Foro Común


Mensajes de Burgos enviados por Estrella Fernández Fernández:

Esta preciosa foto con su candor me conmueve,
introducirme yo quiero, por su entramado que hiere.
Y si pudiera sentirme como copito de nieve,
le besaría los pies, que son raíces de siempre,
insuflándole bondad en su ramaje de redes.

Estrella Fernández
ESENCIAS DE LA VIDA

Entre flores de retamas
suenan dulces melodías,
en su arrebato se esconden
las notas dulces del día.

Estrella
Estimada Carmen, cuan hermoso está el campo,
con este octubre de 2014 que es como primavera
con sus hojas multicolor llenas de flores y encanto.

Me adentré por la rivera poblada de enredadera
no pudiendo acariciar el afán que me embargaba,
que admirando su verdor y el perfil de su entereza,
en mis manos me dejó la huella de mi flaqueza.

Saludos afectuosos.
Estrella
Buenos días Estrella:
hay cosas que no cambian, ¡qué lucha por defender el medio Ambiente! Que ahora le ponen un precio, nos lo arrebatan, y lo cobran cuatro mangantes que lo pactaron. No importa contaminar, siempre que de ello resulte un buen negocio. Lo que esta gente no sabe o no quiere saber es que lo que tenemos no tiene precio, puesto que si fracasa, no se podrá recuperar nunca. Y con ello, acarrearemos las consecuencias todos, por la cara; que la pasta se irá vía Suiza. Por eso no nos tenemos ... (ver texto completo)
Carmen, la foto del escenario es estupenda. PÍCAROS EN EL CAMINO. Nunca mejor dicho. Los pícaros son un escollo, con su insatisfacción interminable, que hay que arrastrar como penitencia para los pobres.

Saludos
Estrella
Estimada Carmen, cuanto me alegro de leerte por aquí de nuevo. Ahora no tengo tiempo de contarte algunas cosillas en respuesta a tus escritos, pero seguiré leyendo tus inquietudes que me parecen muy buenas, por tratarse de tener una mayor conciencia de ética y responsabilidad hacia la naturaleza, que es nuestra madre tierra.
un saludo muy fuerte y ánimo.

Estrella
¡Hola Estrella!:

Miguel Delibes nació en Valladolid, pero Burgos es su tierra de inspiración literaria, en especial Sedano, pueblo al que adoptó voluntariamente.

He tenido ocasión de leer muchas novelas suyas, y en la mayoría, aborda el tema de la naturaleza, ya que fue uno de los más importantes defensores del medio natural, y admirador en extremo.
Fue un genio, y fíjate que decía de Sedano:
"Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres,
y cada pueblo tiene una cara ... (ver texto completo)
Gracias Carmen, por la información que me has mandado.
Es increible que a estas alturas del siglo ventiuno, tengamos que leer estas cosas

Saludos

Estrella
Estimada Carmen:
Qué gran maestro tu paisano Miguel Delibes.

Yo también he tenido el gusto de leer algunas de sus obras, que sin llegar a exagerar, me parecen de lo más bello e instructivo que he podido leer.

Para mí, era un artesano del lenguaje castellano. Pues con las ideas y las palabras, hacía puntillas de encaje de bolillos. Mi más grata admiración, para él y toda su familia.

Saludos cordiales

Estrella
FELICITACIONES A BNK DESDE LA PLATAFORMA ANTIFRACKING DE BURGOS

A cada una de las personas que conforman BNK Petroleum en España, USA o en el rincón del mundo donde se encuentren, les deseo un felicísimo 2014 lleno de amor y de salud.

Al resto les deseo lo mismo, sumo dinero y además les deseo que el 2014 sea el año en el que vean como una pequeña Comarca situada al Norte de Burgos, sacó de sus tierras a una gran compañía que, cegada por la codicia, trataba de llevar a cabo una explotación ... (ver texto completo)
Estimada Carmen: como tú bien dices y bien defiendes, NUESTRA MADRE TIERRA NO SE TOCA. No si es, para envenenarla, deforestarla, quemarla, desertizarla etc…

Feliz año 2014 y que se cumplan tus deseos, así como a todos los hombres de buena voluntad.

Estrella
Hola Estrella:
es un canal que se ha abandonado, que yo lo llamo el canal viejo. Estoy, justo encima, pero la sombra hace parecer que esté dentro. Lo que dices que puede ser granizo o hielo, es hormigón. La tierra lo agrieta día por día. En él crecen árboles, pues es el único sitio casi que dejan libre. Aquí los campos se explotan al cien por cien. No sólo roturan las tierras algunas veces, sino que también otras, los caminos, al ras. Apenas si se respetan lindes, donde no hay un camino de concentración. ... (ver texto completo)
Camen, ahí te mando parte de un cuento, que es muy largo. Lo tengo escrito hace ya bastante tiempo.

LOS JUEGOS DE MÉRAMI

Mérami era una niña solitaria, aunque tenía mucha gente a su alrededor. Cuando se iba a jugar, prefería estar sola, pues su interés por cualquier cosa, le servía para distraerse y pasarlo bien.

Su madre la buscaba y preguntaba por ella:

-Mérami ¿dónde estas? ¿Qué estas haciendo?

Y Mérami que no estaba lejos, le contestaba:

-Estoy jugando mamá.

- ¡Ah! hija, ¡estás ahí! No te había visto. La verdad es que no sé lo que haces tanto tiempo, te entretienes con una mosca.

-Sí mamá, ya voy. Lo que no le diré a mi madre, la niña pensaba pera sus adentros, es que también me entretengo viendo cantar a un grillo.

-Pero dime mamá, ¿para qué me llamabas?

-Ven a merendar hija, que ya se está haciendo demasiado tarde, y se te va ajuntar con la cena.

