándose de que en esta operación no exista sangre en la raíz que al arrancar la pluma pudiera dañar al gallo.

Después del pelado la piel que queda al desnudo debe ser cubierta por una pomada cicatrizante o hidratante.

Hablemos un poco del TIEMPO. La temperatura ambiental deberá estar en relación directa con la estación del año correspondiente. La subida y bajada brusca y alternante de la temperatura, anula totalmente la actividad de la trucha. Si éstas actuaran de una forma paulatina y no alternante la bajada siempre actuaría directamente en deterioro de la actividad, y la subida lo haría en beneficio regular de la actividad.

Los días de cielo nublado y gris, o lluvia fina (con temperatura estable) suelen ser los días de mayor duración de actividad de la trucha. Son los más aconsejados y soñados por el pescador. Los días muy soleados y claros de primavera, donde la temperatura sea excesiva para este tiempo estacional, no suelen dar buenos resultados.

(Continuará).

Un saludo. ... (ver texto completo)
¿Y tú, piltrafilla, de qué vas? Que tienes muchos conocimientos acerca de procesadores de texto y no lo usas. ¡Ya te vale, dar lecciones y luego pasarse por el forro las normas.! Y a posta, que es lo malo, por pura guasa, por hacerse el graciosillo de turno o graciosilla, que una Jota no tiene género.
¿Cuántos nicks tienes? Di la verdad, no sea que estés más repetido que el tebeo.

Corrige por favor, que esto es un espacio cultural, y para guasa, aquí ya hay mucha.

SALUDOS y no te ofendas ... (ver texto completo)
CARMEN. No había leído este escrito tuyo. Permíteme que me ría un poco. Mejor dicho, me sonrío. Los ignorantes, no por ser muchos dejan de ser ignorantes. Y lo peor de todo es que se revuelven contra la cultura y te dicen que lo importante es el fondo y no las formas. Que no da más escribir con faltas de ortografía. Tienes razón Carmen. ¡Ah!, y como intentes decirles algo te llaman facha.

Un saludo y hasta la vuelta. Seguiremos con los ríos, la pesca, las plumas y las truchas.
ESTIMADA CARMEN. Hace tiempo Ciudadana me dijo lo que tenía que hacer para enviar una foto a la red. Creo que abandoné la idea. Por supuesto que tengo un hermoso gallo en fotografía. En cuanto a saber montar anzuelos de mosca, como comenté, al principio no es nada fácil, pero poco a poco vas haciendo las moscas más perfectas. Te advierto que la trucha no sabe si el anzuelo lo ha hecho un profesional o un neófito. Para montar anzuelos tienes que tener un aparato adecuado, no hay uno fijo, cada cual ... (ver texto completo)
CARMEN. Tengo que rectificar una palabra. He puesto PALOMETA donde tendría que haber dicho PALOMILLA. La palometa está muy rica con salsa verde. En fin, disculpas.

Estaré fuera hasta el 3 de marzo. Cuando regrese repasaré de nuevo lo que me dices. Por supuesto, seguiremos con la pesca.

Un saludo.
Por la explicación que das, te creo Angel. En realidad la mejor forma de expresarse es la escrita, pues la gráfica puede ser trucada. Y con esa cantidad de detalles y tu seriedad - que tienes fama de persona seria en el Foro, que te ganas las amistades de muchos, aunque no compartan tus ideas -, me da que eres muy hábil en la confección de la mosca. Y si diera la casualidad, estaría encantada de hacer yo mismas las fotos, a ti y a tus moscas. Que debes ser una gran persona.

Tenía también mis dudas ... (ver texto completo)
APRECIADA CARMEN. Si lo que estoy contando fuera mentira, pues, ¿qué ganaría yo con ello? pero sigamos.

El macho o machos elegidos fecundan a las hembras de forma incontrolada que hacen sus nidos enn los lugares más insospechados. Las incubacioines duran 21 días, al cabo de los cuales aparece la hembra con su pollada que puede llegar hasta quince pollitos de los cuales MUCHOS MORIRÁN AQUEJADOS DE MALES ENDÉMICOS e insuficientes cuidados. La mitad serán hembras que serán separadas cuando empiecen a distinguirse sus caracteres ya que se desconoce la forma de sexarlos a su nacimiento. En términos generales de cada 100 huevos incubados, tres o cuatro ejemplares llegan a ponerse en producción con una pluma de buena calidad.

