Mensajes de Hablar por hablar enviados por juan 217:

La mentira y el poder
Me gustaría estar dentro del pensamiento de un político de altura, al menos por unos momentos, para saber, qué se siente al ser político. Seguro que ellos se sienten una raza superior, y por lo tanto, se crean un círculo donde está a salvo todo su entorno, y en este círculo, se oyen carcajadas, que tapan los sollozos del resto del pueblo.
La mayoría, por no decir todos, proceden de otro círculo que en otros tiempos crearon sus antecesores, todos son gente estudiosa, aunque ... (ver texto completo)
CUENTOS DE CALLEJA (Continuación de La Tía Miseria

— Concédame usted algunos minutos para arreglarme un poco.

Consintió la Muerte; pero mientras se acicalaba la buena vieja, fijó su mirada en el peral, y se le ocurrió una idea que le hizo sonreír. Saliendo hasta la puerta de la choza:

— Buen hombre, hágame usted un favor— le dijo.— Trepe usted al peral y cójame las tres peras que quedan para que me las vaya comiendo por el camino.

— Con mucho gusto— dijo la Muerte. Y trepó al árbol. Pero ... (ver texto completo)
CUENTOS DE CALLEJA
La tía Miseria
Había en una aldea, situada a orillas de un río, una mujer conocida con el apodo de Miseria, que se pasaba la vida pidiendo limosna de puerta en puerta, y que parecía más vieja que Matusalem.
Esta pordiosera tenía por toda familia un perro llamado Cutuche, y por toda fortuna un palo y una cesta, donde guardaba las provisiones con que la socorrían.
Detrás de la choza en que se cobijaba, crecía un peral tan hermoso, como no se había visto ningún otro en la tierra.
Miseria ... (ver texto completo)
Niños y mayores,! Mirad lo que os traigo hoy, esto es una primicia en el foro, UN CUENTO DE CALLEJA, son muy difíciles de encontrar, si alguno de vosotros tiene uno, me gustaría verlo aquí.

El caballero del cisne

Estaba Ninín con sus papás en el Teatro real, viendo la representación de una ópera, y, como los artistas cantaban en italiano, el niño se aburría extraordinariamente de no comprender ni una palabra.
Acabó la representación, y, al volver a casa, le dijo su papá:
— ¿Te ha gustado ... (ver texto completo)
Y había un cartel que decía... AU VES QUE ESMOQUI LA YAYA.
Espero que no estuviera dentro de los ordenadores.....
Pues es muy posible que estuviera dentro, en forma de virus, de ahí que se decidiera quitar el mal de raiz, a chucho muerto se acaba la rabia.
Hablar por hablar
Y hablando de todo un poco, alguien sabe algo de la niña de Rajoy? ya estará echa una moza aunque nunca le vimos su cara, pero teniendo un padre así, cualquiera sabe que ha sido de ella, lo mismo está toda marcada a tijeretazos, que lo mismo por un descuido se la llevó olvidada el Bárcenas y la dejó de vigilanta por los Cantones suizos porque allí si le entra una pulmonía se la lleva a urgencias y no pasa nada, pero imagínate si aquí, mientras arranca ajos en cuenca la hubieran ... (ver texto completo)
Algunos datos sobre "mi Quijote" que aunque no se vea, no solo lleva letras, también muchos números, he aquí algunos de ellos.
Un librito tiene 304 páginas, su tamaño es de 9x7 cm., su portada es de tapa dura a color. Está formado por 19 cuadernillos de 16 páginas cosidas a mano.
La primera parte está compuesta por 8 tomos, lo que hace un total de 2432 páginas y 1220 impresiones.
la segunda parte, aún no he calculado exactamente cuanto tomos tendrá, pero seguro que tendrá algunos más que la primera, por lo que en total se llevará unas 5500 páginas y unas 2500 impresiones.
Si cumplo con las previsiones iniciales, habré hecho 20 ediciones completas, lo que supone 400 libritos, unas 121600 páginas y mas de 60.000 impresiones.
He consumido 10000 hojas de papel A4, y mas de 80 cartuchos de tinta, también se ha llevado por delante una impresora y una guillotina manual.
Ocho meses de trabajo con mas de 1000 horas empleadas en esta "locura"
Cuando acabe este "Quijote", si esta pandemia continua, haré una biblia. ... (ver texto completo)
Usted no quiere caldo? pues tome dos tazas, así comenzamos el año, falseando la falsedad, pero... primero felicitamos y después se reparten los guantazos como se repartían los garbanzos tostaos en los días de feria.