Era un verano de no sé que año. Era cuando la vida en los pueblos se vivía tranquila, sencilla, y de forma sosegada. Era cuando las gentes no tenían prisa, ni tanto agobio con las fechas, los compromisos sociales, ni los horarios para acudir a los trabajos, ni a comprar no sé que cosa, ni a estudiar, ni hacer miles de diligencias burocráticas que siempre resultan interminables.

Como todos los veranos, Mérami estaba de vacaciones del colegio, por lo que junto con la tranquilidad del pueblo, el tiempo no contaba para nada ni para nadie. La vida se vivía minuto a minuto, sin darle importancia al tiempo que se empleaba para cada cosa.

Cada día al despertar, Mérami veía como entraba por la ventana de su habitación un Sol radiante y luminoso; claro está, los días que amanecían sin niebla y sin nubes, que por otra parte en verano, eran muy pocos los días que amanecían nublados.

Aquel día no podía ser menos, la potente luz se filtraba por los agujeros de las contraventanas. Éstas eran muy viejas, agujereadas por la carcoma, a la vez que también estaban agrietadas por la contracción y dilatación de la madera; debido a la lluvia y al aplastante Sol del verano, por estar las ventanas orientadas al Sur.
Y como os iba diciendo. Los brillantes rayos solares, llenos de cálidos y fulgurantes colores, se movían sin parar en diferentes puntos de la habitación. Raudos, e inquietos y sesgados, atravesaban la atmósfera de la estancia, plasmando un mosaico de colores en las paredes de su dormitorio.
El movimiento era, porque fuera en la calle, pegado a su ventana, había un espléndido árbol plagado de verdes hojas, y la luz solar se filtraba entre las mismas. Éstas movidas por el débil viento matutino, hacían que los efectos especiales para la curiosidad de la niña fuesen perfectos.

Mérami cuando se despertaba, se quedaba largo rato mirando hacia la ventana. La proyección de los colores plasmados en las paredes, parecía una pantalla de televisión, que le distraía y le hipnotizaba, manteniendo su atención atrapada en aquellas motitas de polvo en suspensión: con tonos verdes, rojos, y anaranjados, aquellos colores le fascinaba. A Mérami le parecía que le estaban ofreciendo los mejores dibujos animados de todo los tiempos. Ella no se movía de allí, hasta que los dibujos giraban lentamente y desaparecían por completo.

Un día se vistió deprisa, y bajó la escalera corriendo, pues ya hacía un buen rato que la estaban llamando para desayunar.

Al bajar por la escalera, se fijó en la pared de enfrente. Ésta era del portal de la casa, que dicho portal, daba entrada a diferentes habitaciones, y salida a la calle. Allí tenía su madre colgado un pequeño espejo rectangular. De pronto, según bajaba, vio una imagen de refilón reflejada en aquel espejo. Mérami no tenía conciencia de que era ella. En ese momento sintió curiosidad y decidió subirse a una banqueta para mirarse en aquel pequeño espejo, que para ella estaba colgado demasiado alto.

- ¡Uh! ¡Que fea estoy!
Exclamó convencida de lo que había visto.

-Pero ¿a quién le importa? –Dijo para sí misma-, a mí no, me voy a jugar con mi muñeca. Hasta aquel día, siempre había sido su muñeca la más importante en las historias de todos sus juegos, y a partir de entonces, ella misma, se metió como parte activa de sus fantasías.

Saludos

Estrella
Hola Estrella:

Se tendría que haber superado, que de hecho, en la teoría es así. Pero en la práctica no. Y se presume, se homenajea, se tiran cohetes y se ilumina el cielo con fuegos artificiales... Y el mundo, en vez de avanzar en derechos y libertades, retrocede. Es cosa de cada uno más el dinero nos empuja a ceder, nos compra la voluntad, nos atonta, y nos hace ser depredadores de otras personas, de animales, y de la NATURALEZA, en general. Somos nuestro peor enemigo. En fin que si se siguieran ... (ver texto completo)
Carmen, genial tu foto. Lo de el arroyo ¿qué es hielo, o es granizo?
Gracias a que todabía quedan tierras y montes preciosos para poder admirar.

Saludos
Estrella
El racismo en el siglo XXI no tiene sentido, porque la Tierra no tiene muros, ni puertas, en este espacio que es el mundo, es la casa de todos.
Descanse en paz Nelson Mandela.
Saludos cordiales,
Estrella
Estimada Carmen:

es sano el entender que lo que tú defiendes, es bueno para todos, incluso, hasta para los que se empeñan en defender lo contrario.

Los que apoyan el negocio del sistema FRACHING, también saben que es malo. Pero ¡ay! amiga, se antepone a Don dinero; antes que al corazón, que lo cautiva en desconsuelo.

Adormece al corazón
cuando la razón se impone.

Y lo anega de carencias
de ateridas sensaciones,
renegando su asistencia
por ausencias de valores.

¡Ay! Llora el triste corazón,
cuando la razón se impone.

Saludos cordiales. Y adelante, tú y todos los que defienden la causa anti FRACHING.
Hola Estrella:

fíjate, resulta que un grumete ve que la barca se va a ir a pique, mientras el patrón tiene la mirada fija en otro sitio. Piensa y piensa y el iceberg, poco a poco se acerca. ¿Qué hace el grumete?

Puede haber varias opciones.

Primera, le sacude hasta despertarlo de su ensoñación.

Segunda, le quita el timón y conduce él mismo.
... (ver texto completo)
Tú lo has dicho, un bonito cuento.
Ójala fuese así.

EL TIMÓN

El patrón despierto
con gafas graduadas,
y de notable aumento,
el timón bien agarrado
sin cejar en el empeño,
sin flaquezas de temores,
destronando al desaliento.