Cuando las plumas del riñón o del cuello están formadas se procede a realizar la primera pela, ésta lleva el nombre de LIMPIA y se hace aproximadamente a los seis meses de su nacimiento. Esta primera capa de pluma se desecha por no reunir las características adecuadas para el montaje de las moscas artificiales.

El nuevo arranque de pluma se hace tres meses después. En éste y en los sucesivos son de pequeño tamaño, pero ya nos empieza a dar la idea de la calidad de la pluma que el pollo tendrá cuando cumplido un año comience su producción regular.

El pelado del gallo se viene haciendo regularmente con la luna en su fase de CUARTO MENGUANTE. No existe razón alguna para creer que ésta sea la mejor época, pero así se viene haciendo desde tiempo inmemorial con buenísimos resultados, y así es la creencia generalizada de quen la pluma arrancada sale en mejores condiciones y con más facilidad.

... Después otro poco y comentaremos el procedimiento de la pela.

Agradezco tu confianza hacia mí. También tengo una fotografía con varios mazos de pluma, ¡SON PRECIOSAS!

Un saludo, Carmen. ... (ver texto completo)
Angel:

Te voy a contestar por partes y en varios post. ¿NO viste aquí, explicado paso a paso, cómo se enviaba una foto?
Se lo expliqué a Enrique, el que vive en el Sur de Francia, o eso dice por lo menos. Rebobina y busca la información. Paso por paso.

Pero a ver si te va a pasar como a ese que quería que le tocara la lotería sin comprar un décimo.

Lo primero y fundamental, es que tienes que tener la foto, por ejemplo, la del gallo, en un archivo tuyo. Que te echen una manita tus nietos ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN. Hace tiempo Ciudadana me dijo lo que tenía que hacer para enviar una foto a la red. Creo que abandoné la idea. Por supuesto que tengo un hermoso gallo en fotografía. En cuanto a saber montar anzuelos de mosca, como comenté, al principio no es nada fácil, pero poco a poco vas haciendo las moscas más perfectas. Te advierto que la trucha no sabe si el anzuelo lo ha hecho un profesional o un neófito. Para montar anzuelos tienes que tener un aparato adecuado, no hay uno fijo, cada cual ... (ver texto completo)
Ángel:

¡qué tema más interesante el de los gallos de tantas razas!. No creía que había tantas, en serio. Sigue contando cuanto quieras, que aquí hay mucha afición a la pesca con mosca. ¡Y mira que fácil parece su confección. Si pudieses ilustrarnos con alguna foto... sería interesante.

¡Qué forma más peculiar de ganarse la vida! Crían gallinas para los huevos y luego al gallo, antes que pierda las plumas, lo despluman y a ganar dinero extra; eso sin contar con los pollos que se pondrían vender ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN. SIENTO DECIRTE QUE LOS GALLOS DE LEÓN, no pueden sacarse fuera para coger sus plumas. Pasando una temporada las plumas no sirven, no sé la causa, pero se han hecho intentos de llevarse los gallos a otras partes de León y ha sido un fracaso. Tan sólo en los pueblos que he citado SE DAN LOS GALLOS QUE CON SUS PLUMAS HACEMOS LOS ANZUELOS DE MOSCA. Por supuesto, es una forma de sacar un buen dinero. Las armerías se nutren y venden la pluma que han comprado en estos pueblos. Yo compro ... (ver texto completo)
Ángel:
nosotros reservamos las plumas especiales de los patos para los amigos. Se me apaga este trasto. Luego sigo.
Saludos
APRECIADA CARMEN. Como te vengo diciendo las plumas de los gallos de León son únicas. Además, la cuestión primordial es que se concreta en una zona determinada. Se han llevado gallos a otra parte, pero no es lo mismo.

