Respuestas para Carmen García García:

A mi me parece importante saber qué piensan los vecinos del barrio de Gamonal, si les parece bien lo que ha pasado estos días. Me temo que están atemorizados por si opinan de manera distinta a cómo un sector de los manifestantes, que sus hazañas les parecen heroicas. Yo ya diré lo que pienso al respecto. Ellos, con seudónimo si opinan.

COMENTARIOS EN DIARIO DE BURGOS POR PARTE DE SUS LECTORES

otro 20/01/2014 19:21:55
Justicia pido yobpa los currantes q pagan todos sus impuestos y q con ellos ... (ver texto completo)
EN FAVOR DE LA NO VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES

Mi posición: es la misma a la que me opongo cuando el gobierno habla de hacer fracking- que considero es una destrucción del medio. Y en Gamonal se ha destruido el entorno de los habitantes: bancos de sentarse, marquesinas para coger el autobús, se han quemado los contenedores, se han roto coches de los vecinos de Gamonal. Se ha destruido el entorno de un barrio y se quejan que el barrio tiene carencias. Se busca la paralización de las obras, ... (ver texto completo)
DIARIO DE BURGOS

Gamonal / Movilizaciones
La asamblea se traslada a Fátima para permitir la reparación de la calle Vitoria
I. P. / Burgos - lunes, 20 de enero de 2014

Acordada el sábado la continuidad del movimiento vecinal en Gamonal surgido como oposición a las obras del bulevar y lograda la paralización de este proyecto, ayer la asamblea fue avanzando en nuevas actuaciones que se concentrarán, fundamentalmente, en dos direcciones: trabajar para lograr la absolución sin cargos de los 46 ... (ver texto completo)
A mi me parece importante saber qué piensan los vecinos del barrio de Gamonal, si les parece bien lo que ha pasado estos días. Me temo que están atemorizados por si opinan de manera distinta a cómo un sector de los manifestantes, que sus hazañas les parecen heroicas. Yo ya diré lo que pienso al respecto. Ellos, con seudónimo si opinan.

COMENTARIOS EN DIARIO DE BURGOS POR PARTE DE SUS LECTORES

otro 20/01/2014 19:21:55
Justicia pido yobpa los currantes q pagan todos sus impuestos y q con ellos ... (ver texto completo)
EL RESTO DE LAS NOTICIAS ANUNCIADAS DEL "DIARIO DE BURGOS" DE UNA EN UNA

en 24 horas los 9.000 euros para la fianza de los 3 encarcelados
C. M. / Burgos - viernes, 17 de enero de 2014

La parroquia de Entrevías (Madrid) aportó 1.000 y el resto se ha logrado por donaciones a la caja de solidaridad ubicada en la "zona cero". También se ha abierto una cuenta en la Caixa

Los tres detenidos por los incidentes de estos días en Gamonal que todavía estaban en prisión fueron puestos en libertad sobre ... (ver texto completo)
Menuda casualidad, ahí en ese barrio está mi antiguo colegio y el instituto, "García Morente". No era propiamente mi barrio, pues el mío era Palomeras Bajas, ya desaparecido, y en él no había instituto tampoco cerca.

Hasta allí, iba cada día, caminando durante más de media hora, pues no había medios de transportes. Y algunas veces, por descampados. Menos mal que siempre íbamos en compañía. Algunas veces, fallaban las amigas si no se encontraban bien y no había mas remedio que ir sola. Más rápido, ... (ver texto completo)
CANCIÓN DE BIENVENIDA "COMPLETA"

Con la música de. “ ¡Ay Portugal por qué te quiero tanto”!

Somos oriundos de las Tierras de Molina
Traemos las quejas de nuestra vecindad
Organizados en frente ciudadano
Para que nos escuche, por fin, la autoridad.

Comarca bella como es la de Molina, ... (ver texto completo)
DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA. ES

15/01/2014

Cospedal recibida de nuevo con protestas y el plantón de Rudi

Más de doscientas personas se han concentrado este miércoles en Molina de Aragón (Guadalajara), la comarca con menor índice de habitantes por kilómetro cuadrado de Europa, para protestar contra la política sanitaria y los recortes sociales del Gobierno regional. Los asistentes, un número muy importante si nos atenemos a la baja densidad de población de la comarca del Señorío de Molina, ... (ver texto completo)
Hola María:
me imaginaba que serían travesuras las travesuras del Conde, Liberal y Castor... no cambia. ¡Qué acierto con sus nicks y que risa! De plena actualidad con el fracking y sin quererlo que ya es acierto el nombrecito.

No os preocupéis, que aquí, por mucho que escribáis no vais a estropear nada. Harto han hecho otros por la mala costumbre de no comunicar, o de hacerlo cuando se ha dado lugar a muchas averías. No los entiendo, que teniendo como tienen don de gentes, que llevan mucho ... (ver texto completo)
EL BOLETÍN. COM
Diario de actualidad y finanzas desde 1992

BURGOS
Los jueces desmontan la versión de Interior que culpaba de las protestas de Burgos a “violentos itinerantes”
Un total de 44 de los 46 detenidos vive en Burgos y ninguno de ellos tiene antecedentes por desórdenes, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Burgos niega presiones para frenar las obras de Gamonal
Se cumple el peor escenario para el PP: las protestas en apoyo de Gamonal se ... (ver texto completo)
HACE 10 HORAS

En prisión dos de los detenidos por los incidentes en Burgos
Agencia EFE Agencia EFE – Hace 10 horas

Burgos, 14 ene (EFE).- Dos de los detenidos por los incidentes registrados en Burgos en las últimas noches por la oposición vecinal a la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado hoy del ingreso ... (ver texto completo)
CARMEN: gracias por tus explicaciones.
Espero que les llegue la reflexión, pero el asunto se ha puesto feo. Y quizás salga el PP u otro partido, eso lo tendrá que decidir la ciudadanía y no solo los de Gamonal.