Esta barca a la deriva
por olas de mar adentro,
con la red de pescador
amarre nuestro sustento.

Saludos

Estrella
Hola Estrella y gracias por tu poema, tan acertado en este tema. No hay nada tan hermoso como una fuente de agua pura y cristalina para la sed. Beberemos refrescos de todo tipo, y al acabar se siente sed. Solo el agua te la quita. No es España un país que tenga tanta agua como para desperdiciarla. Ah, eso, sí, los ciudadanos que no vertamos ni una gota y que luego vengan a contaminarla, ya les vale a las autoridades. Porque hay otras opciones para obtener energía, y de españoles que triunfan en el ... (ver texto completo)
Estimada Carmen, Ya sabes, donde hay patrón no manda marinero.
Pero bien es verdad, que si los españoles no defendemos lo nuestro, pues entonces ¿quién lo va hacer?

Me alegro que te haya gustado el poema, pues lo vi propio para tu tema.

Saludos

Estrella
ALEGACIÓN A

ESTUDIO SIMPLIFICADO DE IMPACTO AMBIENTAL DE UNA PLANTA DE COMPOSTAJE DE LODOS DE E. D. A. R. EN BURGOS

DE SUFI, S. A. -ITSEMAP AMBIENTAL-

En el apartado 3. Examen de alternativas y justificación de la solución adoptada: Punto 3.1: Según SUFI, S. A., el método básico del los lodos, Compostaje Windrow o de apilamiento y volteo, las razones de la elección de "La Cuesta", son diversas:

Relacionadas con el Medio:
... (ver texto completo)
FUENTE DE LOS TRES CAÑOS

Agua que se abre camino
buscando el conducto que aflora,
entre el zarzal florecido,
fresca discurre en la sombra.

Su sabor y transparencia
nos la entrega derramada,
en tres caños día y noche,
filtrada y fresca del cerro baja.

Fuente serena y sencilla,
rumor de ambiente en la calma,
fluye en la fuente que agita,
con el croar de las ranas.

Tu rumor en mis oídos,
suena como una llamada,
deslizándose en la fuente,
entre cantos de cigarras.

Agua de los tres caños:
fina, dulce, apreciada,
vengo a llevarte conmigo,
con el cántaro en mi ijada.

Del botijo, va a mi boca.
¡Ay! ¡Qué gozo, y qué alegría!
que proporciona a mi boca
por la sed que yo traía.

Agua de los tres caños,
inagotable y segura,
sigue ofreciendo a mi boca,
tu incomparable frescura.

Saludos Carmen

Esrtella
Estrella:
la foto puede engañar, pues si hubiera hecho la foto general se vería que la esquina está en ruinas. La puerta se puede aprovechar, y hay otras fotos en que se puede ver lo bien que quedan las puertas y ventanas antiguas. De momento, te mostraré algunos ejemplos en el mismo pueblo.
Carmen:
Las fotos son como los políticos, que enseñan solamente lo que les interesa.
Esta casa, a pesar de sus años, seguro que está más fuerte que los pisos esos, que nos hicieron con cemento cargado de aluminia y se agrietaron por aluminosis.
saludos
Estrella
Estrella: en casi todos los pueblos hay esas tradiciones, pero con sus peculiaridades. Al ir con ellos, también les conté cómo se hace todavía en mi pueblo. Básicamente igual que en Frandovínez hace algunos años. Aquí, han tenido que cambiar la tradición para preservar sus creencias pues les robaron a la Virgen. Así que la llevan y la traen.

En mi pueblo, eso de momento, no se ha dado, y eso que la ermita está a unos 5 kilómetros y en pleno monte- pero muy cuidado, que todo hay que decirlo. La ... (ver texto completo)
Carmen:
Ahí esta esa puerta, baja, ancha y robusta en solidez, viendo pasar el tiempo y estoicamente cohabitando con las nuevas generaciones que desfilan delante de ella.

Saludos
Estrella
La tarde llegaba a su fin. Y yo con viento fresco a mi casa. Bonito paseo, con misa y procesión incluida, y todo, por no salir pronto. Una ya ha aprendido a ir cuando se puede ir, y nada más. No por mucho madrugar, amanece más temprano. Hay que llegar a tiempo, y nada mas. Tener el don de la oportunidad, y ver lo bueno que puede haber en cualquier circunstancia.

Mañana será otro día
Hola Carmen, esa procesión con la Virgen en romería, me recuerda mucho a la de mi pueblo, cuando la subían a la ermita, allí le hacían la misa, y al final, las niñas le entregaban flores a la Virgen, y al ponerlas en sus pies, le decían una poesía que me enseñó mi madre, que decía así.

PARA MI MADRE MARÍA

Virgen María,
yo te entrego este clavel,
lo quieres madre querida,
mira que bonito que es,
me lo que rían quitar,
pero yo me resistí,
lo guardé tan cuidadosa,
madre mía para ti.