Se ignoran los orígenes del gallo pardo y de la raza de la que pudo derivar, con el gallo "indio" leonés tenemos la certeza de que desciende de la raza " anadaluza" prácticamente desaparecida en ese lugar en la actualidad, donde alcanzó tiempos atrás gran difusión por ser su gallina ... (ver texto completo)
Angel:
no te preocupes por las recetas de las sopas de truchas, ¡que Burgos es la Capital Gastronómica! Salvados por la campana. A mi me cuesta nada inventarme la receta sobre la marcha, la pruebo, te lo digo y punto. Podemos añadirle gambas y boletus.
Sin probarla, ya te digo lo buena que está. ¿No la saboreas ya? Esto es virtual, leonés.

En cuanto a los cangrejos, aquí en Burgos los compro en la pescadería, y a mi personalmente, me gustan. Mira, creo que en vez de poner gambas, mejor le ... (ver texto completo)
Camen. No me aburres con loque cuentas, al contrario.

De las plumas para hacer las moscas, como los gallos de León no hay comparación posible. Se envían fuera de España, Reino Unido y Francia principalmente. Hoy no tengo mucho tiempo, pero te debo una contestación amplia de las plumas y de los ríos de León.

Un saludo.
Hasta en mi pueblo los había. En 1977 desaparecieron todos. Menudo cangrejo que perdimos, más bueno que el pan con esas fieras que nos trajeron. Entonces eran los de ICONA.

No sé si será verdad porque no lo he visto; pero he oído decir que en algunos. sitios lo conservan.
Se me ha hecho tarde, pero te dejo unas imágenes del cangrejo señal del año 2009. Para usos gastronómicos, es genial. Aquí la solución es que lo dejen pescar que así no hostigará a las truchas.

¿Has oído hablar del tasazo?

... (ver texto completo)
CARMEN. Hace unos cuatro años que dejé de sacar cotos para la pesca de la trucha. Sólo te permitían pescar ¡CUATRO TRUCHAS! No merecía la pena, así que ahora voy a lo libre.

De las sopas de truchas no puedo darte la receta, supongo que es igual que las: sopas de ajo. No te la puedo dar, porque no la sé. Yo las comí, pero no las preparé.

En cuanto a los cangrejos, he comido los rojizos, los americanos, y no saben a nada, además están muy delgados, tienen poco que comer.

En León provincia, ... (ver texto completo)
Angel:
las tendré que probar esas sopas porque a mi las sopas que mas me gustan son la de pescado. Y si son de ríos, todavía más.

Aquí, pasa una cosa, y es que cada vez quedan menos truchas naturales; las truchas pescado de río - me refiero. Porque las truchas de otras especies, a la vista las tenemos, hasta en la sopa, y valga la redundancia.

Las truchas auténticas del río son comidas a diario por uno de los pobladores actuales de los ríos; el cangrejo señal. Este es otro depredador pero ... (ver texto completo)
CAREMEN. ¿Cuál es el cangrejo señal?

Voy a darte un dato. Nuestro cangrejo de ríos, lagunas, charcos, riachuelos, embalses... desapareció en el año 1 977. Nunca más volverá. No sé si en alguna parte de España vive nuestro cangrejo. Nuestro cangrejo era más pacífico que el que hay por ahí, ese rojo americano que acaba con todo. León, sus ríos, como muchas otras provincias habitaban cientos y miles de cangrejos por todas partes. Muchos pesqué y muchos comí.

Un saludo.
LA SOPA DE LA ACTUALIDAD

Desgraciadamente, la prensa nos está sirviendo una sopa, de la más ardiente actualidad: SOPA DE TRUCHAS, elaborada en España con las truchas de más solera.

Truchas aristocráticas - que juntándose con las comunes, nos dan una España un tanto podrida. Igual nos envenenamos con tanta corrupción a tan alto nivel.

Pero que se resuelva de una vez y saquemos a "los truchas " y "las truchas", cuanto antes mejor. Que ya está bien de tanto infecto pescado como estamos soportando.

Igual ... (ver texto completo)
CARMEN GARCÍA GARCÍA. Aunque parezca una pijadilla, las sopas de truchas se haceb donde hay truchas. León es la provincia española no sé si con mayor número de ríos (hay muchos) pero si tenemos las mejores truchas del país, sin duda. Aunque al día de hoy están acabando con todo.