Si aquí la izquierda no triunfado casi nunca, es porque no se suelen entender entre ellos. Eso precisamente propició que llegaran los populares. Han hecho cosas buenas, y con la crisis, quizás no están dando la talla.
El diálogo, que no cuesta dinero, no lo han utilizado que yo sepa en este asunto, y la gente lleva tiempo ... (ver texto completo)
HOLA CARMEN, LOS ALCALDES EN ESTOS TIEMPOS NÒ DAN LA TALLA NUNGUNA, POR QUE LOS POLITICOS SE HAN ACOSTUMBRADO A LAS COMISIONES POR OBRAS, Y LES IMPORTA UN PIMIENTO, SÌ ÈS UN BÌEN PARA EL PUEBLO Ò ÈS UN MAL. LO UNICO QUE LES IMPORTA ÈS LA COMISIÒN. SÌ NÒ TIENEN DINERO SE ENDEUDAN PERO LA RUEDA NO PUEDE PARAR. Y SE ESTAN ENCONTRANDO CON LA GENTE QUE YA ESTAMOS HASTA LOS C.. DE TANTA ARBITRARIEDAD, QUÈ NO PODEMOS MÀS, Y POR CUALQUIER COSA SE ARMA LA DE SAN QUINTIN, Y CON MUCHA RAZÒN.

Un Saludo
Sapillos65:

No sé quien te ha informado, pero yo he leído que son jóvenes y que ninguno o casi ninguno tenía antecedentes penales. Luego pondré algún artículo de los que he encontrado. Los jóvenes son vulnerables, no sé si tú habrás sido joven y con muchos problemas. Ser joven en estas épocas actuales no es nada fácil aunque a los mayores nos lo parezca. Tener problemas y tener que luchar siempre fue lo normal, lo malo es vivir en unas épocas en que todo te lo ponen muy fácil, a veces demasiado, ... (ver texto completo)
HOLA CARMEN, ME PREGUNTAS SI HE SIDO JOVEN, PUES SÌ, LO FUY Y EN OTROS TIEMPOS MAS DIFICILES QUE HOY. A LOS 8 AÑO ME QUEDE SIN PADRE, A PARTIR DE HAY ME PASO DE TOD, NI SIQUIERA PUDE IR A LA ESCUELA, POR QUE TENIA QUE TRABAJAR TODOS LOS DIA EN EL CAMPO. A MIS 66 AÑOS AUN NO HE PISADO UN JUZGADO. ESO NO QUIERE DICEIR QUE LO QUE ESTAN HACIENDO ESTOS CHICHOS SEA MALO, YO SOLO HE HECHO UN COMENTARIO QUE LEY POR INTERNES, EN EL QUE DECIA QUE DE LOS PRIMEROS DETENIDO, HABIA MUCHOS QUE TENIAN POR HAY CARGOS ... (ver texto completo)
HAY TODAVÍA ESTO:

Otra ley con la que el gobierno quiere impedir el paso de viandantes y ciclistas por los montes de España. Esto es... siempre que legislan estos "populares", en los últimos tiempos, digo, es lo último.

Pues no, esto es más y más de lo mismo. Así que no nos queda otra que firmar para que no se produzca más deterioro de las libertades. Me parece allanamiento de morada. Ahora pondré la carta que se le dirige al señor ministro de "mediogasiente", perdón, de medio ambiente. Otro ... (ver texto completo)
EL DÍA QUE ME ENTERÉ PUSE ESTE MOTIVO PARA EL SEÑOR MINISTRO:

¡Es el colmo! Parece que lo que se persigue es ser ciudadano de a pie, de los que caminan, van en bici, hacen deporte, contemplan la naturaleza y se recrean en ella. Se ve que sobre esta ciudadanía pesa una gran losa de restricciones de todo tipo. Ni dar un paseo por el monte. Otra nueva privatización. Esto da asco y nos indica en qué peligro estamos cuando se nos pone cerco a todo lo que gozábamos amparados en la constitución. ES INTOLERABLE Y NO SE DEBE CONSENTIR DE NINGUNA MANERA. ... (ver texto completo)
DIARIO DE BURGOS

De la balanza a la cuerda floja
P. C. P. / Burgos - viernes, 10 de enero de 2014

La balanza de la Justicia tendrá muy difícil mantener su proverbial equilibrio en 2014. Tantas son las reformas a las que se enfrentan los colectivos profesionales que el ministro Gallardón camina sobre el alambre -o la cuerda floja- mientras desde el suelo le observa el resto de la troupe, temerosa de que una caída del artista principal arruine el espectáculo, pero a su vez esperanzada ante la ... (ver texto completo)
¡Qué varapalo en la justicia burgalesa! No se a qué me suena esto, será a concentración judicial en la capital. La cosa está más que cantada, con la crisis, desbandada hacia la capital- que hay muchos pisos vacíos, y que de los pueblos se puede hacer mucha leña. Tendremos que echar mano a obtener la justicia sin necesidad de comparecer en los tribunales. No creáis que quiero decir que haya que tirar para el monte, no; sino que la justicia se puede obtener en el día a día, haciendo que te respeten, que la gente sepa a qué se puede atener si trata de perjudicarte. Es la mejor justicia que conozco, ya que es preventiva.
No creo que los pueblos a los que se les prive de sedes judiciales estarán de acuerdo, y alzarán sus voces. Esto supone un varapalo para el mundo rural de tamaño insospechado. Si ahora, la culpa de todo la van a tener los pueblos y todo para que las ciudades vean más desahogo de todo tipo. Algo están haciendo rematadamente mal, y tiempo habrá de enviarles un aviso.

Todavía me acuerdo el gran lío que se montó porque no se daba abasto, cómo se acumulaban todos los papeles, tanto y tantos casos atrasados. Esto, según esta gente, era facilísimo, lo iban a arreglar todo... Y de qué manera, como todo, con unas enormes tijeras. Y con máquinas perforadoras, también para muchos pueblos. ¡Qué solución! se quitan algunos juzgados y listo. Todos a la capital de "beneká". Todo concentrado como el caldo nor.. Estorban los jueces de los pueblos, ya sean de primera instancia o de paz, los secretarios de las agrupaciones de paz, los auxiliares, los abogados de los pueblos y los procuradores.

Los pueblos, si pudieran los quitarían del mapa, y como no pueden, los perforan. Mezclo, pero esto parece maquiavélico. Solo las ciudades merecen vivir, y, con la sangre y la destrucción de los pueblos.