Saludos cordiales,
Estrella
Carmen. Siempre se dice que otros antes han estafado.
Ciertamente es así, pero lo pasado, pasado está. Es por ello que nos tenemos que ocupar del presente. El presente nos exige y nos empuja a pedir responsabilidades a todos aquellos que se han saltado las normas de cooperar con los pagos tributarios, y han hecho de su capa un sayo para camuflarse, y no ser vistos.
Es una pena que piensen así, pues ya va siendo hora de que sepan que el bosque ya no está tan oscuro y espeso como antes, y que la luz entra por las ventanas, agigantando las motas de polvo por muy pequeñas que estas sean. Que luego no se hagan las victimas, que las victimas somos el pueblo humilde, que es el que siempre paga.
Saludos
Estrella
Saludos cordiales, amigas... Carmen, Estrella, ladueña...
Gracias MUNDO, por tu saludo y tu amistad.
Saludos
Estrella
Hola Estrella:
Hay muchas formas de pensar y el sentido común que podemos tener la gente de a pie, no coincide para nada con el sinsentido de los que organizan todo tipo de eventos, convengan o no; haya dinero o no. Que sabemos que no lo hay, pero se siguen celebrando los premios como si fuésemos ricos, y el déficit nos dice a los comunes que es insalvable y por eso nos recortan en lo básico y necesario; pero no en lo superfluo - que a mi me parece que esos gastos lo son. Y para sus eventos tienen ... (ver texto completo)
Hola Carmen:
Posiblemente no importe, pero no por ello vamos a obviar lo que es tan evidente: como es la falta de presupuestos para las ayudas de las cosas tan necesarias como es poder vivir en una casa, tanto si es de alquiler, o propiedad. Te puedo asegurar que hay mucha gente que no tiene techo donde poderse guarecer del frío. Y con los desahucios, está aumentando. A mí me causa dolor, ver a niños salir corriendo de unas casetas hechas de tablones y plásticos detrás de una pelota, como si nada tuvieran que hacer; ni estudiar, ni clases de ningún otro tipo. Ellos reían y jugaban, sin congoja por la suerte de poder jugar a todas horas. La congoja debe de ser nuestra.
Saludos
Estrella
Carmen, pues como los jóvenes no trabajen para pagar las recepciones, no sé cuantas se van a poder celebrar. Porque primero tendremos que comer. Y habrá que hacer la obligación, antes que la devoción. ¡Creo yo!
Besos
Estrella
Hola Estrella:

aquí no hay que tener cuidado con el sol, en esta época, que esto no es el sur. Si no fuese por el sol, nos helaríamos. Hemos tenido dos días buenos y ya está de cambio. A ver mañana qué le da por hacer.

Aquí fue fiesta el día 23 de abril, pero estuve muy ocupada y no pude escribir. Y lo mismo hoy - con sorpresas- una planta que creía que la habían destrozado los perros, está echando brotes. Y la he protegido, por si acaso les da de nuevo con ensañarse en ella - ¡qué fieras que ... (ver texto completo)
Carmen estoy de acuerdo contigo, has dicho una gran verdad. Dan el pan a quien ya no tiene dientes. Levantar mucho polvo en el camino, para ganar la batalla. Cuando los mejores soldados, están cerrados y durmiendo en las estanterías, por falta de presupuesto.
Saludos
Estrella
Haces muy bien Carmen, el salir a pasear es muy bueno, pero cuidado con el Sol, que dicen que está muy agresivo. Por lo de más, espero que se lleve a cabo.
Ayer Alcalá de Henares estaba pletórica de paseantes, pues el buen día que hizo, propició que la gente se echase a la calle a pasear y a ver a los Principes de Asturias que llevaron a cabo la entrega del Premio Cervantes a Don José Manuel Caballero bonald, y la feria del libro, junto con un buen día, animaron a las gentes a salir a la calle como si fuese fiesta.
Saludos
Estrella
Lú:
Sí que me gustaría conocerte, si me mandas el teléfono te llamo.
Saludos
Estrella
Estrella:
creo que si sabes quien es Ludueña, tenía antes el nick de Lu. Nos comunicábamos en blog, últimas palabras, ¿no recuerdas?

Saludos y haz memoria - que vive en Alcalá también, y es de Guadalajara. Vamos que estáis a un paso, saludaros.
Carmen, acordarme de su nombre, sí me acuerdo, pero no la conozco físicamnete, y no se donde vive.
La foto que has mandado como estampa de la primavera es preciosa.

Saludos
Estrella
Estrella:
gracias por este poema tan bonito acerca de tu "ciudad adoptiva". Se ve que Alcalá se hace querer. Igual conoces a Lú - que también vive en Alcalá. Un día me gustará visitar Alcalá de Henares - y con dos amigas ahí - no será difícil que vaya. ¿Te imaginas que trío íbamos a formar y las risas que no íbamos a echar?

A la vuelta de mi paseo volveré a releer el poema.
Hoy tenemos sol, nubes y viento cierzo, pero más suave que otros días.
Os dejo con Sami, mi perdiquero burgalés que también ... (ver texto completo)
No conozco a Lú, pero sí me gustaría conocerla. Y a ti decirte, que me en cantaría verte por aquí, pues seguro que lo pasaríamos muy bíen y Alcalá te iba a bustar.
Saludos
Estrella
EXCURSIÓN A EXTREMADURA

Hoy día 24 de noviembre del 2008, me he levantado muy temprano. Tenía que estar en Madrid a las nueve de la mañana. He quedado con unos amigos, me estaban esperando para coger otro coche. Hemos perdido un poco de tiempo, pero ya nos encontramos por la carretera de A Coruña.

Ha pasado una hora desde que salimos de Madrid, estamos cerca de Ávila y el día está despejado, luce un sol radiante, y sus rayos se precipitan en los cristales del coche, dando una sensación de calor veraniego, aun siendo finales de noviembre.
En el coche viajamos cinco personas, pero por la algarabía que llevamos, parece que vamos diez. Los comentarios de todo lo que vamos viendo, los chistes y las anécdotas que van surgiendo, hacen que el viaje sea de lo más divertido.

