Mensajes de Religión enviados por AntonioSAD:

Me huele que eso del acuerdo Iglesia Estado para dar nacionalidad a los musulmanes que se conviertan al catolicismo es un chiste del forero que no sabe en qué perder el tiempo. Si se quiere decir una mentira hay que hacerlo mejor.
Tienes a tu favor que no sabes mentir, porque se te nota.
No tengo tiempo de reírme. Lo haré otro día. Ahora estoy de paso.
Sí, sí; exactamente lo escribí así: "A ver Angel, vayamos por partes (como diría Jack el Destripador)".

saludos.
apreciado amigo Iberia: me he escapado un momento de mi obligación.
Ante tu seguridad en la exención de requisitos por parte de la Iglesia Católica que querido informarme. En el poco tiempo que he podido dedicar a este asunto se me ha dado verbalmente una información bastante parecida a la que yo tenía, pero no me han dado los datos escritos precisos. He buscado en la página del Ministerio del Interior donde se habla de las manifestaciones, etc. De momento no tengo apoyo documental para cambiar ... (ver texto completo)
Lo siento amigo AntonioSAD, en este tema me encuentro detrás de la puerta que lleva tales trámites, te ruego que te informes antes de publicar cosas erróneas. Como ejemplo te diré que no existe obligación para nadie de de "solicitar" sino de "comunicar" a la autoridad competente y estoy en condiciones de afirmar que las procesiones se realizan sin tal comunicación, únicamente con el fin de recibir ayuda, suelen comunicarlo a la policía local, pero esta no es la autoridad competente que puede determinar ... (ver texto completo)
Sí, Iberia, hay manifestaciones que solamente exigen comunicación. Otras exigen una respuesta de Visto Bueno antes de llevarse a cabo, es decir, entramos en el terreno de la autorización práctica. Incluso, con la posibilidad de ser denegadas (como alguna vez ha ocurrido), cosa que no sería posible si sólo y siempre se pidiera la comunicación.
Pero, insisto, y te lo aseguro firmísimamente con absoluta información directa, que las procesiones siempre se hacen contando con la autoridad competente, como cualquier otra manifestación en la vía pública. Incluso aquellas, que por su carácter tradicional y de repercusiones turísticas, se parte del supuesto de que se debe realizar. como las de Sevilla, etc., etc.
Si alguien te ha informado en contra, dile que está en un error. ... (ver texto completo)
A ver Angel, vayamos por partes (como diría Jack el Destripador); en mi opinión, no hay ninguna lucha ni constante ni inconstante entre creyentes y no creyentes, todos conviven y ambas opciones respetan la del contrario, sobre todo porque los ateos nunca hacen proselitismo en favor de su descreencia; generalmente las luchas que han existido y que existen se centran entre sólo entre creyentes de distintas religiones, ya que casi todos los religiosos consideran su religión como única y verdadera considerando ... (ver texto completo)
Apreciado amigo Iberia. Hoy te dedico mis intervenciones porque tus opiniones me han parecido llamativas.
Aseguras que los ateos no hacen proselitismo. Asómate a la historia y verás la cantidad de material de propaganda atea que circula por ahí. ¿Conoces casos de cómo en las aulas de nuestros algunos institutos algunos profesores adoctrinan a los alumnos en el ateísmo y se mofan públicamente de los creyentes y de sus creencias?, y además, sin consentimiento de los padres. Ciertamente, cuando es ... (ver texto completo)
Hola AntonioSAD.

Los sindicalistas, los deportistas, los ciclistas, los 15M, los antisistema, los ateos, los.... etc. etc. cada vez que se manifiestan u organizan otros actos en la vía pública, están obligados por ley a comunicar con mucha antelación a la autoridad competente la realización de tales eventos describiendo los recorridos, los temas que motivan el acto, las fechas, horarios, etc. Y la citada autoridad, en función de los datos comunicados, valorará la conveniencia o no de autorizarlo, ... (ver texto completo)
Amigo Iberia. <Te puedo asegurar> que " absolutamente todas las procesiones" y demás manifestaciones religiosas que se hacen en la vía pública se vienen sometiendo estrictamente a la obligación de solicitar la autorización correspondiente, como cualquier otra manifestación, amigo Sancho. Puedes informarte donde quieras.
Pues a eso me refiero, porqué tengo yo que respetar las procesiones en la vía pública, porqué la ley de seguridad vial no da prioridad en la calle a los usuarios de la vía creyentes y no creyentes y no a unos en perjuicio de otros. ¿porqué los creyentes tienen por ley más derecho que yo a utilizar la vía pública si todos pagamos igual.

saludos.
Yo me pregunto, si todos pagamos los mismos impuestos, por qué los sindicatos tienen derecho a tomar las calles, los deportistas celebran sus triunfos acotando calles, ocupando fuentes, los ciclistas ocupan carreteras y calles cuando así se organiza, los 15M pueden ocupar plazas, los antisistema pueden ocupar lo que les da la gana, y sin embargo se les va a prohibir a los creyentes, que no van gritando insultos contra nadie. Podíamos añadir, por qué los ateos pueden hacer su manifestación por la ... (ver texto completo)
Me da mucha satisfacción ver que en este blog somos varios quienes compartimos la fe.
Aquí va una oración preciosa que he copiado del libro "El alzar de las manos":

Señor,
soy pobre,
pero tengo una pequeña flauta
llena de música
que suena siempre para ti.

A veces sueño ... (ver texto completo)
una corrección a la oración anterior:
donde dice <y que el solo de tu Espíritu>
debe decir: <y que el soplo de tu Espíritu>
has visto el mensaje del papa todo lo que es bueno para la humanidad es bueno para Dios
Me da mucha satisfacción ver que en este blog somos varios quienes compartimos la fe.
Aquí va una oración preciosa que he copiado del libro "El alzar de las manos":

Señor,
soy pobre,
pero tengo una pequeña flauta
llena de música
que suena siempre para ti.

A veces sueño ... (ver texto completo)
Pues cuando lo veas le haces una foto y me la mandas, si por coincidencia lo que dices de que dios existe, en mi casa solo ha echo el mal, y todos los niños que mueren en el mundo, y todos los problemas aberrantes que sufre la humanidad, donde esta tu DIOS.

saludos
El día que alguien me venga con una foto de Dios, le diré: “ ¡Anda ya, ese Dios no me vale!”. Dios no puede ser captado por una cámara fotográfica, porque éstas sólo captan los efectos de los rayos luminosos. Dios es Espíritu. Carecemos de sentido para captar a Dios, porque los sentidos son materiales: vista oído, tacto, olfato, gusto. En estas cinco impresiones materiales no encaja el espíritu. Es cierto que Dios se manifiesta de muchas maneras: por sus obras, por sus efectos, por la revelación, ... (ver texto completo)
Sólo los creyentes "dogmáticos" pueden admitir y publicar que hay pruebas de la existencia de Dios.