Si después de todo esto, todavía la gente les vota, les estará bien merecido este maltrato. ... (ver texto completo)
¡Hola Estrella!:

Miguel Delibes nació en Valladolid, pero Burgos es su tierra de inspiración literaria, en especial Sedano, pueblo al que adoptó voluntariamente.

He tenido ocasión de leer muchas novelas suyas, y en la mayoría, aborda el tema de la naturaleza, ya que fue uno de los más importantes defensores del medio natural, y admirador en extremo.
Fue un genio, y fíjate que decía de Sedano:
"Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres,
y cada pueblo tiene una cara ... (ver texto completo)
Gracias Carmen, por la información que me has mandado.
Es increible que a estas alturas del siglo ventiuno, tengamos que leer estas cosas

Saludos

Estrella
YA LO PUBLIQUÉ, PERO CONVIENE TENERLO PRESENTE

12 noviembre 2013, 11:15
Gas de esquisto pone a Europa en riesgo de desastre ecológico

La implementación de tecnologías norteamericanas para la extracción del gas de esquisto puede provocar un desastre medioambiental en Europa, según la conclusión de organizaciones ecológicas. A fin de apoyar sus propias empresas, Washington promueve activamente las tecnologías de esquisto por todo el mundo. Al mismo tiempo, el interés en dicho tema disminuye ... (ver texto completo)
Esta mañana en Facebook un propietario de un restaurante o bar en el Alto Tajo, se quedó impresionado por una noticia romántica de Texas (EEUU), en que el hostelero vendía su negocio para pagar a su empleada un tratamiento de cáncer. Y algunos aplaudían el gesto, otras, decían que porque la empleada sería guapa, otros que porque habría amor... Y yo me quedé estupefacta ante sus opiniones.

Es que hay mucho más. Les tuve que decir:

"Yo lo veo desde otro punto de vista: que presuman los americanos ... (ver texto completo)
¡Hola Estrella!:

Miguel Delibes nació en Valladolid, pero Burgos es su tierra de inspiración literaria, en especial Sedano, pueblo al que adoptó voluntariamente.

He tenido ocasión de leer muchas novelas suyas, y en la mayoría, aborda el tema de la naturaleza, ya que fue uno de los más importantes defensores del medio natural, y admirador en extremo.
Fue un genio, y fíjate que decía de Sedano:
"Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres,
y cada pueblo tiene una cara ... (ver texto completo)
YA LO PUBLIQUÉ, PERO CONVIENE TENERLO PRESENTE

12 noviembre 2013, 11:15
Gas de esquisto pone a Europa en riesgo de desastre ecológico

La implementación de tecnologías norteamericanas para la extracción del gas de esquisto puede provocar un desastre medioambiental en Europa, según la conclusión de organizaciones ecológicas. A fin de apoyar sus propias empresas, Washington promueve activamente las tecnologías de esquisto por todo el mundo. Al mismo tiempo, el interés en dicho tema disminuye en EEUU.

Al principio, los políticos del Viejo Mundo aceptaron con entusiasmo la idea de extraer en el continente un gas no tradicional, lo que hubiera podido ayudar a reducir la dependencia energética de Rusia. El problema consiste en que las tecnologías de extracción de hidrocarburos de esquisto son demasiado peligrosas. El gas se extrae por medio de la llamada fracturación hidráulica. El procedimiento consiste en inyectar (a presión) un líquido tóxico en el pozo para destruir el esquisto y liberar el gas. Parte de ese líquido queda en el subsuelo amenazando con contaminar los acuíferos subterráneos. Otra parte se extrae a la superficie y contamina el terreno. El problema se ve agravado debido a que el período de funcionamiento de los pozos no es largo, aclara Serguéi Pravosúdov, director del Instituto de Energía Nacional:

–La productividad cae en el 80-90 % en dos años, y los abandonan pronto. Por eso perforan un gran número de esos pozos. Como consecuencia, la zona abarcada por la extracción, se convierte en una especie de "paisaje lunar".

Además existen riesgos de polución de metano en la atmósfera, así como temores de movimientos sísmicos en las zonas de las extracciones, señala Svetlana Mélnikova, especialista del Instituto de Investigaciones Energéticas de la Academia rusa de Ciencias. Los problemas son obvios, subrayan los expertos, pero hay que estudiar hasta qué punto son graves:

–Basta con mencionar que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU hasta la fecha no ha emitido su informe oficial con la evaluación del daño al medio ambiente provocado por la fracturación hidráulica de las capas del subsuelo, y eso que los trabajos en esa área se llevan a cabo durante siete años.
En EEUU las empresas diseñadoras (del procedimiento) trabajan activamente con la población. Es decir, se les pagan indemnizaciones a los propietarios de los terrenos donde se realizan los trabajos. Además, en Estados Unidos el gas de esquisto se extrae en zonas poco pobladas, casi inhabitadas, donde pueden desplegarse sin preocuparse por afectar el medio ambiente. Sobre todo porque los requisitos ecológicos en EEUU no son muy rigurosos. Pero, en Europa prácticamente no hay zonas poco pobladas. Las consecuencias de la extracción del gas de esquisto serán mucho más sensibles, lo que provoca descontento de los verdes y del ciudadano común. Además del deseo de los políticos europeos de alcanzar independencia energética, los presionan grupos influyentes norteamericanos. En EEUU está disminuyendo el interés por el tema de esquisto. Para apoyar sus empresas, Washington promueve activamente la extracción de ese tipo de combustible fuera de su país. Svetlana Mélnikova señala:
–Ellos promueven por todo el mundo los servicios de sus empresas. La motivación es simple y clara: se trata de un enorme mercado de servicios. A las empresas estadounidenses, que hay muchas trabajando en ese sector, se les brindan posibilidades de hacer dinero en todo el mundo ofreciendo servicios especiales de perforación para extraer el gas de esquisto.
Como indican los expertos, los riesgos ecológicos pueden ser reducidos sólo endureciendo el control de la actividad de las empresas, si los países, en los que se llevan a cabo esa clase de trabajos, vigilan con atención todo lo que hacen las empresas extractoras. ... (ver texto completo)
Puntos a considerar: Sísmica para fracking en Valles Pasiegos y Merindad de Valdeporres

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SÍSMICAS?