Pues mira, Carmen, en el río örbigo hay unas truchas de maravilla (no te digo nada en el Esla y en el Porma y otros más, e incluso en el río que pasa por la Magdalena, para que no se ofenda ELO), pues bien, alguien tuvo ... (ver texto completo)
A mi suegra, nada como unas sopas de ajo. Decía que a sus niños cuando eran pequeños se las daba y les gustaban mucho. Pero yo le decía que prefería darles una papilla con leche y cereales, que tenía mucho más alimento que unas sopas de ajo. Porque al ser tan poco comedores, con las sopas se quedarían sin el suficiente valor nutritivo y ya no querrían comer mas.

La verdadera sopa castellana, además de todos los ingredientes anteriores lleva huevo batido, también. Que se suele echar al terminar ... (ver texto completo)
CARMEN. Es cierto lo que dices. Yo suelo echar un huevo sin batir. Bueno, cada cual hace una variante según le apetezca.

En mi provincia se suelen comer SOPAS DE TRUCHAS. ¡Riquísimas!
Si Ángel, éstas también lo llevaban, pero por un descuido de mi memoria, se me olvidó ponerlo. Acto seguido, en cuanto vi la falta, puse el ingrediente: Pimentón de la Vera. Insustituible en una buena sopa castellana o leonesa; o ambas, sopa castellana leonesa. Que los leones siempre estuvieron muy presentes por todas partes.

A mi me gustan más las migas, pero si hay sopas, sopas como. Y más por una buena causa. Y bocadillo de chorizo, aunque ese día fuese ya viernes de cuaresma. Por ayudar, lo ... (ver texto completo)
Para mi abuelo las sopas de ajo que no faltaran en el desayuno y en la cena.
Angel:

¡es tan extraordinaria la naturaleza! Tengo una foto en archivo de unas flores en una pared. ¿Dónde está la tierra ahí? Ahora no la tengo a mano, pero eran unas flores de color rosa fuerte en racimo; hay gente que se las lleva a otro sitio mejor y no florecen. Solo florecen en los muros de piedra.
Las seguiré de cerca este año a ver si vuelven... por primavera.

Este invierno no ha sido muy crudo, y esa será la razón de que haya flores; pero las violetas, pensamientos, prímulas y otras ... (ver texto completo)
CARMEN. No sabía que las violetas son plantas de invierno. Lo cierto es que no me gustan ni me disgustan las flores. Las respeto.
Sopa de ajo tardajeña con ingredientes básicos:

agua

sal

aceite de oliva

ajos
... (ver texto completo)
En mi casa en vez de pimienta echamos pimentón: dulce o picante. ¡Qué ricas están!
Es que hay cosas que son incomprensibles, porque estas violetas han germinado en una grieta del asfalto. Hay un muro que las resguarda del mundo exterior pero aún así, me parece un prodigio pues fue en enero cuando tomé la foto, y volví hace pocos días, y ahí estaban.
¡Para que luego digan que Burgos no es tierra de flores! ¡Y no las planta nadie, que es lo que más guasa tiene!

¡Como en muchos lugares en España!
CARMEN CARCÍA GRACÍA. Que las violetas o cualquier otra planta germine entre las gritas del asfalto no tiene nada de particular. Como exista una grieta, y tenga algo de tierra, con condiciones óptimas de humedad y temperatura, nacerá la flor, la planta y hasta la hierba.

Otra cosa es que haya nacido en invierno.

Un saludo.
EL CAMINO DE VUELTA A CASA. Sería tema para una buena novela. Termino con su últimas frase: " ¿Por qué un día empecé a tomar parte en la historia?

Un saludo, Carmen.
Angel:
volvemos a coincidir. Me faltó dar ese toque a mi receta. Una cabeza de ajos, cebolla, laurel y pimiento verde. Sal, aceite de oliva y mucho tiempo a fuego lento.

El resultado, delicioso, como tu bien sabes.

Saludos y feliz miércoles
Y a mí me faltó poner los ajos. La verdad es que entra todo.

Buenas tardes.