saludos.
¿No hay pruebas de que Dios existe? Te lo puedo admitir si decimos que por métodos experimentales no hay pruebas de la existencia de Dios, de la misma manera, con métodos experimentales no hay ninguna prueba (no puede haberla) de que Dios no existe. Y eso, sencillamente, porque Dios no es un ser material que cae dentro del campo de los sentidos. Lo mismo que no hay oído que pueda apreciar “la verdad” o “la justicia”, porque no es su campo, sino que hay que acudir a la filosofía, a la metafísica para descubrirlas. Sí que podemos algunas veces, conocer por la experiencia si una cosa es verdadera o es justa, Puedo afirmar por la ciencia experimental que lo que hay en un vaso es agua. Pero eso no es “la verdad” ni “la justicia”.
Según la ley de la estadística matemática, existe una posibilidad, tan real como cualquiera otra de las infinitas posible, de que al sacar de un bombo las bolas numeradas de 1 a 10.000, salgan al azar por orden riguroso, comenzando por la que tiene el número 1 hasta la que tiene el número 10.000. Manteniendo ese mismo criterio, podemos asegurar que si yo meto en un bombo el mismo número de letras que tiene el Quijote, y la arrojo sobre una superficie, me puede venir al azar escrito exactamente el Quijote. El azar, que a los ateos parece tan normal para explicar el universo, es “inmensamente más complejo” que los ejemplos que he puesto.
No sé el alcance de tus conocimientos físicos. Por si acaso me sigues, voy a presentarte unos datos físicos de los que nos habla actualmente la ciencia.
Sabes que la materia es la interacción de las cuatro fuerzas: gravitatoria, electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Y esto abarca: partículas, energía, vacío físico, espacio y tiempo.
¿Qué ocurriría si alguna de las propiedades de la materia fuese distinta de lo que es? Esto ha sido el objeto de estudio de grandes físicos. Por ejemplo, si la fuerza nuclear fuerte, que es 137 veces más intensa que la electromagnética, fuese diferente, por ejemplo, 138 veces o 136 veces u otra. Los científicos hacen los cálculos y comprueban que no podría haber vida. ¿Qué ocurriría si la fuerza electromagnética, en lugar de ser 1040 (10 elevado a 40 veces) mayor que la gravitatoria entre dos electrones, fuese 1041 (o a cualquier otro índice)? Dicen los científicos: no podría haber vida. ¿Qué ocurriría si el protón, que pesa 1.836 veces más que el electrón, pesase, por ej. 1.900 ó 1.800 veces más u otro? Dicen los científicos: no podría haber vida. Y así, una vez tras otra, por cálculos científicos se llega a la conclusión de que hay un ajuste finísimo de propiedades en el universo, de la materia, ya desde el primer momento, de tal manera que cualquier cambio mínimo lleva consigo el decir: no podría darse vida, y menos vida inteligente que se ha ido preparando evolutivamente durante muchos miles de millones de años.
Todo este ajuste finísimo, ¿crees que no exige un a inteligencia previa?
Por si eso te resulta complicado te voy a poner un ejemplo mucho más asequible:
Un niño, se alimenta de leche materna, luego, de más mayor, de verduras, de miel, de agua, de carne, de frutas… Pues bien, Sin que nosotros tengamos que hacer nada, el organismo toma los alimentos y siguen un proceso de elaboración finísimo, equiparable a una perfectísima fábrica, de modo que de esos alimentos se extraen y distribuyen por el cuerpo la sangre, las hormonas, el oxígeno, el agua, los azúcares, la linfa… cada cosa va perfectamente a su sitio, en sus proporciones exactas, y realiza su función específica. Es todo esto tan complejo que aún estamos lejísimos de hacer nosotros algo semejante (algún día lo conseguiremos, indudablemente, después de intensos estudios de especialistas, con técnica modernísima, después de muchos intentos fallidos…). Es decir, ¿no se te ocurre ni siquiera dudar que haya detrás de todo eso una inteligencia que lo haya organizado? Y eso que no he entrado contemplar los procesos mentales, en la explicación de las capacidades intelectuales del cerebro humano, etc. ¿No te cabe ni la menor duda de que detrás de todo esto hay una inteligencia? A esa inteligencia la llamamos Dios. Del cual, gracias, a su revelación, podemos conocer cosas mucho más profundas e interesantes que todo el conjunto del universo material.
El hombre está dando los primeros pasos elementales de la ciencia. Descubrirá aún muchísimo más. Dominará gran parte del universo, porque Dios así lo ha querido. Y, si sabemos leer el mundo, descubriremos que es el gran libro que nos habla de Dios. ... (ver texto completo)
Epicuro, va directo a lo esencial cuando habla del "mal" que tu refieres, y decía:

O bien Dios quiere eliminar el mal y no puede, o puede eliminarlo y no quiere, o ni lo quiere ni lo puede, o lo quiere y lo puede.

- Si quiere y no puede, es impotente, lo que no es adecuado a Dios.
- Si puede y no quiere es malvado, idea que es extraña a Dios.
- Si no quiere ni puede, es a la vez impotente y malvado, y por tanto no es Dios.
- Si quiere y puede, algo que sólo está al alcance de Dios, ... (ver texto completo)
No me puedo permitir dedicar tanto tiempo a hurgar en los foros. Me gusta, me interesa, pero tengo mis obligaciones. Este fin de semana ya había concluido mi cupo, pero aquí te van estos minutillos de mi tiempo.
Son famosos los aforismos de Epicuro, como este: " ¿Por qué temer la muerte?, si mientras existimos, ella no existe y cuando existe la muerte, entonces, no existimos nosotros".
Los filósofos griegos, y más concretamente Epicuro, eran grandes hombres que se hacían grandes preguntas. A veces, ... (ver texto completo)
Apreciado Ferisa: tienes una imagen de Dios más propia del ateísmo decimonónico lleno de ideas preconcebidas, elaboradas con prejuicios que en poco se parecen a la realidad. Ideas que todavía siguen y seguirán teniendo sus epígonos. Un ligero aire de humildad siempre nos viene muy bien a todos. Se gana mucho en objetividad. Haz la prueba. A mí me da buen resultado cuando lo pruebo.
Ese Dios que tienes en tu cabeza no se parece en nada al que tengo yo en mi corazón. Te has aprendido la música, pero ... (ver texto completo)
Pues el exceso del mal en el mundo no deja en buen lugar al Dios del que hablas.

saludos.
Amigo Iberia: Tú dices: “Pues el exceso del mal en el mundo no deja en buen lugar al Dios del que hablas...”. Yo preferiría decir: “El exceso del mal en el mundo no deja en buen lugar al hombre que lo habita”. Lo que Dios no hace es aprobar ni incentivar el mal, cualquier mal que sea y, por tanto, que vaya contra el mandamiento del amor, que es la ley fundamental. Lo que es digno de admiración es que Dios al hacernos libres no lo ha hecho con trampa, es decir, “Os hago libres, pero no os consiento ... (ver texto completo)
Una Biblia con más de 1.500 años fue descubierta en Turquía y es motivo de preocupación para el Vaticano.
El libro fue descubierto en el año 2000 y se ha mantenido en secreto.

Eso es porque esta Biblia contiene el Evangelio de Bernabé, que fue uno de los discípulos de Cristo, que viajaron con el apóstol Pablo, la cual mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.

El libro habría sido descubierto en el año 2000 y ha sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara.