Las pruebas de sísmica permiten construir un mapa del subsuelo para poder localizar y posicionar los distintos tipos de pizarra. Es una prueba fundamental para calcular la profundidad y dimensiones de la capa de pizarra buscada.

Esta prueba es necesaria para saber donde habrá que perforar, y a que profundidad, los sucesivos pozos para encontrar la pizarra y extraer el gas.

... (ver texto completo)
Antes de pasar a los consejos que se dan en estas páginas, procederé a tener un momento de recuerdo acerca de Delibes y de sus enseñanzas en los libros que escribiera.

LA GUERRA DE NUESTROS ANTEPASADOS, que acabé ayer noche. Y anoté unas cuantas frases que vienen a cuento, junto con otras reflexiones de mi muro en facebook. ¡Qué gran invento, los foros, en estos días de tanto silencio!
Puntos a considerar: Sísmica para fracking en Valles Pasiegos y Merindad de Valdeporres

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS SÍSMICAS?

Las pruebas de sísmica permiten construir un mapa del subsuelo para poder localizar y posicionar los distintos tipos de pizarra. Es una prueba fundamental para calcular la profundidad y dimensiones de la capa de pizarra buscada.

Esta prueba es necesaria para saber donde habrá que perforar, y a que profundidad, los sucesivos pozos para encontrar la pizarra y extraer el gas.

... (ver texto completo)
¿CÓMO SE PRODUCEN LAS VIBRACIONES?

2.- Con la detonación de cargas explosivas.

Utilizarán una especie de barrenos con Goma 2 ECO. Detonar estas cargas explosivas se hará necesario en aquellos trazados en los que no pueda llegar el camión.

En el documento y en el mapa del BOE viene descrito el lugar en que emplearan los camiones y los trazados donde pondrán las cargas explosivas.

(El mapa que tendrá otro formato, como PDF, solo lo podréis ver en los enlaces, donde está contenida todas esta información.)

Como podéis ver, estas prácticas, en sus estudios, son "inofensivas" con las cargas explosivas que llevan. Si pudieran ser inofensivas sería porque la gente no supiera en qué consiste."Si, no, de qué", como diría Miguel Delibes en sus novelas

Nada que no queda otra que vestir la camiseta antifracking burgalesa y sudarla, como remedio. ... (ver texto completo)
Y si Burgos hiciera lo mismo que hace el presidente de Cantabria... pero ya vemos que hacen aquí los que mandan. Obedecer o intentar defender sus intereses. Así nos va.

Compartimos "Gran Enara" y " Galileo" con la comunidad vecina. Pudiendo compartir el sol y el viento, sin que ello nos produjera ningún mal. U otras fuentes de energía que ofertan hoy Guerra y Rico: la Biomasa en" diario de Burgos".

Pues no, que esta gente quiere gas a toda costa, a costa de ir contra la naturaleza y la salud ... (ver texto completo)
martes, 7 de enero de 2014

"UN REGALO DE REYES DE SUS GRACIOSAS MAJESTADES DEL GOBIERNO CENTRAL "

AUTORIZADA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO SÍSMICO PARA EL FRACKING EN NUESTRA ZONA: MERINDAD DE VALDEPORRES

El día 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Estado la autorización para que realicen el estudio sísmico previo a la fracturación hidraúlica del permiso "Luena" que afecta a Cantabria y Castilla y León, podeis verlo íntegramente en:. BOE 30 diciembre 2013-página13794.

Los ... (ver texto completo)
Y si Burgos hiciera lo mismo que hace el presidente de Cantabria... pero ya vemos que hacen aquí los que mandan. Obedecer o intentar defender sus intereses. Así nos va.

Compartimos "Gran Enara" y " Galileo" con la comunidad vecina. Pudiendo compartir el sol y el viento, sin que ello nos produjera ningún mal. U otras fuentes de energía que ofertan hoy Guerra y Rico: la Biomasa en" diario de Burgos".

Pues no, que esta gente quiere gas a toda costa, a costa de ir contra la naturaleza y la salud ... (ver texto completo)
AVANCES EN LA SÍSMICA BURGALESA DEL NORTE DE BURGOS

Se me ha ido el enlace y una frase de título, nada más. Pero aquí os voy a servir la información que nos afecta, tanta a los cántabros como a los burgaleses, ya que compartimos proyectos que se van realizando, sin que nos enteremos. Con nocturnidad y alevosía se están adelantando los trabajos vía gubernamental. Si quisiera os pondría el boletín pero, ahí está en el enlace, como prueba de que esto no es alarmismo social, que en realidad ellos ... (ver texto completo)
Y si Burgos hiciera lo mismo que hace el presidente de Cantabria... pero ya vemos que hacen aquí los que mandan. Obedecer o intentar defender sus intereses. Así nos va.

Compartimos "Gran Enara" y " Galileo" con la comunidad vecina. Pudiendo compartir el sol y el viento, sin que ello nos produjera ningún mal. U otras fuentes de energía que ofertan hoy Guerra y Rico: la Biomasa en" diario de Burgos".

Pues no, que esta gente quiere gas a toda costa, a costa de ir contra la naturaleza y la salud ... (ver texto completo)
las leyes pro- fracking no cesan
A LA NEGRA URRACA

Alza el vuelo negra Urraca
y llévate la ponzoña
de tu dardo envenenado
del terruño que ambicionas.
Tú, que pretendes herir
la riqueza que atesora,
nubes de algodón prendidas
en la entraña de sus rocas. ... (ver texto completo)
OTRO POEMA MAS CONTRA EL FRACKING

DEDICADO A LOS PRESIDENTES DE CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA LA MANCHA: Herrera y Cospedal, que avalan, de momento a CRONOS. Se tendrán que deshacer de él, pues si no les va a salpicar de tanta chapuza como rebosa. Tiempo al tiempo. También a su hermano del alma BNK, ahora en suelo burgalés.

DOS SONETOS PARA "CRONOS" COMO REGALO DE REYES

(proyecto de fracking de Gualajara y Soria)

Mereces Cronos acabar tus días
dentro de una montaña de chatarra: ... (ver texto completo)
EL DIARIO MONTAÑÉS. ES

OCHO EMPRESAS DISFRUTAN DE PERMISOS

Cuatro permisos de fracking siguen operativos y un quinto, en trámite
La plataforma contra la fractura hidráulica teme que el ministerio conceda en breve una nueva licencia a pesar de la ley que prohibe esta minería
05.01.14 - 00:03 - DAVID REMARTÍNEZ | SANTANDER.