Son las doce de la mañana, y hemos parado a tomar un café. El parador, es de lo más moderno que se encuentra en carretera, tiene todo lo que puedas necesitar, pero como vamos de invitados, pues no necesitamos nada. Aún así en la tienda, le echamos el vistazo a una ensaimada, que tenía muy buena pinta, porque estaba rellena de cabello de ángel, y no pudimos resistir la tentación de llevárnosla para tomarla con el café de la tarde.
Ya estamos inmersos en plena sierra de Gredos, y nos hemos encontrado con un mirador de carretera, que a sus pies, se descuelga un acantilado, dando apertura a un valle de grandes dimensiones. EL Gerte. El viento frío se descuelga de la ladera de la montaña, precipitándose sobre nosotros, obligándonos a taparnos la cabeza. A mí, no se me ve nada más que las gafas, justo lo suficiente para observar la vallaza de aquel regazo de la madre naturaleza, que con sus brazos extendidos en forma de acogimiento nos esperaba. Y a los pueblos de su entorno, hacía cohabitar en son de paz y concierto.

Son las dos de la tarde, acabamos de llegar al pueblo. El anfitrión nos está esperando. Le saludamos muy cariñosamente, y nos hace pasar a un bar, el único bar del pueblo. Cada uno pide lo que quiere, y de tapas nos ponen unos torreznos de cerdo frito. Uuuuh... Muy ricos. Nuestro anfitrión, nos invita a subir a un todo terreno, cuando estamos todos acoplados, pone el coche en marcha y... Nunca en mi vida me he visto en otra. Aquello parecía la montaña rusa, pero siempre hacia arriba, la casa estaba en la ladera de la montaña. Mirando desde abajo, parecía mentira de que íbamos a poder llegar. Pero sí, llegamos, claro que llegamos. Perros, niños, y anfitriona, salieron a recibirnos, y nos hicieron pasar a la casita de la montaña.

La anfitriona; señora agradable y cariñosa, solícita y dispuesta en todo momento, nos ha hecho una paella especial, que la vamos a regar con un vino tinto de la tierra. Por lo que todos hemos quedado, doblemente satisfechos.

Por la tarde, allá a las cinco, nos tomamos un café con leche, acompañado de la ensaimada, ¡Uh! Qué rica. Después toda la tarde la pasamos asando castañas, de allí de la sierra de Gredos.
En la cena, unas chuletitas de cordero dejaron satisfecho al paladar. Después unas partidas de Bingo, despertaron el interés por querer ganar, y al día siguiente, vuelta a casa, disfrutando del paisaje que tanto nos ofrecía.

Saludos
Estrella
Estrella, tienes toda la razón, pero ambos han enseñado y han dejado su ejemplo y cantera para sus alumnos. Hay gente, que haciendo este tipo de labor artística no muere nunca.

En cualquier momento se pueden poner en comunicación con nosotros. Cuando abrimos un libro o cuando vemos una película. A Jose Luis San Pedro lo tenemos en las dos facetas - ya que alguna novela suya fue llevada al cine.

Sus obras y su vida no fueron en vano.

Saludos cordiales
Pues sí Carmen, hay que valorar sus mejores momentos, y no enturbiarlos con sospechas que ni siquiera se conocen con veracidad. Te habrás dado cuenta, que me estoy refiriendo a la actriz Sara Montiel. Es una pena, que ahora que ella no está y no se puede defender, se trate de dilucidar, todo lo que ella ha vivido en su vida privada, pues creo que sea como fuere, ya no tiene remedio, lo hecho, hecho está y ahora no nos vamos a rasgar las vestiduras por no haber prestado antes mayor atención. Es por ello, que poco valor tiene, porque si lo ha pasado mal, pues ya no tiene solución. Quizás ella lo ha preferido así, para dejar bien a las personas que más quería. Como tú bien sabes, esos casos se repiten a lo largo de la historia y se dan hasta en las mejores familias. A mí personalmente, de lo que se dice, me da mucha pena, porque cuando una persona ya no se puede valerse por sí misma, se le culpa de todo y eso en muchos de los casos no es así.
Por mi parte, con el mayo respeto y admiración, le deseo que descanse en paz
Saludos
Estrella
Carmen, cuanta razón tienes al decir que los quesos de Burgos son muy buenos, y yo continuaría diciendo, y los de Castilla-La Mancha también. Tiene buenos alimentos, y buenos artistas, como la que hemos perdido, por desgracia, como era la Gran Sara Montiel, de Campo de Crictana.

MANCHEGA SIN MANCHA

Con el porte ingrávido de su destreza
perfilaba los carteles con su belleza.

Entronaba ademanes con señorío
adiestraba la estrofa “pa” los sentidos.

Sugerentes sus letras con picardías
y en el humo volutas que se mecían.

En la Mancha germinada y florecida
novia del Quijote, mito y raíz de Castilla.

Saludos
Estrella
Estrella:
me había equivocado de post y te he contestado al anterior. Mira qué chirivitas tan dudosas. Saber si es SI, o si es NO, con las flores gallegas cuesta mas.
Son preciosas Carmen, no tengas ninguna duda, estas son de doble hoja, por lo cual, te da otra oportunidad, para no equivocarte.
Saludos
Estrella
Hola Estrella:
es que Galicia es un amor y no importa que llueva, que lo que se puede pensar es que no va a hacerlo siempre. Algún momento parará. Porque luego, están las consecuencias de la lluvia, y son maravillosas.

Y en cuanto a los gatos... si a este pobrecillo no le asustan, yo no le hubiera asustado. He notado que los gatos no huyen de las cámaras. Les gusta y les parece curioso que les hagan fotos. Te miran y no se van, si no es que salen corriendo tras ellos, y eso claro, a cualquiera ... (ver texto completo)
¡Ayyy! Se me ha colado, el echar agua es sin ache.
Estrella
Hola Estrella:
es que Galicia es un amor y no importa que llueva, que lo que se puede pensar es que no va a hacerlo siempre. Algún momento parará. Porque luego, están las consecuencias de la lluvia, y son maravillosas.