El ... (ver texto completo)
Amigo Corzón. Cada día te llevas una sorpresa. Hoy me he llevado una al leer tu mansaje. ¿Crees que el Vaticano, como tú afirmas ingenuamente, se ha puesto a temblar por ese "descubrimiento" que consideras tan importante? El Vaticano tiene mucho más capacidad científica de lo que piensas. Ese descubrimiento de que hablas yo lo llamaría, si no te ofendes, esa patochada sacada de una imaginación caliente de nuestros días. No temas por el Vaticano, ni por la Iglesia (que son dos cosas diferentes, aunque ... (ver texto completo)
Antonio SAD. Siempre me he referido a los Hermanos Maristas. Nunca he dicho Padres Maristas. Y por supuesto, crfeo que en España son HERMANOS MARISTAS, es decir, los que no dicen misa. Por otra parte, la dirección de los maristas, tienen muy en cuenta que no son partidarios de que los hermanos maristas, llegasen a decir misa. Se quedan en hermanos.

De todas formas, gracias por la aclaración de los Padres Maristas.
Tienes toda la razón: los Hermanos Maristas no se ordenan de sacerdotes. A raíz del Concilio creo que algunos lo plantearon en Capítulo General, pero siempre la decisión ha sido permanecer como religiosos laicos. Los Padres Maristas, sin embargo, si tienen sacerdotes. Tienen mucha relación con la congregación de Hermanos. Llevan la editorial SM, la Fundación Santa María...
SEGOVIANO. Eres tan torpe que ni sabes que no existe un PADRE MARISTA. cONMIGO VAS APRENDIENDO MÁS DE LO QUE ENTRA POR TU CABEZA. No Hay PADRES MARISTAS. Son hermanos Maristas. Todo queda en casa, ¿verdad?
Perdona mi puntualización, pero sí que hay Padres Maristas. Son dos diferentes congregaciones maristas: una de Hermanos Maristas Fundada por Champagnat), otra de Padres Maristas (creo que la fundó Jean Claude Colin. Esta última congregación sí tiene sacerdotes, mientras que la de Hermanos Maristas, no.
Claro, lo más lógico es que si uno es capaz de darte un cachete sea capaz de ponerte una bomba bajo el asiento.
¿Dónde se dice que Jesús "apaleó a unos mercaderes"? En mi biblia dice que hizo uno látigo de cuerdas y expulsó a todos del templo, ovejas y bueyes; esparció las monedas de los que cambiaban dinero y volcó las mesas; a los que vendían palomas les dijo...
Realmente permíteme que ironice un poquitín con tus afirmaciones, pero creo que con ese sentido “tan crítico y científico” poco te costará demostrar que el sol no existe, sino que es invento de poetas.
¿de modo que a Jesús solo le hicieron unos rasguños en la frente y un pinchito en el pecho?
Gracias por la información, pero yo creía que:
- Había tenido unas angustias de muerte que le llevaron a sudar sangre. (La angustia también mata)
- Que le habían tenido toda la noche en vela, en tensión, sometido a procesos y a un furibundo rechazo y amenaza de muerte… (esto debilita, no sólo psíquica y moralmente, sino físicamente).
- Que le había flagelado tan cruelmente que estaba desfigurado, y a ello se sumó la escena macabra de la coronación, que no consistió en apoyar una zarza en su cabeza, sino “colocársela y mediante golpes írsela clavando.
- Que sobre sus espaldas en carne viva cargaron el tosco madero largo de la crucifixión.
- que los soldados, viendo que no tendría ya fuerzas para llegar al calvario, tuvieron que echar mano de uno para que le ayudase.
- Que en la cruz, en lugar de atarle las extremidades (como en algún ocasión hacían con los reos), le clavaron de pies y manos, dejando abiertas cuatro llagas por las que normalmente perdería mucha sangre.
- Que los soldados cortaron las piernas a los dos ladrones, pero al ver que Jesús ya había muerto, solo le atravesaron el costado (es decir, el corazón) pues lo que intentaban con ello era dar el golpe de gracia.
- Que le oyeron y vieron expirar después de un grito desgarrador y haber inclinado la cabeza, (después de haber perdonado a todos los que le habían condenado y ejecutado).
- Que una vez muerto le bajaron de la cruz y lo encerraron en un sepulcro corriendo en la boca una pesada losa que las mujeres comentaban que no podrían correr.
- Que los judíos habían cumplido su deseo: que fuera condenado a muerte, que fuera crucificado. Por eso tuvieron que acudir a Pilato, pues ni Herodes ni los sumos sacerdotes podían condenar a la pena de muerte. ... (ver texto completo)
Apreciado y recordado Ferisa: Yo te pregunto si este Universo en que vivimos tiene o no principio. En caso negativo ¿ha estado "siempre" funcionando? ¿es una serie de sucesiones que no tienen origen? La filosofía, en su lógica, lo ve absurdo, porque la naturaleza, como confirma la ciencia, es contingente. (No necesito hacer más profundizaciones al respecto en un blog).
En caso de tener origen, ¿cuál fue el motor que puso en marcha el universo? Porque, si no había nada, la nada no se auto activa; y si había algo, ¿qué provocó el impulso para que se pusiera a rodar la existencia?
Y la existencia que existe (valga la redundancia) es de una perfección, originalidad, belleza increíbles. El hombre tiene componentes que ni los mayores científicos han podido aún componer. Después de mucho "estudio de la naturaleza" a lo más que ha llegado es a copiar algunas cosillas de menor alcance. La ciencia, en realidad, consiste sólo en el ir descubriendo lo que ya existe perfectamente desde hace miles de millones de años. Estamos aún en los inicios de los descubrimientos de las propiedades de la materia. Cada vez que el hombre da un paso le parece que ha conseguido poco menos que los secretos del ser. El hombre lleva en el planeta posiblemente menos de dos millones de años; descubrió el fuego y creyó que había arrebatado el secreto a los dioses, por tanto que ya no necesitaba apoyos; descubrió la rueda, y pensó que con ella dominaría la técnica. Fueron, realmente, dos pasos importantes para el desarrollo, pero podríamos compararlo con el niño que descubre lo que es capaz de hacer cuando su papá le guía tomándole la mano para que haga un trazo en el papel con un lápiz.
En realidad a lo que el hombre llega es a ir poniendo nombres a las realidades que le rodean cuando las descubre, y emplear los recursos que le ofrece la misma naturaleza. El hombre aún no ha creado nada, sólo ha usado lo que le da la naturaleza. El creyente ve la grandeza de Dios que hace al hombre capaz de ir dominando la naturaleza, siguiendo el mandato bíblico: "Dominad la tierra y sometedla". El Dios en quien creemos, al menos los cristianos, no hace competencia al hombre, sino que hace "competente" al hombre, y le dota de capacidades que vamos conociendo cada vez mejor.
A poco que hayas leído, te habrás percatado que muchos científicos han llegado a Dios por el camino de la ciencia, por el asombro de la naturaleza.
El astrónomo Allan Sandage, que se consideró prácticamente ateo, al menos agnóstico, terminó afirmando: "La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”. Podría multiplicar testimonios de científicos. Ya sé que para quien no cree todo lo que se diga es nada. Para los que creemos, la fe es un don, y la ciencia lo confirma. Fe y ciencia son dos aliados para el conocimiento de la realidad. Quien no tiene fe, tiene cerrada la puerta de una fuente de conocimiento por tener una idea errónea de la fe.
Wernher Von Braun (1912-1977), constructor alemán-americano de los cohetes espaciales afirma: "Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración”. ... (ver texto completo)
Tu comentario creo que es referente a mi mensaje que decía: "No es ningún chiste; no todos los inteligentes son ateos pero si todos los ateos son inteligentes".