Ocho empresas disfrutan de cinco permisos para realizar exploraciones de gas en Cantabria, que se encuentran en distintos estados de desarrollo (uno, suspendido) y a ... (ver texto completo)
Y si Burgos hiciera lo mismo que hace el presidente de Cantabria... pero ya vemos que hacen aquí los que mandan. Obedecer o intentar defender sus intereses. Así nos va.

Compartimos "Gran Enara" y " Galileo" con la comunidad vecina. Pudiendo compartir el sol y el viento, sin que ello nos produjera ningún mal. U otras fuentes de energía que ofertan hoy Guerra y Rico: la Biomasa en" diario de Burgos".

Pues no, que esta gente quiere gas a toda costa, a costa de ir contra la naturaleza y la salud ... (ver texto completo)
BURGOS, CAPITAL DE LA CULTURA 2016

Ya nos quedan dos años
para el dos mil dieciséis.
¿Seremos Capital de la Cultura?
Si nadie lo remedia,
la capital de la ruina.
Capital, sin mayúsculas,
capital sin dinero ni estima,
empeñados en devorar, castigar, ... (ver texto completo)
PLANES SIN SEGUROS NI ASEGURADORAS QUE LOS AVALEN

Son planes que nadie asegura, y en el mundo de hoy, casi todo las compañías de seguros apuestan por salvaguardar los intereses previo pago de una póliza. No sucede eso con estas prácticas de fracking, que no sólo no las avalan, sino que además, en los lugares donde se implantan, el valor de los terrenos bajan en picado. Y con los terrenos, todo lo que va en el lote: productos y turismo de la zona crucificada. ¿Y hay derecho a ésto, a que vengan ... (ver texto completo)
LAS CLASIFICACIONES MASCULINAS

Hasta 7 AÑOS:

1º puesto: Carlos Villaverde
2º puesto: Hugo García
3º puesto: Santiago Angulo

De 7 A 10 AÑOS
... (ver texto completo)
PREMIO ESPECIAL AL MEJOR DISFRAZ:

El corredor habitual y local, Ismael Villaverde.
RTVE rinde homenaje a Nelson Mandela, el expresidente sudafricano que derrotó al 'apartheid'

La 2 ofrece este sábado en La noche temática ‘La Sudáfrica de Mandela’
‘Informe Semanal’ abrirá su programa con el reportaje ‘El secreto de Mandela’

En Radio 5, de RNE, reportajes especiales, reacciones y toda la información
Radio 3 evoca su figura como inspiración para artistas de todo el planeta

RTVE. es ofrece un amplio especial, www. rtve. es/noticias/muere-mandela
La 1 fue la primera generalista ... (ver texto completo)
Hola Carmen
Pues veo que tambien te as dado cuenta de la gran importacia de es hombre, todo lo que ha hecho en el siglo xx. y como tu bien dises, esperemos que los politicos del mundo entero piensen un poco en sus hechos y cambien el mundo; lo saquen de la miseria; porque en este mundo tiene que haber ricos y pobres eso tiene que esistir, pero lo que no tiene que esistir, unos antimillonarios y otros en la miseria, ser pobre no es vivir en la miseria; sino dimnamente. un saludo muy cordial
Resulta que hace poco hubo una reunión de BNK con la gente de un pueblo del Norte de Burgos, concretamente, en Villasante de Montija. Este fue el recorte y resumen de la reunión. Además en el informativo se anuncia una manifestación para mañana, día 7 en MEDINA DE POMAR. Pues la gente no ve con buenos ojos estos planes. Hay muchas incógnitas que se plantean y sin respuestas serias, no puede haber acuerdo ni avenencia. Otra cosa es que se imponga, mas no será de buen grado.
A BNK Y SUS ACÓLITOS

Podéis ir también a la Comarca del Señorío de Molina, a convencer a sus alcaldes e informadores de las bondades del fracking... Y luego, me contáis el resultado. Ellos, encantados de concederos toda la información que poseen, que es mucha también. O a los de Soria... que entre todos os darían sopas con ondas.
Estos son los mensajes:

PRIMER MENSAJE:

BNK tiene un gran interés en nuestro bien. Quieren enriquecer nuestra comarca, crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos, pagar impuestos en nuestra región y garantizarnos un futuro de prosperidad, riquezas sin fin y felicidad.

SEGUNDO MENSAJE:

Quienes se oponen al fracking son unos ignorantes que dicen cosas peregrinas con las que se podría hacer una “antología del disparate”, son pobres gentes que lógicamente tienen miedo a los ... (ver texto completo)
En Burgos he hecho yo un máster viendo las incongruencias de muchas gentes tituladas, que se creen que porque tienen un título en su despacho, eso, ya le da poder para arrasar.

¿Pero esta gente no se da cuenta que lo que ahora sobra en España, son titulados? Es donde más paro hay.

Para detectar mentiras no hay que ser titulado, sino comprobar qué clase de trabajo hacen muchos titulados. Si ves un camino, un regadío, una planta de lodos... sabes si está bien o no. Y el tiempo de duración de ... (ver texto completo)
Resulta que hace poco hubo una reunión de BNK con la gente de un pueblo del Norte de Burgos, concretamente, en Villasante de Montija. Este fue el recorte y resumen de la reunión. Además en el informativo se anuncia una manifestación para mañana, día 7 en MEDINA DE POMAR. Pues la gente no ve con buenos ojos estos planes. Hay muchas incógnitas que se plantean y sin respuestas serias, no puede haber acuerdo ni avenencia. Otra cosa es que se imponga, mas no será de buen grado.
PRIMERO:

No sabían cuántos pozos se harán en la fase de explotación, que es precisamente la que más nos preocupa a todos.

SEGUNDO:

No sabían qué productos químicos se utilizarán. En la presentación, María Jesús Gallego nos aseguró que sólo se utilizaban tres y ninguno era tóxico. Posteriormente, Pablo Miranda afirmó sin sonrojo alguno que no se sabía todavía qué productos se utilizarán. Al ser confrontado con lo que se nos había dicho hacía algunos minutos, su respuesta fue que “esto es en Polonia”.