¿Qué maldad ha podido emerger de tu nombre?
¿Qué vileza creció en tus ramas tan pequeñas?
¿Con qué llave consiguiste arrancar la bestia?
¿Acaso fue el pueblo que impidió esa maldad?

Por eso hoy tú, bramas, en agradecimiento,
para explicar márgenes de la ira naciste,
prendido en un día que el odio te asignó
como asigna la atmósfera huracan maldito.

Breve como tú talla, es tu tiempo con flor
grande es el futuro que un loco te quebró
fueron desatinos tristísimos que hicieron
al alba de tu vida, una cueva en el foro.

Grande es el asombro del vuelo de palomas
que tras el estampido escapan hacia el sol,
cadenas de preguntas yerguen a las cimas
de crueldad oscura trazando un dolor. ... (ver texto completo)
Gente, llevo toda mi vida aprendiendo, aprendí a andar, luego aprendí a hablar, años más tarde en la escuela de los "cagones" aprendí a leer a la vez que hacíamos cuatro garabatos mal hechos, lo hacíamos por turnos, no disponíamos ni tan siquiera un lápiz por muchacho. No pude entrar en la escuela "de verdad hasta que cumplí los nueve años, solo había un maestro para todos los niños que comprendían edades dentre 5 y 12 años, era raro que después de de los 12 años continuases en la escuela, no recuerdo ... (ver texto completo)
Hablar por hablar... y a ti, de qué te gustaría hablar? y lo más importante, en qué lengua. Si pudiera, yo las hablaría todas, dichoso aquel que sepa dialogar en cada una de las que se hablan en España, con 14 años yo hablaba un mal castellano como lo hablaban casi todos los extremeños, chapurreaba el catalán que se hablaba en la calle, tenía conocimientos de inglés, y por mi cuenta intentaba aprender algo de alemán, lástima tener que abandonar todo eso por las necesidades de trabajar. En mi primer ... (ver texto completo)
JAVIER FEIJOO
Con este epílogo da comienzo a su libro, el cual recomiendo su lectura.
‘De la corteza de la encina’

Un poema, una poesía,
no es sólo un puñao de versos
que puean contá cosas nuevas
o rescatalas del tiempo.

Si por poco que s’escriba ... (ver texto completo)
Con el permiso del maestro Javier.

“…Es la sangre que m’araña por las venas,
es argo asín com’un fuego,
mi admiración a un poeta
y ese orgullo d’extremeño
lo que jace que yo escriba
esta libreta de versos,
asina, con estas letras,
porqu’es como yo la leo.

Y habrá gente qu’al leela
pué que no llegue a entendelo
y piense: ¡qué peazo e bruto!,
pero a mí me da lo mesmo;
porqu’a veces me pregunto
echand’un vistazo al tiempo:

¿Dende cuándo a los nacíos d’esta tierra
de poetas extremeños,
(mamantaos con la savia de su historia
y la juerza del azul de nuestro cielo,
que sabemos de fatigas y miserias
y habemos sufrío disprecio
de los guapos señoritos sabijondos
d’otros pueblos),
se nus ponen los mofletes coloraos
y amos a sentí argún mieo
d’escupí nuestros poemas
jasta onde quiera’l viento
esparcí con su soplío d’esperanza
lo poquino que sabemos?