Pues en principio te diré que tu felicitación cae en saco roto porque en modo alguno (creo que lo comprenderás) puedo haber analizado a todos y cada uno de los ateos existentes, me faltó intercalar "en mi opinión" y con esto también aclaro de paso tu duda.

Por otra parte, sin acritud te digo que no es necesaria una especial perspicacia ... (ver texto completo)
Apreciado/apreciada Iberia: Estás en tu derecho, y sí tienes algunos motivos para pensar que el ateísmo es razonable. La ciencia no es capaz de por sí misma de descubrir que Dios existe, o que Dios no existe. Tenemos "pistas" en las que podemos fundamentar nuestros argumentos. Tú usas unas pistas que, a mí, como creyente, no me parecen suficientes. Yo me fijo en otras pistas, que a ti te parecen insuficientes. Desde luego, no es mi intención hacer una cadena de silogismos convincentes porque la fe no va por ahí, ni tampoco es lo que opinas, de <<creer en Dios es una manifiesta falta de discernimiento y sentido común que son características del razonamiento utilizadas por los inteligentes para cuestionar la fe, sin necesidad de seguir a los "pastores" que la transmiten>>. Son muchas, muchísimas, las eminencias científicas que se precian de ser creyentes; como también son muchas, muchísimas las eminencias que son ateos. Puedes hacer un repaso por la lista de Premios Nobel, y te darás cuenta de ello. Para no convertir esto en una pesada lista, me voy a limitar a una entrevista al creyente (antes ateo) Dr. Rupert Sheldrake, (famoso bioquímico, filósofo e historiador), aparecida el pasado día 18 en El Mundo. Posiblemente la encuentras en internet. El título ya lo dice todo, "Hay quienes convierten la ciencia en un dogma para justificar su ateísmo", pero el interior es más explícito.
Recuerdo una conferencia de un catedrático de Deusto en San Sebastián, sobre el libro de Stephen Hawking, el famoso científico en silla de ruedas. Este científico afirmaba que no consideraba necesario a Dios para explicar la existencia del universo. En aquella conferencia se hizo un minucioso análisis indicando las afirmaciones que Hawking daba por científicas, pero que eran sólo suyas, y que exigían “fiarse de él”, pero sin pruebas de especial valor, es decir requerían una fe.
La fe es un don, no es fruto de argumentos, pero no es un don ciego y sin fundamento. Es curioso que todo efecto tenga una causa proporcionada (así lo afirma la ciencia), pero cuando el ateo llega a explicar el universo, el hombre, etc., todo tan milimétricamente organizado, renuncia a este principio.
A Dios no lo descubriremos nunca con el microscopio ni con el telescopio, ni está atrapado en un sistema magnético, porque supera infinitamente las realidades materiales. Es más, si alguien me dijera que admite la existencia de Dios porque lo ha visto en un laboratorio, yo le aseguraría que “eso” que él ha visto no es Dios.
Para llegar a Dios tenemos que ser sencillos y abiertos a la verdad, sin prejuicios. De esto saben muchos los convertidos. Si me permites te aconsejaría un libro que leerías con mucho gusto, titulado “Nube de testigos”, en el que aparecen figuras de la historia alguno antiguo, muchos más recientes, que han buscado a Dios. ... (ver texto completo)
¿Quién te ha dicho que los obispos y el PP no quieren eso? La clase de religión es para tener cultura religiosa, no para dar catequesis. Y esto lo saben y lo quieren los obispos, etc., y muchos "ateos" sensatos (porque hay muchos ateos que son sensatos). ¿Conoces la carta del socialista francés D. Jean Jaurés, diputado por el Partido Obrero Francés (entre los años 1889 y 1898), y que en 1905 fundó la Sección Francesa de la Internacional Obrera? A su hijo, que pedía la autorización para no asistir ... (ver texto completo)
Te felicito por haber analizado a todos y cada uno de los ateos para poder hacer una afirmación así, tan rotunda y universal. Tengo una duda: ¿tu afirmación es una teoría, un axioma, una opinión, un dogma, una ocurrencia...? De todos modos, tendrás la intuición de que tú no pertenecerás a los ateos, pues en tu silogismo (sofisma) no has demostrado especial perspicacia. En mi pobre opinión (después de analizar unos poquitos casos) veo que hay tontos entre los ateos y entre los creyentes. Pero me gustan más los argumentos en favor de los creyentes. ... (ver texto completo)
menos mal que en nuestra constitución dice que somos un pais "laico" ja, ja, ja. zapatero no se levanto ante la bandera de estados unidos ¡que valiente! y ahora se arrodilla a los pies del ¿santo padre? ¡que.....!
He leído la Constitución y no encuentro por ninguna parte donde diga que somos un país laico. Se ve que mi edición es incompleta. Sí he encontrado donde se habla de aconfesional, que es otra cosa.
Me asomo de nuevo, después de varios días, a este foro, aprovechando un momento disponible. Veo, Fernando/Isabel, que alguien te ha colocado una buena empanada en tu mente. Todo lo que es de la Iglesia, por principio, sin comprobar ni reflexionar, ya merece tu frontal rechazo. Es triste que tengas una visión tan acrítica y deformada de la realidad. Prueba a integrarte, aunque sólo sea como espía, en los entresijos de la vida de la iglesia y en cualquiera de sus organizaciones y podrás hablar con ... (ver texto completo)
Loli: Yo he dado varios mensajes por que la visita del papa ha sido la alegria de muchos pueblos al ver esos jòvenes cantando con esa educaciòn que le caracteriza y que en sus mensajes hablado en las plazas pùblicas nos hizo saltar las làgrimas a muchos. Quiero enviarte un saludo muy cordial.
Me alegra que aparezca gente que sintonice con la alegría de los jóvenes de la JMJ, cuya actitud (de los jóvenes) aportó más que el cabreo agresivo, intolerante e indignado de algunas minorías favorecidas por nuestro despistado gobierno.
Se me terminan las vacaciones y con ello, mi posibilidad de estar asomándome con frecuencia a este foro. Lo haré muy esporádicamente.
La primera cosa que quiero decirte, Fernando/Isabel, es que esa seguridad en la que estás instalado por la cual tu visión de la Iglesia Católica es como si fuera un monstruo de maldad, carece por completo de fundamento. Si te das cuenta, todo lo que ella hace viene interpretado por ti con intencionalidad, es decir, lo juzgas como si detrás de toda obra buena (que ... (ver texto completo)
Gracias a la JMJ este año se ha salvado la economía de muchos lugares de Madrid. En comparación con los meses de agosto de años anteriores éste ha sido todo un éxito económico. Comercios, hoteles, restaurantes, etc. están de enhorabuena. Es cierto que siempre habrá gente anticatólica que esté dispuesta a echar basura. No hay que extrañarse. Aquí envío una nota aparecida en Italia escrita por un tal J. Rovira:
¿Cuánto “nos” ha costado el JMJ-2011 de Madrid?
J. Rovira. - Jueves 25 de Agosto del ... (ver texto completo)
Tienes razón, Fernando/Isabel, que la fe de un convertido, o la fe de uno que siempre gozó de ella, no es prueba de que Dios exista. Como la fe de quien cree que Dios no existe no es prueba de que no exista Dios. Los ateos podrán estar convencidos de que la razón les demuestra su postura, como los creyentes pueden pensar que la razón está de su parte. Yo pienso que la fe es un don de Dios, pero para recibir ese don no hay que estar cerrados herméticamente, sino más bien abiertos a la posibilidad de encontrarlo. Los argumentos que emplean los ateos no son demostraciones. Hace tiempo decía yo en este foro que puede haber creyentes y no creyentes en todas las categorías sociales e intelectuales. Por eso me parece que nuestra postura correcta ante el fenómeno de la fe o de la increencia es el respeto hacia el diferente. ¿Por qué no podemos convivir aceptándonos mutuamente, respetando nuestra diversidad de posturas? ¿Quién da derecho al creyente o al ateo para descalificar al contrario? Hay gente que pierde la fe, y hay quienes descubren a Dios. Yo disfruto de buenas amistades, incluso de familiares, que se confiesan agnósticos o muy religiosos. Mantenemos nuestra magnífica relación. Pero también puedo decir que todos ellos son gente de buen nivel humano. Uno de ellos quiso participar en la manifestación atea que se organizó allá por el mes de marzo o abril, pero se percató de aquella horterada y chabacanada, se escabulló y desapareció avergonzado. Lo mismo dijo un señor en la tele comentando esa misma manifestación. “El ateísmo no es eso, el ateísmo puede ser tan serio como su contrario.