TERCERO:

No saben dónde se depurarán las aguas residuales.

CUARTO:

No saben que ocurrirá con los tubos por los que se extraerá el gas, cuando hayan transcurrido más de cuarenta años. El cachorrillo nos explicó que las cimentaciones de las casas también fallan y las casas se pueden caer… (sic). Nos queda claro que dentro de 100 o 200 años, nuestros descendientes tendrán que convivir con numerosos pozos que comunicarán el averno y sus gases con los acuíferos y con la superficie de la tierra. Eso sí, nos quedó bien claro que el tubito es muy pequeñito, como si esto tuviera alguna importancia (no entendimos bien por qué tenían tanto interés en este aspecto). Bonita herencia la que les vamos a dejar: a los volcanes que la Tierra ya pone para nsotros vamos a añadir montones de pequeñísimos volcancitos.

QUINTO:

Nos habían prometido muchos puestos de trabajo, pero cuando alguien preguntó de qué tipo serían estos puestos de trabajo, la respuesta fue que requerirían de una formación muy específica que aquí todavía no existe. La conclusión que sacamos todos es que tendrán que traer personal de fuera. A nosotros nos tocará hacer de porteros, vigilantes o peones, además sólo para 4 o 5 años, que es la vida útil de los pozos.

Cuando marchamos de Villasante, a la luz de la luna llena y bajo la primera nevada de la temporada, nos quedó una sensación de desasosiego…

"Ahora no sabemos qué es lo que nos da más miedo, si el Fracking o BNK". ... (ver texto completo)
Resulta que hace poco hubo una reunión de BNK con la gente de un pueblo del Norte de Burgos, concretamente, en Villasante de Montija. Este fue el recorte y resumen de la reunión. Además en el informativo se anuncia una manifestación para mañana, día 7 en MEDINA DE POMAR. Pues la gente no ve con buenos ojos estos planes. Hay muchas incógnitas que se plantean y sin respuestas serias, no puede haber acuerdo ni avenencia. Otra cosa es que se imponga, mas no será de buen grado.
Estos son los mensajes:

PRIMER MENSAJE:

BNK tiene un gran interés en nuestro bien. Quieren enriquecer nuestra comarca, crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos, pagar impuestos en nuestra región y garantizarnos un futuro de prosperidad, riquezas sin fin y felicidad.

SEGUNDO MENSAJE:

Quienes se oponen al fracking son unos ignorantes que dicen cosas peregrinas con las que se podría hacer una “antología del disparate”, son pobres gentes que lógicamente tienen miedo a los ... (ver texto completo)
BURGOS APOSTÓ POR LAS EÓLICAS

Y no hubo contestación social, sino que la gente lo vio con buenos ojos. En cuanto este gobierno ha tomado las riendas, lo primero que ha hecho es desprestigiar aquello por lo que se apostó en su día. No se puede ser tan veleta, si aquello no gustaba, que no lo hubieran hecho.

Han quitado las ayudas a las eólicas en aras al "déficit de tarifa", y ya subieron la luz otra vez.

Hoy he leído que nos van a perdonar la vida luminosa y que pagaremos el déficit que ... (ver texto completo)
¡VIVA EL VIENTO SI ES DEL PUEBLO!

Ya estaba yo deseando que este personaje hiciera su aparición y diera la cara.

¿Con qué permiso has soplado sobre estos parajes dejándolos ralos? Has sido muy cruel borrando todo tipo de vestigios que el hombre fue construyendo a lo largo del tiempo.

Te hiciste aliado también de la desidia que es una hierba "malísima" que crece por doquier y que todo lo invade. Y así, sopla que te sopla, se vinieron abajo monumentos, hospitales, ermitas e iglesias que encontrabas ... (ver texto completo)
BURGOS APOSTÓ POR LAS EÓLICAS

Y no hubo contestación social, sino que la gente lo vio con buenos ojos. En cuanto este gobierno ha tomado las riendas, lo primero que ha hecho es desprestigiar aquello por lo que se apostó en su día. No se puede ser tan veleta, si aquello no gustaba, que no lo hubieran hecho.

Han quitado las ayudas a las eólicas en aras al "déficit de tarifa", y ya subieron la luz otra vez.

Hoy he leído que nos van a perdonar la vida luminosa y que pagaremos el déficit que ... (ver texto completo)
Ahora vuelta al pasado para ver que fue y en qué quedó todo aquello por lo que tanto apostaron en su día. Yo estaba tan ilusionada, que como decían que provocaba impacto, lo quise remediar con unas eólicas artísticas. Y mira, ahora, las han culpado de muchas averías. ¿Y a las renovables sólo? Que va, a mucha gente. A mi también, en cuanto llegó la crisis me dejaron sin periódico y sin decirme el motivo. Luego ya me enteré al preguntar y preguntar. Era doña Cris. Como escribía, había cogido soltura, ... (ver texto completo)
Yo creo que la caraba no sabía montar en bici. Porque siempre decíamos, " Eres la caraba", a secas.
Esto de la caraba me trae recuerdos que quiero relatar.

En mi tierra se dice: "anda en busca de caraba" con lo que quiere decirse que la persona de la que se habla, está buscando otras personas con las que entablar conversación para entretenerse y pasar el tiempo.

Cerca de mi cabaña de montaña, en el hueco del tronco de un viejo castaño seco, anidan todos los años una pareja de cárabos (ave rapaz nocturna) y el agradable y misterioso canto nocturno del macho, me hace pensar cada vez que lo oigo que está "buscando caraba" aunque en este caso no sea únicamente para entablar conversación.

saludos. ... (ver texto completo)
Según nos estábamos defendiendo de este entuerto, ya se planeaba el tema de Abajas y su vertedero. El abogado que llevó nuestro caso, Luis Oviedo, me informó que se se iba a crear una plataforma en contra de la construcción de Abajas, y que si quería participar en ella. -Imposible-, le dije, -que tengo mucho que cuidar en mi pueblo, a mis hijos y su educación. Si a uno o a una le sobra tiempo, puede embarcarse en aventuras así, pero cuando se tienen responsabilidades ineludibles, hay que centrarse ... (ver texto completo)
No sé a ciencia cierta a qué se deberá, pero nunca me suelo arrepentir de mis decisiones. Y de haberme quedado en Tardajos, menos. Cuidando de los míos, y estando al tanto de todo lo que se trajinó para saber sus ingredientes.