¿Dende cuándo los qu’icen que son asina
(manque estén en el destierro
por la farta de trebajo
d’otros tiempos,
pero duermen toas las noches abrazaos
a los sueños extremeños),
s’acojonan cuando escriben como icen
sus más jondos sentimientos?

Y por eso no m’importa si critican
que mis versos sean mu malos o mu güenos,
porque’n ellos van marcaos
a fuego lento
los colores de la tierra
d’esta raza de poetas extremeños”. ... (ver texto completo)
Hoy por fin me han cogido el teléfono, pude habar con mi médico, que lo primero que me soltó, fue decirme que estoy loca. A esto le dije... pues mándeme un tratamiento antes que esta locura llegue a mayores.
Me dijo: una receta buena para tu caso sería que hablases, habla todo lo que pueda, habla con los miembros de tu casa, habla hasta que no puedan soportarte.
! Oiga! mano de santo, seguí su consejo y ahora ya me encuentro más relajada, a que sí, microondas,! hay! que ratos mas buenos nos hemos pegado, ahh y no te cuento mi conversación con la lavadora, uff, creo que la volví loca, empezó a dar vueltas sin ton ni son, tuve que dejarla por imposible, también hablé con la plancha, pero esta enseguida se calienta y no hay quien se acerque, un día de estos le quito el enchufe y que se busque la vida, por cierto... no veo a mi periquito, le habrá ocurrido algo? ahora mismo se lo pregunto a la almuada. ... (ver texto completo)
Al margen de la política, hay que reconocer que buena parte de los madrileños se pasa la pandemia, las alarmas y las normas por el forro.
Se pueden ver imágenes en directo de las cámaras de trafico en las diferentes autopistas de la ciudad, entre ellas la a-5 se lleva la palma, perece la salida de Semana Santa. Al pueblo ya llegaron esta mañana nada menos que 4 familias, que así como si no pasara nada, vienen a pasar Los Santos, no han faltado las denuncias al cuertelillo, que al momento han confinado ... (ver texto completo)
Si me vuelven a quitar otro mensaje, no me quedará más remedio que hacer lo que hizo mi batiburó cuando le quitaron el borriquí.
Va por tí, Triana, que teví, que estabas detrás de la cortina y se te veía el borceguí.
En la clase de la señu, en un control rutinario, han saltado las alarmas, manolín tiene un dedo de su mano derecha mas cortos que el de la izquierda, según cuenta su amiga La Reme, precisamente es el dedo que se mete en la nariz.
Las grullas.
Venid todos y juntaros cerca de mi, que os voy a contae una historia tal cual me la contaron a mí. Esta historia la escribió mi buen amigo Jose Antonio Rodriguez y siendo yo un zagal, la escuche unas cuantas vecess, y cada uno le ponía su guinda, su maña y su destreza para asustar a la peña, pero como el Tio Leandro no había nadie, el le daba un toque especial, haciendo callar la algarabía de los muchachos.
En estos primeros días de noviembre, a la espera de la llegada de las grullas, ... (ver texto completo)
EL AJEDREZ, EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA
Empezaba una gran partida de ajedrez, eran dos gallos de pelea a cual de ellos más osado y atrevido, desde mi posición de comentarista, veía todo como en primera línea del campo de batalla, pero era solo un observador, ni podía intervenir, ni siquiera expresar con un gesto mi pensamiento, justo a mi lado, en la esquina derecha unos metros avanzado, tenía un peón de las blancas, que respaldado por su torre, provocaba a un alfil negro que alegremente avanzaba, ... (ver texto completo)
Muy bueno bétulo, después de ese derrame de tristeza, floran tus animosos poemas. Te felicito, y a mi tambien, da gusto leerte.
Gracias por los halagos, lo de escribir es obra mía, lo de los poemas lo aprendí en el apartado del taller de aprendiendo aunque no participé en sus clases. Saludos.
Un inconformista como yo, no debería estar nunca alegre, mi pensamiento siempre vuela hacia el sufrimiento provocado por las injusticias, los egoísmos y el poder (ja ja, ahora me parezco a ese forero que siempre escribía sobre el comunismo) FERISA. Mi amigo de toda la vida me decía... Tú no hagas caso a esa gente que te dicen que res un triste, diles que no estás triste, diles que eres a sí de feo. Gracias amigo le decía yo, haz lo mismo con aquellos que te llaman narigudo, diles que no no tiene ... (ver texto completo)
Sin título
! Oiga! esto.. y será "verda"?
han visto que mi vecina
que parecía gatina
ya es tigresa "endemoniá"