Y aprovecho para hacer una alusión a un mensaje tuyo respondiendo a alguien que hablaba de la labor que ha Iglesia hace para los débiles y desfavorecidos de este mundo. Me parece que hay que tener una visión poco objetiva y desenfocada para retorcer las intenciones de la Iglesia y ver malo donde sólo pueden verse gestos de extraordinario amor. La Iglesia atiende a los necesitados. No los abandona mientras llega el momento de cambiar las estructuras de injusticia. Pero la Iglesia también está fuertemente comprometida a todos los niveles, también desde la Onu y desde organizaciones nacionales e internacionales, para hacer un mundo más justo y para llevar adelante los Objetivos del Milenio. Sus aportaciones son bien conocidas para quien no tiene venda en los ojos. ... (ver texto completo)
Me he permitido dar una respuesta amplia. Creo que este foro debe mantener altura y evitar caer en el permanente peligro de las afirmaciones basadas en lo que se oye por la calle, o lo que dicen ciertos medios. Por lo que tú mismo expones, no existe tal secretismo. Más bien se airean bien todos los casos con pelos y señales y, cuando se puede, se añaden a los casos reales los que son sospechosos para que vayan todos en el mismo saco y hagan opinión.
Sí que es cierto que en tiempos pasados hubo mucho ocultamiento, por la falsa pretensión de evitar escándalos. Pero precisamente fue el cardenal Ratzinger, en tiempo de Juan Pablo II, quien se tomó personalmente el caso para hacer investigación a fondo de las acusaciones que le llegaban, muchas de las cuales eran auténticas, y muchísimas eran falsas. Recordemos el famoso comentario que hizo en el viacrucis del Coliseo donde Ratzinger afirmó que había mucha corrupción en la Iglesia (Se refería a estos casos, que todavía no se habían destapado).
Sabrás que el caso de Marcial Maciel, nunca fue creído en Roma y se consideraban calumnias persecutorias, por la gravedad de las denuncias, hasta que Ratzinger quiso tomarlo seriamente por su cuenta e investigarlo a fondo con testimonios directos. Se sabe que Juan Pablo II llamó a M. Maciel y le obligó a jurar por Dios si era o no inocente. Este tristísimo caso se siguió investigando no sólo durante la vida del Maciel, sino después de su muerte, y no sólo lo que afectaba a su persona, sino todo lo que podía afectar a la institución que él había fundado. Y no sólo eso, sino que obligó a la Orden a ponerse bajo la autoridad de unos instructores, cesando en el cargo a todo su gobierno supremo. No porque estuvieran implicados, sino porque querían investigar seriamente si lo estaba alguno y hubiera ramificaciones.
El papa Ratzinger –ya Benedicto XVI- ha dado orden de que cuando se conozca algún caso, se le denuncie a la justicia civil. Ha dado unas normas muy estrictas y severas al respecto que afectan a todo el clero, especialmente para el periodo de formación de los sacerdotes y religiosos.
Ciertamente es una materia gravísima que la Iglesia ha debido (y debe aún) afrontar como se merece, y como parece ser que está afrontando, al menos según el criterio de justicia y de misericordia, especialmente con las víctimas.
Dicho esto, quiero hacer algunas precisiones:
- Se ha dado, por una parte importante de la prensa, un tratamiento sensacionalista, unido a un componente de ataque a la Iglesia. Siendo, como son, muchos y gravísimos los casos, están en menos de un 3% del clero y religiosos. Más aún si consideramos que muchos de los casos aireados son de hace más de 30 años, cuando ya han desaparecido los causantes del crimen. Esto no disminuye en nada la gravedad, pero sí el porcentaje, de modo que si tenemos en cuenta el clero mundial (porque toda la información que se ofrece es a nivel mundial) de los últimos 30 años, tenemos que concluir que el tanto por ciento es muy inferior.
- Se conocen muchos casos de acusaciones falsas, concretamente en Estados Unidos, donde intereses económicos o otros, han levantado calumnias, para beneficiarse de indemnizaciones, que luego han sido reconocidas como tales por los denunciantes. La prensa no ha rectificado su información, sino que ese dato se ha pasado por alto y se ha dado por concluido, sin restituir la fama quitada.
- Admito, por lógica humana, que no se habrán descubierto todos los casos, sino que habrá más, y acaso muchos más, que quedan ocultos, al menos por el momento. Incluso que alguien siga aún la táctica antigua de ocultar casos conocidos. Pero no tenemos derecho a disparar afirmaciones basadas en sospechas y afirmar, como se ha hecho, que “todos los curas son iguales”, que “en los seminarios se ejerce la pederastia”, etc. Esto no es serio, y menos tratándose de una materia en la que hay que ser muy respetuosos y cautos. Ha habido voces no católicas que han salido en defensa de la Iglesia y publicado informes de solvencia, precisamente en Estados Unidos, donde se ha creado una asociación en defensa de los injustamente acusados. Si el % conocido no llega al 3%, podemos pensar en duplicarlo o triplicarlo (mera hipótesis de trabajo), pero no tenemos derecho a dispararlo con cifras que tenemos en nuestra imaginación basados más en aversión a la Iglesia que en datos fehacientes.
- Alguna vez se ha querido hacer una defensa de la Iglesia atacando a los medios que publican las informaciones, y ha sido precisamente Benedicto XVI quien ha salido al paso de esa equivocada defensa diciendo que la prensa no hace mal al informar, puesto que es su obligación; que el mal es el pecado de pederastia que se ha cometido contra víctimas inocentes e indefensas ocasionando con ello graves males y perjudicando a la Iglesia.
- Finalmente, están publicados informes de algunos países (USA y Alemania, al menos) donde se asegura que el problema más grave de casos de abusos está dentro del ámbito familiar, y después en centros docentes y hospitales. Sin embargo, como de eso no se publica normalmente nada o casi nada, se saca la impresión de que quien ejerce estas prácticas son los eclesiásticos. Esto luego se aprovecha para hablar contra el celibato, como si fuera la causa de estos males, como si donde no hay celibato no se conociesen casos de pederastia.
Este tema, como todos los que se prestan al morbo, merecen entre la gente seria un tratamiento serio. ... (ver texto completo)
¿Cómo se puede responder a afirmaciones –sólo afirmaciones- tan gratuitas? Con ese criterio se puede afirmar lo que se quiera. Es muy grave lo que has afirmado. Y es imposible tener esa visión de la realidad de la Iglesia si se tiene la mirada limpia, sin prejuicios. Si lees tú mismo el texto que acabas de escribir te llevarás las manos a la cabeza de haber hecho tales afirmaciones. Me pregunto, ¿de qué lodazal extraes la realidad? No veas con gafas de rencor ni de prejuicios.
A su primera frase, mi respuesta es: lo afirmo y lo confirmo, sin alegrías ni superficialidad. La iglesia católica apostólica romana, no es simplemente rica, sino riquísima. Y ademas de que toda esa riqueza que posee repartida por el mundo, al igual que una sociedad multinacional, ha sido acumulado a lo largo de siglos y siglos, a costa del sudor de todos los pueblos y a la magnanimidad de los poderosos que a su vez han y siguen explotando a esos mismos pueblos. La iglesia tal como está constituida ... (ver texto completo)
Mantengo mi presentación que hice del sentido y valor de las riquezas. Con una sencilla lectura detenida tengo la opinión de que quedan justificadas muchas de esas riquezas. Al menos en esos aspectos que tan demagógicamente de airean sin un sentido crítico. No tengo inconveniente en reconocer y afirmar que en la Iglesia hay muchas riquezas.
Respecto a la ayuda de la Iglesia a los desfavorecidos, tanto del tercer mundo, como dentro de los países más ricos, te invito a que te des un paseo y contemples ... (ver texto completo)
Estas cosas, elo, suceden solo en nuestro país. ¿Que me digan en que país, que se llame democrático, se han visto en manifestaciones a obispos? Y lo mas desleal es que leo, que una Fundación proxima al Opus Dey, recaba fondos, desde la entrada de Zapatero, para desetabilizar su gobierto. Esto, desde el dia, en que los votos de4l pueblo le eligieron. Esto es algo que olvidan muy a menudo, los que osan llamarse democratas, y de los que repito, prohibieron, que este país saliera de donde ideas paralelas, ... (ver texto completo)
¿Quién es tan ingenuo (o malicioso) de creerse eso de la recaudación para la desestabilización del gobierno de Zapatero? Podríais pensar más bien que Zapatero ha desestabilizado la convivencia aprovechando que tiene la vara de mando y atribuyéndose facultades que nadie le ha otorgado de verdadero dictador elegido por el pueblo. Zapatero se ha metido a historiador, pedagogo, moralista, autoridad en todas las familias, etc.
estoy completamente de acuerdo.
Es verdad, sin ninguna duda que hay diferencias entre la iglesia católica y la musulmana. Entre algunas de ellas; en la musulmana se tiene un enorme respeto por lo que representa Maria, y el mismo respeto por el personaje de Jesús. En la católica apostólica romana en tanto que yo sepa no hay nada de eso.