Las cosas suceden por algo, no se os olvide, y si lo analizas, lo descubres. ¿Cómo iba a sacar ahora las conclusiones a que llego si no me hubiera enterado de qué pasó aquí?

Lo mío fue recompensado. Escribí durante más de 10 años en Diario de Burgos, hice cursos en el ... (ver texto completo)
UNA MIRADA AL PASADO PARA COMPRENDER EL TIEMPO ACTUAL Y TOMAR EL CAMINO ACERTADO QUE NOS LLEVE AL FUTURO

ALEGACIÓN CONTRA LOS LODOS DE "LA CUESTA"

Dicen estudiosos "serios"
que el proyecto es muy bueno,
pero yo digo que no,
que contiene muchos fallos,
muchas lagunas y engaños;
que para matar a un pueblo, ... (ver texto completo)
BURGOS APOSTÓ POR LAS EÓLICAS

Y no hubo contestación social, sino que la gente lo vio con buenos ojos. En cuanto este gobierno ha tomado las riendas, lo primero que ha hecho es desprestigiar aquello por lo que se apostó en su día. No se puede ser tan veleta, si aquello no gustaba, que no lo hubieran hecho.

Han quitado las ayudas a las eólicas en aras al "déficit de tarifa", y ya subieron la luz otra vez.

Hoy he leído que nos van a perdonar la vida luminosa y que pagaremos el déficit que ... (ver texto completo)
Y PENSAR EN TODO EL TRABAJO QUE VA A GENERAR...

Me da más fuerzas para oponerme a este vil negocio.

Luego explicaré más. De momento un simple símil.

Imaginemos una pequeña manta que es el empleo que tenemos ahora. Una manta que va a desplazarse de un sitio a otro. Los trabajos de ahora están bajo la manta.

Estos planes hacen que la manta se desplace, y deje al descubierto y sin protección alguna los trabajos que si tenemos ahora, que les ha costado mucho tenerlos a la gente que en su ... (ver texto completo)
Hay un geólogo que ya está comprado e ingenieros que también lo están, y que son parte y arte del negocio BNK.

Los trabajadores estén el paro. PERO HAY GENTE QUE SI TIENE TRABAJO, Y QUIZÁS LO PIERDA. Agricultores y personas del sector servicios que proceden del TURISMO.

Una manta pequeña, que se le quita a algunos para dársela a BNK, Y SUS SECUACES. A los trabajadores, les darán unas migajas... ¡Qué triste que haya gente de tan bajas miras y cobijados bajo la capa del poder que los arropa!
(SIGO A VUELTAS CON EL FRACKING, POR COMUNIDADES Y SUS DIFERENTES VERSIONES...)

ABC. ES - AGENCIAS-

CASTILLA Y LEÓN EXIGIRÁ DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN SOLICITUDES DE FRACKING

Castilla y León, en el uso de sus competencias, exigirá la declaración de impacto ambiental para todas aquellas solicitudes que reciba de empresas interesadas en sondear la presencia de gas natural en el subsuelo mediante sistemas de inyección hidráulica ('fracking').

"Se exige y se exigirán las declaraciones ... (ver texto completo)
Sr. Villanueva:

ya le respondí que estar en contra de estas malas prácticas no era por ningún interés político, al menos, mucha gente que conozco no tiene entre manos otra cosa que salvaguardar la tierra. Quizás haya algún partido político que se añada, pero si eso hace que ésto se erradique, bien venidos sean. El caso es acabar con el problema de raíz, y cuanto antes.

Luego dice que se debe el rechazo a un "mal enfoque del asunto".

¡Claro!, cada zona, pueblo o lugar, lo ha abordado de ... (ver texto completo)
¿Os acordáis que os dije que había un artículo que no me daba acceso este espacio? Era éste que a continuación voy a exponer. A lo mejor fue porque quise poner el video. No lo sé, pero por si acaso, os pondré el enlace, y ya pasaré a comentarlo.

RTVA

ASTURIAS/ ENERGÍAS

Las empresas retiran sus proyectos de 'fracking' ante la polémica que causan
Prácticamente todos los proyectos presentados para extraer gas en el subsuelo de Asturias mediante el 'fracking' se han retirado ante la polémica ... (ver texto completo)
(SIGO A VUELTAS CON EL FRACKING, POR COMUNIDADES Y SUS DIFERENTES VERSIONES...)

ABC. ES - AGENCIAS-

CASTILLA Y LEÓN EXIGIRÁ DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN SOLICITUDES DE FRACKING

Castilla y León, en el uso de sus competencias, exigirá la declaración de impacto ambiental para todas aquellas solicitudes que reciba de empresas interesadas en sondear la presencia de gas natural en el subsuelo mediante sistemas de inyección hidráulica ('fracking').

"Se exige y se exigirán las declaraciones ... (ver texto completo)
Esta es una nueva petición que en pocos días cuenta con muchos firmantes ya. 370 a día de hoy, pero que se firmará masivamente.

"To:
Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Excelentísimos Sres. les exigimos la paralización de los permisos concedidos o en tramitación de Proyectos de Investigación o Extracción de Hidrocarburos no Convencionales que afectan a la Provincia de Soria, total ... (ver texto completo)
¿Os acordáis que os dije que había un artículo que no me daba acceso este espacio? Era éste que a continuación voy a exponer. A lo mejor fue porque quise poner el video. No lo sé, pero por si acaso, os pondré el enlace, y ya pasaré a comentarlo.

RTVA

ASTURIAS/ ENERGÍAS

Las empresas retiran sus proyectos de 'fracking' ante la polémica que causan
Prácticamente todos los proyectos presentados para extraer gas en el subsuelo de Asturias mediante el 'fracking' se han retirado ante la polémica ... (ver texto completo)
LA REVISTA INTERVIÚ TAMBIÉN RECOGIÓ EL MALESTAR CIUDADANO EN CONTRA DEL FRACKING EN LA PASADA MANIFESTACIÓN DE GUADALAJARA.