En arranque de bravura
vio el estoque de matar
se acabose la ternura
! que no se puede aguantar!

Un poco desenfrenada
dijo... aquí la lengua es mía
y soltó una parrafada
de lindeces "to seguía"

! qué bruta que llega a ser!
todo lo hace sin pensar,
si hasta me cuesta el leer
que me olvido respirar

ja ja ja, yo por si acaso
no me bajo del olivo
mejor no le hago ni caso
y me pongo en "inactivo" ... (ver texto completo)
No, no caigas en eso, la vida no valía nada para los menos desfavorecidos, no tenía mas valor que un perro callejero, y la mujer era considerada como un objeto mas, aún peor que el hombre.

No pienses eso, porque sería despreciar o no valorar la cantidad de vidas que han luchado por conseguir un mundo mejor y que siguen en la brecha, ¿Qué se tenía que avanzar un poco mas? Pues claro, pero pasito a pasito se van consiguiendo cosas.

Si analizas en su conjunto las épocas te darás cuenta de lo que ... (ver texto completo)
No te voy a quitar razón, desde que el mundo es mundo, siempre ha habido alguien que ha luchado por un bienestar para todos, aunque pocos los han conseguido, se abolió la esclavitud, pero seguimos siendo esclavos, vivimos en un mundo de lujo, pero este lujo pende de un hilo, tenemos a nuestro alcance todo lo que en aquellas épocas un puñado de mentes privilegiada nos regalaron, pero "el hombre" sigue con sus mismos pensamientos de siempre, egoísmo y poder. Mucho se ha ganado en la mujer, pero aún ... (ver texto completo)
Pienso Bétulo, que eres un inconformista nato, dicho sea en plan positivo, siempre vas a indagar el por qué de las cosas, tienes una curiosidad sana por sabes mas, por entender... y precisamente ahora nos está tocando vivir una época en la que es difícil entender el por qué de todo lo que está pasando, y claro que fluye una lágrima, mas de una diría yo, habría que ser de piedra para que todo esto, no nos afecte.

Por lo tanto, no te aflijas y piensa que si hubieras nacido en esa época añorarías ... (ver texto completo)
Fíjate que he elegido una época en la cual difícilmente se llegaba a viejo, una época en la que ni los mejores tenían asegurada la permanencia, quizás era el más pillo el que mejor viviera, una época donde no había sanidad, donde solo tenías una triste camisa, donde la peste la tenías asociada, pero aún así, yo la considero mejor que esta.
Dicen... (yo no sé quién) que la fe mueve montañas, yo quiero ver primero moverse la montaña, después ya veremos si tengo fe.
Pequeña estrella

Fue una noche de verano
que tras más de una mirada
me atreví a coger su mano
para ver si le gustaba.

Yo, disimulando dije...
! mira la pequeña estrella!
piensa un deseo y elije, ... (ver texto completo)
REFLEXIÓN