Y como ya explica con todo detalle”Lagunero”, la iglesia católica apostólica romana, es la multinacional la mas rica del planeta tierra, aunque a algunos les quiera parecer exagerado.
Es cierto ... (ver texto completo)
Hay afirmaciones que se hacen con tanta alegría y superficialidad que causa estupor. Afirmas, no sólo que la Iglesia es rica, sino que es la multinacional más rica del planeta. ¿De dónde sale ese infundio? Las mentiras, si se repiten mucho, se consideran verdades.
En primer lugar, si consideras que las riquezas de la Iglesia son la suma de las riquezas de todos aquellos que pertenecen a la iglesia católica, entonces, me callo, porque la Iglesia cuenta con más población que casi todos los Estados. Pero qué tendrá que ver económicamente lo que tiene una parroquia de Andalucía con otra de Lugo, con otra de Camerún. La multinacional es una entidad con finanzas unificadas. Sí es cierto que las comunidades ricas contribuyen al sustentamiento de las comunidades pobres, no sólo de iglesias a iglesias, sino de iglesias a pueblos, prescindiendo de su religión. La iglesia tiene ONGs que actúan en países musulmanes (Argelia, Marruecos, Indonesia…). La Iglesia posiblemente es la “multinacional” (como tú dices) que realiza más obras sociales en los países pobres, y que acude con más generosidad de personal y de recursos a las emergencias en países pobres, incluso cuando los Medios ya se hayan olvidado de esas emergencias (tsunami, terremoto, epidemias…).
En segundo lugar, la Iglesia ha cuidado mucho el arte a lo largo de su historia. La belleza eleva a Dios. Así, muchos han hecho los templos con mucho arte cuyo valor estimado es mayor por su concepto artístico que por su coste material de construcción.
En tercer lugar, la Iglesia católica es posiblemente la confesión que ha permanecido por más siglos ininterrumpidos (no afirmo que sea la más antigua) en activo, y eso ha permitido que se fuera acumulando el caudal de sus templos, imágenes, etc. que han ido adquiriendo los cristianos a lo largo de los siglos. Eso, que pertenece a la Iglesia es patrimonio más de la humanidad que patrimonio de una confesión religiosa. La Basílica de San Pedro en Roma, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, la custodia de Toledo los cuadros de El Greco, Murillo, etc., los pasos de la Semana Santa de Sevilla, etc., tienen un valor enorme, que supera lo meramente económico. ¿Podríamos afirmar que los madrileños son unos ricos porque tienen un parque de muchas hectáreas, con un lago artificial, llamado Retiro, o porque tiene fuentes, avenidas, monumentos…? Si te asomas a los museos verás una mayoría de obras de arte que un día fueron de la Iglesia y algunos movimientos (llámense guerras, robos, incautaciones, desamortizaciones, etc.) se lo despojaron, ¿Qué debe hacer la Iglesia, vendérselos a los ricos para que sean más ricos? ¿hacerlos rodajas para repartirlos entre los pobres? Muchísimas de las “riquezas” de la Iglesia son más una carga económica que una fuente de ingresos, y necesita sponsors para su conservación. Como no siempre es posible, tantas cosas se van deteriorando y perdiendo.
Hay una falacia que algunos repiten con naturalidad: “que lo vendan y den el dinero a los pobres”. La venta de las obras de arte serían equivalentes a unos céntimos en las necesidades de la historia. Nunca se podría valorar económicamente el arte, de manera que puestos a vender sería cotizado infinitamente menos que el valor real. Más vale pensar que los Estados ricos se tomen en serio el problema del hambre, de la falta de salud, de escuelas, etc., y aporten más del miserable 0’7 del PIB, que, para colmo, es una cifra que no alcanzan la mayoría de los países (sólo Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), mientras el armamento se lleva porcentajes de espanto.
Bueno en este tema, como en otros muchos relativos a la Iglesia se echa mano fácilmente de la demagogia, que a algunos les deja con la boca abierta porque no tienen capacidad crítica de distinguir. ... (ver texto completo)
Por lo que se ve estos días, si: Dios existe, al menos "sus alto representante" que paseará gratuitamente y no en un asno, las calles de Madrid. Un negocio para algunos, iguales a los que se montan en otros eventos.
Mientras, en el llamado "cuerno de Africa" y otros muchos lugares, nuestro país incluido... pasa lo que pasa, y hasta se critica que por medio de la ONU se envíe ayuda. Vivir para ver...
A lo que parece la patronal se ha volcado en ayudas y otros particulares: nada que objetar, puesto ... (ver texto completo)
Hay argumentos recurrentes que son de mínimo valor, pero que tienen mucho de demagogia. Supongo que algunos querrían que el Papa viniera en burro, paseara por Madrid en chancletas, se subiera a una silla para hablar, y le invitaran a un bocadillo para comer, durmiera en un saco de dormir sobre una estera y le regalaran un llavero como recuerdo de su visita a España. Me vais a perdonar pero me parece que las críticas a la Iglesia, y concretamente a la próxima visita del papa, suelen ser de un tono ... (ver texto completo)
Vamos a ver. La Biblia nos dice que Caín se dedicó a cultivar la tierra de sol a sol y que Abel se decicaba a cuidar ovejas. Tampoco dice la Bilbia si las ovejas eran muchas o pocas. Supongamos que fueran cinco o seis, no hace falta que un pastor vigile mucho a su "rebaño". Lo que si es cierto es que es más descansado que cultivar la tierra. No sé si la flauta estaba inventada o no, pero es muy sencillo hacer una flauta y pienso que Abel, al no tenr nada que hacer, INVENTÓ UNA FLAUTA. Un saludo.
No es mi intención abrir un diálogo polémico y menos si nos basamos en aspectos que están ajenos o son marginales en la Biblia. Por cierto, en las biblias que he consultado no aparece que Caín estuviera trabajando de sol a sol. Dice que Abel era pastor de ovejas y Caín labrador. Puede ser que haya otras versiones. No tengo problema, pero se sale del sentido último que pretende exponer el Libro que pone el acento en la libre elección de Dios y en el sentido de las ofrendas. De todos modos, si nuestro ... (ver texto completo)
Efectivamente, lo que se afirma se debe probar. Tanto si afirmamos que existe Dios como si afirmamos que no existe. Antes de avanzar te diré que hay muchos científicos ateos y muchos científicos creyentes. En ambos lados les hay de primera línea en competencia. Eso a mí me hace pensar lo importante que es que respetemos nuestras respectivas posiciones y reconozcamos con humildad que nuestra inteligencia, por sí misma no tiene las herramientas suficientes ni para creer ni para negar.
El científico alemán Werner von Siemens: afirmó: “Cuanto más penetro en el reino de las fuerzas de la naturaleza, tanto más sube mi admiración de la Sabiduría que resplandece en la Creación”.
La mariposa tiene veinte mil ojos.
La abeja reina pone tres mil huevos al día.
¿No es admirable?
El francés Alfred Kastler, Premio Nobel de Física en 1966, afirma: “Querer admitir que el azar haya creado el ser viviente me parece absurdo”.
El científico italiano Carlo Rubbia, que junto con el holandés Simon Van der Meer, recibió el premio Nobel de Física en 1984, Director del Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas, dice: “Hablar del origen del mundo lleva a pensar en la Creación… Para mí está claro que esto no puede ser consecuencia de la casualidad”.
André Gide, también Premio Nobel de literatura en 1947 ha asegurado que “No creer en Dios es mucho más difícil de lo que se piensa. Para seguir haciéndolo hay que abstenerse de mirar a la Naturaleza y de reflexionar sobre lo que vemos”.
No te parece un poco ridículo y propio de un pedante lo que afirma el poeta y periodista Salvatore Quasimodo, también Premio Nobel de Literatura en 1959, al afirmar, ante el lanzamiento del sputnik al espacio, que: “El hombre le está haciendo la competencia a Dios en el dominio del espacio”, cuando el sputnik estaba muy lejos de alcanzar la Luna, mientras la nebulosa Andrómeda, que es la más cercana a nuestra galaxia de la Vía Láctea, está a 2 millones de años luz. Y un dato, no de distancias, sino de magnitudes: En la estrella Antares, de la constelación de Escorpión, caben 115 millones de soles. Sabiendo que el Sol es un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra, puedes calcular.
Afirmaciones de científicos creyentes puedo traerte muchas más. Es difícil, pero posible, no creer. La fe es un don y, lo más que podemos hacer es estar abiertos a la luz, no negándonos por principio.
No obstante todo esto, hay otros elementos importantes en la génesis de la fe. Algún día seguiré este asunto.
No pretendo convencer a nadie, sólo dar unas pistas de por qué creo. Pero me faltaría hablar de Jesucristo, que es la fuente de mi fe. ... (ver texto completo)
Caín mató a su hermano Abel por envidia, eso dicen...