Y en cuanto a los gatos... si a este pobrecillo no le asustan, yo no le hubiera asustado. He notado que los gatos no huyen de las cámaras. Les gusta y les parece curioso que les hagan fotos. Te miran y no se van, si no es que salen corriendo tras ellos, y eso claro, a cualquiera ... (ver texto completo)
AGARRADA A LA VIDA

Hace un año aproximadamente, se oyó un maullido leve, como el quejido de un bebé recién nacido. Era una mañana de abundante Sol y temperatura fría. Era de esas mañanas que la luz lo invade todo, pero el vaho de la boca, pronto se diluye en su levedad.
El gemido se oyó de nuevo. La curiosidad se hizo grande, y fue creciendo en el empeño de saber de donde salía ese maullido tan leve y a la vez tan profundo.
Los oídos y los ojos acomodados a una buena dirección, se posaron en un motón de tierra, ramas, cardos y otras malezas propias del terreno, y allí estaba, una gatita de tamaño minúsculo, de color canela con rayas más oscuras, parece un poco tigresa.
Por lo pequeña, parecía que tuviera sólo unos días. Una mano más grade que ella, la acoge entre sus dedos. Con la otra mano la acaricia, para calmarle sus maullidos y su temblor enardecido. Poco a poco, se fue calmando. Rota ya del esfuerzo, por querer vivir, y sentir aquellos dedos desconocidos, que sin poder verlos, se rindió a su calor con complacencia. No veía por ser muy pequeña, y porque tenía una conjuntivitis que la había dejado totalmente ciega. Los ojos los tenía pegados por completo, llenos de legañas y estaba toda sucia, hambrienta y totalmente estreñida. Después de las caricias, la alimenté, y lavé el pelo por todo su cuerpecito, también los ojos con agua de manzanilla durante varios días. Reaccionó igual que una planta cuando está seca y se le hecha agua. Se puso fuerte y vigorosa como una cachorrilla de felino, que así era.
Ahora esta preciosa, y va a ser mamá dentro de muy poco. Estoy segura que va a ser dulce y cariñosa para sus crías.
Saludos cordiales,
Estrella
Mira donde salen flores - que normalmente suelen salir en las dunas. Es fantástico.
Saludos y te mando otra de lo más curiosa que he visto.
Son preciosas esas campinillas blancas y las hojas verdes. Ahora en primavera la tierra rezuma vida por todas las rendijas. Cualquier grieta o agujero, que tenga tierra y agua, le sirve para manifestarse con todo su explendor.
Saludos
Estrella
Buenos días Estrella:
Ya estoy de vuelta al foro, tras unos días - en que he cambiado de lluvia- Lluvia va y lluvia viene; pero al campo de va de miedo. Ayer y anteayer ya nos hizo sol en Galicia, concretamente en las Rías Altas ferrolanas. Una maravilla. El día que puse allí los pies, pensé que merecía la pena, aunque llueva a jarros, aunque tengas que llevar paraguas- que en la práctica, el tiempo acaba siempre engañándote a poco que el sol te guiñe uno de sus fantásticos ojos.
Me encanta ... (ver texto completo)
Hola Carmen, bienvenida de nuevo a estas ventanas de nuestro tiempo.
Ya estás de nuevo en casa, con el buen sabor de lo visto y vivido en el espacio de la realidad. Me alegro mucho por ti. Has tenido una valentía que yo no la he tenido. Este tiempo tan lluvioso, me hizo pensar, que era mejor quedarme en casa, que ya tendría ocasión de salir cuando estuviera mejor.
El gato huyó de lo desconocido, que eran tu cámara y tú.
La vida, lleva intrínseca a la supervivencia, como quiera que sea y en el lugar que se de. La vida, luchará con todas sus fuerzas por sobre vivir. Solamente desistirá, cuando la lucha sea mayor que lo anhelado.
Un día te contaré la historia de una gatita, de cómo se agarró a la vida.
Saludos cordiales,
Estrella
Carmen, el tiempo en Alcalá es muy parecido al de Burgos. Toda la noche ha estado lloviendo de forma intermitente y esta mañana, con nubes y claros. No hace frío, la temperatura es muy primaveral, el campo está pletórico de brotes verdes y los almendros nevados por sus florecillas tempranas, que osadas y atrevidas, desafían a los hielos tardíos de este crudo invierno. Y las margaritas amarillas, abriendo sus pequeños y radiantes pétalos adsorbiendo las caricias del cálido Sol. Ese Sol tímido y radiante a la vez, que coquetea y se hace rogar por todos los fieles seguidores de las procesiones de esta temprana Semana Santa.

Saludos
Estrella
Estimada Carmen:
Tu perseverancia en defensa de la naturaleza, es digna de elogiar. No hay cosa mejor que defender aquello en lo que uno cree. Las diferentes creencias y conocimientos, todos son válidos, siempre y cuando tomemos la base de la ética y el respeto hacia los de más. Cuando se valora una cosa, no quiere decir que se le reste a otra, sino que pueden ser compatibles con todas las de más, siempre y cuando, alcancen el mismo valor y provecho. Hay muchas cosas, que no deberíamos darle tanta importancia, o valor porque nos deslumbren, sino que nos deslumbren, sin darle tanta importancia.

A mí personalmente, el día a día de la naturaleza, es lo que no me deja de sorprender y deslumbrar. Mi sorpresa y admiración, siempre va en aumento. Es como un manantial incesante que no deja de emanar las muchas cosas bellas que contiene en su entraña.
Es por ello, que la vida si la sabemos ver y entender, en su misterio es maravillosa.