Me importa un bledo el misterio de la Trinidad, hay otros misterios que nos tocan de cerca, esos si que me importan, y esos me gustaría descifrar; si tan solo hace dos días yo gritaba sin poder, los goles del Barça, el porqué sin motivos ni razón me encuentro triste, qué enturbió mi pensamiento para dejar caer una lágrima?, en días como hoy, nos hacemos tantas preguntas…a veces pienso que somos un simple número, un número que a nadie importamos, pero que forma parte de un complemento, como si fuera esa bolita extraída del bombo de la suerte, donde un número no es nada, pero asociado a un complemento es todo. Cada número es un ser, una vida, una persona, y depende su complemento, se asocia una manera de vida u otra; el día que salió el número mío, salió sin complemento, y por lo tanto sin premio y la suerte de ese día hizo que yo vagara por el mundo sin ser nada ni nadie, me condenó a vivir en esta época que no es la que yo quería, la que siempre soñé… mi época sería la de Miguel Ángel, la de Leonardo…y en ese mismo escenario, con sus virtudes y sus fracasos, pero dependiendo solo de mí, y no de una máquina que casi todos sabemos manejar, pero casi nadie comprende el porqué ni cómo ejecuta las ordenes. Otro momento que me hubiera gustado vivir, es navegar en la Santa María y compartir los pensamientos que movió a Colón a dicho viaje, compartir ese momento del hallazgo y ser uno mas entre ellos. ... (ver texto completo)
ES LO QUE HAY
Los que vivimos en los pueblos y además son pequeños, estamos acostumbrados a ver fenómenos que normalmente en la ciudad no llegarás a ver nunca, en los tres años que llevo aquí, me falta por ver un burro volar. Por fin después de cuatro días, ha dejado de llover, a ratos sale el sol, a ratos llovizna y entre rato y rato vemos unos arco iris preciosos, que bien parece una bandera gay desplegada en el cielo. A mediodía, una hormiga con alas se posó sobre el cristal del ventanal de la cocina, la que da al patio, en cuestión de minutos, el patio ya no se veía, nos apresuramos en cerrar puertas y ventanas lo más rápido posible, un ejercito de estas voladoras han cubierto por completo todo el pueblo, son las HORMIGAS DE SEMENTERA, así se les conoce por aquí, estas hormigas suelen salir de la tierra en estas fechas de octubre, y lo hacen cuando la tierra ya esta empapada de agua, es el aviso de que el campo está dispuesto para la siembra. Cuando aterrizan, suelen perder sus alas y durante algunas horas deambulan por todo el asfalto hasta que pasadas unas horas mueren por si solas.
Con la llegada de estas lluvias, han salido de excursión los caracoles, que llenan las paredes de piedras de las veredas, ya despunta el verdor del campo, ya mismo se llenan de capullos los rosales, ya recobra vida el jardín que valientemente ha soportado un verano infernal. Ya tenemos que cambiar el chips, en pocos días crecerá la hierva y con ellas entre humedales aparecerán otras plagas, aunque algunas de ellas no afecten a los humanos, una plaga de mosquitos se apoderará de las orillas del río, de las lagunas charcas hasta que lleguen las heladas, volveremos a sentir el croar de las ranas, hasta nosotros llegará el olor a tomillo y a jara, y si tienes perro, ponle remedio a la garrapata. ... (ver texto completo)
LAS MIELES ENGAÑOSAS
No recuerdo bien donde acabé mi último relato de este tema, tampoco importa mucho, hoy quiero transmitir todo aquello que vagamente aún recuerdo, aunque se pierdan muchos detalles.
Juanito no fue siempre un solitario, como todo niño tenía sus amigos, corría y gritaba, saltaba y hacía rabiar, era un niño de lo más normal, acostumbrado a la miseria, jamás tuvo en pensamiento ni el más triste juguete, solo aquellos que como podíamos nos hacíamos nosotros mismos,! Y QUE BUENOS ... (ver texto completo)
LA.... QUE PARIÓ A TABAQUERO
El de hoy ha sido un día para olvidar, en Zarza no llovía desde el dia 1 de marzo, pero hoy se ha desquitado, ha pasado BÁRBARA y ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso, se ha llevado bajo el brazo un centenar de placas solares, el tendido eléctrico, un sin fín de arboleda, mas de un tejado y hasta ha doblado la torre de comunicación. a medida que se hacía de noche, crecía el pánico, una noche más oscura que la boca de un lobo, sin luz, sin internet y hasta ... (ver texto completo)
Caramba tienes razón me he comido el DON.