Ahora bien, ¿No sería qué Caín estaba haata los c...... s de su hermano? Mientras Caín trabajaba la tierra, Abel se dedicaba a pastorear y tocar la flauta. No es extraño que Caín matara a su hermano. Un saludo.
No tenemos datos para afirmar que Abel estuviera pastoreando y, consiguientemente tocando la flauta, mientras Caín se mataba a cavar la tierra. Primero porque las imágenes de Caín y Abel pueden ser prototipos de un enfrentamiento, más que dos personajes históricos. Por tanto “si eso fuera así” podemos usar su ejemplo sólo como arquetipo. Segundo, el pastoreo en tiempos primitivos no era el idílico entretenimiento de un pastor que se dedica a la flauta, que no existía aún, ni la agricultura era la dura labranza. El pastoreo era la tarea de acompañar un ganado con “enormes desplazamientos” (enormes para la época) y la constante vigilancia de frecuentes animales depredadores. La agricultura era poco más que desplazarse a los lugares donde la naturaleza tenía preparada la cosecha necesaria. Pero todo esto son elucubraciones de escaso valor. Los únicos datos que tenemos son que uno ofrecía en sus sacrificios lo mejor, y el otro lo peor. Y esta es la lección que se nos pretende ofrecer. ... (ver texto completo)
Cuando nos levantamos, vemos salir el sol sea cual sea nuestro estado, cuando nos acostamos es denoche y, cuando nos bolbemos a levantar ya es otro dia, hay ambre, enfermedades, muertes que no comprendemos, ricos, maleantes no nos explicamos el porque de sus conductas, y un sin fin de cosas, al creador de todo esto lo llamamos dios, el que hace y desace, yo supongo que si hay algo, lo unico que se es que venimos al mundo llorando, y nos vamos con las manos vacias y callados.
Sol se que hay que ... (ver texto completo)
Dios ha puesto a nuestra disposición el sol, el aire, el agua… sin pasarnos factura. Pero llega el hombre, comienza a acaparar, se hace dueño de parcelas de agua, sol y de mar y comienza a cobrar su impuesto de usufructo. A unos les corta el agua, a otros se lo raciona, a otros les permiten despilfarrarla. La culpa es del egoísmo del hombre.
Dios ha puesto el cuerpo, la energía, la vida, el amor… pero llega el hombre egoísta maltrata el cuerpo, derrocha sobremanera las fuentes de energía, mata la ... (ver texto completo)
Antonia:
la palabra mas acertada para definir qué es lo que ayudó a mi abuela a salir adelante, es fe y amor a los suyos. Se tiene o no se tiene. Esa es la cuestión. Hay gente que dice que no la necesita para vivir; pero cuando todo a tu alrededor se trunca, no se ve luz ninguna; creo que necesitas algo que te ayude con tanta penuria a vislumbrar un horizonte al final de un túnel. Yo lo llamo fe, a lo mejor tu lo llamas inercia por vivir. Que Dios exista no se ha probado ni se podrá probar nunca. ... (ver texto completo)
Ser de izquierda o de derecha no tiene por qué afectar a ser creyente o ateo. Pienso que entre los socialistas hay muchos creyentes. No precisamente esos que lo airean y parecen presumir de su fe, pero no aportan datos reales que lo avalen. Conozco algún socialista muy comprometido con la Iglesia y con la fe. No me gustaría citar, pero considero que Paco Vázquez (antiguo alcalde de A Coruña) puede ser uno. Lo que importan son los programas y, ciertamente, algunas cosas no encajan ni con calzador ... (ver texto completo)
Apreciado Fernando /Isabel. Realmente creo que hablamos de un Jesús completamente distinto. Yo hablo del que nos presentan los evangelios, que, si es cierto que no son libros de historia, en el sentido moderno, son documentos completamente históricos y que nos presentan al Jesús tal como le vieron los testigos inmediatos (“lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos…”. Estos apóstoles le siguieron sin dudarlo, hasta dar la vida en el martirio por Jesús, al que contemplaron antes y después de resucitado. ... (ver texto completo)
¿Sirvió para algo la muerte de Jesús de Nazaret? Yo creo que sí, para mucho. Sirvió para perdonarnos y reconocer que Dios tiene misericordia de nosotros.
¿Por qué condenaron a Jesús? Los judíos querían desde hacía tiempo eliminarle y para ello se sirvieron de todo tipo de argumentos. Ante el poder político le acusaban de que se había hecho rey y, claro, para reforzar su petición de condena dijeron a Pilato “No tenemos más rey, que al César”. Más aún, para ponerle entre la espada y la pared le ... (ver texto completo)
Si hubiera un Dios por encima de los otros, ese sería el único Dios, pues carece de sentido que Dios esté subyugado y dependiente. Esos otros dioses (con minúscula) o diosecillos, no merecerían nuestra valoración.
! Hay Antonio que bien lo explicas! Sobre todo me llama la atención! Oye que soy admirador de Cristo hombre: y hasta llevo siempre colgado un crucifijo! Pero no me pidas que pase de ahí: no sabría) "Hay alegría en el Cielo (se supone que ese Cielo, no es el mismo, que yo menciono en versos y de otras maneras) por un pecador que se arrepiente..." Yo vuelvo a lo mismo: Cuando yo hacía alguna casa: la procuraba de sólidos cimientos, y contra toda interperie, la ponía varias luces, (que no un solo Sol, ... (ver texto completo)