Saludos
Estrella
Pero en muchas ocasiones se tiene que resignar. Cuando arrancan matas de raíz para que no estorben los cultivos. Muchas veces pueden con ella a fuerza de perseguirla con arado o química.
Otras, nos sorprende su fuerza y ganas de vivir a pesar de todo pero en menos ocasiones. Es sobrevivir que salgan las flores en medio de los caminos o en las orillas. Buscando la mínima oportunidad que encuentren. Donde les niegan el derecho de vivir a los árboles, salen las hierbas silvestres que pueden y que ... (ver texto completo)
Las pequeñas también tienen derecho a vivir, otra cosa es que a nosotros nos gusten.
A la naturaleza no le importa lo pequeño, ni lo grande, lo único que le importa, es que está ahí con un fin, y ella pone su afán.

besos
Estrella
Milos:
hay días que tirarías la toalla, lo dejarías todo y se te ocurre decir, "lo siento, abandono"... Y vas y te encuentras una rosa en pleno invierno al salir de casa; o unas violetas... al empezar el año.

El año pasado dije que no me apetecía poner más flores en la terraza, hasta que me encontré una prímula que no había sembrado y te desarman. ¿Cuántas veces te hartas de sembrar y no nace nada, como me pasó en aquella maceta olvidada? Hasta que ves que una flor que ni siquiera esperabas ... (ver texto completo)
Carmen, la naturaleza es tenaz y persistente en su empeño.
Las flores al igual que los seres humanos, son tercos en su afán, por conseguir la perpetuación de su especie. La adversidad la hace más fuerte. Es por ello que la hace admirable.

Saludos

Estrella
UNA MISIVA EN EL DÍA DE MIÉRCOLES DE CENIZA

"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3,19)"

Que nuestro paso por la vida es limitado y con fecha de caducidad. No sabemos dónde, ni cómo ni cuando; pero si que un día todo esto se va a acabar. Que nada de lo que aquí afanemos, ganemos o robemos, nos vamos a llevar al otro mundo.

Y que lo que hagamos en este mundo, aquí se va a quedar para bien o para mal. No somos dioses aunque a veces nos comportemos como tales.

Somos un ... (ver texto completo)
Sí Carmen, locura de mundo, oculto tras las nubes del oscuro tabú.

Loco el mundo como metáfora. No, locos quienes ocultan, y locos quien se atreve a destapar. Y como todos los días sale el Sol, con su paciencia infinita se filtra por todas las ranuras y agujeritos para iluminar las profundas alcantarillas.

Saludos
Estrella
Carmen, este árbol estaba delente de mi ventana y lo cortaron para dejar más espacioso a las canchas de un instituto.

EL ÁRBOL

¡Oí un ruido de sierra!
Me asomé por la ventana
y vi, un débil bamboleo,
y seguidamente, oí,
un desgarramiento.

Mis ojos se nublaron,
el llanto los dejó ciegos,
miré y no entendí nada,
sólo un árbol en el suelo.

Ahogo un grito y me digo,
¿por qué te han hecho esto?

Eras verde y robusto,
exuberante en tu lecho,
embelleciendo el espacio
que Dios te dio por derecho.

Diste frescura a los hombres
que a su sombra se abrazaron,
y con mil arrullos distintos
amor eterno juraron.

Brindaste sonido al viento,
con ramas de fuerte apresto
invitando a columpiarse
a los juegos como expertos.

Y así te hiciste robusto
y pedestal de pajarillos,
envolviendo los colores
de vuelos y dulces trinos.

Me pregunto, y me enojo,
¿por qué te han cortado?
Flor de primavera ayer,
y hoy, despojo.
Estrella:
eso de viajar..., a nadie le amarga un dulce. Pero en mi sueño no me iba nada lejos. Me conformaba con ver un mercadillo en Burgos. Lo curioso es que las preguntas que me sabía, se me olvidaron en el sueño. Y solo del tema que no sabía me acordé al despertar. Y eso de las aceitunas, es que fue de lo más gracioso. Me salió, así " ¡Ah, las aceitunas de campo real!" Las vendí en la tienda de mis tíos de pequeña. ¡Estaban buenísimas! Pero las aceitunas, si lo piensas, no quitan el hambre, ... (ver texto completo)
Desde luego que sí. Carmen si las vendiste en la tienda de tus tios, entonces sabras el dicho ese, que dice; no se que pasa, que según voy comiendo las aceitunas, en el plato, se van haciendo más piqueñas.
Luego medirás por qué.

Comer aceitunas, es como las pipas, se convierte en un vicio, y luego tienes que comer.

Saludos
Estrella
Estrella:
No mandamos en los sueños y en ellos prima lo irracional. Que harto se ve que razonamos despiertos, así que en cuanto nos dormimos, nos salimos por la tangente o por los cerros de Úbeda.
Carmen, es cierto que escapé de tu sueño y te contesté despierta, hablándote de Campo Real.
Allá por los cerros del Gurugú y Eccehomo, andaba yo con mi memoria, cuando te contesté, de ese pueblo que tiene las famosa aceitunas.
Creo que tuvo que ser, porque tenía hambre y me estaba acordando de ellas.
Creo yo que, aunque tuviera los ojos abierto, también era una forma de soñar.

Quien con hambre se acuesta, con pan sueña.
Esto lo decía mi madre.

Seguro que tú tienes ganas de viajar, a que sí.
Saludos cordiales
Estrella
Hola de nuevo:
desperté estupendamente después de varias horas de sueño y descanso; cuando otros días, me voy a pasear, pero hoy tenía que dormir, pues lo necesitaba.