Gracias Bétulo.
ESpero que nadie del pueblo te lea, de lo contrario la próxima vez que vayas te echan al Guadiana.
Caramba tienes razón me he comido el DON.

Gracias Bétulo.
Las mieles engañosas es el titulo que yo le puse a una serie de relatos marcando diferentes etapas en mi vida, empecé a escribir el primer relato con este titulo el 18 de agosto, a partir de ahí podrás encontrar esos escritos.
Saludos.
Dime bétulo ¿donde puedo encontrar tus relatos de las mieles engañosas? Me interesa su lectura. Gracias
Lo puedes encontrar en este mismo sitio volviendo hacia atrás, ahora te busco la fecha.
Lo conozco, porque está cerquita de Álvaro, donde viven nuestros amigos.
También visitamos sus termas.
¿Curan los nervios? "Pa lla" que voy.

Buenas noches Juan.
Por favor, no lo rebajes, no le quites el D., que se llama D. Álvaro.
Garganta la Olla, Hervás, etc. etc.

Una maravilla. Los romanos tenían unos gustos exquisitos, y eligieron Mérida e Itálica.
Por algo sería.

Sin ánimo de coña, andaluces, extremeños, castellanos, murcianos,... ¿Qué hacemos en Cataluña?
ai tenemos unas raíces de ensueño. No es por desmerecer aquella tierra, es por poner en su valor la nuestra.

.
A Cataluña fuimos a trabajar mucho y a comer algo. Lee mi relato de las mieles engañosas.
Como se habla en Extremadura?
Buena pregunta, yo, que la he recorrido casi toda, puedo decir que no existe un habla en concreto, veamos: Si estás en Zafra, Jerez de Caballeros, Fregenal de la Sierra, Monestrerio, Azuaga, llerena, Fuente de Cantos, Castuera o Cabeza del Buey, escucharás hablar de forma que parece que estés en Andalucía, en todas estas zonas se bailan más sevillanas que jotas, se canta y se escucha Flamenco como si en Andalucía estuvieras.
Damos un pasito hacia el norte y esto cambia ... (ver texto completo)
Preciosa tierra, me encanta, me gusta todo, sus gentes, sus folklore, sus pueblos, eso si.... a la temperatura hay que tenerle respeto.

Y si encima se tiene la suerte de oír al extremeño Miguel de Tena, disfrutando de unas buenas migas, ya es el paraíso.

Saludos.
Se me olvidaba recomendar ALANGE, aunque para venir aquí te encuentras con un par de pegas. ALANGE es un pequeño pueblo situado a 17 km. de Mérida, a 18 de Almendralejo, a unos 20 de D. Benito, a 5 de LA ZARZA, a 4 de Paloma... Tiene ALANGE un balneario de aguas medicinales con una historia de 2000 años. Sus Termas romanas curan el estrés y todas las enfermedades producidas por los nervios, por curar, curan hasta la locura, en el pueblo puedes encontrar alojamiento al gusto, hay un par de hoteles para los que gusten del lujo, hay posadas, un sin fin de casas rurales, y además, cualquier vecino estaría encantado de alquilarte una habitación en su casa, conviviendo con ellos y participando de su misma mesa.
No es aconsejable para personas mayores de 50, debido a sus elevadas cuestas. Desde hace unos años, también se puede llegar a él a traves del INSERSO, AUNQUE NO TIENE TEMPORADA DE INVIERNO.
No pongo fotos porque tardan mucho tiempo en validarlas, pero hoy cualquiera puede visitarlo en Internet. ... (ver texto completo)
Extremadura una tierra que me encanta y que visito mucho. Vivir una obra de teatro, en el teatro romano de Mérida, es algo que he disfrutado y que nunca se olvida.
Gureña espero mas recomendaciones, y cuando el virus nos deje volveré a Extremadura
No es fácil vivir en Extremadura, por eso cuando alguien me pregunta por algún lugar, siempre advierto de lo que se puede encontrar. Si es verano hay que descartar cualquier zona de Badajoz, los 44 grados de julio y agosto son muy duros, aunque bien es verdad que todo esto se compensa en sus noches, noches totalmente serenas, con una temperatura de 25 grados en plena naturaleza, es algo digno de vivirlo, contemplar ese cielo estrellado, esas noches de luna es una autentica pasada. Yo, particularmente ... (ver texto completo)
Solo seré andaluz, si alguien es capaz de demostrar que Mérida es de Sevilla.
Es mi tierra la del río en calma, silencioso, ancho y de aguas limpias. Mi tierra tiene un color colorao, desde Almendralejo hasta Huelva, parece bañado con Pimentón de la vera, tiene inmensas llanuras y humedales que le hacen ser la primera productora de arroz, tiene viñedos para perderse en ella, tiene grandes olivares y tiene como insignia 100 fincas de encinas y carrascales, criamos de casi todo en plan Badajoz, tenemos unos grandes pantanos que hacen el delirio de la pesca profesional, pantano ... (ver texto completo)
.