Gracias, libertad, por la introducción que pones a tu mensaje de respuesta, sea o no con ironía, que no lo creo así.
Me parece interesante que te hayas decidido a llevar colgada al cuello una cruz, y que pienses que no podrías (no sabrías) ir más allá. Me parece adivinar que vas mucho más allá. No sé si eres de los que se consideran no creyente / no practicante; creyente / no practicante; creyente / practicante a su manera. etc. ¿Piensas que el cielo tuyo y el mío son muy diferentes? No me atrevo a asegurarlo, porque yo hablo de una realidad que acepto, pero que me sobrepasa. La acepto porque me apoyo en la palabra de Jesús que en multitud de ocasiones lo da por supuesto y lo explica de muchas maneras y con muchos conceptos y ejemplos. Tengo la convicción (¿será así?) que todos nos llevaremos una gran sorpresa cuando atravesemos el umbral de la vida. Con cuánta facilidad enviamos al cielo o al infierno a unos y a otros, pero, ante Dios ¿quién es más justo?
No entro en polémica con tu texto. Seguramente tampoco es tu intención. Pero no entiendo algunas cosillas. Por ej., eso de un solo Sol, que despide su calor de modo injusto. En los miles de millones de años que lleva girando el Sistema Solar, el Sol ha sido el benéfico astro que ha proporcionado toda la energía que aún consumimos. Claro, desde que el hombre decide corregir, alterar las cosas que ha encontrado, el Sol ha perdido su inocencia (nos quema la piel (hemos eliminado o reducido la capa de ozono); hoy sabemos cómo la mano humana ha intervenido brutalmente en la naturaleza elevando la temperatura de la Tierra, agotando ríos, anegando pueblos, destruyendo vegetación y especies vivientes, destruyendo cosechas… causando hambre, catástrofes… Es la mano del hombre, tan inteligente él, que quiere enseñar a la naturaleza. Dios respeta las libertades. No es como esos dictadores que siempre están interviniendo para que se cumplan los planes de ellos. Dios no actúa con trampa. Podría intervenir en los resultados de las urnas para que gobernasen los buenos; intervenir en la atmósfera para que se conservaran los climas, intervenir en los laboratorios, para que los ácidos no quemaran la piel de los químicos… El hombre sería una marioneta incapaz de equivocarse y, por tanto, de penetrar en los secretos de la naturaleza para dominarla, según es su misión. (“Llenad la Tierra, sometedla”).
Si los poderosos quisieran sinceramente, no habría niños desnutridos, paisajes agostados, recursos sobre explotados, etc., etc.
El abandono de tu hija de la vida de religiosa puede ser sencillamente efecto del descubrimiento sincero del propio camino. Seguramente ha descubierto que la voluntad de Dios le pedía una decisión, con igual claridad que otro día había descubierto que su camino era la vida religiosa. Y si la ha abandonado en contra de la voluntad de Dios, que tenga la seguridad de que Dios no la abandona, la sigue amando y sigue contando con ella para nuevos proyectos. ... (ver texto completo)
Pero, coño, si Dios no existe, ¿para qué le pone usted tantos "atributos"?
Si la idea que tenemos de Dios es tan truculenta, ciertamente, no me extraña que le carguemos de epítetos y prefiramos negarle.
Yo creo en Dios, espero en él y le amo. Comprendo que algunas de las expresiones, bien seleccionadas, pueden presentarnos una imagen inadecuada, pero si se trata del lenguaje hay que atenerse a las duras y a las maduras, porque si seleccionamos el lenguaje de Jesús por encima del que empleaban los israelitas en el Antiguo Testamento, descubrimos un Dios que, no solamente ama, sino que "es amor". Luego vienen algunas deformaciones que vamos poniendo nosotros o que nosotros no somos capaces de entender en su justa valoración.
Por ejemplo: la realidad es que Dios "no nos manda al infierno a nadie". El infierno (que no es un lugar sino un estado personal (como la depresión no es un lugar, aunque muchos caen en ella, sino un estado psíquico). En el infierno cae el que rechaza el amor. Dios es misericordia para TODO el que se abre al AMOR. Tanto es así, que a todos nos está ofrecido gratuitamente el perdón, y "hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por cien justos que no necesitan perdón". Esta es una expresión que presenta, con el estilo oriental, (por juego de contraste) el deseo que Dios tiene de perdonarnos.
El tema es largo, pero podremos volver sobre él, si lo deseáis.
Lo de que Dios es "vanidoso" "egoista, "malvado", "injusto"... también lo podemos tratar algún día. ... (ver texto completo)
He encontrado un libro "precioso" de la editorial PPC, que puede dar muy interesantes pistas al foro sobre la existencia de Dios. Se comienza la lectura y quedas enganchado.
Se ha dicho de él que “consigue un raro objetivo: interesar igualmente a creyentes e increyentes”. Casaldáliga escribe en la Presentación: “Gracias, Ángel porque te has hecho testigo de testigos; les has dado proximidad, voz, eficacia”.
Todos estos ‘buscadores’ son figuras fascinantes: De Chesterton a Dostoievski, de León ... (ver texto completo)