Lo podéis ver en este enlace.
Esta revista se ve que está haciendo un seguimiento exhaustivo, ya que tiene otros titulares relacionados con el tema fracking.

"Un Ministro bajo la tormenta ", se refieren a Soria, naturlamente.

"Se calienta la batalla del fracking", aquí sobran los comentarios.

Y también habla en otros de terremotos.

Se ve que el fracking ha conectado con el poder mediático pues es el rayo, perdón, el tema que no cesa. ¡Qué lapsus!
PETICIÓN DE RICARDO ROLDÁN

AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en Charg. Org

Paralicen permisos de Investigación o Extracción con Fractura Hidráulica en la provincia de Soria - Hagan una Ley que prohíba su uso en Castilla y León

Como entendemos que esta actividad atenta contra la salud, el medioambiente y el futuro de nuestros hijos, que nos lleva ademas a seguir con unas póliticas energéticas caducas que retrasan la implantación de las energéticas alternativas y por todo lo expuesto ... (ver texto completo)
LA REVISTA INTERVIÚ TAMBIÉN RECOGIÓ EL MALESTAR CIUDADANO EN CONTRA DEL FRACKING EN LA PASADA MANIFESTACIÓN DE GUADALAJARA.

Lo podéis ver en este enlace.
PETICIÓN DE RICARDO ROLDÁN

AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en Charg. Org

Paralicen permisos de Investigación o Extracción con Fractura Hidráulica en la provincia de Soria - Hagan una Ley que prohíba su uso en Castilla y León

Creemos que una ley que establezca el territorio de la provincia de Soria como Reserva Natural de Aguas Vírgenes, por su peculiar situación en la cabecera del Duero, alejada de los centros de consumo y cuna de nacimientos de ríos como el Jalón, Cidacos, ... (ver texto completo)
EL FRACKING ES ANTI-CULTURAL, ANTI-NATURAL, Y ANTI-SOCIAL: PAREMOS EL FRACKING POR EL BIEN DE TODOS

LEVANTE - EL MERCANTIL VALENCIANO-

El CVC se opone al fracking

El Consell de Cultura elabora un informe en el que destaca que en la extracción hidráulica de gas la "fragilidad territorial aumenta la gravedad de los efectos"

26.11.2013 | 14:20
J. R. SEGUÍ El Consell Valencià de Cultura ha aprobado hoy un informe en el que se opone a la extracción hidráulica de gas no convencional, conocido ... (ver texto completo)
PETICIÓN DE RICARDO ROLDÁN

AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en Charg. Org

Paralicen permisos de Investigación o Extracción con Fractura Hidráulica en la provincia de Soria - Hagan una Ley que prohíba su uso en Castilla y León -

El gas y/o petróleo de rocas poco permeables y porosidad sin interconexión de materiales orgánicos e inorgánicos, que sedimentaron en ambiente reductor, en cuencas marinas, lacustres y palustres, hace millones de años y que se han transformado en hidrocarburos ... (ver texto completo)
PETICIÓN DE RICARDO ROLDÁN

AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN en Charg. Org

Paralicen permisos de Investigación o Extracción con Fractura Hidráulica en la provincia de Soria - Hagan una Ley que prohíba su uso en Castilla y León -

Pues hay impactos ambientales significativos que no están actualmente controlados y conseguidos: recursos naturales, contaminación atmosférica, contaminación de acuíferos y terremotos. Hay una falta de indicadores ambientales de seguimiento, además de ... (ver texto completo)
Pues mirad, aquí empezaba la obra. Volviendo hacia atrás como los cangrejos.
El poema al completo... me costó un montón recuperarlo pues está aquí desde el 2011, y ya llevo escrito mucho. Se han vuelto a actualualizar por aquí las aguas residuales. Aquellas eran el producto que se genera en una ciudad, Burgos, y, éstas de ahora... la consecuencia de una degradación del medio natural. No es un buen invento, que por sacar gas, se generen aguas sucias, como pago a la Madre Naturaleza. Ni ella, ni nosotros, sus moradores, nos merecemos ese destino que se ha tramado por los intereses ... (ver texto completo)
Enrique:
uno de los mayores manjares de España: las castañas asadas. Encima es que vienen a Burgos en tiempo justo. León y Galicia son dos de los productores de más fama.

saludos cordiales.
Hola Carmen
Como tu bien dices Leon y Galicia producen muchas, pero yo creo que las hay por casi todas las rejiones de España, bueno aqui tambien hay muchas apesar que esta rejion no es la que mas tiene y en cima las recojen muy poco yo casi siempre me hiba abuscar para asarlas una o dos veces, pero este año no etenido tiempo y aqui se terminaron, porque si no se cojen pronto dispues se pudren, porque no estan atendidas bueno que pases una feliz noche con toda tu familia que es lo mas importante ... (ver texto completo)
PRÍNCIPE DE LAS AGUAS:

-Dime tu ya lo que quieras.
¡Qué insensatos son por Dios!
Total unas fuentes y un río.
¡Si no valían la pena!
Tanta cal, tan pobre agua
y se empeñan y se engañan.
Que lloran las fuentes, dicen.
Que el río ya se murió. ... (ver texto completo)
Vais leyendo si os apetece, la obra entera de nuevo. Al final la pondré entera.
SOCIO:
-Mirad que buenos los lodos,
gran cosecha, pueblo grande.
Todos los que quieras
os los traigo a bajo precio.
Veréis subir vuestros sueldos.
¡Qué inversión, qué solución!
Verás, Príncipe, ya,
como tragaron el cuento:
"Vendo lodos muy baratos, ... (ver texto completo)
He aprendido una nueva forma de tenerlo todo actual, hasta completar la obra.
DIÁLOGOS DEL PRÍNCIPE, EL SOCIO Y LA SOMBRA DE TARDAJOS

PRINCIPE DE LAS AGUAS:
-Os entrego mil y un lodo.
Traed camiones y remolques,
furgonetas y cisternas
que los lodos me persiguen,
que los lodos me envenenan.
Un día eran negocio,
todos querían comprar, ... (ver texto completo)
Pues mirad, aquí empezaba la obra. Volviendo hacia atrás como los cangrejos.