¿Eres andaluz?

"Márquez" es un apellido muy común por Sevilla.

.
Solo seré andaluz, si alguien es capaz de demostrar que Mérida es de Sevilla.
.

¿Son obras escritas por tí?

.
LA IMPRENTA un mundo fascinante.
Es de todos sabido que cuando hablamos de IMPRENTA nos referimos a la TIPOGRFÍA. QUÉ ES UN tipo?.
Es una pieza de metal (plomo), de unos 2,5 cm. de altura que lleva en su frontal superior gravada una letra, un signo, un numero... estos tipos se divicen en cuerpos, cuerpo 8, cuerpo 19, cuerpo 12, cuerpo 16 etc etc, los cuerpos son el tamaño de las letras, en tipografía este tamaño se rige por una medida llamada punto, así, el cuerpo 8 tiene 8 puntos, el cuerpo 19 tiene 10 puntos, el cuerpo 12 tiene 12 puntos. para separar las líneas de un texto, se utiliza lo que se llama interlinea, habiéndolas de distintos grosores, dependiendo del espacio que deseamos dejar entre línea y línea, estas piezas también son de plomo, y se rigen por la misma medida de PUNTO, siendo su base EL CÍCERO, QUE ES UNA INTERLÍNEA DE 12 PUNTOS DE GROSOR,, estas piezas tienen una altura inferior al texto, para que la tinta no llegue a ellas.
Los tipos también se dividen en los diferentes modelos de escritura, desde la tipica letra de máquina al los modelos gótica o la popular letra inglesa.
La composición de un texto es llamado molde, galera es donde se deposita un molde, y rama es donde se acuña para ser impreso.
A todo esto se le denomina LAS CAJAS Y EL AL OFICIA SE LE LLAMA CAJISTA.
Mañana más. ... (ver texto completo)
LA IMPRENTA, un mundo fascinante.
En el taller, no puede faltar una guillotina, para seguir la narración anterior, quiero describir la guillotina que había donde yo empecé, ya habrá tiempo de describir las guillotinas actuales. Esta guillotina también era casi manual, una vez se había introducido el papel, más o menos podía cortar gata 100 hojas de un "golpe", se prensaba con el PISÓN, girando un volante a mano, después había otro volante grande, que había de mover mediante una manivela hasta conseguir que girase con velocidad, entonces apretabas una palanca y dejaba caer la hoja de acero que cortaba el papel, TODO UNA ODISEA. ... (ver texto completo)
LA IMPRENTA un mundo fascinante. Aunque yo solo trabaje en la vieja imprenta los años de aprendiz, hay un sin fin de nombres que se quedan gravados en tu mente para siempre, eran esos nombres que cotidianamente escuchabas, tratabas, veías, tocabas... hasta se podría hacer un diccionario de ellos, intentaré nombrar a todos, aunque estoy seguro que me olvidaré de muchos.
Taller: a la imprenta siempre se le llamó Taller y dentro de este taller encontramos:
Maquinaria, yo empecé en una minerva que funcionaba a pedal, uff, qué tiempos aquellos. Esta máquina por no tener no tenía ni tintero, había de ponerle una pequeña porción de tinta con una paleta de forma manual, a pesar de ser a pedal, yo la encontraba muy peligrosa, mas de uno se ha dejado las manos en ellas. Tenía esta pequeá máquina un formato máximo de impresión que no llegaba al folio, con la mano derecha introcías la hoja sobre el Timpano o platina de impresión, mientras que con la izquierda sacabas la hoja impresa, esta operación se había de hacer en dos o tres segundos, que es lo que tardaba la maquina entre abrir y cerrar, en ese intervalo un rodillo entintaba el molde, respiras y te preparas para meter la siguiente hoja y sacar de nuevo la impresa, os recomiendo que busquéis en internet, PODEIS COPIAR Y PEGAR ESTE ENLACE: https://youtu. be/Et6e2Vb9PAs. Eran los años 60.