He tenido un sueño del que apenas me acuerdo, y lo único es que me encontraba en Burgos que estaba de fiesta.
Estábamos a punto de entrar en un recinto ferial, y fui la primera, pues llevaba largo rato de espera.
Solo iba a ver lo expuesto. Nada más entrar me dice el organizador que habían organizado un concurso y que solo ... (ver texto completo)
Hola Carmen: Campo Real, está muy cerca de Alcalá de Henares. El pueblo no lo conozco por dentro, sólo de pasar por la carretera, hace ya vastante tiempo, pues ahora, para ir hacia Valencia, ya no hace falta llegar hasta allí, las nuevas carreteras han facilitado mucho el acceso a la Nacinal -III.

Campo Real tine unas aceitunas que las aliñan de lujo, están riquísimas. Es lo que te puedo decir.

Saludos
Estrella
Estrella:
estaba contestando en otro espacio y se me ha evaporado. Hablaba de un caciquismmo aceptado, e incluso pactado.

Lo bueno, y de lo que estoy tan orgullosa, es de haber sido siempre yo misma -desde los valores que aprendí en nuestra tierra, que son los valores universales que los escritores de aquí y de allá, siempre mantuvieron y propagaron.

El sistema me incluyó durante un tiempo, y menos mal que no me dejé engatusar, me seguí manteniendo firme en mis convicciones. Si tenía que ... (ver texto completo)
Carmen, cuanta razón tienes, que al llamar a las cosas por su nombre, no te aplaudan. Eso es muy frecuente. Así nos va.
Pero no te preocupes, el ser humano, todo lo que tiene de necio, lo tiene de inteligente, y a la final, la inteligencia se pondrá por encima de la necedad.

Salusos
Estrella
Ese tipo de actuaciones te corta el aliento, pero luego ves que es necesario sacar fuerzas de flaqueza y responder. Cada cual responde con sus propios medios, con las reservas que acumuló a lo largo de su vida.

Y eso les ocurrió a algunos mas, que empezaron a defender desde sus conocimientos de biología, de historia, de ciencia, líricos- como fue mi caso. Ver qué el grande se come al chico - que las leyes atienden al poderoso. Que una fuente o un río tiene un valor relativo, si se encuentra aguas ... (ver texto completo)
Menos mal que están a salvo, los sentimientos y los recuerdos. Menos mal que lo genuino del ser humano, se escapa a la corruptela. No porque no se intente, sino porque hay gente que no se deja atrapar. Menos mal.

Estrella
Querida Estrella:
las imágenes nos engañan pues este lago no tal lago, sino una tierra inundada del Valle del Urbel.
Un día hablabas de la concentración, y quizás de deba a ello. Se han hecho unas obras salvajes por parte de la concentración parcelaria, anulando cauces y arroyos naturales. Y el agua, cuando cae se estanca si no tiene salida. Es más que natural que eso ocurra. Luego hay un engranaje, que se podría eliminar si se hicieran bien las cosas y se respetase mínimamente la sabiduría propia ... (ver texto completo)
Estimada Carmen, me he quedado sin palabras po lo que has contado.
Saludos
Estrella
Realmente Estrella, la Naturaleza, es el ser al que mas daño se le hace y el más indefenso.

Por esta zona había unos manantiales que surtían agua al pueblo y los esquilmaron. Los contaminaron; pero antes de eso, hicieron unos estudios para dejar claro que sus aguas no valían la pena y así demostrar que no se iba a producir impacto ambiental.

Una vergüenza que haya profesionales que se dediquen a eso, en vez de proteger, como dices tu, a quien nos da la vida.

¡Cuánto he visto desde que ... (ver texto completo)
Carmen, me alegro que mis letras te hayan gustado, y que provoquen el sentimiento que la madre Tierra merece. Desde luego, mucho mejor nos iría si tuviéramos más consideración con todo lo relacionado con la naturaleza, pues como todo en la vida, es recíproco. Nada escapa a la casualidad, todo tiene un por qué.

Me gustan mucho tus fotografías de la naturaleza. Ese embalse rodeado de nieve con sus aguas tranquilas, y los árboles desnudos mirándose en él. Y el cielo sereno como telón de fondo, recogiendo los colores matizados con su máxima expresión.

un saludo muy afectuoso.
Estrella
Carmen, la naturaleza es lo más grande que tenemos, por eso, debemos de cuidarla y admirarla, igual que a nuestra madre.

NUBES

Cargadas tienen la entrada,
a la tierra alimentarla
y generosas regalan
sus frescas y claras aguas.

Aguas que son cernidas,
que la deja inseminada,
cuando corre por sus venas,
la tierra queda preñada.

¡Qué mañana de lluvia!
Me huele a tierra mojada.
¡Cómo se ríe la siembra!
De gozo al verse mojada.

¡Tanto nos quiere la madre!
Esta madre maltratada,
que sus hijos con desprecio,
la dejan contaminada.

Ella lo entrega todo,
no tiene puertas cerradas,
¡qué fértil la madre nuestra!
La madre tierra mojada,
que generosa nos ofrece,
los frutos de sus entrañas.

Saludos
Estrella
LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS

Acciono con mi ratón para indagar qué tal fue la estancia de los reyes... y me trasladan a otro pueblecito cidiano donde me enseñaron "Vamos a ver como es el mundo del revés" Todo patas arriba y no parábamos de reír.

Y eso comentaba hoy un periodista. Normalidad y buen humor entorno a sus majestades- que ya sabemos que es una magnífica representación que nos regalamos los humanos. Seguimos la pauta que nos legara el mundo clásico, casi cada día del año. Navidad, ... (ver texto completo)
Carmen, eso sí que son reyes. La historia del anillo es preciosa. ¿Qué alegría le tuvo que dar a tu padre cuando se lo encontró y pensó en echártelo de reyes? ¡Aquello sí que fue mágico!
Consérvalo con la magia del amor, pues se ve que estaba destinado para ti.

Saludos cordiales.

Estrella