. ... (ver texto completo)
Si que se puede desde un móvil
Saludos,

El proceso ya lo voy entendiendo, pero me queda en el aire eso de la fibra del papel.

En mi mente me lo imagino como un manojo de finísimos filamentos, todos paralelos al lado de la segunda dimensión del papel.
¿Eso se puede conseguir cuando se fabrica el papel?. No debo ir por buen camino.
Por ejemplo, en un papel 52x70 todos los filamentos yo los imagino paralelos al lado de 70 mm. Entonces, encajándolo con tu relato,
la presión sobre la fibra consistiría en una fuerza perpendicular ... (ver texto completo)
Desde el móvil es difícil escribir, hoy estoy sin internet en el ruter.
Vas bien encaminado sobre la fibra, para que lo entiendas mejor... todo papel tiene como mínimo dos capas, y entre capa y capa hay una especie de surco que siempre ha de ir paralelo a los cilindros de impresión, al pasar el papel entre estos cilindros, pasa con una presión, es decir que los cilindros no entran en contacto entre sí, pero sus aberturas siempre será menor que el grueso del papel.
Para insertar una foto lo has ... (ver texto completo)
Así va mi Quijote, poco a poco, ya falta menos
Toda máquina de impresión tiene el llamado cuerpo impresor, hay máquinas que tienen dos (maquina dos colores) las hay que tienen 4, (maquina de cuatro colores) y las hay de 8 y de hasta de diez (máquina 4+4 tira y retira con aplicación de barniz a dos caras) ver esquema de un cuerpo impresor, el primer cilindro es el que lleva la plancha de impresion, el segundo es el cilindro revestido de caucho que recibe lo que hay en la plancha invertido, y el tercero es el cilindro que hace presión con el caucho, por donde pasa la hoja para ser impresa. ... (ver texto completo)
.

¿Podrías diseñar un croquis con los rodillos, el papel, el sentido giratorio y la dirección de impresión?

Mándalo como foto del móvil o como imagen solitaria y luego lo comentas.

.
Eso puedes verlo en internet, teclea esquema de maquina de impresión, luego te vas a imágenes. Tambien puedes mirar imprsión offset, y y ver en videos. Te diré algunos interesantes.
.

Yo creía que el papel era una mezcla amorfa de celulosa. Eso de la fibra me cuesta trabajo entenderlo.

.
Es fácil, coge un pico de papel (folios) de unas 50 hojas, intenta doblarlos ligeramente, veras que tiene una resistencia, ahora intenta doblarlos a lo largo, veras que la resistencia es mínima, ahí esta el sentido de la fibra.
Mira una caja de embalaje de cartón, si la rompes veras que dentro hay unos canalillos, esa es la fibra.